martes, 17 de agosto de 2010

Desinversión en red de distribución causa fallas






EL MUNDO Ago 16, 2010, 02:17 AM | Que las fallas eléctricas en el país persistan pese a que el complejo hidroeléctrico del Caroní se encuentre a plena capacidad generadora es muestra de que la generación no es el único problema del sistema eléctrico, según Fernando Goyenechea, presidente de la Cámara de Industriales de Bolívar.

En su opinión, el deterioro del sistema de distribución y no haber hecho las inversiones para concretar una red de generación termoeléctrica atentan contra la garantía de suministro en el corto plazo.

"Tenemos una capacidad instalada de energía térmica inferior a las de 1998", señaló. Recordó que la red de transmisión nacional apenas soporta 10.000 Mw, la mitad de la energía que requiere el país.

Goyenechea advirtió que, según registros históricos, en 2011 habrá otro fuerte verano, por lo que la crisis el próximo año será mayor si no se toman medidas. JH

Alertan que ola de apagones arreciará caída económica



el racionamiento no quiere decir que se eliminó la emergencia"

Alí Rodríguez Araque

Ministro de Energía Eléctrica 17 de junio de 2010 A media luz 1.100

megavatios fue el nivel máximo de ahorro durante la emergencia eléctrica.

40%

cayó la producción en algunas industrias por la crisis eléctrica.

50%

es el déficit eléctrico que enfrenta el estado Nueva Esparta. Jesús Hurtado

jhurtado@cadena-capriles.com

Los empresarios de varias regiones del país estiman que las persistentes fallas de energía eléctrica en algunas zonas del territorio nacional profundizará aún más la recesión heredada de la crisis de principios de año, al tiempo que reiteraron su llamado para que el Gobierno ejecute las inversiones necesarias para evitar un colapso del sector para el próximo año.

Aunque aclaró que la situación actual dista mucho del panorama que imperó en el primer semestre del año, Tulio Hidalgo, presidente de Fedecámaras Carabobo, señaló que las empresas del sector se han visto afectadas por el irregular suministro energético, en especial las industrias de producción continua.

"Es preocupante que estos cortes no sean programados, lo que impide a las empresas tomar las medidas adecuadas para evitar el impacto", señaló Hidalgo, quien ratificó el compromiso del sector privado para colaborar con las autoridades y solucionar la contingencia actual.

Por su parte, el presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, José Luis Bruzual, dijo que la actividad comercial ha sido la más afectada, toda vez que al menos dos horas al día los locales deben cerrar por las fallas de energía.

Pese a no disponer de datos cuantitativos que midan las consecuencias de los apagones, Bruzual mostró su preocupación por el peso que ello tendrá en la caída del sector comercial, fuertemente afectado por la imposibilidad de acceder a dólares oficiales para la compra de mercancía en el exterior.

Cálculos de los empresarios indican que las importaciones neoespartanas cayeron 80% en el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2009, lo que ha traído una sustancial baja en la oferta de mercancía para los visitantes, considerado como la segunda vía de ingresos a la isla luego del turismo.

A su vez, Rafael Velásquez, presidente de la Cámara de Comercio insular, convalidó que pese a las incomodidades que trae la restricción eléctrica, la temporada de vacaciones no se ha visto afectada si se considera el número de visitantes. "Esta semana hemos llegado al pico de la temporada", dijo.

No obstante, hizo un llamado a las autoridades para retomar -de ser preciso- los horarios de corte, para así dar a la población la oportunidad de planificar sus actividades.

Respecto de la puesta en marcha de la planta generadora de electricidad en el Canódromo de Margarita, tanto Bruzual como Velásquez se mostraron esperanzados en que la entrada a la red local de 12 megavatios mejorará el servicio, pues representa 50% del déficit actual de 24 megavatios.

"Que el vicepresidente Elías Jaua haya venido a la isla demuestra la gravedad del problema", dijo Bruzual, quien reiteró que los empresarios están dispuestos a reeditar la fijación de horarios de racionamiento.

