miércoles, 21 de abril de 2010

Embalse de Guri se recupera y gana 24 centímetros en 5 días

Unidad 1 de Planta Centro debe agotar prueba de 700 horas antes de operar

Las primeras lluvias del año, las de abril, le han devuelto unos centímetros al embalse de Guri y han colocado nuevamente su cota en 249,03 metros sobre el nivel del mar.

En cuestión de días las perspectivas erráticas que se tenían sobre la central hidroeléctrica cambiaron. Desde el 15 de abril en que experimentó un discreto aumento, el primero del año, ha ganado a la fecha 24 centímetros.

El 1 de abril el aporte promedio al caudal era de apenas 480 metros cúbicos por segundo, este lunes era de 6.385 m3/seg, brinco que impulsó el volumen útil de la presa, de 20 a 21%, de acuerdo con el Centro Nacional de Gestión (CNG). En tanto, el caudal turbinado pasó de 3.868 m3/seg a 4.277 m3/seg, en ese lapso.

Según el Comité de Profesionales y Técnicos de Edelca, el 19 de abril, por ser feriado, "la demanda alcanzó a 14.556 megavatios (Mw) y el racionamiento" eléctrico en el interior del país, "fue de 600 Mw durante 4 horas"; en días de actividad regular, el recorte oscila entre 1.200 y 1.500 Mw.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) registra la incorporación de la unidad 8 de la termoeléctrica Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa), que se encontraba fuera de servicio desde el 6 de abril; actualmente está generando 324 Mw.; mientras que la unidad RL17 de planta Ramón Laguna (Zulia) continúa inoperativa desde el 13 de los corrientes.

A la espera

Planta Centro mantiene produciendo unos 281 Mw, a través de la unidad 4. Y la número 1 ya inició su proceso de sincronización, paso previo a la adhesión al Sistema Interconectado Nacional (SIN), informó Juan Polanco, dirigente sindical de la termoeléctrica y del Sindicato de Profesionales y Conexos de Carabobo.

Explicó que sincronización significa que la unidad opere, bajo prueba, "con el mismo tiempo y las mismas condiciones de la red de tensión y la frecuencia. Ese es un proceso complejo que lleva días".

El líder laboral señaló que durante las pruebas, "se pone en operaciones y se saca la turbina sucesivamente hasta afinar todos los detalles"; finalmente "se deja la unidad en una carga fija por 700 horas", antes de incorporarse a la red; esto es, unos 29 días.

Continuidad de medidas

Aunque el embalse de Guri muestra una ligera recuperación, el ex gerente general de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados (Opsis), Miguel Lara, cree que "las medidas se van a mantener por los 60 días" en que se prorrogó el decreto de emergencia eléctrica. No más de ese tiempo "porque políticamente no va a convenir".

Dijo el especialista que "la demanda era de unos 17 mil megavatios el año pasado y estamos como en 13 mil megavatios, si llegan a liberar las medidas, eso levanta el turbinado de Guri a 5.500 m3/seg otra vez y volverá a caer"; además, los recortes del servicio "van a seguir porque los equipos están sobrecargados, la distribución no da más. Los racionamientos en los Andes y Oriente continuarán".

Sostuvo que "las probabilidades de llegar a la cota crítica de 240 msnm" se han alejado, pero "eso no significa que el problema se solventó".ML