miércoles, 13 de enero de 2010

Dieta eléctrica forzada

Chávez se lava las manos por los cortes de electricidad. A su juicio, la medida es una "dieta" que deberán hacer los venezolanos

“Es como una dieta cuando uno está muy gordo, tienes que dejar lo que te gusta, la carne, los dulces”. Esta es la manera como los venezolanos deben entender el racionamiento eléctrico que implementó el Gobierno desde ayer, según el presidente Hugo Chávez.

Desde el Palacio de Miraflores el primer mandatario defendió la necesidad de la medida y señaló que las críticas a la misma son injustificadas. Aseguró que el Gobierno trabaja en nuevas fuentes de generación de energía. “Antes le cortaban la luz sólo a los pendejos, ahora es todo igual, no hay privilegios”.

De acuerdo con Chávez las críticas sólo pretenden debilitar su imagen. “Entonces empieza globoterror, radioterror, prensaterror y empiezan a correr rumores y dicen que Chávez mandó a cortar la luz… es un odio que ellos tienen”.

En este sentido retó de nuevo a quienes se oponen a su Gobierno a convocar un segundo referendo revocatorio en su contra. “Estoy esperando que los amargados lancen el referendo revocatorio, los reto a que llamen al referendo”, dijo.

El presidente Chávez hizo un llamado a quienes lo apoyan a trabajar por las próximas elecciones parlamentarias. A juicio del jefe de Gobierno es necesario que el PSUV y sus aliados ganen la mayoría de la Asamblea Nacional.

“Si por alguna razón estos señores ganan la AN tengan por seguro que esa ley de vivienda la eliminarían y harían otra para ganar dinero y si hicieran eso el país entraría en una situación de violencia”, advirtió.

Chávez también hizo referencia a la devaluación del Bolívar argumentando que su objetivo es estimular la producción nacional y rechazó las comparaciones con la devaluación de 1983. “Están hablando de viernes negro, nosotros lo vamos a llamar viernes rojo. Aquello si que fue el acabose, el hundimiento del país”.

Durante la entrega de créditos a microempresarios con la finalidad de estimular el aparato productivo.

Igualmente, Chávez anunció la “recuperación” de la empresa Proarepa en el estado Portuguesa que pertenecía a uno de los banqueros investigados por el caso de la crisis financiera. “Estamos recuperando un grupo de empresas de banqueros y poniéndolas a producir para el pueblo”.

El mandatario indicó que el Estado buscará frenar la especulación de los empresarios privados a través de la compra de electrodomésticos que luego serán vendidos directamente a los consumidores. “Necesitamos disminuir los intermediarios para llevar los productos hasta el productor final”.

TAL CUAL DIGITAL Avance | La Nación | 13/01/2010

Metro, estaciones de bombeo y hospitales contarán con electricidad

Los principales centros de salud de la capital poseen plantas de energía

Aeropuertos, terminales, metro, estaciones de bombeo y sedes policiales y de bomberos, además de las "grandes" clínicas y hospitales estarían fuera del Plan de Ahorro Eléctrico anunciado por el Gobierno nacional. Tampoco las emisoras de radio o televisión estarían incluidas en el plan, aunque se les instó a reducir el consumo de energía.

De acuerdo con la información suministrada por Alejandro Hitcher, presidente de Hidrocapital, las estaciones de bombeo que surten de agua a la capital no se verían afectadas por los cortes programados de electricidad.

Por su parte, José Norberto Bausson, presidente del Instituto Municipal de Aguas de Sucre, detalló que no se les ha informado de manera oficial si las 8 estaciones de bombeo que posee este municipio serán incluidas en el plan de recorte eléctrico. "Habrá que esperar la información del Gobierno, si no habrá que invertir en plantas eléctricas pues las estaciones prestan servicio de manera continua, no se pueden parar", dijo.

En los edificios residenciales y de oficinas se estima que el corte de energía también tenga efectos en la distribución de agua, pues aquellos que dependen de un sistema hidroneumático no podrán contar con el servicio mientras dure el racionamiento energético.

A media tarde circuló una lista con aquellos hospitales que estarán fuera del racionamiento. Sin embargo, muchos de los en centros asistenciales como Periférico de Catia aseguran que cuentan con una planta eléctrica industrial que puede generar energía por tres días. Desde el Complejo Hospitalario José Ignacio Baldó de El Algodonal, su director, Alí Barrios, asegura que también están equipados con plantas para surtir de electricidad a las zonas críticas.

Beatriz Cruz Salazar
EL UNIVERSAL. Caracas, Miercoles 13 de Enero del 2010

Cortes de luz atentan contra la floricultura en Altos Mirandinos


Productores de San Pedro adelantan perjuicios por racionamiento

La floricultura genera en Altos Mirandinos numerosos puestos de trabajo y es motor de la economía local


Los Teques.- Cada dos días entre las 12:00 m y las 4:00 pm, no habrá energía eléctrica en el sector La Lucereña de San Pedro de los Altos.

Esta populosa parroquia, donde están asentados unos 600 agricultores y 300 productores de las flores más demandadas en los mercados nacionales e internacionales, quedó clasificada en grupo E de racionamiento eléctrico dado a conocer ayer.

Los floricultores aún no pueden cuantificar el impacto que tendrá la medida para el desarrollo de sus productos, ya que además de utilizar luz artificial para acelerar crecimiento de especies como el lirio, la cala, la margarita, el papagallo y los llamados "pompones" -que son variaciones más pequeñas de la margarita-, necesitan bombas eléctricas para regar las plantaciones durante el día. La sequía también ha afectado la calidad de la tierra y este año amerita mayor irrigación.

Sectores como Club de Campo, ubicado en el municipio los Salias, tendrán racionamiento eléctrico entre las 12:00 pm y las 4:00 am. Allí se ubica una de las más grandes productoras de rosas de todo el país, cuyos cultivos son resguardados en cavas de refrigeración para garantizar su frescura y más larga vida hasta que lleguen al mercado.

Por errores en el proceso previo, los productores deben desechar gran parte de sus flores, aunado a las pérdidas que genera las temporadas de bajas ventas.

Marina Pereira, miembro de la Asociación de Agricultores sampedreños, asegura que 85% de las más bellas especies de la zona sufren procesos de cruce y pigmentación, donde se emplean instrumentos industriales para acelerar y mejorar los resultados.

El perjuicio por defectos en el proceso puede alcanzar 40% de baja en la producción y dejarles una mínima ganancia o a veces sólo pérdidas.

Dice estar consciente de que durante muchos años hubo derroche de energía en el dominio de la actividad, pero hace un llamado a las autoridades para lograr acuerdos que impidan añadir más presión a quienes consiguen el sustento cultivando y vendiendo flores.

Una planta eléctrica puede costar entre 3 y 8 mil bolívares fuertes. Pereira considera que menos de 70% de los floricultores está en condiciones de adquirirlas en forma particular.

"Tal vez podemos lograr acuerdos con Corpoelec y la Alcaldía de Guaicaipuro, que nos apoya, para adquirirlas a precios solidarios y por grupos de parceleros".

La realidad es que un agricultor invierte más de tres mil bolívares fuertes mensuales en los insumos. En bombillos ahorradores invierten unos 50 mil bolívares fuertes.

Además deben pagar sueldo mínimo y otros beneficios a los trabajadores. En algunos fundos los empleados alcanzan grupos de 15 o 20 y tienen viviendas asignadas, cuyos servicios corren por cuenta de los patronos.