No mejora el enfermo

Aunque apenas fue la semana pasada cuando se decretó el fin de la emergencia eléctrica para las empresas básicas de la región guayanesa, Fernando Goyenechea, presidente de la Cámara de Industriales del estado Bolívar, señaló que la situación en la región no ha variado sustancialmente.

"La suspensión del racionamiento a las empresas básicas es bienvenida. El problema es que restituir las actividades tiene implicaciones que van más allá de la electricidad", dijo Goyenechea.

Destacó que la falta de materia prima es ahora uno de los principales problemas que enfrentan las acerías locales, debido a que los insumos nacionales fueron comprometidos en ventas a futuro hechas a otros países.

"Pero se necesitan recursos para las importaciones y no hay disponibilidad de divisas para ello", concluyó.

Fallas dejaron sin luz 70% del estado el fin de semana

EL NACIONAL - Martes 17 de Agosto de 2010 Regiones/5

FALCÓN

Dos líneas dañadas por descargas eléctricas y la avería de un autotransformador ocasionaron caos


MARIANELA MILLÁN CORO


La planta Josefa Camejo funciona con normalidad

Apagones de hasta cuatro horas en 70% del estado el sábado y fallas de menor duración el domingo fueron causados por averías en las líneas de 230 kilovatios Planta CentroIsiro y de 400 kilovatios Planta Centro-Arenosa, debido a descargas eléctricas en la zona.

Daniel Álvarez, director regional de Cadafe Falcón, especificó que la primera falla ocurrió a las 6:30 am e interrumpió el servicio eléctrico por una hora. La segunda se registró a las 10:30 am y dejó sin luz a casi todo el estado.

La situación también causó la paralización de la Planta Termoeléctrica Josefa Camejo, para proteger el sistema, lo que afectó el suministro de energía en la península de Paraguaná.

Estas contingencias, aunadas a la avería del autotransformador en la subestación Planta Centro de Puerto Cabello, motivan el caos.

Los habitantes de comunidades de Coro y Punto Fijo protestaron para exigir el restablecimiento del servicio. "Estamos cansados de los apagones, esto parece que nunca se va a acabar en Falcón", dijo José Blanco, habitante de Coro.

Hasta la gobernadora Stella Lugo reconoció en cadena regional el malestar de los ciudadanos.

Cadafe informó que toma las acciones necesarias para solucionar la situación y espera que esta semana comience a funcionar el nuevo autotransformador en Puerto Cabello, con lo que superarán la contingencia en Falcón, Yaracuy y Carabobo, que incluye cortes programados para garantizar la estabilidad del sistema y evitar mayores fallas. La planta Josefa Camejo está funcionando con normalidad, lo que permite cubrir parte de la demanda en sectores prioritarios de Coro.

Comité eléctrico.

La goberna- dora anunció la creación de un comité regional eléctrico en el que participarán la gobernación, alcaldías, la empresa eléctrica y sus trabajadores junto con los consejos comunales para hacerle seguimiento de las acciones de mejoramiento del servicio eléctrico. El jueves será el primer encuentro.

Esta semana Cadafe recibirá 50 transformadores para sustituir los quemados por sobrecarga en comunidades de Coro y Punto Fijo. Han tramitado 380 más para redistribuir las cargas en el sistema de baja tensión para prevenir fallas.

¿Renacerá la energía nuclear?

EL NACIONAL - Martes 17 de Agosto de 2010 Opinión/7

Opinión

¿Renacerá la energía nuclear?

MICHAEL DITTMAR*


Dentro de una década habrá 10 nuevos reactores nucleares AFP
E n los últimos años, una y otra vez ha habido llamados a reactivar la energía nuclear para usos civiles. Sin embargo, tal renacimiento nunca parece ocurrir.

