viernes, 12 de febrero de 2010

Energías alternativas: altos costos exigen grandes inversiones


Hoy el mundo no discute si son viables o no. La interrogante para Venezuela es si las va a comprar fuera o a desarrollarlas en el país

Roberto Torres Luzardo


Tesistas de LUZ ya estudian la generación de electricidad con base en fuentes renovables, el desarrollo de generadores eólicos y las mediciones de velocidad del viento.
Foto: Archivo

A lo largo de una ancha carretera en Holanda, cientos de turbinas dejan que el viento haga circular sus aspas, como gigantes gentiles. Mientras tanto, en la azotea de un moderno edificio en Madrid, un panel de silicio que se asolea capta la energía que iluminará el lobby durante la noche. Como reza un postulado científico, en un sistema cerrado, nada se crea ni se destruye, todo se transforma. En los casos que mencionamos, se aprovechan fuentes alternativas de energía para transformarlas en electricidad verdaderamente limpia.


Tras este ejercicio de imaginación, retornamos a la realidad venezolana, en la que se cumplen cortes eléctricos diarios de dos horas con rigurosidad en buena parte del país. Mientras prosigue el debate sobre las causas que originaron esta situación, profesores expertos en energía eléctrica de la Universidad del Zulia (LUZ) abordan los beneficios y desventajas de las soluciones energéticas que cada vez cobran mayor auge en el mundo: las energías alternativas.


Potencial de eficiencia


El profesor de la Facultad de Ingeniería, asesor técnico del programa Ecoluz, Juan José González, escoge desde el principio su opción favorita para generar electricidad con base en energía renovable.

De todas las energías alternativas, la que tiene mejor relación precio-valor, menor impacto económico para generación masiva de electricidad y menor costo ambiental es la energía eólica”. Sin embargo, el profesor advierte que no resultaría económico ejecutar obras de este tipo. “Las inversiones son costosas porque lo generado debe almacenarse en baterías para su distribución y luego transformarla en corriente alterna, y estos equipos encarecen el proceso”.


González plantea que construir una central hidroeléctrica tarda mucho más tiempo que un parque eólico, además del impacto ambiental muchísimo mayor, porque se debe transformar la biodiversidad existente en un área para inundarla, y así la capa vegetal deja de consumir CO2 y producir oxígeno. “Eso es atentar contra el clima”, sentencia.


Acerca del tiempo que tomaría desarrollar esta tecnología en el país, el profesor es tajante: “Rápido no va a ser”. Aclara que no se puede ubicar la solución enteramente en la energía eólica, porque la demanda es demasiado grande. “No se trata de tener equipos adicionales de generación, sino que se establezcan normativas que obliguen a las personas a usar lo que necesitan y evitar el derroche”.


Amplio capital


Desde su despacho en la dirección de la Escuela de Energía Eléctrica, el profesor Agustín Marulanda esboza un buen prospecto sobre el desarrollo de energía eólica en el país. “Hay un gran potencial en la nación para las energías alternativas en tres grandes zonas: oriente, la Guajira y Paraguaná. La cantidad de viento es suficiente para instalar generadores de medio tamaño y explorar la construcción de granjas de generación eólica”.


Rápidamente, el profesor contextualiza por qué los costos se perciben como astronómicos. “Todas las fuentes alternativas ostentan un costo elevado si se les compara con el precio de la energía en el país, pero se vuelven competitivas si las comparamos con el costo del combustible internacional”.


El profesor Marulanda dice que el proyecto de energías alternativas debe concebirse a largo plazo.
Foto: Larry Parra Queipo

Agrega el profesor que las tendencias de investigaciones en el mundo se están enfocando sobre la energía eólica y aunque no resulte rentable por los momentos, no se debe desestimar su investigación.

La universidad, desde la Escuela de Ingeniería Eléctrica, promueve que sean los egresados quienes estén involucrados en el desarrollo de estas tecnologías. Según el profesor, varios grupos de tesistas de LUZ se encuentran estudiando la generación de electricidad a base de fuentes renovables, el desarrollo de generadores eólicos y las mediciones de velocidad del viento.

“Desde la Escuela, en las últimas asignaturas, se concienciza a los estudiantes sobre la necesidad de buscar fuentes de generación de energía de forma económica y sustentable. Tenemos un curso de seminario sobre desarrollo sustentable, lo que le otorga a los egresados la formación de ahorro energético y conservación en su labor como ingenieros”, asevera Marulanda.


Un laboratorio verde


En el corazón del Módulo I de la Facultad Experimental de Ciencias, se encuentra el Laboratorio de Energías Alternativas -adscrito a la licenciatura de Física Pura-. Su directora, la profesora Flor Virginia Pérez, habla con propiedad sobre la generación de electricidad con base en la energía solar. Particularmente, sobre cuán lejos estamos de dominarla.


