domingo, 11 de abril de 2010

Venezuela tiene planes para instalar 10.000 MW de generación eólica

Caracas -EFE. Las autoridades venezolanas tienen planes para instalar en el país generadores de electricidad movidos por el viento con una capacidad de 10.000 megavatios en un plazo de 15 años, indicaron hoy medios oficiales.

Abril 10th, 2010

Oswaldo Ravelo, presidente de la Asociación de Energía Eólica en Venezuela, indicó a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que ese proyecto estará vinculado a otro previo que permitirá precisar el potencial eólico del país.

La iniciativa se complementará con otra destinada a identificar zonas costeras de Venezuela en las que podrían utilizarse las mareas u otros flujos marinos para generar electricidad.

“Tenemos dos proyectos que hemos presentado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, uno es hacer el estudio de toda la vatimetría de la costa para identificar zonas donde se pueda colocar generación en agua a futuro, y el otro es identificar cuánto es el potencial eólico que tenemos en el país”, expresó Ravelo.

Añadió el experto que si en 2025 se ha logrado materializar la instalación de los 10.000 MW eólicos se estará cubriendo el 10 por ciento de la demanda eléctrica de Venezuela.

Estos aspectos energéticos ya han sido tocados por el ministro venezolano para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, quien confirmó que las zonas potencialmente más idóneas para la instalación de generadores eólicos son las penínsulas de Paraguaná y La Guajira, ambas en la región noroccidental del país.

Rodríguez tampoco descartó el uso de la energía nuclear para generar electricidad porque “es un avance muy grande en un campo en el que todavía estamos casi vírgenes”.

La reciente firma de un convenio con Rusia sobre uso pacífico de la energía nuclear apunta a que la tecnología que se utilizaría sería de ese origen.

Rodríguez dijo que el paso a fuentes energéticas alternas al petróleo es una tendencia mundial que también aportará ventajas a Venezuela.

“No es suficiente que tengamos petróleo, porque cada vez se utiliza menos para generar electricidad y cada vez más para transporte”, consideró el ministro.

Igualmente, el Gobierno estudia potenciar el uso de la energía solar, teniendo en cuenta que Venezuela está situada en el trópico y cuenta con un importante número de horas de sol al año.

La instalación de células fotovoltaicas no solo permitirá que zonas aisladas dispongan de electricidad sino también sustituir los calentadores de agua eléctricos o a gas por otros de energía solar.

Rodríguez explicó que estos proyectos forman parte de las alternativas que el Gobierno está buscando para que en el futuro no se repita la crisis energética que actualmente padece el país.

EL SIGLO maracay, 11 de Abril del 2010

Táchira Horarios que no se cumplen

EL NACIONAL - Domingo 11 de Abril de 2010 Regiones/6


ELEONORA DELGADO
SAN CRISTÓBAL


El racionamiento aplicado en Táchira desde el último trimestre de 2009 persiste sin que los usuarios hayan precisado cuándo les tocará el apagón.

Leonardo Mancipe, profesional de los medios, indicó que, como en su sector está el hospital del Seguro Social Patrocinio Peñuela, no le toca racionamiento.

"De lunes a lunes no hay cortes, pero ha habido momentos en que se ha ido la luz durante tres o cuatro horas. En el día hay altas y bajas de electricidad y se han reportado daños en artefactos eléctricos", precisó.

Auxiliadora Arellano, médico de profesión y residente del este de San Cristóbal, señaló que en las últimas dos semanas ha aumentado el racionamiento eléctrico: "Se va la luz dos horas en la mañana y dos en la noche.

Cuando la quitan en la tarde es sólo por dos horas. No hay horario específico".

Carolina González, vecina de las adyacencias del sector comercial de San Cristóbal, considera que el racionamiento ha aumentado pues la empresa Corpoelec ofreció restringir sólo por dos horas diarias el servicio, pero generalmente los cortes se registran por 120 minutos en la mañana y en la noche.

"A veces hay apagones intermitentes por 10 minutos, la reponen por media hora y vuelve y se va. Últimamente hay irregularidades en la intensidad del fluido", expresó González

En Carabobo cada vez son más continuos

EL NACIONAL - Domingo 11 de Abril de 2010 Regiones/6


TIBISAY ROMERO
VALENCIA


En Valencia cada vez se hacen más frecuentes los cortes de energía eléctrica, además de los programados por las empresas Eleval y Cadafe. En algunos sectores Cadafe aplica un plan de racionamiento interdiario de 2 horas y 45 minutos, mientras que en otras zonas, atendidas por Eleval, el horario se modificó luego de Semana Santa a un ritmo interdiario de dos horas.