De hecho, de los más de 200 países del mundo sólo 30 utilizan energía nuclear. En julio de 2010 había conectadas a las redes eléctricas nacionales un total de 439 plantas nucleares con capacidad instalada neta de 373,038 gigavatios, cerca de 1,2 gigavatios más que a comienzos de 2006.

Cerca de 16% de las necesidades energéticas totales son satisfechas por la energía eléctrica. La contribución de la fisión nuclear a la energía eléctrica total ha disminuido desde cerca de 18%, hace más de una década, a cerca de 14% en 2008. En consecuencia, a escala mundial es sólo un pequeño componente de la combinación de fuentes de energía y su proporción, contrariamente a lo que se cree, no está en aumento.

Por ejemplo, en 2009 las plantas de energía nuclear proporcionaron 2.560 teravatios/hora de energía eléctrica, cerca de 1,6% menos que en 2008 y casi 4% menos que en el año récord de 2006. Los primeros resultados para los 4 primeros meses de 2010 correspondientes a los países de la OCDE, reunidos por la Agencia Internacional de Energía, indican que hasta ahora las cifras son tan bajas o más que las del año pasado.

En los próximos cinco años se espera que, en promedio, cerca de 10 reactores nucleares entren en operaciones cada año.

Sin embargo, esto presupone que todos ellos se construyan de acuerdo con lo programado, y la industria nuclear raramente ha cumplido sus plazos de construcción. Según la Asociación Nuclear Mundial, entre 2007 y 2009 deberían haber comenzado a funcionar 17 reactores, pero fueron sólo 5: 3 en 2007 y 2 en 2009.

Más aún, 4 reactores dejaron de operar en 2009 y una gran cantidad de ellos en Japón y Alemania no se está utilizando debido a variadas dificultades técnicas. Es posible que en los próximos 10 o 15 años se cierren por lo menos 100 reactores antiguos o pequeños.

En los últimos 10 años los recursos obtenidos de la minería satisficieron sólo cerca de dos tercios de la demanda mundial de combustible nuclear. Las 20.000 toneladas restantes procedieron de las llamadas fuentes de uranio secundarias, principalmente inventarios mantenidos por empresas públicas y gobiernos, combustible nuclear reprocesado y existencias de uranio agotado. El suministro de estas fuentes disminuirá en cerca de 10.000 toneladas para fines de 2013, cuando llegue a su fin el Programa de Megatones a Megavatios entre Rusia y Estados Unidos, que recicla uranio altamente enriquecido de los cabezales nucleares rusos en uranio con bajo nivel de enriquecimiento para plantas de energía nuclear.

Las proyecciones actuales indican que las insuficiencias de uranio pueden evitarse únicamente si las minas actuales y las nuevas operan de acuerdo con un cronograma.

En la actualidad, la UE produce cerca de 1/3 de la energía eléctrica nuclear del mundo y se encamina a una reducción de cerca de 20% en los próximos 20 años. También se puede esperar que la crisis económica mundial no ayude a acelerar la construcción de plantas de energía nuclear ni otras minas de uranio.

En resumen, los hechos comprobables acerca de la energía nuclear no van en línea con la posibilidad de un renacimiento mundial de la energía nuclear.

De hecho, apuntan a una lenta desactivación de la energía nuclear en la mayoría de los grandes países de la OCDE.

Así, parece inevitable que los consumidores de energía, especialmente en varios países ricos, tengan que aprender a reemplazar sus inquietudes actuales acerca de las consecuencias del calentamiento global en un distante futuro por la realidad de los cortes de energía en los períodos de alta demanda, que pueden causar un suministro y cortes caóticos o dar paso a una política coordinada de racionamiento energético.

Ante la ausencia de un renacimiento de la energía nuclear, la mayoría nos veremos obligados a reducir nuestro consumo energético directo. Es de esperar que podamos aprender a adaptarnos a estilos de vida más sencillos y que, a pesar de ello, puedan seguir resultándonos satisfactorios.


*Físico del ETH, Zurich, que también trabaja en el CERN, Ginebra.