Sol es lo que sobra en Maracaibo, es cierto, pero no es rápido aplicar la energía solar. Supongamos que podamos construir los paneles. Nos faltaría todavía formar a los técnicos para hacerles mantenimiento. Para suplir de energía solar a una escuela o a una medicatura, se necesita que una persona vaya cada cierto tiempo a hacer el mantenimiento, chequear las baterías que almacenan la corriente para la noche, entre otras”, afirma.


La forma en la que ayudaría la electricidad solar, augura Pérez, en un futuro a largo plazo, es permitir que ciertos puntos del país se autoabastezcan de electricidad y así permitir que se descargue el sistema actual. “Es un proceso largo, y no se puede pensar que con un panel solar se puede suplir la electricidad de un país”, asegura.


Al otro lado del pequeño laboratorio se teje una madeja de cables que conecta numerosos lectores de temperatura y corriente a una computadora. María Villalona, pasante de 20 años, chequea y anota un número en una pantallita roja en intervalos de diez minutos. A su lado, el profesor Elvis Hernández ofrece rápidamente la explicación sobre los altos costos comparativos de las energías renovables.


“La situación es que en comparación con la generación tradicional –que en Venezuela tiene un precio irrisorio- esta alternativa no es competitiva. Por ejemplo, se trataría de colocar un sistema que va a costar cien veces lo que cuesta el tradicional para alimentar 70% de energía que suministraría un sistema convencional. Evidentemente, los beneficios no se miden económicamente, sino, por ejemplo, por el bajo impacto ambiental, y por eso resulta tan costoso en comparación con la generación tradicional”, expresa.


Está seguro de que sumarnos a los países productores de energía alternativa otorgaría una mayor seguridad energética en el ámbito nacional. “Ese es uno de los mayores aportes que hace este tipo de energía. El problema es su costo, a pesar de que cubre toda la electricidad que se usará durante muchos años. Además, el gasto representa estabilidad en el suministro e independencia energética”.

No obstante, el profesor no augura un buen futuro para estas tecnologías si no se le da prioridad a la capacitación humana. “Como lo estamos desarrollando, el movimiento de las energías alternativas en el país no tiene mucho futuro. No tenemos el talento humano como para que eso se explote, ni centros de investigación nacionales. Es por eso que probablemente suceda como todas las tecnologías: va a entrar por ósmosis, como tecnología comprada, y se va a generar una dependencia”, pronostica.


Todo apunta a que en el futuro, las energías alternativas no son opcionales, sino que necesariamente tendremos que migrar a estas energías. “Hay que decidir si vamos a hacer las inversiones que son necesarias para ir hacia las energías renovables: si se desarrollarán en el país o compraremos la tecnología desde fuera. Estas tecnologías sí tienen futuro, se van a usar, no hay opción. La pregunta ya no es si serán viables o no: es si las vamos a comprar fuera o desarrollarlas nosotros. Porque las energías alternativas vienen. Esto es 100% seguro”, sentencia Hernández.

El futuro


Elvis Hernández: “El movimiento de las energías alternativas en el país no tiene mucho futuro. No tenemos el talento humano como para que eso se explote, ni centros de investigación nacionales”.

Agustín Marulanda: “Hay un gran potencial en la nación para las energías alternativas en tres grandes zonas: oriente, la Guajira y Paraguaná. La cantidad de viento es suficiente para instalar generadores de medio tamaño y explorar la construcción de granjas de generación eólica”.

Flor Virginia Pérez: “Sol es lo que sobra en Maracaibo, es cierto, pero no es rápido aplicar la energía solar. Supongamos que podamos construir los paneles. Nos faltaría todavía formar a los técnicos para hacerles mantenimiento”.

En su afán por contribuir a la política de ahorro energético del Estado venezolano, la Universidad del Zulia pone a dispusición algunas recomendaciones hechas por sus expertos.