Esta semana la situación eléctrica en la entidad se vio más comprometida debido a la salida de Planta Centro del Sistema Interconectado Nacional. El lunes pasado se produjo un apagón no previsto de hasta seis horas en distintas urbanizaciones y sectores populares.

Mariana Ruiz, habitante de El Trigal, relató que desde enero sabe que, un día sí y uno no, debe prever que no tendrá luz. Sin embargo, destacó que lo curioso es que no ha visto descenso en las facturas. Jesús Eduardo Baptista, residente de la urbanización Michelena, manifestó: "El lunes tuvimos un corte de 9:00 am a 11:00 am y los vecinos comentaron que tal vez era el nuevo horario de racionamiento, pero a las 3:00 pm tuvimos otra suspensión". Agregó que en su casa se dañaron un televisor y una licuadora. Juan López, vecino de Valles de Camoruco, explicó que su racionamiento antes era cada cinco días y ahora es interdiario.

En el edificio donde vive hay una planta eléctrica que funciona en esos lapsos, pero sólo para iluminar los pasillos y la entrada. Los ascensores no siempre quedan en servicio. "El problema es que el estacionamiento y la parte trasera del edificio quedan a oscuras", indicó al tiempo que aseguró que evita hacer compras de mercado los días que corresponden a su racionamiento para no tener que subir 12 pisos con bolsas. Rosa Hernández, que vive en Prebo, antes acudía a una peluquería de un centro comercial cercano a su casa porque abrían desde las 7:00 am. "Esto ahora cambió porque permiten que levante sus santamarías a las 11:00 am y a esa hora estoy en mi trabajo. Además, ahora hay que acostumbrarse a ir a la farmacia, al supermercado y a las panaderías a soportar calor, porque muchos apagan sus aires acondicionados. Es una gran molestia", recalcó.


Los vecinos afrontan a diario la improvisación del racionamiento

EL NACIONAL - Domingo 11 de Abril de 2010 Regiones/6


En Táchira afirman que han aumentado las interrupciones de energía

Apagones que no llegan y cortes que ocurren sin previo aviso descontrolan la rutina de margariteños y valencianos



MARÍA ORSATTI PORLAMAR




Los margariteños no saben cómo planificarse ante los constantes cortes de luz. Horarios que no se cumplen y apagones por tiempo prolongado son dos de las principales quejas de los ciudadanos, luego de más de dos meses de racionamiento energético.

El comercio es uno de los sectores más afectados. En algunas zonas de la isla donde hay negocios, la luz se va hasta dos veces todos los días.

Abrahan Suárez, propietario de un local en la avenida 4 de Mayo, comentó que antes del asueto de Semana Santa sufrían cortes diariamente.

"Cuando no se iba en la mañana, se iba en la tarde. Lo cierto es que todos los días teníamos un corte de dos horas como mínimo. Ahora se va menos, pero igualmente no tenemos información de los días de racionamiento, porque los horarios que están en Internet no se cumplen", dijo Suárez.

Vecinos de varias urbanizaciones se quejan de la mala planificación de los cortes eléctricos, pues muchas veces se quedan "esperando el apagón".

José Rodríguez, vecino de la urbanización Luisa Cáceres de Arismendi, municipio Mariño, relató que en el cronograma que proporcionó Corpoelec la hora de corte era las 8:00 am, por lo que todos en su casa adaptaron las rutinas para hacer las actividades antes de esa hora. "Todos madrugamos ese día para bañarnos y dejar todo listo, pero no se fue la luz. Se fue al día siguiente y sin aviso", expresó.

María Laura Fuentes, habitante de Paraguachí, municipio Antolín del Campo, también desconoce el cronograma: "Yo no he tenido acceso al horario de racionamiento, pero ya estoy mentalizada a que en cualquier momento se puede ir la luz".

En la Urbanización Nuevo Mundo, de Los Robles, municipio Maneiro, la situación es parecida. "La luz se va hasta dos veces al día y por más de dos horas. Cuando se va una sola vez, estamos a oscuras por tres horas. A veces coincide con el cronograma, pero generalmente son cortes sin aviso. Nos quitan la luz cada vez que quieren", manifestó Jorge Fuentes.

En otras zonas de la isla, como en el sector Valle Verde, municipio García, el racionamiento se cumple puntualmente, pero a lo largo del día se registran cortes de pocos minutos.

"El horario por lo general se cumple, dura exactamente una hora, cuando antes se iba dos. Pero también pasa mucho que se va y creemos que es por el racionamiento y luego llega a los cinco o diez minutos", comentó otro vecino.

Julia Rodríguez, que vive en la avenida Terranova, aseguró que desde que comenzaron los cortes en su residencia sólo se ha ido la luz una vez. "Siempre esta zona está incluida en la lista, pero aquí nunca se va la luz, gracias a Dios", dijo.