Andreína Gómez
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL. Caracas, Miercoles 13 de Enero del 2010

Devaluación y crisis eléctrica incrementan la carga recesiva

Producción industrial del cuarto trimestre cae por debajo de lo alcanzado en 2006

La devaluación del bolívar impactará al consumo y a un sector comercial que registra un desplome de 13% en las ventas del cuarto trimestre



La devaluación de la moneda y el recorte de energía eléctrica aumentan el lastre de una economía que comienza este año sumergida en una fuerte recesión.

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela indican que en el cuarto trimestre la economía cae 4,6%, profundizando el descenso de los dos trimestres anteriores, mientras que manufactura y comercio, dos sectores clave que sentirán con fuerza el ajuste cambiario y la crisis eléctrica, sufren un desmoronamiento.

La producción de la industria manufacturera se desploma 10,1% en el cuarto trimestre e incluso se ubica 4,1% por debajo del nivel de 2006, mientras que el comercio experimenta un declive de 13%.

El comercio y la industria representan 25% del PIB total y generan 32% de los puestos de trabajo, de tal forma, que en la medida en que sigan deprimidos continuará la enfermedad de la economía.

Déficit de inversión, trabas para obtener dólares, controles de precios y sobrevaluación de la moneda durante los últimos tres años explican el espasmo de la industria manufacturera, mientras que la caída del consumo golpea al comercio.

Sobre esta fragilidad cae el impacto del recorte de energía eléctrica que obliga a disminuir más la producción industrial privada a la vez que golpea a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), donde se cierran hornos y celdas de las compañías de hierro y aluminio.

Al mismo tiempo el comercio tendrá trabas para mantener su horario de atención al público.

Exportación y fantasía El gobierno de Hugo Chávez afirma que la devaluación de la moneda, anunciada el pasado viernes, abarata los productos venezolanos en el exterior y fomenta las exportaciones, que han caído al nivel más bajo desde 1997, a la vez que actúa como un desestímulo para las importaciones.

La posibilidad de que la industria, sumergida en recesión, comience a exportar en el corto plazo es mínima a lo que se añade que Colombia, principal mercado para los productos no petroleros, se ha cerrado por la conflictividad política.

Otra variable a considerar es que 43 de cada 100 dólares que obtiene el país en exportaciones no petroleras provienen de la producción de hierro, acero y aluminio de la CVG.

A fin de ahorrar energía Venalum cerró 140 celdas de un total de 360, y Alcasa clausuró las líneas 1 y 2, medida que, de acuerdo con el presidente Hugo Chávez, tiene un impacto de 15% en la producción.

Sidor también siente el plan de ajuste con el cierre de dos hornos de planchones y dos de palanquillas, aunque anunció que instalarán en junio seis plantas generadoras para suavizar el efecto del recorte.

La historia de las devaluaciones en Venezuela es recesiva. Miguel Ángel Santos, profesor del IESA, explica que "la parte exportadora no existe y las importaciones se encarecen e impactan la demanda, ese es el efecto inmediato".

"El país experimenta una pérdida de capacidad productiva y hay que considerar que al cierre de 2008 la industria estaba casi al tope de la capacidad", añade Miguel Ángel Santos.

Analistas indican que una devaluación aislada sin medidas que recuperen la capacidad de oferta y alienten la confianza del sector privado, no tendrá mayor impacto en la meta de diversificar la economía.

La inflación La devaluación de la moneda contempla un incremento desde 2,15 hasta 2,60 en el precio de los dólares para importar bienes prioritarios como medicinas y alimentos.

Para el resto de los productos, el incremento en el precio del dólar es desde 2,15 hasta 4,30 pero en realidad una porción importante de estos bienes ya tiene el precio de acuerdo con el mercado de permuta que supera ampliamente este valor.

Miguel Ángel Santos estima que este año el tipo de cambio paralelo registrará un alza de entre 20% y 25%.

La combinación de las variables lo lleva a proyectar inflación de 35%, que seguirá afectando al consumo, y caída del PIB en 1% o estancamiento.

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL. Caracas, Miercoles 13 de Enero del 2010

El país bajo racionamiento eléctrico

A oscuras

Corpoelec advierte racionamientos que llegan incluso a 2.729 MW



A partir de la medianoche de hoy empezó a regir en todo el país un Plan de Racionamiento Eléctrico, dirigido a paliar el déficit de energía y al mismo tiempo garantizar el servicio en este cuatrimestre del año sin poner en peligro a la fuente hidroeléctrica del Caroní.

De manera coordinada los presidentes de las filiales de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informaron a los medios de comunicación y a las autoridades regionales y locales los alcances y las limitaciones de este plan, que busca ahorrar unos 1.700 megavatios (MW) a fin de evitar el colapso de la presa de Guri, garante de 70% de la energía eléctrica del país.

Esta decisión del Gobierno formaliza, ordena y sistematiza los cortes del servicio que ya conocen desde hace años las poblaciones del interior de la República, especialmente de oriente, centro y región de los Andes. Y hace extensivo el racionamiento al resto de la geografía nacional, incluyendo a la Gran Caracas, durante el lapso enero-mayo de este año.

El presidente de la Electricidad de Caracas (EDC), subsidiaria de Corpoelec, ingeniero Javier Alvarado, señaló que la cota del embalse de Guri (Bolívar) está descendiendo de 10 a 11 centímetros por día -actualmente se ubica en 260,58 metros sobre el nivel del mar- y el propósito es impedir que llegue a 240 metros o zona de colapso.

Explicó que en el tránsito de la llamada Cuarta República se focalizaron proyectos de generación eléctrica en la fuente originaria del Bajo Caroní y poco se invirtió en termoelectricidad. "En el período 1989-1998 se incorporaron al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 2.572 MW de hidroelectricidad y 373 MW de termo, y durante la revolución bolivariana se han adicionado 2.221 MW hidro y 2.402 térmicas, con ello hemos tratado de diversificar la generación" y reducir la dependencia del agua.

El funcionario refirió no obstante, que El Niño ha impacto severamente en los niveles de Guri. "Nos distan unos 16 metros" para llegar a la franja de emergencia que conduciría a la paralización de máquina de esa central, equivalentes a 5.000 MW, "de allí que el fin de este plan es pasar sobre ese efecto climático sin mayores consecuencias o traumas. Necesitamos la colaboración de todos".

Según Luis Chacín, jefe de División de Operaciones de Edelca, "actualmente el embalse deGuri se encuentra 9 metros por debajo de los niveles aceptables por lo que de continuar la desaceleración y sin la aplicación de planes de racionamiento para el 1 de marzo de este año Guri podría acercarse a la cota 252 con 30% de probabilidades de alcanzar la cota de alarma situada en los 240 msnm. De acuerdo la observación de expertos desde 2003 comenzó el crecimiento acelerado de la demanda energética del país lo que influye en el ingreso actual de sólo 900 metros cúbicos de agua por segundo, del promedio de 4 mil 800 que debieran ingresar en la represa".

Lápiz, papel y cordura De manera generalizada se ha advertido la necesidad de ahorrar 1.600 a 1.700 MW, pero en la documentación ofrecida ayer por EDC/Corpoelec se advierten racionamientos mayores que incluso llegan a 2.729 MW.

El Gobierno emplazó a las filiales de Corpoelec a dividir sus áreas de competencia en bloques o zonas geográficas, con el objeto de racionar el fluido eléctrico de manera equitativa y asegurar la continuidad de ese servicio en el corto plazo.