Comentarios de usuarios
Comentario de Orlando Cuicar Morales el 2010-02-19 10:46:31
El mundo viaja hacia la sustitucion de la energia producto de lo fosil e hidroelectrico hacia otro tipo de energia. Es necesario destacar que el modelo Eolico ha sido rediseñado agregandole un equipo adicional que ectrae la humedad del aire y en conjunto ademas de electricidad so obtiene agua potable. Adicionalmente en europa se estan utilizando los equipos de Metanizacion por la via de la descomposicion organica utilizando biodigestores de los cuales se obtienen varios productos. Nosotros (mi equipo de trabajo con nuestra empresa Bio Energia) comenzaremos a instalar una planta en Santa Barbara del Zulia utilizando la bosta de vaca y pasto, para obtener Energia Electrica y el compost que sera utilizado para fertilizar terrenos. Tambien estamos investigando y detectando la factibilidad para obtener un bio combustible muy barato a traves de un producto vegetal de gran eficiencia.
En conclusion en nuestro pais ha existido mucha pereza e ignorancia para obtener energia y combustibles que en el mundo mas civilizado comienza a instalarse.
Adicionalmente podemos asegurar porque lo hemos visto trabajando, con motores de carros y el agregado de un equipo de tipo "alternador gigante de elctricidad", se le da energia a un pueblo en amazonas y en algunos comercios tales como plantas de hielo, bodegas, frigorificos, se estan utilizando con muy buenos resultados.
En Italia actualmente se encuentran unos muchachos maracuchos que obtienen gas metano y lo envasan en bombonas obtenido de desechos solidos.
Gracias de antemano
Comentario de Cuidar lo nuestro 6789433 el 2010-03-02 09:24:18
En VENEZUELA LO QUE PASA ES QUE ADEMAS DEL PROBLEMA QUE TENEMOS EN ESTE MOMENTO ES QUE SE DESPILFARRA MUCHO LA ELECTRICIDAD NO ES POSIBLE QUE LA CULTURA DE MUCHOS PROFESORES, EMPLEADOS Y OBREROS DE LA UNIVERSIDAD DE ZULIA ES PRENDER LOS AIRES ACONDICIONADOS Y LAS LUCES LOS LUNES Y APAGARLAS LO VIERNES AL TERMINAR LA JORNADA LABORAL NO ES POSIBLE PORQUE POR NO AGUANTAR UN POQUITO DE CALOR TODAS LAS MAÑANAS AL LLEGAR NADIE LO HACE ES SU CASA ES CONCIENCIA LO QUE NOS HACE FALTA COMO AQUI NO LE DA A NAdie en el bolsillo PENSEMOS SI ES ASÍ EN TODAS PARTES A DONDE VAMOS CON ESTE DESPILFARRO TAN GRANDE DE ENERGÍA ES CIERTO HAY QUE TRABAJAR EN OTRAS ALTERNATIVAS PERO AQUI EN VENEZUELA HAY GENTE CAPAZ DE ESO Y MUCHO MAS VAMOS ADELANTE AYUDEMOS TODOS NO SEAMOS NEGATIVOS NO TOMEMOS TODOS LOS PROBLEMAS DESDE EL PUNTO DE VISTA POLITICO SI TODOS AYUDAMOS VAMOS A SALIR ADELANTE

luz agencia de noticias, Maracaibo 12 de Febrero del 2010

Apagones e ineptitud

Especiales | Diez en uno | 12/02/2010 03:32:41 p.m.

La crisis de energía eléctrica, descubierta este año por el Gobierno tras haber actuado de manera negligente con los procesos de inversión y mantenimiento en el sector, no es nada nuevo
Por: Patty Fuentes Gimón



1. Ineficiencia. Desde hace 8 años, aún antes de que al gobierno se le ocurriera estatizar Electricidad de Caracas y convertir esta eficiente compañía privada en un ministerio más, expertos en energía eléctrica, como el grupo de privilegiados profesionales y académicos que trabajan en la Universidad Simón Bolívar, habían advertido los peligros que corría el país ante un serio colapso del suministro eléctrico. Pero es obvio que no les hicieron caso. ¿La razón? El Gobierno estaba ocupado con todas las elecciones y en fin de cuentas este “panel de expertos” no figuraba en las planillas de inscripción del PSUV.

2. Improvisación. Hoy cuando el país se ve involucrado en una grave crisis que amenaza con dejar a Venezuela a oscuras, al gobierno se le ocurre desarrollar un programa de recortes por sectores, que terminó por “electrocutar” al ministro Ángel Rodríguez, luego el arribo de un inminente represor cubano Ramiro Valdés y ahora un plan anunciado por el propio Presidente de sanciones y obligaciones de consumo, que para muchos expertos se trata de un aumento disimulado de tarifas a un secor de la sociedad.

