miércoles, 29 de diciembre de 2010

MINISTRO RODRÍGUEZ ARAQUE “TENEMOS EL OBJETIVO DE CREAR UNA EMPRESA ELÉCTRICA DE PRIMERA LÍNEA A ESCALA MUNDIAL


Viernes, 24 de Diciembre de 2010 20:13 Foxnew

Caracas, 24 de diciembre de 2010 (Prensa MPPEE):- Para el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, el objetivo principal que se tiene planteado para los próximos años en la Corporación Eléctrica Nacional es el de construir una empresa de primera línea a escala mundial, lo cual es alcanzable no solo tomando en cuenta las enormes potencialidades que tienen el país, sino el desarrollo del factor humano. Así lo señaló el titular de la cartera de Energía Eléctrica, luego de finalizada la sesión número 196 del año de la Sala de Situación del Ministerio, en la que desde los diferentes regiones del país los miembros de dichas salas, conformada esta vez con representantes de los trabajadores, le informaron el parte operativo del sector eléctrico. La mayoría no reportó problemas en transmisión, generación y distribución de la electricidad.

Los puntos de Sala de Situación del Sistema Eléctrico Nacional desde donde el Ministro recibió el Parte de los Procesos de Generación, Transmisión y Distribución, desde el punto de vista Operativo y de Seguridad Integral fueron: Planta Josefa Joaquina Sánchez Bastida Tacoa. (Capital), Planta José María España (Capital), Planta Centro (Carabobo), Plantas Castillito y Del Este (Carabobo), Planta Guri, Macagua y Caruachi (Bolívar), Planta Táchira (Táchira), Plantas Guanta, PAL (Anzoátegui), Planta Luisa Cáceres de Arismendi y Sede de Corpoelec (Nueva Esparta), Sede de Corpoelec Zulia, Despacho de Generación Distribuida (Chacao, Caracas), Despacho de Transmisión Occidente (Caujarito, Zulia), Despacho de Transmisión Centro, (Caracas La Mariposa), Despacho de Transmisión Lara (Barquisimeto-Lara), Despacho de Transmisión Sur(Bolívar), Despacho de Transmisión Capital (San Bernardino Caracas), Distribución Nacional (Sala de Monitoreo El Marques), Distribución Capital (Centro Control de Operaciones Santa Rosa Caracas), Sala de Proyectos (San Bernardino Caracas), Sala Ambiental Meteorológica (Torre Las Mercedes Caracas)

“Requerimos un vasto desarrollo orientado a la calificación de toda nuestra fuerza laborar, un desarrollo de la conciencia de todos nuestros trabajadores, en lo que creo que hemos avanzado bastante en esa dirección, y me refiero a comprender cada uno de nosotros la delicada e importantísima labor que nos entrega la sociedad venezolana”, indicó.

Luego señaló que un país puede vivir sin petróleo, y que de hecho Venezuela en el año 2002 pudo vivir 62 días con toda la industria petrolera completamente paralizada, y por supuesto que el país padeció severamente esa acción criminal contra el país, no contra un gobierno, pero pudo sobrevivir. “Pero si pensamos por un momento que esto ocurriese con la paralización de todo el sector eléctrico, la situación sería muy distinta. En la vida moderna es literalmente imposible vivir, funcionar, operar sin ese precioso servicio como lo es la electricidad”.

“Todos nosotros debemos cobrar conciencia en que esa es nuestra misión. Es una misión colectiva pero es también un compromiso personal de cada uno de nosotros. Ese es el primer problema a despejar y no habrá revolución en el sector eléctrico hasta que no haya completa revolución de la conciencia de todos nosotros”

Agregó que junto al desarrollo de la conciencia está el dominio de la tecnología de manera que se vaya superando la dependencia en esa materia. “Por eso es también una decisión la creación de una instituto de investigación y estudio energéticos con tres grandes vertientes, primero la investigación científica y tecnológica en materia de electricidad, porque necesitamos formar un nutrido y muy calificado plantel de científicos y tecnólogos en el sector, precisamente por ser una potencia”.

“También se debe desarrollar un plantel muy nutrido de especialistas en distintas ramas vinculadas a la energía eléctrica. Y en tercer lugar está el mejoramiento, el desarrollo, la elevación del conocimiento y las destrezas de todos los que laboramos en el sector eléctrico”.

Indicó además que el instituto debe tener rango mundial, con la posibilidad de invitar especialistas del exterior y de enviar profesionales nuestros a especializarse, a mejorar su conocimiento.

“Ya ese proceso se inició, gracias a las excelentes relaciones que tenemos con otros países del mundo, como es el caso de China. Ya tenemos todas las posibilidades para enviar un número importante de trabajadores nuestros a ese país. Igualmente lo haremos con Rusia y ya lo estamos haciendo con Cuba. Pero se puede extender hacia Brasil, Argentina y otras naciones. Pero, por nuestro lado, debemos desarrollar también, de acuerdo con las condiciones especificas del país, nuestro propio conocimiento y nuestro propio desarrollo tecnológico, por la particularidades que tiene nuestro país”.

Refirió además el Ministro Rodríguez Araque que igualmente se debe tomar en cuenta el convenio suscrito con la Federación de Rusia, como lo es la instalación de capacidades de generación nucleoeléctrica, para el aprovechamiento del átomo.

“Debemos aprovechar también esta otra fuente que es de las más baratas del mundo, de las menos contaminantes y de las que hoy, en países como Francia, representa 70 % de la generación eléctrica en ese país. En fin, se trata de desplegar un esfuerzo desde distintos ángulos y direcciones para sacar el máximo aprovechamiento de todas las posibilidades que hoy puede tener Venezuela con el objetivo de mejorar, sustancialmente, el sector eléctrico”.

El Ministro Rodríguez Araque también aprovechó esta reunión para hacer un primer balance de lo hecho a lo largo de este año y de las tareas que quedan pendientes, para luego poder concluir que se han alcanzado las metas para construir y garantizar un servicio eléctrico de primera calidad para todo nuestro país.