Las autoridades esperan alcanzar para el mes de enero, una reducción de 1.822 MW de potencia y una reducción de energía por 40,20 gigavatios hora al día (GWh/d). Eso significa que las Industrias Básicas de Guayana deberán ahorrar 560 MW, EDC 200 MW, Enelven 250 MW, Edelca 46,8 MW, Cadafe 500 MW y Enelbar 69 MW. Por la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores se espera un ahorro por 196 MW.

La meta para febrero es reducir 2.132 MW de potencia y 40,58 GWh/d; para marzo el ahorro esperado es de 2.432 MW de potencia y la energía en 40,21 GWh/d; en abril la potencia debe reducirse en 2.729 MW y la energía en 40,30 GWh/d y para mayo, de 2.729 MW y 40,30 GWh/día.

En el caso de la Gran Caracas su contribución energética va desacelerándose en el tiempo. En enero la reducción estimada es de 4,8 gigavatios, en febrero de 4,6, en marzo de 4,0, abril de 3,6 y en mayo de 3,6 GWh/día.

Otra voz El ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, señaló que "ese compendio de medidas van acompañadas de un conjunto de proyectos, que si nosotros logramos introducirlos para que generen electricidad, estas cuatro horas interdiarias se van a minimizar" en el tiempo.

Dijo a Unión Radio que "los hospitales, las clínicas, los sitios de primeros auxilios no entran en el racionamiento por la actividad que desarrollan". Y aseveró que "la política del cronograma del corte de electricidad es que los centros educativos no sufran el racionamiento".

Destacó que están asumiendo las medidas de control para los edificios públicos y privados.

EL UNIVERSAL. Caracas, Miercoles 13 de Enero del 2010

Solo los comercios con plantas de energía podrán operar Empresas, oficinas y comercios tendrán que adecuarse al corte eléctrico


Pequeños comerciantes carecen de plantas generadoras de electricidad


La aplicación de un plan de racionamiento eléctrico en horarios laborables afectará la actividad económica en general.

Empresas, oficinas y establecimientos comerciales tendrán que adecuarse al esquema de cortes por zonas y solo aquellas que dispongan de plantas eléctricas podrán salir airosas.

La facturación, el uso de los puntos de venta y los sistemas de refrigeración, entre otros, se afectarán por el racionamiento.

Para Fernando Morgado, presidente de Consecomercio, "los pequeños y medianos comercios, que son la mayoría" de los negocios, no tienen opción de instalar plantas eléctricas para suplir los cortes de energía.

"Para quien tiene una carnicería o un pequeño abasto, el corte durante 4 horas le dará problemas".

La banca cuenta con sistemas para proteger la información de la clientela en casos de cortes abruptos y algunos tienen plantas para el funcionamiento de las sedes principales, pero todo indica que habrá un impacto en la atención al público.

El directivo de la federación nacional que agrupa a los empresarios de la gasolina (Fenegas) y presidente de Metrogas, Rómulo Arreaza, señaló que algunas estaciones de servicio de Caracas y del interior del país podrán operar durante el racionamiento debido a que cuentan con plantas eléctricas. Sin embargo, aclaró que son pocas las que poseen estos generadores.

Desconoce con exactitud el número de estaciones que podrán ser afectadas. Pero, añadió que seguramente las estaciones que de momento no sean afectadas por el corte de energía podrán abastecer de combustible, mientras otras queden temporalmente fuera de servicio.

Mérida y en el oriente del país, donde los cortes de energía son casi a diario, los expendedores han adquirido plantas eléctricas por lo que estima que el impacto no será mayor en esas regiones. Pero el corte se sentirá con mayor intensidad en Caracas, pues un número muy bajo posee esas unidades.

Falta de previsión Morgado no se explica cómo el Gobierno anuncia una devaluación para incentivar las exportaciones "cuando ni siquiera las empresas básicas están produciendo por la crisis eléctrica. Esto acentuará la crisis económica durante 2010".

Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Caracas, criticó las soluciones del Gobierno a una crisis generada por la falta de inversión. "Nos hubiese gustado oír qué es lo que está haciendo el Gobierno para contratar suplidores de energía. Están demasiado preocupados por restringir".

Con información del equipo de Economía

EL UNIVERSAL. Caracas, Miercoles 13 de Enero del 2010

Racionamiento llegó a la capital Caraqueños lamentan el impacto que la medida tendrá sobre su cotidianidad

Con la medida, Caracas ahorrará 4,8 megavatios al mes, para cumplir con la meta de ahorro del Gobierno de 40,2 gigavatios a escala nacional

Caracas no quedó a salvo del plan de racionamiento eléctrico nacional. A pesar de los esfuerzos por mantener a la capital de la República y centro de los poderes públicos a resguardo de estas medidas, las autoridades consideran obligante el ahorro en 1.700 megavatios (MW) para evitar el colapso del servicio a nivel nacional en los próximos tres o cuatro meses.

La Electricidad de Caracas (EDC), filial de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), que sirve a 1 millón 223 mil 855 suscriptores en esta ciudad y sus áreas satélites (Guarenas, Guatire, Altos Mirandinos) aportará un ahorro de energía para el mes de enero de 4,8 gigavatios hora al día (GWh/d), contribución esta que irá disminuyendo proporcionalmente al resultado de las medidas, según informó el presidente de esa empresa, Javier Alvarado.

Esta contribución al ahorro impone un racionamiento a toda la Gran Caracas. Para ello, las autoridades energéticas dividieron a la ciudad en seis bloques, identificados desde la letra A a la F y agrupados en zonas geográficas específicas.

El bloque A, que ya inició su plan de racionamiento en la medianoche de hoy, tendrá los cortes desde las 12 am hasta las 4 am de forma interdiaria, el bloque B de 8 am hasta las 12 m, el bloque C de 12 m hasta las 4 pm.

El día jueves 14 les tocará al bloque D desde las 12 am de la medianoche hasta las 4 am; al bloque E de 8 am hasta las 12 m y el bloque F de 12 m hasta las 4 pm. Sin embargo, con relación a esta información, existen diferencias con el esquema detallado del "plan de racionamiento eléctrico".

Aunque la rueda de prensa resultó insuficiente para las múltiples interrogantes, se dijo que los postes eléctricos y los semáforos que estén incluidos en el bloque sujeto de racionamiento, se adherirán al plan. Sólo en aquellas zonas públicas permanecerán encendidos estos focos en forma intercalada, esto es, uno sí y otro no. Según señaló Alvarado los racionamientos serán de máximo de cuatro horas por día y se realizarán cada 48 horas y durante cuatro meses, pues se espera que en mayo comiencen las lluvias, se haya adelantado el plan de sustitución de bombillos incandescentes y se haya incorporado al sistema nueva generación térmica y distribuida".

Reina la confusión Entre los comerciantes caraqueños reinó la confusión ante el anuncio. Explican que ellos simplemente no podrán abrir sus negocios durante esas cuatro horas en que falte la luz, pues entre otras cosas el Seniat les exige que no pueden apagarse las registradoras. "A menos que vendamos sin factura, y entonces nos arriesgamos a multas y cierres", dice la encargada de un comercio de ropa en la avenida Urdaneta.

Para los restaurantes la situación es todavía peor, pues dependen de la electricidad para mantener frías sus bebidas y calientes muchas comidas. "Además que sin aire acondicionado y sin extractores no podrán trabajar 80% de los restaurantes de esta zona", dice un mesonero en Candelaria.

Cerca de allí en una tienda de electrodomésticos, un empleado asegura que ellos tampoco podrían trabajar, y no sólo por el problema de las cajas registradoras: "Por política aquí se revisan todos los equipos antes de ser vendidos, y cómo los vamos a revisar si no hay luz".

