lunes, 15 de febrero de 2010

EDC reitera que aplicará sanciones a quien no ahorre luz

Se prevén aumentos en las facturas o cierres de locales para los infractores

Estiman que es un gran aporte si cada venezolano apaga un bombillo

El presidente de La Electricidad de Caracas (EDC), Javier Alvarado, señaló que desde este viernes está vigente el programa de reducción de la demanda eléctrica para los altos consumidores de la Gran Caracas, el cual premia y/o penaliza a aquellos sectores residenciales, comerciales, industriales y oficiales que cumplan o incumplan la norma.

Dijo que la medida está dirigida a reducir en 20% la demanda eléctrica en el área servida por EDC (Distrito Capital, Guarenas, Guatire, Vargas y Altos Mirandinos), con el fin de ampliar el margen de administración del embalse de Guri hasta que se inicie el ciclo de lluvia, previsto para el segundo trimestre del año.

Alvarado destacó en el programa Impacto Económico, transmitido por Telesur, que son altos consumidores residenciales aquellos que facturan 500 kilovatios hora al mes (Kvh) o más y precisó que el esquema a aplicar "consiste en emplazarlos a rebajar su consumo en 10% para la primera semana de vigencia de la medida y a 20% para la segunda semana". Si al hacerse la medición se observa "que no se ha logrado la meta, tiene una penalización de 75% del pago sobre la factura, si logra el ahorro tiene un descuento de 25% en el monto".

"Lo más importante es que el usuario decide cómo ahorrar", indicó. "Es necesario que cuidemos la iluminación, ajustemos los aires acondicionados, trabajemos con cuidado lo que es la lavadora, secadora, el planchado. Estamos elaborando una receta para que los consumidores puedan aplicarlo" en sus casas.

En el caso de los sectores comercial, industrial y oficial, comentó, se consideran que son altos consumidores si facturan 25KvA (kilovatios amperios) o más. Ellos "están exhortados a rebajar el consumo 10 y 20% en dos semanas, si no lo hacen la primera semana tienen una advertencia. Si a las dos semanas no han llegado a la meta que es de 20% tienen un corte de 24 horas, y si reinciden, de 48 horas". La normativa delega en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) la posibilidad de alargar la suspensión.

Alvarado indicó que "es importante que el país esté claro. Corpoelec y sus filiales están trabajando para maximizar el parque térmico. Todos los venezolanos, si apagamos un bombillo, si son 25 millones, es un gran aporte".

En su intervención resaltó que el aporte de la delegación cubana está orientado a la incorporación de plantas de generación distribuida; la comitiva argentina en adecuar los planes de construcción de una planta de 500 megavatios que entraría en operaciones en un año; y la de Brasil en "revisar nuestros embalses para administrarlo lo mejor posible".ML
EL UNIVERSAL. Caracas, Lunes 15 de febrero, 2010

Comerciantes se debaten entre cortes de luz y ahorro obligado

EL NACIONAL - Lunes 15 de Febrero de 2010 Nación/4



EMPRESAS En algunos supermercados apagan los aires


La reducción del consumo eléctrico implicará menos ventas en bodegas y peluquerías


KATIUSKA HERNÁNDEZ

HENRY DELGADO/ ARCHIVO Peluqueras dijeron que no saben que más hacer: tienen bombillos ahorradores y apagan las luces y el aire acondicionado cuando no hay clientes
El sector comercial es uno de los más afectados por la medida de reducción de 20% en el consumo eléctrico. El año pasado registró una caída de 13% en las ventas, según la encuesta de Coyuntura elaborada por Consecomercio, y ahora, los locales deben usar de forma eficiente la energía para no correr el riesgo de quedarse sin el servicio.

La resolución establece que a partir de esta semana deben reducir 10% la demanda de energía y la siguiente el otro 10%. En caso de que las mediciones de los técnicos de Corpoelec determinen que no se cumplió con la medida el establecimiento recibirá una notificación, si persiste, el servicio le será suspendido por 24 horas. En caso de reincidencia el corte será por 48 horas y un nuevo incumplimiento puede alargar el tiempo sin el servicio.

Manuel Ramos, encargado del restaurante Pida Pollo, en Candelaria, señaló que está tratando de minimizar el uso de artefactos eléctricos en el negocio sin que afectar la jornada laboral. "No podemos apagar las cavas refrigeradas donde se guardan los alimentos, esto es un restaurante y debemos velar por la calidad de los productos. Pero sí apagamos las luces que no se necesitan y encendemos un poco más tarde de lo usual el aviso que muestra el menú y los precios. Además, de las 5 freidoras de pollo que tenemos sólo estamos utilizando 2, durante las primeras horas de la mañana; encendemos una más hacia el mediodía, cuando aumenta la cantidad de comensales".

