martes, 9 de febrero de 2010

Decretada emergencia eléctrica


Martes 09 de Febrero de 2010
| 3
TalCual


El presidente Hugo Chávez emitió el lunes un decreto de emergencia eléctrica que le permitirá al Gobierno acelerar las adquisiciones de equipos para enfrentar la crisis que padece el país por la sequía de la represa El Guri, principal generadora de electricidad.

"Aquí está el decreto", dijo Chávez en un programa radial al anunciar la firma de la disposición presidencial que le permitirá al Gobierno agilizar las adquisiciones de equipos y repuestos, y desarrollar de manera inmediata los planes de mantenimiento para mejorar la capacidad de generación eléctrica.

"Venimos trabajando esto porque es una necesidad. En verdad es una emergencia, el país debe asumirlo", indicó el mandatario en su nuevo programa radial "De repente con Chávez" que difundió la radio estatal.

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, defendió el lunes el decreto señalando que la nueva regulación permitirá "agilizar la adquisición de equipos, de repuestos. Hay que declarar el estado de emergencia eléctrica para avanzar", agregó Rodríguez.

En Gaceta decreto de emergencia para el sector eléctrico

Hoy fue publicado en la Gaceta Oficial N° 39.363 del 8 de febrero de 2010 el Decreto N° 7.228 de la Presidencia de la República mediante el cual se declara el estado de emergencia sobre la prestación del servicio eléctrico nacional y sus instalaciones y bienes asociados, por un lapso de sesenta (60) días prorrogables.

El Decreto autoriza a los Ministerios de Energía Eléctrica y de Planificación y Finanzas diseñar y ejecutar las medidas necesarias y urgentes, para que los entes privados y los públicos paguen las deudas que mantienen con las empresas eléctricas del Estado.

Así como dictar por vía de excepción las medidas que estimen pertinentes a fin de garantizar el suministro de energía eléctrica a la población.

Además, se instruye a la Corporación Eléctrica Nacional a acelerar los cronogramas de ejecución de las obras para la prestación del servicio eléctrico, así como a adoptar todas las medidas técnicas y económicas necesarias para conservar la continuidad del servicio.
Economía martes 09 de febrero, 2010

Multarán a usuarios residenciales que no reduzcan consumo eléctrico

Todo aquel usuario residencial que consuma por encima de 500 kilovatios hora al mes es considerado como un alto consumidor residencial, por lo que de acuerdo con el nuevo decreto de emergencia para el sector eléctrico deberán reducir su demanda en un mínimo de 10%, a partir de hoy, de lo contrario tendrán un recargo de 75% sobre la factura habitual.

Así lo informó el presidente Hugo Chávez en cadena nacional de radio y televisión pasadas las 11 de la noche del lunes.

Por otra parte, aquellos que incrementen su consumo en 10%, se le aplicará un recargo de 100% sobre la factura actual. Si incrementan aún más allá de 20% se les va a incrementar en 200%.

Pero si disminuye entre 10% y 20% se le descontará de la factura 25% del total, y el 50% si reduce en más de 20%.

Consumidores comerciales

La medida de ahorro impacta igualmente en los establecimientos comerciales que no reduzcan en un lapso de dos meses el "alto consumo" (superior a 25 kilovoltios-amperio) en un 20%.

"Al primer incumplimiento se notificará mediante un cartel en la entrada del establecimiento (...) La reincidencia se castigará con suspensión de 24 y 48 horas, y luego, si vuelve a reincidir, (el corte) será por tiempo indefinido", alertó el mandatario.

Minutos antes de informar sobre las nuevas medidas, Hugo Chávez aseguró que las inversiones en materia de termogeneración y adecuación del sistema de distribución permitirán incrementar en 800 megavatios la capacidad de generación eléctrica durante el primer semestre de 2010.

EL UNIVERSAL MArtes 09 de febrero, 2010

Datanálisis advierte caída del PIB en -2% con decreto de emergencia eléctrica

Luis Vicente León, socio-director de Datanálisis, señaló que la emergencia eléctrica que decretó anoche el presidente Hugo Chávez aunque era necesaria trae consigo varias restricciones en la calidad de vida de los venezolanos, así como en el sector comercial.


Aunque a juicio de León, la declaratoria es una muestra de reconocimiento por parte del Ejecutivo nacional de que la situación es compleja, considera que la medida implica varias restricciones sobre el sector productivo, que indudablemente impactará en el Producto Interno Bruto y obligará a recalcular los estimados de crecimiento económico.

"Nos ubicamos en un plano que podría ir del estancamiento hacia la recesión económica a lo largo de este año", señaló León. Estimó que el PIB podría oscilar entre 0 y -2%, si no es dramático, es negativo si se compara con otros años electorales", dijo tras su participación en un foro del IESA.

El segundo impacto del decreto de emergencia eléctrica recae sobre el consumo doméstico que, a juicio de León, era necesario, pero si no se aplica de manera organizada tendrá impactos políticos. "Tú estas entrando a la casa de la población y no importa que el culpable sea El Niño. La población se va a sentir incómoda y racionada".

Según cifras de Datanálisis, 66,6% de población siente que la situación del país es negativa.

Bien orientadas

El economista Pedro Palma señaló que están bien orientadas las penalizaciones para los altos consumidores eléctricos, como multar al quienes consuman en exceso, penalizar el incremento del consumo eléctrico con tarifas sustancialmente mayores y beneficiar a quien ahorra energía.

No obstante, considera que el paso es importante, pero no es suficiente para solventar el problema. "Hace mucha falta inversión en infraestructura, en generación eléctrica adicional, cerrar la brecha que se ha abierto en mantenimiento y generación termoeléctrica que es lo que está causando esta crisis".

Señaló que "estamos padeciendo la crisis porque no hay la termoelectricidad suficiente para compensar la deficiencia de la energía hidroeléctrica".

Angie Contreras / Yaneth Fernández
EL UNIVERSAL Martes 09 de febrero, 2010