3. Represión energética. El plan de ahorro para el área metropolitana anunciado por el presidente Hugo Chávez busca penalizar a los mayores consumidores a través del incremento de la factura o hasta la suspensión definitiva del servicio para comercios e industrias. Entran en la categoría de “grandes consumidores” los usuarios residenciales que utilicen 500 kilovatios/hora al mes, quienes deberán reducir su consumo al menos en 20%. Los comerciales e industriales que consuman más de 25 kilovatios amperios también serán penalizados. El programa establece para la primera semana de visita una notificación pública; si el comercio o el sector reincide en la falta durante la segunda semana, se le hará la suspensión del servicio por 24 horas; la tercera vez será por 48 horas; e indefinida si la cuarta semana continúa. Si la reducción es de 20% habrá un descuento de 50% en la factura mensual del consumidor, si es de 10%, el descuento será de 25%; pero si el ahorro es menor a 10% se hará un recargo de 75%, y aquellos que eleven su consumo entre 10% y 20% pagarán un aumento de 100% y 200% por el servicio.

4. ¿Y el huso horario? El presidente de la Comisión de Energía de Fedecámaras y ex presidente de Elecentro, Guillermo Ovalles, considera que la solución inmediata para la crisis eléctrica sería regresar al anterior huso horario que regía a Venezuela. A pesar de que esto no tendría ningún costo económico y aliviaría las cargas sobre el sector privado, el Gobierno no ha tomado esa decisión. Pareciera que lo que buscara el Ejecutivo es que los venezolanos sean quienes corran con las consecuencias de su ineptitud durante estos once años.

5. Medidas compulsivas. El presidente ejecutivo de Conindustrias, Ismael Pérez Vigil, aseguró que medidas como la aplicación de un plan de racionamiento no traerá mayores cambios en el ahorro energético porque afectará la economía del país. Por lo tanto, aseguró que Venezuela necesita un plan creíble por parte del Estado, que contemple realizar las inversiones pertinentes para solucionar la crisis energética a mediano y largo plazo. “Las medidas compulsivas no conllevan a mejor cosa”.

6. Publicidad a la cubana. En Gaceta Oficial Nº 39.364, el Gobierno prohibió el uso de energía eléctrica en sistemas de publicidad, vallas y avisos publicitarios luminosos durante la crisis energética. Farmacias, centros de salud e instalaciones de seguridad ciudadana podrán utilizar sistemas de iluminación tipo LED o bombillos ahorradores de electricidad, pero personas naturales y jurídicas deberán cumplir las medidas en caso de que tengan publicidades interiores o exteriores luminosas. En caso de que se produzca una infracción de la medida, Corpoelec cortará el servicio eléctrico de forma indefinida.

7. “La culpa es de El Niño”. Aunque el Gobierno insiste en que la crisis energética es consecuencia del fenómeno climático “El Niño”, algunos analistas sostienen que las deficiencias en la generación son consecuencia de la falta de planificación y el despilfarro de las inversiones públicas en esa área. Para el año 2000, el sistema eléctrico nacional aún tenía capacidad térmica disponible; en este caso, el Gobierno apostó a la pronta llegada de las lluvias y contó con esa capacidad para cubrir la demanda, sin tomar las medidas de control y la aceleración en ejecución de las inversiones previstas o programada, ni informó a los usuarios de la crítica situación del suministro eléctrico. ¿De quién es la culpa entonces?

8. “Ahorro” vs Productividad. Comerciantes temen que sus negocios quiebren, pues no manifiestan que no saben cómo ahorrar electricidad sin que esto afecte la productividad de sus negocios, que ya está deteriorada por la crisis de las empresas básicas, el incremento del costo de vida, la escasez de algunos productos y el incremento de los suministros importados a un nuevo tipo de cambio a 4,30 bolívares por dólar. Además de esto, los comerciantes reclaman que el Gobierno no corre con los gastos de los equipos que se han dañado con las idas repentinas de luz.

9. Incapacidad. El Comité de Afectados por los Apagones rechazó las medidas de ahorro eléctrico por considerar que “sancionan y criminalizan a los usuarios que no tienen la culpa de la incapacidad del Gobierno por no fortalecer el parque termoeléctrico del país”. “Esto es un vulgar aumento”, dijo la presidenta del comité, Aixa López, quien también reclamó que no haya manera de que los usuarios puedan saber cómo disminuir la cantidad de kilovatios para evitar la penalización.

10. “El embalse está normal”. Algunos expertos advierten que, si continúa el ritmo de caída de 13 centímetros diarios en el Guri, el colapso de la central hidroeléctrica será el próximo 6 de abril. Fuentes del sector eléctrico han revelado que oficialmente el Guri tiene siete turbinas fuera de servicio, de las cuales la 2 y la 6 registran daños por problemas de vibración que impiden la generación eficiente de 1.000 Mw. Sin embargo, el presidente de la Electrificación del Carona (Edelca), Igor Gaviria, asegura que el Guri está “lejos de llegar a colapso” porque la cota se encuentra en 256,93 metros sobre el nivel del mar y “para una sequía normal debería estar por encima de los 265 metros”. Gaviria reiteró que “nada va a pasar”, porque el Gobierno, por fin, en diciembre decidió tomar medidas eléctricas como “la restricción de electricidad en las empresas básicas de Guayana, en los organismos oficiales, a los grandes usuarios residenciales, más el racionamiento a la población, lo que garantizará que el sector eléctrico pueda cumplir con su misión”.