"Esto es la muerte para el turismo", dijo Ramiro Bermúdez desde el Paseo Macuto. "Cómo voy a sobrevivir cuatro horas sin ofrecer servicio a mis clientes y sin aire acondicionado que es tan importante en este tipo de locales a orilla de mar".

Semáforos humanos En el tema de la vialidad, las alcaldías de Baruta, Chacao y Sucre preparan planes de contingencia que se activan a partir de hoy donde los funcionarios de circulación se ubicarán las intersecciones semaforizadas.

"En Chacao hay 220 funcionarios y el plan consiste en distribuirlos en las zonas de tránsito más álgido. Es lo que llamamos el semáforo humano, pero aplicarlo durante cuatro horas es un trabajo muy fuerte y complicado que le exige mucho al agente vial", explica Juan Andrés Rondón, director de Tránsito de Chacao, quien recomienda a los ciudadanos que programen sus viajes y traslados de acuerdo a los horarios del racionamiento.

Los 60 funcionarios por turno que trabajan en las calles de Baruta y los 100 que laboran en el municipio Sucre también harán las veces de semáforo.

Para no dejar desguarnecidas las zonas que sufran el racionamiento eléctrico entre las doce de la medianoche y las cuatro de la mañana, Freddy Rico, director de Polibaruta, destinará a la vigilancia 32 unidades y alrededor de 180 funcionarios.

Mariela León / Equipo Caracas
EL UNIVERSAL CARACAS, miércoles 13 de enero, 2010

Sigue descendiendo el nivel del embalse de Guri

El reservorio de agua ha perdido 9 metros desde septiembre del año pasado

Por: Últimas Noticias
Fecha de publicación: 07/01/10


La cota actual es de 261,11 metros.

Caracas, 7 Ene. 2010 - El gerente de la división de Planta Guri de Edelca, Francois Morillo, informó que el nivel del embalse ha disminuido nueve metros aproximadamente, con un promedio de 9 centímetros diarios, desde septiembre del año pasado hasta la fecha, ubicándose la cota actual en 261,11 metros, cuando en época de lluvias es de 270 metros.

Así lo informó el funcionario luego de efectuar un recorrido por las instalaciones de la central hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri. Indicó que la situación del embalse obedece principalmente al fenómeno de El Niño, que ha provocado diversos cambios ambientales y "muestra de ello ha sido el retraso en la llegada del invierno a nuestra región".

Reiteró que el incremento anual en la demanda de electricidad está directamente relacionado con ese fenómeno.

La central hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en el cañón Nekuima, a 100 kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río Caroní, en el estado Bolívar, tiene 20 unidades generadoras y una capacidad instalada de 10 mil megavatios.

El proyecto de modernización de Guri permitirá adicionar 1.730 megavatios hora por año de energía. NOTICIAS

http://www.aporrea.org/actualidad/n148333.html

Empresas, oficinas y comercios tendrán que adecuarse al corte eléctrico

Solo los comercios con plantas de energía podrán operar

Pequeños comerciantes carecen de plantas generadoras de electricidad


La aplicación de un plan de racionamiento eléctrico en horarios laborables afectará la actividad económica en general.

Empresas, oficinas y establecimientos comerciales tendrán que adecuarse al esquema de cortes por zonas y solo aquellas que dispongan de plantas eléctricas podrán salir airosas.

La facturación, el uso de los puntos de venta y los sistemas de refrigeración, entre otros, se afectarán por el racionamiento.

Para Fernando Morgado, presidente de Consecomercio, "los pequeños y medianos comercios, que son la mayoría" de los negocios, no tienen opción de instalar plantas eléctricas para suplir los cortes de energía.

"Para quien tiene una carnicería o un pequeño abasto, el corte durante 4 horas le dará problemas".

La banca cuenta con sistemas para proteger la información de la clientela en casos de cortes abruptos y algunos tienen plantas para el funcionamiento de las sedes principales, pero todo indica que habrá un impacto en la atención al público.

El directivo de la federación nacional que agrupa a los empresarios de la gasolina (Fenegas) y presidente de Metrogas, Rómulo Arreaza, señaló que algunas estaciones de servicio de Caracas y del interior del país podrán operar durante el racionamiento debido a que cuentan con plantas eléctricas. Sin embargo, aclaró que son pocas las que poseen estos generadores.

Desconoce con exactitud el número de estaciones que podrán ser afectadas. Pero, añadió que seguramente las estaciones que de momento no sean afectadas por el corte de energía podrán abastecer de combustible, mientras otras queden temporalmente fuera de servicio.

Mérida y en el oriente del país, donde los cortes de energía son casi a diario, los expendedores han adquirido plantas eléctricas por lo que estima que el impacto no será mayor en esas regiones. Pero el corte se sentirá con mayor intensidad en Caracas, pues un número muy bajo posee esas unidades.

Falta de previsión Morgado no se explica cómo el Gobierno anuncia una devaluación para incentivar las exportaciones "cuando ni siquiera las empresas básicas están produciendo por la crisis eléctrica. Esto acentuará la crisis económica durante 2010".

Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Caracas, criticó las soluciones del Gobierno a una crisis generada por la falta de inversión. "Nos hubiese gustado oír qué es lo que está haciendo el Gobierno para contratar suplidores de energía. Están demasiado preocupados por restringir".

Con información del equipo de Economía
EL UNIVERSAL. Caracas, 13 de Enero del 2010

Sin electricidad cuatro horas

EQUÍA EN EL GURI OBLIGÓ AYER AL RACIONAMIENTO NACIONAL PROGRAMADO

Corpoelec y Enelven anunciaron la medida. Primer recorte tomó por sorpresa a los zulianos.

El plan de racionamiento eléctrico nacional comenzó ayer en los 21 municipios del estado Zulia y continuará bajo un esquema de rotación por sectores cada dos días hasta que los niveles del Guri, el principal proveedor de electricidad del país, puedan recuperarse. La medida anunciada ayer, por el presidente de Enelven, Jesús Rangel, será continua hasta mayo.

El sector alimentos teme por daños a sus productos congelados y comercios ajustarán horarios o buscarán plantas para funcionar.

Los ciudadanos consultados exigieron seguridad. Presentamos el cronograma completo de Maracaibo hasta el domingo 17 y consulte todo el Zulia en www.panorama.com.ve

Suspensión del servicio eléctrico por un lapso de cuatro horas cada dos días —con vigencia desde ayer a las 3:00 de la tarde— y en todos los sectores fue el nuevo plan de racionamiento que se aplicará en los 21 municipios del Zulia para preservar los niveles hídricos del embalse Guri, que abastece más del 70% de electricidad que consume el país.

La medida la dio a conocer el presidente de Enelven, Jesús Rangel, durante una rueda de prensa. “Cada usuario de Enelven-Enelco va a recibir un racionamiento de electricidad de cuatro horas cada dos días dependiendo de su circuito, ese va a ser el esquema. Los cortes se harán en horarios que irán de 7:00 am y 11:00 de la mañana, de 11:00 am a 3:00 de la tarde, de 3:00 pm a 7:00 de la noche y, el último, de 7:00 pm a 11:00 de la noche”, dijo.

Igualmente, Rangel aclaró que “los horarios en los sectores se mantendrán fijos (...), lo mismo ocurrirá con los días establecidos para efectuarse el racionamiento en cada circuito. Es decir, que si a una urbanización le tocó el recorte los martes, jueves y sábados a equis hora, ese mismo esquema le tocará la siguiente semana sin ningún cambio”.