Project Syndicate

Apagones corresponden a trabajos en Planta Centro



jurdaneta@laverdad.com - José Alejandro Urdaneta - Maracaibo - 13/08/2010 15:35 13

Representantes de Corpoelec explicaron hoy que las fallas eléctricas registradas en los estados Carabobo, Yaracuy y en zonas de Falcón se deben a trabajos de reemplazo de un transformador de 400 MW de Planta Centro que explotará el pasado 5 de mayo.

Juan Polanco, directivo del Sindicato de Trabajadores Eléctrico de Planta Centro, explicó que los cortes no programados del servicio eléctrico se han realizado para evitar el colapso de La Arenosa, la única línea de distribución en funcionamiento.

Según Polanco, cuadrillas de Corpoelec se encargan del reemplazo del transformador ubicado en la sub estación Planta Centro del litoral carabobeño para evitar el colapso de La Arenosa encargada de la alimentación en Yaracuy, Carabobo y Falcón.

Corpoelec espera culminar los trabajos para el próximo jueves y regular el suministro del servicio eléctrico en las zonas afectadas.

El pasado miércoles 11 de agosto se registraron fallas en el servicio eléctrico en numerosas zonas de Anzoátegui, Aragua, Ciudad Bolivar, Falcón, Nueva Esparta y Sucre. También se reportaron cortes en Falcón, Punto Fijo, Carirubana y Los Taques.

En algunas zonas los apagones duraron entre 6 y 8 horas.













Fotos Noticia


Fallas en Planta Centro han provocado largos apagones en varias regiones del país

Racionamiento eléctrico en Falcón terminará esta semana



laverdad.com - AVN - Coro - 16/08/2010

Con la puesta en funcionamiento del autotransformador dañado en Planta Centro, este jueves culminará el plan de racionamiento eléctrico en el estado Falcón.

El director estadal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Daniel Álvarez, indicó que mientras tanto se mantendrán los cortes programados de tres horas en la mañana y de forma interdiaria, para reducir el impacto en la comunidad.

Los cortes afectarán los municipios de la costa oriental, occidente, la sierra y el centro del estado.

Los tres municipios de la península de Paraguaná: Carirubana, Los Taques y Falcón no tendrán racionamiento, ya que se surten de la energía generada en la Planta Termoeléctrica Josefa Camejo.

Álvarez dijo que se intensificará el Plan de Respuesta Inmediata u Operación Cayapa, con el apoyo de las empresas Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven), Energía Eléctrica de Barquisimeto (Enelbar) y la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe).

“Hemos declarado una contingencia y necesitamos el apoyo en lo que son materiales, flota y la aceleración de proyectos específicos en el área de generación, transmisión y distribución para que en corto plazo podamos superar la emergencia que estamos viviendo en este momento”, expresó.

El director de Corpoelec destacó la efectividad de la Operación Cayapa, que ha permitido mejorar las condiciones del servicio en 100 comunidades de Falcón.

Recordó que agosto y septiembre son meses de contingencia eléctrica por el intenso calor.

“Se incrementa la temperatura, el consumo, el número de transformadores quemados y la cantidad de líneas que caen”, agregó.

Por eso hizo un llamado a los usuarios a optimizar el uso de la energía para disminuir la demanda y evitar una falla mayor en el sistema eléctrico.







Termozulia funciona a 22 por ciento de su capacidad instalada



laverdad.com - Daniela García - Maracaibo - 17/08/2010

El complejo Termozulia, el parque termoeléctrico más moderno del país, ubicado en el municipio Cañada de Urdaneta, no logra funcionar al máximo.

El centro de generación de energía térmica sólo aporta 170 megavatios a través de sus dos fases, aunque debería suministrar un total de 770 megavatios, lo que indica que el mismo está trabajando a 22 por ciento de su capacidad.

