sábado, 20 de marzo de 2010

“El servicio de Enelvén es muy deficiente”



La Verdad - Daniela García - Maracaibo - 20/03/2010

"¡Otra vez se fue la luz!". Las fallas del servicio eléctrico tienen cansados a los usuarios de Enelvén. Y es que ya no son solamente los racionamientos diarios. Durante el día jueves siete sectores de Maracaibo quedaron sin electricidad, mientras que otros dos sufrieron en San Francisco, para un total de nueve localidades afectadas.

En la capital zuliana quedaron sin luz Valle Frío, Santa Lucía, El Milagro, Bella Vista, Los Haticos, Pomona y Terrazas del Lago. En el municipio sureño, El Callao y El Silencio también sufrieron una interrupción del servicio, informó a La Verdad un trabajador de Enelvén. En algunos casos los apagones duraron sólo 30 minutos, como en el Milagro, pero en otros se extendieron hasta por nueve horas, como en Bella Vista, según manifestaron los usuarios afectados.

En Valle Frío, Carmen Villa, denunció que las interrupciones causan molestias. Los niños se desesperan y muchos adultos sufren de hipertensión. Lo peor de la situación es el calorón. "Adentro de las casas el problema es el calor y los zancudos, y afuera el problema es la inseguridad, entonces uno ya no haya ni donde estar", dijo la educadora. "Enelvén anteriormente era una de las mejores empresas, pero observamos con preocupación que ahora ni el servicio de limpieza de los transformadores se hace".

La mujer comentó: "Antes estaban pendientes de hacerle servicio al cableado, de hacerle mantenimiento a las líneas, pero desde hace años que uno no ve nada de eso". Recordó que anteriormente los equipos de Enelvén resolvían los problemas rápidamente. "Ahora pasan horas y horas. Uno llama hasta 10 veces, pero llegan horas después. No hay respuesta inmediata". En la urbanización Terrazas del Lago, en la parroquia Cacique Mara, en el municipio Maracaibo, la luz se fue a las 2.00 de la mañana. El servicio no fue restituido sino hasta las 12.00 del mediodía .

Nora Arape, residente de la zona, comentó que la falla se debió a "un problema en uno de los postes". Recalcó que en la zona "hubo varias casas afectadas". "El servicio de la empresa es muy deficiente. Ante esta situación era para que inmediatamente se hubieran tomados medidas. Fueron muchas horas sin luz". "Además de las dos horas que nos quitan todos los días, uno también tiene que soportar estos problemas. La empresa tiene que ser más eficiente". La contadora de 47 años comentó: "Así como uno es efectivo cuando se trata del pago, así la empresa debe ser efectiva en la prestación del servicio". Recordó que la compañía local no responde ni por la comida que se descompone dentro de la nevera ni por los electrodomésticos que se dañan por las fallas. "No existe ningún tipo de indemnización".

Muy lentos

Michell Osorio, una de las afectadas, criticó que la respuesta de la empresa Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén) para resolver las eventualidades "es muy lenta". Comentó que en Terrazas del Lago no sólo tuvieron que soportar el apagón, sino que previamente ya habían tolerado las dos horas del racionamiento, que esta semana les corresponde de 1.00 a 3.00 de la tarde. Manifestó que la falta de servicio es molesta, sobre todo por el calor, además los aparatos no pueden funcionar, lo que afecta el desarrollo de las actividades diarias del hogar.

En la misma urbanización, Jean Carlos Morales, uno de los afectados, comentó que la falla del servicio eléctrico se tradujo en la falta de agua, puesto que las bombas dejaron de funcionar. "Yo no pude salir a trabajar", dijo el hombre de 28 años. Consideró que el servicio de Enelvén es "pésimo". Contó que en casa se han dañado dos aires. "Está el gasto de pagar el recibo y el gasto de arreglar los aparatos".

En Bella Vista, a la altura de la plaza Páez, también se fue la luz. La zona quedó a oscuras desde las 7.00 de la noche. El servicio no fue restablecido sino hasta las 3.00 de la madrugada. Luis Contreras, vigilante de una estación de servicio ubicada en la avenida 3, consideró que los apagones son peligrosos, porque aumenta la inseguridad. Indicó que la gasolinera trabajó hasta que se presentó el apagón. En la avenida 3A del sector Valle Frío, en la parroquia Santa Lucía, en Maracaibo, la situación fue similar. La luz se fue a las 6.00 de la tarde, luego de la explosión de un transformador, producto de "una llovizna que cayó".

Ana Valbuena, residente de la zona, comentó que toda la cuadra se quedó sin servicio. La empresa tardó seis horas en llegar a resolver el problema. La electricidad no fue restablecida sino hasta las 12.00 de la medianoche. "Dijeron que se tardaron mucho porque habían muchísimos reclamos. Como que no fue por aquí nada más que se fue la luz. Otra cosa que dijeron es que los camiones no salen hasta que deje de llover". El jueves en la tarde, en Valle Frío sólo tuvieron luz durante tres horas. De 1.00 a 3.00 fue el racionamiento. Luego llegó la luz pero se fue a las 6.00 pm.

Por las lluvias...

La mayoría de las fallas correspondieron a cortocircuitos en los transformadores que fueron provocados por las lluvias, dijo un trabajador de la empresa Energía Eléctrica de Venezuela, quien pidió el anonimato. Ciro Portillo, ex vicepresidente de la compañía estatal, explicó a este rotativo que las primeras precipitaciones normalmente causan problemas en el sistema eléctrico.

Los aisladores y transformadores, que se encuentran a la intemperie, tienen acumulado polvo y salitre que se convierte en una especie de barro cuando caen las lluvias, lo que ocasiona fallas como cortocircuitos. Una de las medidas que debe adoptar la empresa estatal es el lavado de las líneas de transmisión, para quitarles el sucio que acumulan durante la temporada de sequía. El experto aseguró que tales acciones de mantenimiento deben hacerse desde el inicio del primer trimestre de cada año hasta que llega la temporada de lluvias.

Toman sede de Enelvén para pedir electrificación

Los vecinos del sector Jesús Enrique Lossada, en la parroquia San Isidro, tomaron la sede de Enelvén en Amparo para exigir electrificación. El barrio tiene 14 años consolidado, pero no tiene transformadores. Nilimar González, representante del consejo comunal de la zona, explicó que la empresa eléctrica prometió la electrificación para 2009 pero no cumplió.

Aseguró que la empresa vinculó las necesidades del sector con la política. Sostuvo que Daniel Ponne, alcalde de Maracaibo, ofreció los recursos para realizar la electrificación, pero Enelvén no aceptó, alegando que sería PDVSA quien financiaría el proyecto. La dirigente del consejo comunal precisó que en el barrio Jesús Enrique Lossada residen 100 familias, que agrupan a un total de 462 personas.