El funcionario asomó que la aplicación de plan de ahorro energético será “al menos de aquí a mayo” próximo “dependiendo de cómo se comporten los niveles del embalse. Si en las venideras semanas se recupera el caudal del Guri las medidas se irán suavizando, tenemos la esperanza que a corto plazo comenzará la temporada de lluvias”.

Indicó que el descenso de los niveles del principal reservorio de agua del estado Bolívar y que alimenta al complejo hidroeléctrico Simón Bolívar —de 31 centímetros menos el último fin de semana a causa del fenómeno climático El Niño— obligó al Estado a instaurar el esquema de racionamientos “en todo el país”.

“El embalse está perdiendo hasta 10 centímetros (al día). En enero se tenía una cota de 261 metros sobre el nivel del mar (msnm) muy por debajo del máximo registrado de 271 msnm. Si no cuidamos lo que le estamos sacando al embalse corremos el riesgo tremendo de que para mayo o junio de este año tengamos definitivamente un colapso del sector eléctrico”, argumentó.

También reconoció los esfuerzos del Gobierno nacional para frenar el alto consumo de electricidad de los venezolanos y que se calcula, según datos del Menpet, en 4.165 kilovatios (Kw) per cápita, la cifra más alta de la región.

“Desde hace meses, el Gobierno vino aplicando una serie de decretos y resoluciones para detener el alto consumo de electricidad (...) el sector eléctrico hizo todo lo posible para no llegar a esta medida, pero los esfuerzos no fueron suficientes (...) llegó el momento de hacerlo para evitar una catástrofe peor en el sistema eléctrico”, explicó Rangel.

Indicó que adicional al esquema de cortes de electricidad, en los próximos días se continuará con el plan de sustitución de bombillos de luz amarilla por los fluorescentes en los 21 municipios del Zulia, así como la aplicación del nuevo horario laboral de 8:00 am a 1:00 de la tarde en todas los organismos públicos dependientes del Ejecutivo nacional.

“Hay una carrera para instalar 50 millones de bombillos ahorradores en todo el país y a la fecha ya se han colocado unos 8 millones. En el Zulia llevamos alrededor de 1.800.000 bombillos instalados de una meta de 2 millones”, argumentó.

Añadió que el Zulia requiere 50 millones de kilovatios hora/día para abastecer la demanda energética de la población. “De la cifra tenemos que reducir unos 4 millones de kilovatios hora/día. Los cortes de electricidad programados garantizarán que los sistemas que mueven la hidroeléctrica trabajen menos”.

Rangel afirmó que, anteriormente, el sistema eléctrico de distribución del estado “dependía” el 70% de la energía suministrada por el complejo Simón Bolívar. “Hoy dependemos la mitad, porque nosotros generamos mucha más energía gracias a la puesta en funcionamiento de Termozulia I y Termozulia II. Igualmente, acabamos de firmar el contrato para la creación de Termozulia III que aportará 470 Mw, esperamos que los obras arranquen en días”.

PANORAMA. Maracaibo 13de enero de 2010

El suministro eléctrico depende en un 70 % de la generación que produce el embalse Guri




Ministro Rodríguez anuncia plan de racionamiento eléctrico en todo el país

Se trata de extender algunos meses más lo que queda en el Guri
Desde este martes el Gobierno Nacional inició un plan de racionamiento de luz interdiario en todo el territorio nacional, de acuerdo con información suministrada por el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez.

En una entrevista con Venezolana de Televisión, Rodríguez explicó que los directores de las empresas filiales de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) estarán explicando a la colectividad mediante una rueda de prensa cómo se aplicará este ahorro en cada región, de manera que la población esté preparada y tome las previsiones correspondientes.

“Esperamos que haya un nivel de información importante que permita minimizar los problemas que se generan por este tipo de acciones”, sostuvo el ministro.

Destacó que para ello se efectuaron reuniones entre los directivos las referidas empresas, de manera que fuese posible tomar las mejores decisiones al respecto y de manera articulada.

Situación del Guri sería muy grave a finales de febrero

Indicó además que las medidas aplicadas por el Gobierno en materia de electricidad, buscan generar un proceso de ahorro y racionamiento que permita mantener al país activo, pues de no hacerlo el descenso en los niveles del Guri podría llevar al país a una situación muy grave a finales del mes de febrero. “Estamos tratando de evitar que el Guri a finales de febrero nos lleve a una situación bien critica. Un apagado general del país”, enfatizó Rodríguez.

De ocurrir este panorama, el nivel de agua que en la actualidad mantiene el embalse Guri ( 261,70 metros) se acabará más rápido ( dos meses de acuerdo a los estimado), lo cual coadyuvará indiscutiblemente al colapso de la producción de energía eléctrica.

El suministro eléctrico de Venezuela depende en un 70 % de la generación que produce el embalse Guri, principal del país.


Bombillos ahorradores
EL funcionario también acotó que una de las maneras muy efectivas para lograr este cometido radica en la instalación de bombillos ahorradores, los cuales consumen apenas entre el 15 y 20 del 100% que generalmente gasta un bombillo normal.

En el país hasta la fecha se han instalado 8 millones de estos focos, lo cual ha permitido un ahorro de entre 330 y 420 megavatios de energía eléctrica. Se espera que próximamente la cifra de instalación de los mismos aumente, pues han llegado al país la cantidad de 50 millones de bombillos ahorradores.

Diario Impacto | Barcelona, 13 de enero de 2010

Cadafe inicia plan de racionamiento preventivo en la entidad

Los cortes del servicio eléctrico serán por lapsos de una a tres horas

El gerente de la Región I Sucre-Anzoátegui de la empresa eléctrica, Niovis Rondón, explicó que los la medida se aplicará de forma interdiaria en los diversos sectores que se alimentan de los 160 circuitos con los que cuenta el estado con el fin de reducir un 7 % de energía

La autoridad de Cadafe manifestó que el Plan es temporal
Puerto La Cruz.- Desde las dos de la tarde de este martes se le dio inicio al Plan de racionamiento preventivo en todo el país, así lo dio a conocer el gerente de la Región I Sucre-Anzoátegui de Cadafe, Niovis Rondón.

La autoridad de la empresa eléctrica en el estado Anzoátegui, explicó que la medida se aplicará en los diversos sectores que conforman los 160 circuitos de la geografía anzoateguense, de forma interdiaria y por lapsos de una a tres horas.

En este sentido, Niovis Rondón exhortó a la población a tener calma ante los cortes programados y reiteró una vez más el llamado al consumo racional de tan importante servicios.

El gerente señaló que con el mencionado plan que se efectuará en todo el país se pretende reducir un 7 % del uso masivo de la energía y de esta manera mantener el nivel de agua que en la actualidad mantiene el embalse Guri .

Niovis Rondón aclaró que los cortes programados son temporales y dependerán de la conciencia de consumo que tenga la población, puesto que no se tiene previsto hasta cuándo se aplicarán.

Rondón señaló que aun y cuando no se están implementando el plan, por que existe un déficit de producción de servicio, con este se pretende administrar el restante.


Acciones
En cuanto a las labores que se emprenderán para el racionamiento genérico de la electricidad, el gerente general de Cadafe, explicó que en Anzoátegui se tratará de afectar con la suspensión del servicio desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde en escalas.

Niovis Rondón recordó que en la entidad se han sustituido un millón 100 mil bombillos ahorradores de luz y que se le dará continuidad a los cambios de luminarias públicas.

Por otra parte, la autoridad señaló que se está estudiando la posibilidad de continuar con los racionamientos durante las horas de la madrugada y poder así reducir el tiempo de suspensión durante el día.