El último reporte del Centro Nacional de Gestión (CNG), correspondiente al 15 de agosto, precisó que la primera fase de la termoeléctrica (Termozulia I), sólo genera 45 megavatios, aunque su capacidad instalada es de 470, lo que reflejó un déficit de 425 megavatios.

El informe oficial especificó que la segunda fase del complejo (Termozulia II), suministra 125 megavatios, pese a que tiene que producir 300, lo que se traduce en 175 megavatios indisponibles.

Las últimas grandes de inversiones de Enelvén se realizaron precisamente en la central térmica, donde se instalaron plantas de ciclo combinado (gas y vapor).

El moderno complejo zuliano está formado por Termozulia I, comprendida por los equipos TZ1,TZ2 y TZ3, cuyo ciclo combinado está completo; y Termozulia II, conformada por las máquinas TZ4 y TZ5, que aún no están concluidas.

El último reporte del Centro Nacional de Gestión evidenció que el complejo termoeléctrico más moderno del país tiene un total de 600 megavatios no disponibles.

Apagones

Los problemas del sistema eléctrico no se hicieron esperar durante el día de ayer. Regiones de ocho estados del país se quedaron sin suministro.

Usuarios de la red social Twitter reportaron que las entidades afectadas fueron Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Falcón, Guárico, Monagas, Nueva Esparta y Trujillo.

En el occidente del país, las ciudades de Coro y Punto Fijo (Falcón) se quedaron sin luz por dos horas desde las 10.00 de la mañana, mientras que en La Puerta (Trujillo) el apagón fue a las 3.00 de la tarde.

En la región central, Naguanagua y Puerto Cabello (Carabobo) sufrieron un corte del suministro a las 11.00 de la mañana y 12.00 del mediodía, respectivamente.

En Guárico, Mercedes del Llano se quedó sin servicio a las 11.30 de la mañana. En Aragua, en la Colonia Tovar se registró el apagón a las 11.00 am.

En el oriente del país, Lechería (Anzoátegui) sintió tres interrupciones del suministro en horas de la mañana, mientras que Maturín (Monagas) se quedó sin luz a las 9.00 am.

Sectores de la isla de Margarita, en Nueva Esparta, también sufrieron cortes del suministro, que correspondieron a racionamientos programados.


Sobrecargas en transformadores inciden en fallas de transmisión

Según el despacho de Energía en octubre y noviembre subirá la generación

Los datos del despacho de Energía Eléctrica, señalan que 44% de los circuitos tienen sobrecargas (Archivo)
EL UNIVERSAL
martes 17 de agosto de 2010 12:00 AM
El ministro de Energía Eléctrico, Alí Rodríguez Araque, admite que en el sistema eléctrico nacional todavía se registran "cuellos de botella" y que parte de esas dificultades se presentan con las subestaciones y los transformadores.

El funcionario agrega que "actualmente hay que solucionar problemas con cables, subestaciones y transformadores, porque cuando se registran sobrecargas se generan las fallas en la transmisión".

Y es que más de un tercio de los transformadores y circuitos tienen sobrecarga de energía.

Según la información del despacho, existen 677 transformadores, de ese monto, 433 están operando con normalidad, pero 244 (que representan 36% del total) tienen sobrecargas.

Con los circuitos se registra una situación similar. Existen 3.811 circuitos, y de esa cantidad, 2.120 están operativos, y 1.691 (44%) tienen sobrecargas.

Ante ese saldo, Rodríguez Araque comenta que ya se están comenzando a sustituir los "transformadores con problemas", y añade que el objetivo en el corto plazo es instalar una fábrica de transformadores y otra empresa para la producción de medidores.

Otra de las dificultades que se presenta en el sector es la falta de medidores, dado que se requieren cerca de 2 millones de unidades, porque no existe la suficiente lectura del consumo de energía. Los datos del despacho de Energía Eléctrica reflejan que hay 2,2 millones de usuarios que están sin medir y 1,2 millones de usuarios no formales, lo cual incide en la facturación.

