domingo, 7 de marzo de 2010

Inaugurada planta eléctrica para surtir al estado Aragua

Nueva unidad en Palo Negro tiene una potencia de 20 megavatios

En horas de la noche de este sábado el presidente de la República, Hugo Chávez, inauguró en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV) la Planta de Generación Distribuida Palo Negro, en el municipio Libertador del estado Aragua.

La instalación, ubicada en la base aérea Libertador, beneficiará a cerca de 90 mil personas. La misma posee dos transformadores con una potencia de 20 Megavatios cada uno y que está destinada a atender seis circuitos: El Orticeño, Base Aérea, Parapal, Vargas, Los Naranjos y Puerta Negra.

En el contacto con VTV indicó que la instalación trabajará las 24 horas del día y posee ocho motores diesel, los cuales representan aproximadamente 15 mil kilovatios de potencia.

Héctor Sequea, líder de generación distribuida de la planta, detalló que "la subestación recibe también la energía del sistema interconectado a través de una línea de transmisión de 115 mil voltios que provienen de la subestación Aragua".

Precisó el técnico que "la subestación está en la capacidad de suplir los 20 Megavatios que requiere la población, de los cuales 12 Megavatios son suministrados por esta planta y la diferencia es traída del sistema interconectado". La instalación forma parte de los 66 Megavatios en generación distribuida que tiene asignado el estado Aragua: "De estos 66 Mw ya tenemos 54 en operación y 12 en construcción", dijo.

En un lapso de tres meses el Ejecutivo ya ha ajustado en varias oportunidades el aporte de energía que realizarán las nuevas plantas, y de acuerdo con los anuncios oficiales, entre enero y febrero se añadieron al sistema 60 megavatios.

En enero indicaron que este año se añadirían al sistema 4.000 Mw, para lo cual se invertirían $4 millardos, pero esta meta cambió y ahora se sumarían 5.900 Mw. Sin embargo, el ritmo de incorporación de unidades no ha sido tan rápido y sufre variaciones.

EL UNIVERSAL CARACAS, Domingo 7 de Marzo del 2010

Comercios toman medidas para reducir su consumo energético

Bima aplicó cambio de bombillos y ajuste de aires acondicionados

Las empresas y comercios ubicados en Caracas han realizado planes con el interés de lograr la meta de 20% de ahorro de energía planteada por el Gobierno nacional ante la crisis eléctrica que atraviesa el país.

Los diferentes sectores productivos han elaborado distintas estrategias, dependiendo de la naturaleza de su negocio, para poder adaptarse a la nueva realidad que vive Venezuela.

Tal es el caso de Muebles Bima, empresa que anunció que ha sustituido sus 233 bombillos de halógeno que iluminan las áreas de venta y oficinas por bombillos LED de 7W. Estas luminarias ahorran hasta 90% del gasto normal de energía por la iluminación de la exhibición.

Además, dentro de sus tiendas tomaron la medida de mantener los aires acondicionados con un plan de encendido inteligente logrando un ahorro considerable de energía.

Muchos locales comerciales han optado por el cambio de bombillos o incluso por apagar algunas zonas que no son las de mayor uso comercial, con el interés de poder mantener operativo el negocio y seguir atendiendo a su clientela.

EL UNIVERSAL CARACAS, Domingo 7 de Marzo del 2010

Industria química golpeada por la crisis eléctrica

Asoquim dice que otro obstáculo ha sido el retraso en la entrega de divisas

Ventas del sector cayeron 20% en segundo semestre de 2009 (Archivo)

El panorama para la industria química es incierto por la crisis eléctrica. Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), dijo que el problema afectará "enormemente la producción".

Hasta el año pasado el principal obstáculo que tuvieron las 135 empresas agrupadas en Asoquim fue la liquidación de divisas, pero ahora deben afrontar un año con fallas en el suministro de la energía.

"Creo que lo que más agrava en el futuro inmediato las circunstancias de todo el sector es el problema de la electricidad. El problema de la electricidad tiene unas connotaciones más profundas de lo que se percibe inicialmente".

Aseguró la obligación de ahorrar 20% de la demanda eléctrica con respecto al promedio de 2009, en la práctica "termina siendo bastante mayor" debido a la naturaleza de las empresas del sector.

Aunque no tienen cuantificado el efecto de la crisis eléctrica en 2010, indicó que solo en el segundo semestre de 2009 las ventas cayeron 20% debido a las trabas de Cadivi, pero también a los apagones ocurridos en el último tramo de 2009 en el interior del país.

Sobre la entrega de dólares por parte de Cadivi, Olalquiaga indicó que el organismo comenzó en febrero una entrega "parcial" de divisas, tras un enero "trancado". Al cierre de 2009 la deuda con Asoquim era de $450 millones.

"Despachar materia prima a Venezuela cada vez es más difícil. Hay una prima de riesgo que pagamos los venezolanos por traer productos al pa´ís que no se pagan en otras naciones; esas primas de riesgo pueden incrementar los costos a veces hasta en 20 y 30% con respecto a un país que paga a tiempo". RD

EL UNIVERSAL CARACAS, Domingo 7 de Marzo del 2010

Ajustan plazos para sumar unidades termoeléctricas

Hasta el mes de febrero el aporte al sistema fue 60 megavatios

El Gobierno aumentó la meta de incorporación al sistema de 4.000 MW a 5.900 MW para este año (Archivo)

El Sistema Nacional de Gestión diariamente refleja que el nivel del Guri continúa en descenso y que las exigencias sobre Edelca para la generación de energía aumentan. Esa situación se registra porque la incorporación de unidades termoeléctricas se realiza de manera paulatina.

