domingo, 14 de marzo de 2010

Se acelera retroceso en el nivel del embalse de Guri


En los últimos tres meses ha descendido 10,27 metros pese a los planes de ahorro

Algunos expertos señalan que se agotan los lapsos para evitar que el embalse llegue a un punto crítico que afecte la generación eléctrica (Reuters/Archivo)

La sequía se ha convertido en enemiga de los planes de ahorro energético que buscan frenar la caída del nivel de agua en el embalse de Guri y, de esa manera, evitar el riesgo de un colapso eléctrico nacional.

Aun cuando las autoridades han venido aplicando medidas formales para bajar el consumo de electricidad desde noviembre pasado, la cota de Guri no detiene su caída y, muy por el contrario, parece acentuarla.

Al jueves 11 de marzo, la cota se encontraba en 253,16 metros sobre el nivel del mar (msnm), es decir, tan solo 13,16 metros sobre el llamado nivel de colapso, mientras que el 11 de diciembre de 2009 se encontraba en 263,43 msnm. Esto implica un descenso de 10,27 metros en tan solo tres meses.

68% de la electricidad que usa el país, estimada en unos 9.558 megavatios, es generada por Edelca a través de sus centrales hidroeléctricas que se alimentan del río Caroní. La información oficial destaca que solamente Guri genera 6.000 megavatios, es decir, 63% de toda esa energía.

De allí la importancia que tiene la preservación del embalse y de su capacidad para generar electricidad, ya que si la cota de Guri llega a los 240 msnm se estaría ante una eventual situación de colapso, pues se tendría que paralizar parte del turbinado de la central hidroeléctrica para evitar daños en sus estructuras.

Sin efecto
El descenso de Guri se ha acelerado. En la última semana, el retroceso va aun ritmo promedio de 15 centímetros diarios. Entre el 11 de diciembre de 2009 y el 11 de enero la cota perdió 2,85 metros, entre esta última fecha y el 11 de febrero cayó 3,62 metros. Desde el 11 de febrero al 11 de marzo la pérdida fue de 3,8 metros.

Desde mediados de enero se formalizó en el país la aplicación de un plan nacional de cortes de luz. En Caracas se instauró un plan de estímulos y castigos para bajar el consumo.

Esta semana Miguel Lara, ex director general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados, explicó que la demanda eléctrica en el país sigue cercana a los 15 mil megavatios a pesar de los planes de ahorro aplicados.

A su juicio, no están rindiendo los frutos esperados las medidas para bajar la exigencia de energía sobre el sistema.

En este sentido José Manuel Aller, experto eléctrico y profesor de la Universidad Simón Bolívar, también ha señalado que se agotan el tiempo y las posibilidades de actuar, pues no se están logrando ni el recorte de la demanda de energía ni el aumento de la generación eléctrica alterna a Guri.

Viable o no
La cota de 240 msnm es un nivel preventivo para evitar daños en las turbinas que se utilizan en la generación de electricidad. Los expertos sostienen que hay poco margen para mantenerlas operativas cuando el nivel del embalse llegue al punto crítico, pues el riesgo sobre la estructura es elevado.

Habría que detener al menos ocho turbinas de la sala de máquinas dos de Guri, lo que comprometería el suministro eléctrico nacional. Guri tiene dos salas de máquinas con diez turbinas cada una de ellas.

Sin embargo, voceros oficiales como el ministro de Energía y Petróleo tienen otra visión. Este viernes Rafael Ramírez indicó que la cota de 242 msnm es un margen de seguridad que aún da "holgura", en el que no colapsa el sistema. A su juicio, las turbinas pueden operar hasta a 236 msnm. CRG