La factura de este local marca un consumo mensual promedio de los últimos 6 meses de 20.884 kilovatios/hora, para un total de 2.031 bolívares. "Esperamos cumplir con la medida sin que se afecten las ventas", agregó Ramos.

En una peluquería de El Paraíso, 9 estilistas trabajan desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. Algunos días tienen menos clientes, pero al mes, este local consume 1.897 kilovatios/hora, lo que se traduce en el pago de 379,03 bolívares. "No podemos decirle a las peluqueras que dejen de secar cabello, quizás apagaremos el aire acondicionado pero ya usamos bombillos ahorradores. No sabemos qué más hacer para cumplir", dijo la encargada del establecimiento.

En San Martín otra peluquería optó por apagar las luces y el aire acondicionado mientras no haya clientes en el local. "Podemos cumplir con la reducción porque la situación está tan difícil que muy pocas personas vienen a secarse el cabello", indicó una de las peluqueras. El negocio comparte la factura de luz con un centro de odontología y una agencia de lotería. En conjunto suman un consumo de 4.000 kilovatios/hora y pagan más de 500 bolívares al mes.

Juan Carlos Sarmiento administra la Panadería Gran Feria, al lado de la estación de Metro de Artigas, y dice que desde que se registraron los primeros apagones ­y ahora la emergencia­ optó por reducir la compra de jugos y lácteos para evitar que se dañen. "Apagamos durante la noche las neveras y sólo compramos la cantidad de leche y jugos que se vende en un día. Sólo quedan encendidas las de embutidos y charcutería. No usamos aires sino ventiladores", indicó.

En Bellas Artes, María de Freitas, encargada de la lunchería Santa Fe, admite que la medida de ahorro es incómoda, pero reconoce que intentará cumplirla. "Decidimos prender un solo ventilador, apagar la cava por algunas horas mientras se conserva el frío, para que no se dañen los alimentos, y no encendemos el aviso del local".

En el restaurante Cresp de la Candelaria el área del comedor permanece a oscuras desde las 7:00 de la mañana hasta las 11:00 del mediodía, cuando llegan los primeros comensales. "En las primeras horas funcionamos como lunchería y vendemos en la barra refrescos y chucherías. Ahorramos con el apagado las luces del área del restaurante y esperamos que así se logre la reducción", dijo José Goncalves.

Los supermercados han optado por apagar los aires acondicionados en las horas de menos afluencia de clientes y por cambiar los refrigeradores menos eficientes. No se están encendiendo los avisos luminosos dentro de las tiendas y en algunos formatos expresos, que trabajan 24 horas, atienden en taquillas externas.

Venezuela rechaza por "innecesaria" oferta de suministro de electricidad de Colombia

"Venezuela rechaza por "innecesaria" oferta de suministro de electricidad de Colombia" El vicepresidente de la República, Elías Jaua informó que la situación energética venezolana se normalizará en mayo. Señaló que no se suspenderá el racionamiento eléctrico en el interior del país y que su variación dependerá de la situación climática El vicepresidente de la República, Elías Jaua informó que la situación energética venezolana se normalizará en mayo. Señaló que no se suspenderá el racionamiento eléctrico en el interior del país y que su variación dependerá de la situación climática

El vicepresidente Elías Jaua aseguró que el ofrecimiento del ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez, de suministrar energía a Venezuela es "innecesario" y que la situación eléctrica que vive el país se normalizará en mayo.

Asimismo, Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica explicó, durante la inauguración de la planta de Tacoa, que estas instalaciones generaron la energía necesaria para Caracas ya que, por el asueto de Carnaval, una parte importante de la población capitalina salió de la ciudad y se redujo significativamente el consumo.

Jaua informó también que por ahora no se suspenderá el plan en el interior del país y que no están previstas nuevas medidas de racionamiento eléctrico, al tiempo que Rodíguez Araque indicó que el racionamiento en el interior del país dependerá de la situación climática.

Rodríguez Araque también explicó que las nuevas plantas termoeléctricas instaladas en Vargas generarán un total 134 megavatios, lo que permitirán a la capital "tener capacidad de autogeneración todo el tiempo y capacidad, incluso, de exportación cuando baja el consumo en Caracas".

