sábado, 27 de febrero de 2010

Más de mil carteles de notificación de consumo coloca la EDC

Más de mil carteles de notificación coloca este sábado la Electricidad de Caracas (EDC) a los Altos Consumidores Industriales, Comerciales y Oficiales (25 KVA o más) que contribuyeron con el ahorro de energía y a los que no lograron reducir el consumo eléctrico en 10% en la primera semana de medición, dijo ABN.

La información la suministró el presidente de la Electricidad de Caracas y viceministro de Energía Eléctrica, Javier Alvarado, quien supervisó la jornada de despliegue iniciada por los Fiscales del Programa de Reducción del Consumo de Electricidad en el Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT), en Chuao, Caracas.

"Estamos iniciando la colocación de dos tipos de carteles, uno de notificación que señala que la empresa ha cumplido con la meta de ahorro de 10%, y el otro que es de advertencia, en el cual indicamos que el local o consumidor no cumplió con la meta de bajar 10% el consumo de electricidad", explicó Alvarado.

En ese sentido, fue enfático en advertir que si la semana que viene los fiscales vuelven a hacer la medición a los comercios que no ahorraron 10% y éstos no registran una reducción, ahora de 20% (segunda semana), tendrán un corte por 24 horas. Si insisten durante la tercera semana en no llegar a la meta de reducción de 20%, la suspensión del servicio será por 48 horas e indefinido en la cuarta visita.

En cuanto al balance de la jornada, emprendida sólo en el área servida por la Electricidad de Caracas, señaló: "Parte de este despliegue de notificación es contabilizar, de los 8.000 usuarios a medir, los que han cumplido o no. Es probable que en horas de la noche el propio ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, ofrezca un balance de la jornada de este sábado".

Otros lugares donde se colocaron este tipo de carteles fueron
los centros comerciales El Recreo, Tolón, San Ignacio, así como altos consumidores del Bulevar de Sabana Grande y restaurantes ubicados en Altamira y La Castellana. La jornada de medición continuará este domingo 28.

Este viernes 26 culminó la primera medición de consumo eléctrico a los Altos Consumidores del sector Industrial, Comercial y Oficial, de acuerdo con lo establecido en el Programa de Reducción del Consumo de Electricidad, publicado en Gaceta Oficial N° 39.366, de fecha 11 de febrero de 2010.

EL UNIVERSAL CARACAS, 27 de Febrero del 2010 OPINION

La eficiencia energética

José Gerardo Guarisma Álvarez //

El próximo 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Una fecha propicia para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía que utilizamos y actuar en consecuencia.

El tema de la eficiencia en el uso de la energía, ha sido durante el desarrollo de la Ingeniería una de las áreas de mayor estudio y análisis que se pudieran referir en materia científico-tecnológica, al ser quizás el tema predominante en la Física, una de las ciencias madre de la actividad ingenieril. Por ello se hace cada vez más urgente hurgar en el inventario de estos saberes, para encontrar la manera de confeccionar equipos, vehículos, maquinarias, estructuras y compuestos que permitan un mayor trabajo con menos gasto energético.

Ahora bien, mientras científicos, ingenieros y técnicos realizan mejores diseños para las herramientas de uso energético de la Humanidad, los pueblos de la Tierra requieren igualmente, aumentar en cantidad y calidad su cultura energética, en particular en lo que podríamos señalar como el consumo inteligente, vale decir, usar solo aquella energía que efectivamente vamos a utilizar.

En la actual crisis energética mundial y en particular en la venezolana, ese conocimiento además de necesario es oportuno. El país puede hacer uso del mayor recurso que tiene para superar la crisis y es su recurso humano calificado al mayor nivel de la América Latina y la conciencia de su población, una de las más nobles y eficaces cuando se trata de ejecutar planes relacionados con su bienestar. Paralelamente a la recuperación de las plantas termoeléctricas y el desarrollo progresivo de las energías alternativas para sustituir la proveniente de los combustibles fósiles, existen dos estrategias energéticas que se encuentran en manos del público consumidor. Son ellas el reciclaje y, más al alcance de la acción directa a muy corto plazo, la reducción en el consumo de la energía. Para ello requerimos saber cómo se distribuye el uso de energía en el hogar promedio y ello nos abrirá la posibilidad de colaborar efectivamente con la reducción de la energía requerida para solventar la crisis. De allí que todos debemos activar ese recurso con explicaciones muy sencillas de cómo reducir el consumo de electricidad en cada hogar, que es la variable que debemos activar para resolver la evidente crisis energética nacional. Vamos a explicarlo en forma sencilla: ¿Dónde tenemos el consumo de energía en el hogar? Veamos: el 18% en la iluminación, el 18 % en los refrigeradores, el 15% en calentadores y calefacción, el 11% en la cocina, el 10% en los televisores, el 8% en las lavadoras, el 7% en el aire acondicionado, el 4% en los hornos eléctricos, el 2% en el microondas, el 2% en el lavaplatos, el 2% en planchas, el 1% tostador, el 1% el computador, y el 1% el suministro de agua.

Con la sustitución de los bombillos convencionales por los ahorradores, logramos un 70% de ahorro por unidad. Si fijamos la temperatura del aire acondicionado a 23 ºC, ahorramos un 30% por ese concepto. En la medida en que usamos menos los artefactos que consumen energía eléctrica, en esa medida disminuimos los kilowatios que consumimos. La nación requiere que seamos consumidores inteligentes de energía. Es hora de que actuemos como tales.

Rector de la Universidad Bicentenaria de Aragua gerardoguarismauba@gmail.com

EL UNIVERSAL CARACAS, 27 de Febrero del 2010 OPINION

¡Ahorre energía!

Mons. Baltazar Porras //

Hay petrodólares para gastar sin cortapisas de ningún género

La imprevisión y la falta de planificación es una de las mejores pruebas del despilfarro. La cultura del inmediatismo lleva a un gasto mayor de tiempo y recursos. Dentro de la lógica del despilfarro se habla de ahorro cuando se está con el agua al cuello en situaciones límites. La mejor forma de no asumir ninguna responsabilidad es buscar un chivo expiatorio. La crisis eléctrica es culpa del Niño, de los malos gobernantes de antes; el derroche de empresarios, comerciantes y ricos que consumen todo y no dejan nada a los pobres&

Ante esta retahíla de improperios no queda sino amenazar, recurrir a la fuerza: paguen rapidito; si se pasan de la raya, multa o corte& y, apagones programados.

Mientras, hay que implementar medidas urgentes, sin estudios serios, sin pedir opinión plural y calificada, sin información suficiente, sin licitación, sin contraloría. No hay ahorro sino precipitación. Se tiene vocación de apagafuegos, no de sembrador paciente de proyectos. Hay petrodólares para gastar sin cortapisas de ningún género porque la división de poderes es obsoleta.

Exigir así a los venezolanos que ahorren, suena a imposición; lleva por mal camino, ya que disminuye el trabajo, reduce la calidad de vida, y nos deja en la bruma y oscuridad de luz y de futuro cierto. La obligación de cualquier autoridad pública es la de planificar para el bien colectivo. Así se ahorran energías y se ocupan las capacidades en el mejor de los bienes: vivir en paz, sin sobresaltos, sin más sacrificios que los que nos depara la vida diaria.

La cultura del ahorro espera por Venezuela. Gastemos nuestras energías en servir mejor, quitando del medio todo insulto y desprecio. Estamos en Cuaresma, buen momento para ahorrar y gastarlo en fraternidad y oración.

faustih@hotmail.com

EL UNIVERSAL CARACAS, sábado 27 de febrero, 2010 OPINION