Escuelas y Hospitales
El nivel de afectación a las escuelas y los Hospitales será diferente, según Rondón, quien informó que ya se ha negociado junto a los directivos de centros de salud para acordar los cortes y que éstos puedan operar con plantas generadoras de electricidad.

De la misma manera se tratará de suspender el servicio en los circuitos que alimenten varias escuelas, de 6 a 8 de la mañana y de 3 a 6 de la tarde para no afectar el proceso de aprendizaje.


Diario Impacto | Barcelona, 13 de enero de 2010

Nueva Esparta reducirá 5% de generación eléctrica instalada para resguardar embalses

Racionan servicio por dos horas


Con el fin de contribuir con el resguardo de los embalses, como el Guri, y garantizar de esta manera el servicio eléctrico a la población, el estado Nueva Esparta se suma, desde hoy 13 de enero, al Programa Nacional de Racionamiento, que contempla, entre otros, pausar el servicio por dos horas, en distintos sectores de la región.
Genel Severeyn, director de Operaciones de La Electricidad de Caracas Corpoelec, informó en rueda de prensa a los medios de comunicación social, que en Margarita el racionamiento es de 15 MW, lo que representa una reducción de 5% de la capacidad de generación eléctrica instalada, de allí que el impacto será menor en comparación a otras zonas del país.
Explicó que el Programa a nivel regional estima racionar el servicio de lunes a sábado, en cuatro bloques, a decir: de 10:00 am a 12 m; 02:00 pm a 04:00 pm; 06:00 pm a 08:00 pm y de 08:00 pm a 10:00 pm; los mismos se efectuarán cada 72 horas en los mismos sectores.
Mencionó que quedan exceptuados de este racionamiento por administración de carga, los centros de salud como hospitales, CDI, clínicas, entre otros servicios que por su naturaleza requieran el servicio de manera ininterrumpida.
Se debe recordar que este Programa Nacional de Racionamiento surge a raíz de que el fenómeno El Niño se ha acentuado a nivel mundial y en el caso de Venezuela, ha traído como consecuencia una sequía importante en el sur, justo donde se ubica el embalse Guri que aporta el 70% de la energía que consume el país. De allí que para mitigar el efecto que produce la merma en las lluvias, es necesario instrumentar medidas complementarias, como el uso eficiente y racional de la energía.
Agregó Severeyn que el plan de racionar dos horas, es temporal; hasta que llegue la temporada lluviosa y retornen los embalses a niveles óptimos.
Recordó además que para fortalecer esta iniciativa, continúa implementándose la instalación de grupos de electrógenos, la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores y la aplicación de la regulación de horarios en centros comerciales, casinos, bingos y vallas publicitarias, así como la adecuación de la jornada laboral en un horario de 8:00 am a 01:00 pm.

A continuación, los horarios y sectores objeto de racionamiento para hoy 13, jueves 14 y viernes 15:

Miércoles 13:

De 10:00 am a 12:00 m

Municipio Antolín del Campo: La Fuente, El Chaure, Las Tapias, Agua Miel, Flandes, La Polvorosa, Paraguachí, La Plaza, El Cardón El Manantial, La Sabana del Cardón, Pueblo Caribe, Villa Pomaire, Hotel Karibí, Hotel Hibicus, Residencia Mediterráneo y Disjogreca.

Municipio García: El Piache

Municipio Maneiro: Piedras Blancas, Centro Artesanal de Los Robles, Banco Guayana, Dispensario de Los Robles, Cementerio de los Robles, Casa de la Cultura de los Robles, Coll Etapa 2, La Scala, CC. Agua Center, Res. Los Cardos, Tenis Club, Res. La Fragata, Res. Costa Esmera, San Lorenzo, Los Cerritos, Villavel, Aguamarina Country Club, Aguamarina Suites, Edif. Mar Azul, Planta de Tratamiento Los cerritos, E/S Agua de Vaca, Urb. Yaque Alto, Caserío Espinoza

Municipio Marcano.

Los Millanes, Pedregales, Guiriguire, Las Cabreras, San Martín, Urb. Pozo Blanco, El Palito y Boca de Monte.

De 12:00 m a 02:00 pm

Municipio Antolín del Campo: Av. 31 de Julio, Parque El Agua, Curva El Gallo
La Estancia -l. Rinconada SEC. Guiriguire, Villas Paraguachí, El Barrero, Apecurero, El Limón, El Salado, La Uva, El Tirano, Loma de Guerra, Tejas Rojas, Sabana del Tirano, Samaria Beach, La Vega, Minicentro La Loma, Guayamury, E/S Paraguachí y E/S Yaguar.

Municipio García

Internado Judicial, Friomar, Bazar Belune, Res. Villa Mar, Tricada Gas, E/S Villa Rosa, Bloques de Villa Rosa, Villa Juana, Villa Esperanza, Distribuidora Marbella, Galpón Avelino Molina, Valle Margarita, Urb. Ali Primera, El Piache, Zona Industrial del Piache.

Municipio Maneiro

Lagunamar, Agua de Vaca, El Conchal, Parcelamiento Victoria, El Hato y Planta de Tratamiento Agua de Vaca.

Municipio Mariño

Cantv, Calle Milano, Patiño, Av. Santiago Mariño, For You, Entidad del SUR, Heladería 4D, Costa Plaza, Edif San Carlos, Gasby, Edif. Carcacleo, Banco Provincial, Edif. San Fernando, Edif. Marli, Edif. León Azul, Banesco y Costa Plaza.

De 06:00 pm a 08:00 pm.

Municipio García

Cruz del Pastel, Valle Verde, Las Marites, La Capilla, Cruz Roja, Conjunto Res. La Isleta 2, Urb. Las Marites, Doña Elisa, Villa Caribe, Urb. Marisal, Nueva Esparta, Nueva Segovia, Nueva Venezia, Los Tejados, Club del Campo, Digasmar y Costa Dorada.

Municipio Mariño: Atrium, Quick Express, Res, 4 de Mayo, Banco Provincial, La Seguridad, IUTIRLA, Centro Ejecutivo 4 de Mayo, El Sitio de Encuentro, M. Emila, Res. Gabriela, La Langosta, La Rubia, El Arepazo, El Remo, Gimnasio Buenaventura, Hotel Princess, Panerco, Hotel Tifani, Av. Terranova, Centro Comercial Bella Vista, Tiamar, Res. San Francisco, Los Pinos, Puertas del Sol, Tensay, Circunscripción Militar, Calle Carnevalli, Calle San Rafael, Torcat Plaza, Banco Confederado, La Samanna, El Dandy, Costa Azul, Tower Margarita, Res. Elio, Brikel Palace, Hotel Trivoli, Margarita Regency y Raquet Village.

De 08:00 pm a 10:00 pm

Municipio García:

Urb. Valle Alegre, Estadio de Guatamare, E/S Guatamare, La Comarca, Catalano, IACA, UDO, La Curva, Bombeo de Guatamare, La Aguada, Cantera Los Robles, Cantera Guatamare, E/S Matasiete, Urb. El Encanto, La Guarina y Calle Los Caraballos,

Municipio Mariño

Urb. Costa Azul, Hotel Macanao, Edif. Arrecife, Cristal Lake, El Dandi, Coral Tower, La Pilarica, Edif. Premier, Bahía Blanca, La Sevillana, Residencia Mediterráneo, Laguna Blanca, Seguros Capitolio, La Pilarica, Edif. Premier, Bahía Blanca, La Sevillana, El Kamarata y Edif. La Isla.