TAL CUAL . Caracas, vIERNES 12 de febrero, 2010

A punta de generadores conservan la comida

a media luz SUPERMERCADOS Y CHARCUTERÍAS PUEDEN CONSUMIR ENTRE 1.250 Y 1.500 VOLTIOS AL MES

Modifican el horario para no bajar la santamaría. NOTIPREM/JORGE FARRAYÁN
Ferreteros se ponen las botas con la demanda de aparatos
JEFFERSON DÍAZ/NOTIPREM
jdiaz@cadena-capriles.com
Los Teques. Para que la comida no se ponga piche y evitar pérdidas que golpeen al bolsillo, comerciantes de alimentos y de comida rápida se blindan ante la emergencia eléctrica declarada por el Gobierno nacional.
En un recorrido hecho ayer por Últimas Noticias por ferreterías locales se conoció que reportan alzas en la venta de generadores y protectores de corriente. "Para una nevera industrial (como la que usan supermercados y abastos) son necesarios protectores de 220 voltios y 1.200 voltios, dependiendo de la capacidad de almacenaje. Su precio varía entre BsF 180 y BsF 550", indicó Alexis Muñoz, vendedor de la Ferretería Central Los Teques.
Las charcuterías y supermercados son altos consumidores de energía, entre 1.250 y 1.500 voltios al mes, según los números que maneja en la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales del estado Miranda. "Ya no prendemos los avisos de neón y mantenemos al mínimo la luz de los exhibidores. Además, las neveras donde se guardan la carne y el pollo están conectadas a generadores para economizar energía", informó Juan Goncalves, gerente de la charcutería Tequejumbo.
Presupuesto. Un generador de corriente para negocios pequeños puede costar entre BsF 1.500 y BsF 5.000, según Nelson Puchi, presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales.
"Muchos comerciantes no tienen el dinero para comprar esta herramientas, por lo que aplican otras medidas para disminuir su consumo, como abrir más tarde o prender menos bombillos", acotó Puchi.
PARA TENER EN CUENTA
Máximo
por 6 horas
Un mostrador de 6 pies, popular en las charcuterías, puede conservar los alimentos por un tiempo, si falla la electricidad.
Entre 70 y 90 voltios
Los avisos de neón consumen altas cantidades de electricidad y, por lo general, son los que más se usan en luncherías.
ULTIMAS NOTICIAS Caracas, 12 de Febrero del 2010 p. 16

Suspenderán servicio de luz a quien no cumpla con el ahorro

ELECTRICIDAD Fiscales vigilarán cumplimiento de las medidas

Presidente de la Electricidad de Caracas detalló plan de emergencia
Industrias, comercios y entes públicos obligados a reducir 20% del consumo
Caracas. Durante un encuentro con representantes de diversos ministerios para explicarles el plan de emergencia eléctrica, el presidente de la Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, precisó las medidas de vigilancia para los altos consumidores.
Reiteró que a los altos consumidores residenciales se les dará descuento de 25% si disminuyen entre 10% y 19,99%; los que disminuyan 20% el descuento será de 50%. Para los sectores industrial, comercial y oficial, es obligatorio reducir 20% del consumo.
Precisó que para hacer seguimiento a la medida de ahorro, fiscales del Programa de Reducción de Consumo de Electricidad notificarán si hay un primer incumplimiento mediante un cartel colocado en la entrada del establecimiento. En el segundo incumplimiento se procederá al corte del servicio por 24 horas. En el tercer incumplimiento se procederá al corte del servicio por 48 horas. En caso de reincidencia se le suspenderá el servicio de forma indefinida, quedando el tiempo de suspensión a consideración de Corpoelec.
ULTIMAS NOTICIAS Caracas, 12 de Febrero del 2010

Fidel, El Niño y las elecciones

Economía
Viernes 12 de Febrero de 2010
| 12-13
TalCual

Pensar en utilizar los conocimientos y experiencias de Cuba en un sistema con capacidad de producción de 23.150 MW, sólo puede explicarse considerando fines u objetivos perversos

Otto Ceccato Moreno *
Oceccato42@gmail.com



Para el año 2000 el sistema eléctrico nacional aún tenía capacidad térmica dispon
E l domingo 10 de julio de 2009 la agencia cubana Prensa Latina publicó una nota en la cual señalaba que: "Cuba inició una transformación de su sistema energético mediante la descentralización de los equipos electrógenos, la ampliación del uso del gas acompañante del petróleo y el desarrollo de productores eólicos y solares con vistas a prescindir de las caras y gigantes centrales actuales.