En un lapso de tres meses el Ejecutivo ya ha ajustado en varias oportunidades el aporte de energía que realizarán las nuevas plantas, y de acuerdo con los anuncios oficiales, entre enero y febrero se añadieron al sistema 60 megavatios.

En enero cuando se anunciaron las primeras medidas para evitar el colapso las autoridades indicaron que este año se añadirían al sistema 4.000 MW para lo cual se invertirían $4 millardos, pero esta meta cambió y ahora se sumarían 5.900 MW. Sin embargo, hasta los momentos el ritmo de incorporación de unidades ha sido lento y sufre variaciones.

El primer cronograma diseñado el cinco de enero establecía que la mayor parte de las plantas realizarían su contribución en el segundo semestre y en la primera mitad de 2010 solamente una de las unidades de Planta Centro realizaría el aporte al sistema nacional.

Sin embargo, entre febrero y marzo ese cronograma inicial ha registrado cambios y las autoridades expresaron que para el período de enero a junio se incorporarían al sistema nacional más de 1.000 megavatios. Pero ese esquema programado para la primera mitad del año también tiene ajustes en las fechas, y aquellas plantas que por ejemplo se tenían previstas para marzo, realizarán su aporte en abril y las instalaciones programadas para abril efectuarán su incorporación para mayo o junio.

Paralelamente, el nivel del Guri continúa descendiendo más de 10 centímetros diarios y actualmente se encuentra en 254,03 metros sobre el nivel del mar. Su nivel de colapso es 240 msnm. MAH

EL UNIVERSAL CARACAS, Domingo 7 de Marzo del 2010

Guri tiene que bajar su generación para evitar operar en nivel crítico

Medidas para bajar el consumo no han arrojado resultados esperados

La sequía contribuye a impactar en la disminución de los embalses en la cuenca del Caroní (Archivo)

En sus operaciones diarias el embalse de Guri ya traspasó las condiciones de alarma y alerta para sumergirse en la categoría de emergencia, paso previo que -de agotarse- llevaría a un eventual cierre técnico de algunas de sus unidades hidráulicas, generadoras de unos 5.000 megavatios (Mw).

Situarse en ese espacio de alto riesgo significa para los técnicos y especialistas de esa actividad "reducir la generación de la presa para evitar llegar a niveles operativos críticos". Se trata del registro de cotas que fluctúan entre 256,90 y 248 metros sobre el nivel del mar (msnm) y la actual se ubica en 254,07 metros, de acuerdo con el último registro del Centro Nacional de Gestión (CNG).

Miguel Lara, ex gerente general de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados (Opsis), señala que Guri produjo unos 122 gigavatios hora día (GWh), según reporte reciente de ese organismo. Y Edelca unos 216,78 GWh, que incluye a la totalidad de la fuente hidroeléctrica en el Bajo Caroní (Guri, Macagua y Caruachi).

Considera el investigador que dada la emergencia "se debería bajar en 15 GWh/d la producción de electricidad de la presa y llevarla al menos a 107 GWh/d a los fines de prolongar su operatividad y evitar conducirlo a la categoría de emergencia aguda (248-240 msnm), que obligaría a "racionamientos forzados por disminución de capacidad en las unidades de la casa de máquinas II".

Lara argumenta que la incorporación de la unidad 1 de Planta Centro, prevista para finales de marzo y con una capacidad de 400 Mw, "permitiría a la presa acercarse a los niveles de producción" en circunstancias particulares como las actuales.

"No se ha incorporado la nueva generación esperada para estos meses y el parque térmico actual no da la talla", dice.



Sin resultados

Pese a las acciones del Gobierno en este primer bimestre del año por disminuir el consumo eléctrico nacional, "no se ha reducido la sobreexplotación del embalse ni se ha disminuido en forma significativa la energía total generada e incluso se observa que se incrementó en los últimos días", advierte Mónica Martínez, ingeniera eléctrica (USB) especialista en el área de sistemas de potencia.

Sostiene que al comparar el caudal turbinado promedio y el caudal aporte promedio, medidos en metros cúbicos por segundo, "se reducen más centímetros de altura por día, una vez que cada centímetro acumula menos volumen de agua dada la forma cónica de la presa y se reduce también la eficiencia donde se requiere turbinar mayor cantidad de metros cúbicos de agua para la misma producción de energía".

Martínez asegura, al igual que Lara, que "se sigue manteniendo casi el mismo nivel de producción de Guri y su aporte porcentual al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no ha variado sustancialmente".

"El racionamiento aplicado, tanto en su modalidad para los estados del interior como el de Caracas" para los altos consumidores (comercio, industria y oficinas públicas) "no tiene el resultado esperado y requerido". Destaca la analista que ello se debe, entre otras razones, a que "no se les ha explicado a los distintos sectores cuáles son las medidas que pueden tomar que realmente incidan en la disminución del consumo".

En su opinión "los comerciantes e industriales no saben qué medidas pueden tomar para recortar 20% del consumo eléctrico que les corresponde. Un porcentaje de esa magnitud requiere de la incorporación de tecnología, lo cual no es factible ya que no hay tiempo para ello, los involucrados carecen del conocimiento técnico para saber qué hacer o no existen los equipos en el país. La otra opción -que ya la están asomando representantes de organismos empresariales- es parar la producción y ventas por períodos importantes".

El Gobierno debe relanzar la campaña publicitaria en forma más clara, otorgar apoyo técnico-financiero a empresas y comprar energía a Colombia, Ecuador o Brasil, refiere.

Mariela León
EL UNIVERSAL


EL UNIVERSAL CARACAS, Domingo 7 de Marzo del 2010