miércoles, 13 de enero de 2010

El país bajo racionamiento eléctrico

A oscuras

Corpoelec advierte racionamientos que llegan incluso a 2.729 MW



A partir de la medianoche de hoy empezó a regir en todo el país un Plan de Racionamiento Eléctrico, dirigido a paliar el déficit de energía y al mismo tiempo garantizar el servicio en este cuatrimestre del año sin poner en peligro a la fuente hidroeléctrica del Caroní.

De manera coordinada los presidentes de las filiales de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informaron a los medios de comunicación y a las autoridades regionales y locales los alcances y las limitaciones de este plan, que busca ahorrar unos 1.700 megavatios (MW) a fin de evitar el colapso de la presa de Guri, garante de 70% de la energía eléctrica del país.

Esta decisión del Gobierno formaliza, ordena y sistematiza los cortes del servicio que ya conocen desde hace años las poblaciones del interior de la República, especialmente de oriente, centro y región de los Andes. Y hace extensivo el racionamiento al resto de la geografía nacional, incluyendo a la Gran Caracas, durante el lapso enero-mayo de este año.

El presidente de la Electricidad de Caracas (EDC), subsidiaria de Corpoelec, ingeniero Javier Alvarado, señaló que la cota del embalse de Guri (Bolívar) está descendiendo de 10 a 11 centímetros por día -actualmente se ubica en 260,58 metros sobre el nivel del mar- y el propósito es impedir que llegue a 240 metros o zona de colapso.

Explicó que en el tránsito de la llamada Cuarta República se focalizaron proyectos de generación eléctrica en la fuente originaria del Bajo Caroní y poco se invirtió en termoelectricidad. "En el período 1989-1998 se incorporaron al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 2.572 MW de hidroelectricidad y 373 MW de termo, y durante la revolución bolivariana se han adicionado 2.221 MW hidro y 2.402 térmicas, con ello hemos tratado de diversificar la generación" y reducir la dependencia del agua.

El funcionario refirió no obstante, que El Niño ha impacto severamente en los niveles de Guri. "Nos distan unos 16 metros" para llegar a la franja de emergencia que conduciría a la paralización de máquina de esa central, equivalentes a 5.000 MW, "de allí que el fin de este plan es pasar sobre ese efecto climático sin mayores consecuencias o traumas. Necesitamos la colaboración de todos".

Según Luis Chacín, jefe de División de Operaciones de Edelca, "actualmente el embalse deGuri se encuentra 9 metros por debajo de los niveles aceptables por lo que de continuar la desaceleración y sin la aplicación de planes de racionamiento para el 1 de marzo de este año Guri podría acercarse a la cota 252 con 30% de probabilidades de alcanzar la cota de alarma situada en los 240 msnm. De acuerdo la observación de expertos desde 2003 comenzó el crecimiento acelerado de la demanda energética del país lo que influye en el ingreso actual de sólo 900 metros cúbicos de agua por segundo, del promedio de 4 mil 800 que debieran ingresar en la represa".

Lápiz, papel y cordura De manera generalizada se ha advertido la necesidad de ahorrar 1.600 a 1.700 MW, pero en la documentación ofrecida ayer por EDC/Corpoelec se advierten racionamientos mayores que incluso llegan a 2.729 MW.

El Gobierno emplazó a las filiales de Corpoelec a dividir sus áreas de competencia en bloques o zonas geográficas, con el objeto de racionar el fluido eléctrico de manera equitativa y asegurar la continuidad de ese servicio en el corto plazo.

Las autoridades esperan alcanzar para el mes de enero, una reducción de 1.822 MW de potencia y una reducción de energía por 40,20 gigavatios hora al día (GWh/d). Eso significa que las Industrias Básicas de Guayana deberán ahorrar 560 MW, EDC 200 MW, Enelven 250 MW, Edelca 46,8 MW, Cadafe 500 MW y Enelbar 69 MW. Por la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores se espera un ahorro por 196 MW.

La meta para febrero es reducir 2.132 MW de potencia y 40,58 GWh/d; para marzo el ahorro esperado es de 2.432 MW de potencia y la energía en 40,21 GWh/d; en abril la potencia debe reducirse en 2.729 MW y la energía en 40,30 GWh/d y para mayo, de 2.729 MW y 40,30 GWh/día.

En el caso de la Gran Caracas su contribución energética va desacelerándose en el tiempo. En enero la reducción estimada es de 4,8 gigavatios, en febrero de 4,6, en marzo de 4,0, abril de 3,6 y en mayo de 3,6 GWh/día.

Otra voz El ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, señaló que "ese compendio de medidas van acompañadas de un conjunto de proyectos, que si nosotros logramos introducirlos para que generen electricidad, estas cuatro horas interdiarias se van a minimizar" en el tiempo.

Dijo a Unión Radio que "los hospitales, las clínicas, los sitios de primeros auxilios no entran en el racionamiento por la actividad que desarrollan". Y aseveró que "la política del cronograma del corte de electricidad es que los centros educativos no sufran el racionamiento".

Destacó que están asumiendo las medidas de control para los edificios públicos y privados.

EL UNIVERSAL. Caracas, Miercoles 13 de Enero del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario