sábado, 29 de mayo de 2010

Venezuela y Portugal firmaron acuerdos de construcción y eléctricos

ABN

Caracas.- En el marco de la visita a Venezuela del Primer Ministro de Portugal, José Sócrates, se suscribieron 19 acuerdo en diferentes materias para impulsar la cooperación, en distintas materias.

Entre los acuerdos suscritos este sábado, en el Palacio de Miraflores, se encuentra uno para la construcción de 12 mil 500 viviendas en el eje Norte-costero. Este convenio también estipula la transferencia tecnológica para la instalación, fabricación y puesta en marcha de sistemas constructivos prefabricados de concretos de unidades habitacionales; esto con la instalación de tres fabricas especializadas en este tipo de sistema.

Adicionalmente, en el área de construcción, se suscribió un acuerdo para el estudio e instalación de un complejo para la fabricación de ladrillos de arcilla en el estado Bolívar.

Otra de las actas de compromiso firmada establece la adquisición de 525 mil computadoras portátiles para ser incorporadas al proyecto Canaima educativo y el cual beneficia a los niños, niñas y adolescentes cursantes de la educación primaria en nuestro país.

También, se firmaron 8 acuerdos en materia eléctrica en los para apalancar la cooperación en esta área. Uno de las actas de compromisos firmada, más destacada es una para el suministro de transformadores de potencia subestacionales móviles, equipos de montaje y automatización del despacho de carga eléctrica en Oriente.

Otro de los acuerdos destacados, en el área eléctrica, es aquel para la construcción y rehabilitación de líneas de transmisión y subestaciones. Además, se firmó un acta de compromiso para la asistencia técnica, de Portugal a Venezuela, en todo lo relacionado con la generación, distribución y comercialización de energía para así fortalecer todo el sistema eléctrico criollo.

Asimismo, se firmaron dos acuerdo para avanzar en la consecución de la seguridad y soberanía alimentaria. De igual manera, se suscribió un acta de entendimiento para realizar los estudios y construcción de dos plantas para la producción de antibióticos y otras medicinas.

Otro de los acuerdos suscritos, entre el gobierno portugués y el gobierno revolucionario, uno, es para el intercambio de experiencias en cuanto a la protección de personas en el acceso de bienes y servicios; el otro es para el intercambio de experiencias en el desarrollo de planes en materia de normas de calidad.

Se firmo un acta de compromiso para analizar la compra de un ferry que permita potencia el turismo dentro de nuestro territorio. Adicionalmente, se suscribió un acuerdo para la adquisición de dos buques asfalteros.