Progresivo

El titular de Energía Eléctrica expresa que al cierre de julio se incorporaron al sistema eléctrico nacional 1.265 megavatios y asegura que para los últimos meses del año la capacidad de generación será mayor.

En el cronograma fijado por las autoridades se establece que para este mes de agosto la generación adicional alcanzará los 1.386 megavatios.

Para los meses de octubre y noviembre se contempla la instalación de más plantas de energía termoeléctrica. La proyección es que para octubre ya el sistema cuente con 3.683 megavatios adicionales y en noviembre llegue a 4.131 megavatios, de manera que en diciembre se alcance el objetivo de 2010, que son 5.900 megavatios.

Rodríguez Araque insistió en que el sector eléctrico es un alto demandante de recursos financieros y por tal motivo cada 1.000 megavatios de incorporación de energía representa una inversión de 1 millardo de dólares.

marmas@eluniversal.com

Anuncian racionamiento eléctrico para tres estados

Zonas de Falcón, Yaracuy y Carabobo serán afectados por la medida

Falcón sufrió la semana pasada interrupciones del servicio eléctrico de hasta 10 horas (JUNIOR LUGO)
SAILÚ URRIBARRÍ NÚÑEZ | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
martes 17 de agosto de 2010 12:00 AM
Coro.- Autoridades anunciaron el inicio de un nuevo plan de racionamiento eléctrico programado que afectará a los estados Falcón, Yaracuy y Carabobo. Esta medida se tomó luego de que se registró una falla en un autotransformador (430 Mw) de Planta Centro que generó interrupciones del servicio por hasta 10 horas en varias zonas de Falcón.

El racionamiento eléctrico se extenderá por tres horas abarcando una carga no mayor a los 15 megavatios y como máximo afectando a dos circuitos de manera simultánea.

Ayer se inició el plan de cortes programados que las autoridades esperan se extienda sólo hasta el próximo jueves.

La intención de la medida es evitar fallas mayores en el sistema interconectado nacional.

"El evento de Planta Centro ha afectado a tres estados, parte de Yaracuy, parte de Carabobo y parte de Falcón, el racionamiento es con la finalidad de preservar la única fuente que tenemos en estos momentos que es la subestación La Arenosa", detalló Rafael Castillo, gerente nacional de Operaciones de Cadafe.

Castillo destacó que de no tomar este tipo de correctivos se corre el riesgo de reportar de manera constante nuevos apagones.

Aseguró que "estamos haciendo todo lo necesario para que la contingencia se levante a más tardar el jueves al medio día", dijo.

Problemas en Falcón

Estella Lugo de Montilla, gobernadora de Falcón, explicó que la situación eléctrica en la zona derivó en la creación de un Comando Eléctrico Regional (CER) dada la contingencia eléctrica que se reporta en la entidad.

El CER trabajará de manera intensiva durante los próximos 45 días para lograr soluciones al problema.

Daniel Álvarez, director regional de Corpoelec, detalló que solo Coro y la zona oriental de Falcón se verán afectados por los cortes que se darán en el estado. Descartó alcanzar la península de Paraguaná, una de las más afectadas por la situación eléctrica de la entidad.

Sobre las interrupciones del servicio registradas durante el fin de semana en Falcón, Álvarez explicó que "fueron ajenas a la Planta Termoeléctrica Josefa Camejo, siendo dos eventos uno a las 6:30 de la mañana y otro a las 10:00 en la operación de dos líneas una entre Planta Centro y la subestación San Isidro y otra posterior entre la Arenosa y Planta Centro". Ambos eventos respondieron a la situación meteorológica y provocaron que 80% de Falcón quedara sin energía eléctrica.

Actualmente la termoeléctrica Josefa Camejo genera 270 Mw y aporta 56 Mw al sistema eléctrico nacional. Álvarez dijo que sólo funcionan dos de las tres turbinas de la planta.

EL UNIVERSAL, Martes 17 de Agosto del 2010