Considerado uno de los sectores más vulnerables de la isla, se busca ahora pasar a un esquema, más racional y seguro, expresó el presidente Fidel Castro al inaugurar los primeros equipos de esta `era’ en la provincia de Pinar del Río, al occidente de la isla. Las serias dificultades enfrentadas, reconoció el mandatario, tanto por la ineficiencia de las viejas termoeléctricas muchas de ellas fueron compradas en Europa del Este hace décadas, como por las afectaciones de grandes huracanes, propiciaron poner en práctica `nuevas concepciones’.

Entre las medidas ya tomadas enumeradas por Castro figuró la instalación de los equipos en diferentes zonas y la colocación de 205 generadores nuevos con capacidad de 253.500 kilovatios/hora, (0,25 GWh) rehabilitación de redes de distribución por donde se perdía la electricidad y la eliminación de los bajos voltajes.

También un paulatino mayor uso del gas acompañante en la extracción petrolera para fabricar energía que ya está aportando otros 235.000 kilovatios/horas (0,235 GWh) así como cambios de cables y postes".

"Por otra parte, el país ha contratado un total de 4.158 grupos electrógenos de emergencia, que representa un potencial a instalar de 771.881(772 MW) kilovatios más, comentó el Presidente. A la fecha arribaron ya 3.003 de estas maquinarias. La casi media docena de actuales termoeléctricas, plantas enormes y costosas, tienen una potencia instalada de 2.940.000 kilovatios (2.940 MW) y la mayoría de ellas superan 25 años; cada vez que alguna de ellas tiene una avería o requiere de mantenimiento varias provincias se quedan sin luz.

Este sistema será sustituido paulatinamente, manifestó el mandatario.

Para esa fecha (mayo) habremos alcanzado la capacidad de generar un millón de kilovatios/hora, 1 GWh., en los grupos energéticos coordinados, equivalente a 3,3 termoeléctricas como `Antonio Guiteras’ (de las más grandes del país), cuyo costo total sería de 1.700 millones de dólares en inversión y no menos de seis años para construirlas, comentó".

SISTEMA ARCAICO
Evidentemente se trata de un sistema, el cubano, pequeño, con una interconexión extremadamente débil, sin capacidad de reserva, no apto para un servicio continuo y confiable de energía eléctrica, los principios que sustenta el premier, Fidel Castro Ruz, no tienen nada que ver con el progreso y el bienestar de una sociedad, están en sintonía con los antiguos sistemas aislados, con servicio intermitente, que existieron en los albores de la industria eléctrica.

Pensar en utilizar los conocimientos y experiencias de Cuba en un sistema con capacidad de producción de 23.150 MW., que está interconectado por una red troncal de transmisión de más de 6.000 Km., de líneas de 765, 400, 230, 138 y 115 KV., con una generación mayor a los 112.000 GWh., sólo se puede explicar considerando fines u objetivos perversos.

Bajo el esquema cubano, si solicitara nuestra asesoría, sería una locura enviarles al conocido ingeniero Miguel Lara (ex-Opsis), tendríamos que resucitar al antiguo Don Víctor Ceccato Ruiz, que en la época de J.V. Gómez, estaba encargado de la planta eléctrica de Chamariapa, hoy Cantaura, que se arrancaba a las 6:00 pm y se apagaba a las 9:00 pm.



EL NIÑO
En cuanto a los efectos del fenómeno de El Niño en el año 2001, y las acciones tomadas por el gobierno socialista de Hugo Chavez Frías: para el año 2000 el sistema eléctrico nacional aún tenía capacidad térmica disponible, herencia de la cuarta república (ver tabla anexa ), en este caso el gobierno apostó a la pronta llegada de las lluvias y contó con esa capacidad para cubrir la demanda, sin tomar las medidas de control y la aceleración en ejecución de las inversiones previstas o programada, ni informó a los usuarios de la crítica situación del suministro eléctrico.


LA PRODUCCIÓN TÉRMICA
Como puede observarse el incremento, del año 2001, de la demanda y la disminución de la generación hidroeléctrica fueron cubiertos por la producción térmica, con un aumento del 38 %; para el año 2002, el leve aumento de la demanda, causado por el paro provocado por el gobierno, según confesión del Presidente, y la pequeña disminución de la generación hidroeléctrica también fueron satisfechas con generación térmica, el irresponsable gobierno sacó el AS, llegaron las lluvias y se superó la situación; es conveniente señalar que los 29.877 GWh de generación térmica, año 2002, no han sido superados hasta la presente fecha.