Municipio Tubores

Punta de Piedras, Las Mercedes, Conferrys, Naviarca, la Salle, El Barrio El Guamache, Casitas del Guamache y Alimentos El Faro.

LA HORA. Miércoles 13 de Enero de 110 PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA

Marabinos molestos por posible profundización de crisis de agua



Se encendieron las alarmas en Maracaibo. El racionamiento eléctrico anunciado por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ha provocado que los marabinos se pregunten ¿Cómo va a funcionar ahora el ya deficiente servicio del agua si no hay luz? Ahora la energía eléctrica se irá cada dos días por cuatro horas en diferentes sectores de la región, y en muchas de estas zonas hay estaciones de bombeo de aguas blancas y servidas, además de algunas aguadas que abastecen los camiones cisterna.

Tal es el caso de Víctor Da Silva, encargado de una panadería en el sector Sabaneta, quien manifestó su temor por la agudización del problema de agua por falta de electricidad. "No todos tienen para pagar una planta eléctrica, por lo que tendremos que caer en las manos de un camión cisterna que cobra 90 bolívares fuertes".

Otros negocios como peluquerías, restaurantes y lavanderías se verían afectados por el agravamiento de ambas crisis, ya que depende de ambos servicios para trabajar, además del factor tiempo que representa la mitad de una jornada laboral diaria. "Tener una tanque no garantiza que el negocio abra, debido a que existe una dependencia en las bombas hidráulicas para que el agua llegue a las tuberías", señalo David Bravo, estudiante de Ingeniería Eléctrica.

Más retraso

El temor es justificado si se toma en cuenta que la estación de bombeo de Tulé funciona en su totalidad con energía eléctrica, por lo que las fallas detendrían la llegada de agua a los municipios Miranda, Jesús Enrique Lossada, una parte de San Francisco y Maracaibo

Reiniciar el sistema, según expertos, se tomaría al menos cinco o seis horas, más el tiempo que toma llegar el agua a cada red tubería. Similar situación se viviría en el Sur del Lago, donde el agua se extrae de pozos mediante bombas.

Al temor se suma la creciente indignación de la población por la falta de inversión y la toma de medidas preventivas que pudieran agudizar esta crisis en dos servicios tan importantes.

Hernán Torres, residente del sector Punto Criollo, indicó que no se justifica que ahora los zulianos padezcan de dos problemas porque no hay una coordinación entre ambos servicios y porque no se tomaron las medidas necesarias. "Ellos hoy nos piden que usemos de manera responsable los recursos, pero ayer ellos no hicieron nada para impedir que la situación llegara a este punto".

Como una bomba

El disgusto de la gente no se detiene con la posibilidad de agudización de la crisis del agua, sino por la desinformación. Hasta ayer sólo se sabía que en algunos sectores se ubican plantas de bombeo y aguadas. Lo que se desconoce es la magnitud del daño, de acuerdo a residentes marabinos.

Rafael Sánchez, contador público, manifestó su indignación por la manera en la cual el Gobierno realiza anuncios de manera tan tranquila sin preparar a la población. "Ahora todo es una sorpresa y agarran a uno desprevenido. No nos da tiempo de encontrar una solución. Seguro que mañana dicen que van a aumentar la frecuencia del agua y uno no tiene agua en el tanque y menos para pagar un camión cisterna".

La Verdad intentó contactar a Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, pero no fue posible. Se conoció que estaba en una reunión a puerta cerrada con Jesús Rangel, presidente de Enelvén.

La Verdad - José Manuel Sánchez - Maracaibo - 13/01/2010 00:01 13

Ministro asegura que hospitales y clínicas quedan fuera de racionamiento

Aun cuando los cronogramas de racionamiento de energía eléctrica distribuidos ayer en la tarde por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) especificaba los días y horas de corte para las zonas, comercios, ambulatorios, colegios, hospitales y clínicas, pasadas las 6.00 de la tarde Ángel Rodríguez, ministro de Energía Eléctrica, aseguró que las clínicas, hospitales y planteles están fuera del racionamiento.

Informó que los hospitales, las clínicas y los sitios de primeros auxilios no entran en el racionamiento por la actividad que desarrollan”. Las medidas de control para los edificios públicos y privados también se adelantan, según explicó Rodríguez a Unión Radio. "Todo apunta a evitar accidentes con ascensores u otros sistemas eléctricos".

El ministro señaló que la política del cronograma del corte de electricidad es que los centros educativos no sufran el racionamiento. "Ese conjunto de medidas van acompañadas de proyectos, que si nosotros logramos introducirlos para que generen electricidad, estas cuatro horas interdiarias se van a minimizar”.

Ángel Rodríguez declaró que en la medida de lo posible, las operadoras de energía eléctrica deberán buscar la manera de disminuir la afectación en los hospitales y clínicas más importantes del país.

Otro golpe

En la prevención está el éxito. Ahora una planta eléctrica será es un artículo de primera necesidad en las horas del corte eléctrico en los centros de salud para evitar desgracias. María Moreno, secretaria regional de Salud, manifestó que el impacto del racionamiento lo sentirán principalmente los pacientes, pues la calidad de servicio disminuirá.

"Los hospitales del estado cuentan con planta eléctrica para atender las emergencias que se pueden presentar en las horas de corte. La situación es más complicada para las Unidades de Cuidados Intensivos y demás áreas, pero se cubrirán". El Hospital Universitario de Maracaibo tiene dos plantas. Una pequeña para el área de emergencia y otra de mayor capacidad para el resto del centro de salud.

Los ambulatorios tendrán que estar alertas, ya que no tienen planta, al igual que el Hospital de Niños de Veritas y el psiquiátrico. El Zulia cuenta con 28 hospitales, 35 centros clínicos y 238 ambulatorios, lo que hace de la estructura hospitalaria una de las más grandes del país.

Otro de los problemas que ocasionará la medida será el retraso en las operaciones selectivas. “Al fallar la luz, la planta inmediatamente se activa para la atención de pacientes que tengan emergencias. Caso contrario a las operaciones que se tendrán que reprogramar porque se corre mayor riesgo de practicarlas”. Moreno señaló que de presentar fallas, se propiciaría la delincuencia en los centros de salud.

La Verdad - Grace Viloria - Maracaibo - 13/01/2010 00:01 13

Venezolanos seremos “castigados” por una “mala gerencia”

“Los venezolanos nos veremos castigados porque vamos a tener un racionamiento y si el sistema colapsa lo pagaremos todos”, reclamó Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los Apagones. Acusó que por la "mala gerencia y la incompetencia de los funcionarios públicos que no hicieron el mantenimiento, ni las inversiones necesarias en el sector eléctrico", serán perjudicados los usuarios del servicio de energía eléctrica.