La Electricidad de Caracas, que alimenta a buena parte de la capital, produce en sus plantas unos 400 megavatios diarios, y el resto de la demanda es surtida por la represa de Guri, indicó Rodríguez.

La semana pasada, el ministro anunció que el Gobierno planea elevar en 15.000 megavatios la capacidad de generación eléctrica del país para el 2015, con millonarias inversiones que solo este año alcanzan "los 4.000 millones de dólares "para colocar en las redes 4.000 megavatios".









EL NACIONAl. Caracas, Lunes 15 de febrero, 2010

Venezuela descarta, por el momento comprar electricidad a Colombia


Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, descartó hoy que el Gobierno de Hugo Chávez acepte una oferta colombiana de suministro de energía, y sostuvo que para el próximo “mayo se normalizará” el servicio eléctrico, inmerso en una grave crisis que azota a la población con continuos apagones.

Jaua dijo a los periodistas que el Gobierno está “ocupado y trabajando para generar nuestro propio sistema eléctrico”, por lo que no era necesario el ofrecimiento colombiano, informó hoy el diario El Universal de Caracas en su página web.

“En el mes de mayo se normalizará el sistema eléctrico en el país”

“En el mes de mayo se normalizará el sistema eléctrico en el país”, añadió el vicepresidente venezolano, tras descartar la oferta lanzada este lunes por el ministro de Minas y Energía colombiano, Hernán Martínez.

Martínez dijo que su país cuenta con “un sobrante pequeño de energía”, que antes ofrecía a Ecuador y que ahora podría “venderle a Venezuela en caso de que así lo solicite”.

Jaua también descartó que el Gobierno pretenda aplicar medidas adicionales, a las ya decretadas, para afrontar la crisis del sector eléctrico, que comenzó a mediados de 2007 y se ha agudizado en los últimos meses.

El vicepresidente ofreció esas declaraciones durante la inauguración, junto al ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, de dos de cuatro nuevas unidades de generación termoeléctrica en el estado de Vargas, aledaño a Caracas, que alimentarán a la capital.

Chávez decretó la semana pasada la “emergencia eléctrica”, lo que le permitirá traspasar recursos inicialmente destinados a otros sectores y obligar, so pena pecuniaria o suspensión del servicio, a un ahorro del 20% en el consumo a los medianos y grandes consumidores públicos y privados de Caracas.

Esas y otras medidas se sumaron a un cronograma de cortes programados en el país, con excepción de Caracas, aplicados desde enero pasado y que oficializaron los múltiples apagones, incluso diarios, que azotan a casi toda de Venezuela.

Un informe de diciembre pasado de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) señaló que el servicio colapsaría en todo el país a más tardar en mayo próximo de seguir bajando el nivel del embalse del Guri, que genera el 70% de la energía venezolana, y de no reducirse el consumo nacional.

El Gobierno atribuye la crisis a la fuerte sequía, mientras la oposición la achaca a la supuesta falta de previsión e inversión en el sector a lo largo de los diez años de la administración de Chávez.

Sobre los avances del plan de ahorro, el ministro Rodríguez dijo que “ahora comienzan” las mediciones para determinar la bajada del consumo decretada por el Ejecutivo, y que la próxima semana se conocerán los primeros resultados.

Sin embargo, Rodríguez destacó que durante el festivo nacional de Carnaval se produjo una reducción “significativa del consumo” en Caracas.

Explicó que las nuevas plantas termoeléctricas instaladas en Vargas generarán un total 134 megavatios, lo que permitirán a la capital “tener capacidad de autogeneración todo el tiempo y capacidad, incluso, de exportación cuando baja el consumo en Caracas”.

La estatal Electricidad de Caracas, que alimenta a buena parte de la capital, produce en sus plantas unos 400 megavatios diarios, y el resto de la demanda es surtida por la represa de Guri, explicó Rodríguez, según los medios locales.

La semana pasada, Rodríguez, anunció que el Gobierno planea elevar en 15.000 megavatios la capacidad de generación eléctrica del país para el 2015, con millonarias inversiones que solo este año alcanzan “los 4.000 millones de dólares “para colocar en las redes 4.000 megavatios”.

Además, el Gobierno de Chávez ha pedido asesoría a Cuba, Brasil y Argentina para hacer frente a la crisis eléctrica, de acuerdo a la información oficial.

Vía EFE

NOTICIAS 24. Caracas, Lunes 15 de febrero, 2010