A raíz de esta crisis el gobierno nacional planteó una serie de medidas bajo un esquema adecuado a nuestro sistema, entre ellas la incorporación de 8.445 MW a la capacidad de generación, reforzar el sistema de transmisión, restablecer la capacidad firme a nivel de las subestaciones de distribución, adecuar las redes, etc., pero nuestro líder, con la asesoría de su guía espiritual, y desde luego con el aplauso de sus ministros y su asamblea, decidió contratar a un intermediario, Cuba, para instalar pequeñas plantas, generación distribuida, que para el año 2008 alcanzan a un total de 42 unidades con una capacidad de 513 MW, y lógicamente hoy estamos bajo la bandera del racionamiento y la crisis, estandarte del sistema de vida del pueblo cubano.


LA ASAMBLEA NACIONAL
¿Qué debemos hacer? No cabe duda, participar en forma muy activa en las diferentes actividades de la sociedad democrática, exigir a todas las organizaciones la unidad, trabajar intensamente con la meta de lograr la mayoría calificada en la Asamblea, pensemos por un instante que el parlamento logre la conformación de una comisión de la verdad, que aclare si el Sr. Hugo Chávez es responsable de los hechos acaecidos en abril del 2002, ojo, no se trata de saber si renunció o no, o si es más o menos mentiroso que Lucas Rincón, me refiero a los crímenes cometidos por francotiradores y pistoleros.

Imaginemos que comisiones de la Asamblea, con participación de todas las corrientes, investiguen la donación de 1,5 millones de dólares de un banco español al Presidente, o bien los intercambios con Cuba, Argentina, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, o los 2 millones de dólares que le ofrecieron al hombre del maletín; los escandalosos hechos de corrupción, o que se logre la integración de poderes autónomos; en verdad si esto no incentiva nuestra acción no tendremos futuro como nación.

* Ingeniero

Emergencia o excepción

olítica
Viernes 12 de Febrero de 2010
| 5
TalCual



Ernesto Campo


Como toda propuesta de la disidencia en el Parlamento, la que sometió Juan José Molina ayer a consideración de sus colegas fue rebotada. El diputado de Podemos pidió que se convocara a una sesión especial para debatir el decreto de emergencia eléctrica emitido por el presidente Chávez el lunes.

"Las declaraciones de emergencia no son cualquier cosa. Están contempladas en los artículos 337, 338 y 339 de la Constitución dentro del marco de los estados de excepción y, según los pasos legales, deben ser aprobados por el Capitolio", apuntó el legislador guayanés. "Si el gobierno se apegara a la legalidad el decreto no regiría hasta que la Asamblea lo votara. Enviaremos una carta a la OEA para denunciar esta irregularidad".

Molina citó unas declaraciones del vicepresidente Elías Jaua para sustentar su tesis de que emergencia no es el término correcto: "Señaló que se trataba de una estrategia preventiva, lo cual corresponde al primer nivel del que hablan los estados de excepción, al de alarma".

Su compañero de tolda, Ismael García, fue a la Fiscalía a denunciar irregularidades en el manejo de recursos destinados al sistema eléctrico nacional.

Cortocircuito apátrida

Política
Viernes 12 de Febrero de 2010
| 3
TalCual

Ismael García denunció que el Bandes financia una planta eléctrica en Cuba por BsF. 584 y pidió enjuiciar a Chávez

Carlos Crespo



Saúl Uzcátegui/Archivo García asegura que la planta construida en Cuba permitiría suplir de electricidad a Caracas
A pesar de que el gobierno ha admitido las dificultades que tiene para normalizar el suministro eléctrico del país, entre ellos la falta de inversión en el sector en los últimos años, el presidente Chávez no consideró desatinado financiar con 136 millones de dólares (584 millones de bolívares fuertes) una planta eléctrica en Cuba que entrará en funcionamiento los próximos días.

Así lo denunció el diputado de Podemos, Ismael García, quien acudió ayer hasta la sede de la Fiscalía General de la República para solicitar que se inicie una investigación contra el presidente Chávez por aprobar este acuerdo. A su juicio, en esta contratación existen irregularidades administrativas y acusó a Chávez de "traición a la patria".

El parlamentario también solicitó que sean investigados Alejandro Andrade, presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela y el gerente ejecutivo de cooperación y financiamiento internacional de esta institución, Luis Arias Bellorín, por las mismas irregularidades.