Desde hace más de un año los apagones avisaban la emergencia que luego sacudiría al país: racionamiento eléctrico por las fallas en el embalse y la desinversión en las obras de infraestructura eléctrica. El Gobierno informó que la sequía había afectado los niveles de generación de la represa del Guri, la cual produce cerca del 70 por ciento de la energía del país.
Para Karen Gómez, peluquera de 30 años, la noticia del racionamiento le preocupa porque no tendrá el mismo ritmo de trabajo, "perderé clientes". Recordó que el año pasado los apagones le restaron ingresos. "A veces se iba a las 6.00 de la tarde y llegaba a las 8.00 de la noche". Pidió que se notifiquen a tiempo los cortes de energía para no afectar a las familias. "Uno no puede dejar de trabajar". Comentó que una semana perdida por las fallas de electricidad "nos perjudica, trabajamos para sostener a mis hijos, vivo de eso, la situación económica que está mal y ahora el racionamiento. Estamos asombradas, ¿qué vamos a hacer?". Ella paga "puntualmente" la factura de la Empresa Eléctrica de Venezuela (Enelvén).
La medida para ahorra energía fue considerada de "injusta" por Gladys Bravo, de 68 años. Es habitante del barrio Raúl Leoni. Criticó que mientras su familia logra cancelar el consumo como lo dicta la ley, el Gobierno da a otros países regalos energéticos. "No es justo". La sexagenaria comentó que en años pasados observaba a los camiones haciendo mantenimiento, actividad que en los últimos años ha visto desaparecida. "No tiene mantenimiento, al menos antes limpiaban hasta los postes, ahora no". Señaló que el pago reciente que hizo a Enelvén era de 175 bolívares fuertes. Una nevera, dos aires acondicionados y tres televisores tienen en su casa.
Ramón Fernández, de 71 años, no sabe qué opinar ni reclamar. El jubilado del Ministerio de Educación admitió que es necesario el corte, "pero no es justo". La frase que recuerdo para levantar su crítica la tiene desde joven: "con tanto petróleo y sufriendo". El año pasado se le "quemó un protector del aire acondicionado por los apagones de luz". No lo ha podido comprar por falta de dinero. Acusó que el costo del aparato fue de 80 bolívares fuertes la primera vez que lo adquirió. No ha podido ir al comercio a buscarlo, "no hay dinero". Denunció: "Nosotros vemos a Chávez que sale por la noticias, que van a racionar y si estamos racionados ya, tengo un bombillito prendido y lo apagamos es a las 10.00 (de la noche)". El anciano es del barrio 12 de Marzo, en esa zona las bajas de electricidad comenzaron a sentirlas desde noviembre de 2009.
Hacia La Macandona desconocieron el horario de cortes, dijeron estarse acostumbrando a las caídas del servicio "todos los días", manifestó Nora Acuña, de 62 años. Desde su bodega mostró los recibos de pago y señaló la cava que fue dañada por las suspensiones sin previo aviso de 2009. Josberly Maldonado, de 27 años, manifestó sentirse desinformada y es que ni agua potable reciben en la calle 78. "Nunca dicen cuando se va para estar pendiente del aire y el televisor". Comentó que al mediodía o comenzando la noche "se va la luz".
Tamara Carrasquero, miembro de la mesa técnica de agua de esa localidad, explicó que las fallas se presentan entre las avenidas 77 y 80 y "sí se va regularmente la electricidad", descartó interrupciones en el resto de la urbanización. Dijo que tienen registrados cerca de mil 325 casas y las familias ubicadas con el problema representan el 30 por ciento del sector La Macandona. "Hay dos calles y ocho avenidas, se va en forma horizontal". Pidió a Enelvén hacer puntos de información para que la familias tengan la prevención de desconectar los electrodomésticos "porque hay personas a las que se les han dañado los artefactos".
En la urbanización La Paz las fallas se repiten. Víctor López, de 70 años, recordó que la semana pasada "se fue cuatro veces". La suspensión le duró entre cinco y seis horas. En la avenida principal lo acompañó José Angarita: "Son fallas que se contemplan como regulares, en el Zulia la generación eléctrica no cubre la demanda". Angarita explicó que es necesario que el Estado invierta para poder responder a la alta demanda que tiene la población.
Apagones
Las interrupciones eléctricas con caídas del sistema de interconexión comenzaron a presentarse en 2008.
Según el Gobierno, es necesario el racionamiento, se requiere incrementar la oferta en cuatro mil megavatios.

web@laverdad.com - Yasmín Ojeda - Maracaibo - 13/01/2010 00:01 13

Gobierno le apaga los bombillos a los 21 municipios del Zulia



Adiós luz que te apagaste.
El plan de racionamiento de electricidad comenzó a ejecutarse este martes en Zulia. La medida anunciada por el Gobierno se extiende al territorio nacional. El colapso está advertido. El Presidente de la República dijo en cadena nacional a finales de 2009 que el esquema de ahorro era para alejarse de la crisis. Según estudios de la Corporación Eléctrica Nacional en abril sería el punto de quiebre del servicios por lo que debían disminuir la demanda en mil 600 megavatios. El esquema fue lanzado ayer en cada región del país, en Zulia fue al medio día que anunciaron las restricciones al consumo eléctrico.

Ángel Rodríguez, ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, dijo que funcionarios de la corporación explicarán a la ciudadanía las políticas de racionamiento. Enelvén tiene activado los teléfonos de asistencia al usuario: 02617007777 y 05003635896.
Para el Zulia el plan está distribuido por circuitos (sectores) y días de interrupción. Cada 48 horas sin energía. Están incluidos los 21 municipios de la región. Los lunes no se aplicarán cortes. A partir del segundo día hábil de la semana inician las suspensiones. Los días martes, jueves y sábado serán para algunos sectores, luego, el miércoles, viernes y domingo a los que no fueron afectados en el anterior esquema. Por cuatros horas los usuarios perderán el suministro.
Según el plan de Enelvén se establecieron cuatro turnos: 7.00 a 11.00 de la mañana, de 11.00 de la mañana a 3.00 de la tarde, un tercer horario está desde 3.00 de la tarde a 7.00 de la noche, y de esa última hora a 11.00 de la noche. En total serán 16 horas de racionamiento por día. Se afectarán zonas populares, barrios, urbanizaciones y áreas comerciales.
Jesús Rangel, presidente de Enelvén, informó que el plan comenzó a partir de las 3.00 de la tarde de este martes. Estimó que en marzo este instalado el programa de bombillos de bajo consumo. .
Maracaibo y San Francisco
En Maracaibo ayer 40 circuitos entraron a la suspensión programada, 13 sectores están para el primero turno, 12 para el horario de 11.00 de la mañana a 3.00 de la tarde, seis para el tercero y ocho para el final de la noche. Estos mismos están en el horario de interrupción del jueves y sábado.
Hacía el municipio San Francisco, donde está la zona industrial sur y barriadas populares se presentan 22 circuitos en los días martes, jueves y sábado. Primer turno tendrán cuatro sectores y el segundo seis circuitos al igual que el tercero y cuatro.
Para los días miércoles viernes y domingo, Maracaibo se verá afectado con 47 sectores, San Francisco 16. En la capital del Zulia habrá 13 zonas a oscuras desde las 7.00 de la mañana, 14 estarán para el segundo turno, 13 y siete para el tercero y cuarto horario de corte.
En el territorio sureño habrá seis zonas sin electricidad para las primeras cuatro horas de racionamiento, dos para el segundo bloque de horas, cinco y tres para los dos turnos de noche.
Caracas
Javier Alvarado, presidente de la Electricidad de Caracas, informó en la ciudad capital se definieron seis bloques de cuatro horas cada dos días.
El racionamiento está sectorizado "y vamos a repetirlo por ciclos de dos semanas".
El ministro de electricidad aseguró que estaban "tratando de evitar que el Guri a finales de febrero nos lleve a una situación bien critica. Un apagado general del país".
Fallas y problemas de energía
Año Nº Fallas Tipo de falla
1993 1 Apagón general
1997 1 Apagón general
2000 55 Fallas locales de 100 MW
2002-2003 Sin determinar Problemas de agua en Guri
2006 92 Fallas locales de 100 MW
2007 113 Fallas locales de 100 MW
2008 4 Apagón general

web@laverdad.com - Yasmín Ojeda - Maracaibo - 13/01/2010 00:01 13