El diputado mostró una comunicación del director general de la Unión Eléctrica de Cuba, Vicente de la O’Levy, dirigida a los dos directivos del Bandes, con fecha del 27 de enero de 2010. En ella, el funcionario cubano solicita el pago de 9.990.154,90 de euros, lo que corresponde sólo al 10% del pago total que ascendería casi hasta los 100 millones de euros.

"El Bandes es un banco de desarrollo y no está para financiar este tipo de proyectos".

La planta funcionará en la provincia de Holguín y cuenta con una capacidad de 175 MW, lo que, según García, alcanzaría para suplir al Área Metropolitana de Caracas. "Llegó la hora de que se ocupe de los problemas de Venezuela y luego de los otros países".

Asimismo, García aseguró que un acuerdo de este tipo tiene que pasar por el Parlamento de modo que se habrían violado los procedimientos establecidos en las leyes. Igualmente señaló que esto descartaba de plano la supuesta asesoría en materia eléctrica del funcionario cubano Ramiro Valdés. "Nosotros reclamamos por las personas que se mueren en los hospitales cuando se va la luz, por las personas que se les daña la comida en la nevera, aquí hay una pérdida de soberanía".


TAL CUAL Caracas, 12 de Febrero del 2010

Uso seguro y eficiente de la energía en el hogar




NEVERA
AhorroEnergía

flecha Verifique que la nevera cierre
herméticamente y revise periódicamente
las gomas de la puerta.

flecha Saque los alimentos que vaya a utilizar
y cierre inmediatamente las puertas.
No las deje abiertas innecesariamente.

flecha Verifique que el termostato esté en
perfectas condiciones y que los ciclos se
completen.



COCINA ELÉCTRICA
AhorroEnergía

flecha Descongele los alimentos antes de
cocinarlos.

flecha Cocine en las hornillas adecuadas al
tamaño de cada olla.

flecha Siempre que pueda, tape las ollas cuando
cocine.

flecha Apague las hornillas antes de que los
alimentos estén listos; el calor que queda
en ellas terminará de cocinarlos.



LICUADORA
AhorroEnergía

flecha Revise que las aspas siempre tengan filo y no estén rotas.

flecha Licue todas las porciones que se van a necesitar de una sola vez en lugar de hacerlo por partes.

flecha Revise el buen funcionamiento del aparato y mantenga limpios sus componentes.



PLANCHA
AhorroEnergía

flecha Planche la mayor cantidad de ropa en una sola sesión; conectar muchas veces la plancha gasta más energía que mantenerla un buen rato encendida mientras plancha todo.

flecha Aproveche el calor que mantiene la plancha una vez que la haya apagado para planchar las piezas más pequeñas.



SECADORA
AhorroEnergía

flecha Aproveche al máximo la capacidad de carga sin excederla.

flecha Seleccione la ropa a secar según el tipo de tela para evitar que se sobrecaliente.

flecha Utilice la secadora de ropa sólo cuando sea indispensable; aproveche
el sol para secar la ropa y eliminar bacterias.



LAVADORA
AhorroEnergía

flecha Aproveche al máximo la capacidad de carga; consume menos lavar una sola vez con máxima carga que dos veces con medias cargas.

flecha Utilice sólo el detergente necesario; el exceso produce mucha espuma y hace trabajar al motor más de lo conveniente.



CALENTADOR DE AGUA
AhorroEnergía

flecha Trate de instalarlo lo más cerca posible del lugar donde se usa el agua caliente.

flecha Gradúe el calentador a una temperatura de 35° centígrados.

flecha Apáguelo si no utilizará agua caliente por más de ocho horas continuas.



SECADOR DE CABELLO
AhorroEnergía

flecha Seque muy bien el cabello con una toalla antes de iniciar el secado porque consume la energía de cuatro o cinco televisores encendidos.

flecha Encienda el secador sólo cuando esté listo para comenzar y apáguelo
al terminar o si hace una interrupción.



AIRE ACONDICIONADO
AhorroEnergía

flecha Desconecte el aire acondicionado al salir de la habitación porque consume en promedio 150 kilovatios/hora mensuales.

flecha Instale los equipos donde no reciban luz solar.

flecha Mantenga las puertas y ventanas cerradas para evitar la pérdida
de frío.



ILUMINACIÓN
AhorroEnergía

flecha Ilumine exclusivamente los espacios que requiera con lámparas
y tubos adecuados, de esa forma hace un uso apropiado de la energía
y reduce gastos.

flecha Siempre que sea posible, aproveche la iluminación natural.

flecha Apague la luz cuando no sea necesaria.

FUENTE: CORPOELEC

INFOGRAFÍA: EL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL Caracas, 12 de Febrero del 2010