domingo, 10 de enero de 2010

Oscuridad al mediodía

Siete Días

SIMÓN ALBERTO CONSALVI
sconsalvi @el-nacional.com

" Por disposición del ciudadano Presidente de la República, de ahora en adelante y hasta el año 2021, los días comenzarán al mediodía". No es una blasfemia imaginar que ésta haya sido la doctrina oficial que dio fundamento a las disposiciones del decreto según el cual se ordenó que los centros comerciales de todo el país abrieran a las 11:00 de la mañana y cerraran a las 9:00 de la noche.

No cabe duda de que se trata de una decisión genial. No es que los días desaparezcan por arte de magia, no, se trata de algo mucho más sutil. La gente no lo entiende y, peor todavía, los medios distorsionan todo con su obstinación conspirativa hasta el punto de convertir políticas tan inteligentes en escarmiento a la sociedad.

Los cerebros que conducen a las ovejas venezolanas hacia el "socialismo del siglo XXI" sorprenden día tras día con sus designios. Por lo pronto, reducir al mínimo las horas de trabajo, de modo que la gente tenga más tiempo libre para dedicarse al estudio del marxismo-leninismo y a grabar los programas de Aló, Presidente y discutirlos en grupos de estudio es uno de los objetivos que inspiraron este decreto.

Pobres de espíritu aquellos que no comprenden que la revolución bolivariana no se propone otra cosa que la felicidad de todos. ¿Qué mayor felicidad que dormir hasta las 10:00 de la mañana? ¿Qué mayor felicidad que dejar el trabajo a las 9:00 de la noche? Cuán difícil resulta que la gente termine de entender los humanistas propósitos de la revolución bolivariana que claramente se propone la creación del hombre nuevo. Sólo a los intrigantes de oficio se les puede ocurrir invocar la novela Oscuridad al mediodía de Arthur Koestler. Ni como metáfora, ¡señores! Aquella fue una novela que relataba con estupor los horrores y los crímenes de José Stalin, escrita por quien había sido comunista y no supo comprender que para llegar a la felicidad de las masas muchos deben morir. Koestler no lo entendió y se convirtió en un enemigo de Stalin. Estos son los riesgos de la revolución.

Que ahora en Venezuela tengamos oscuridad al mediodía no tiene nada que ver con Stalin. Nuestra oscuridad es de otra naturaleza, aunque sea oscuridad. ¿Por qué tanta preocupación por el cierre paulatino de los centros comerciales? Si admitimos que con el desarrollo de las ciudades se fueron convirtiendo en el corazón de la vida cotidiana, no es menos cierto que son expresión cabal del régimen capitalista y, en consecuencia, incompatibles con el "socialismo del siglo XXI". Ahí está la clave, y no le busquen cinco patas al gato. Que para la progresiva desaparición de esas vitrinas del capitalismo donde se explota a la gente, algunos individuos tengan que quedarse sin trabajo y se clausuren infinidad de servicios (incluidas dependencias oficiales de institutos y ministerios), no se crea que fue una imprevisión del Gobierno, ni menos ignorancia, como se empecinan en difundir los enemigos de la revolución a través de una campaña de rumores y falsos testimonios.

El Gobierno sabe perfectamente que en esos centros capitalistas hay servicios médicos, consultorios de odontólogos, de psiquiatras, universidades, librerías, salones de belleza, gimnasios, bancos, cafeterías, restaurantes, sastrerías, barberías, automercados, tiendas de ropa, galerías de arte, oficinas de profesionales, juegos, zapaterías, talleres, joyerías, fruterías, kioscos, panaderías, ventas de aparatos radioeléctricos, y todo lo que cabe en una guía telefónica. El Gobierno sabe que la vida de las ciudades, grandes o pequeñas, de Caracas o de las regiones, está en los centros comerciales, y, por consiguiente, nadie debe ser tan cándido en pensar que este decreto se orienta simplemente a ahorrar energía.

¿Supone usted, acaso, que el Gobierno y sus iluminados ministros ignoraban que miles y miles de venezolanos quedarían desempleados, o que su número irá creciendo fatalmente a medida que los negocios vayan quebrando? Esos venezolanos no son más que apóstoles del consumismo, porque si la gente consume, lo ha dicho con claridad el jefe de la revolución, es porque hay quienes les vendan, engañen y especulen.

A esos agentes del capitalismo había que darles una lección.

También en el imperio hay millones de desempleados, ¿por qué no podemos tenerlos aquí? ¿Hasta cuándo, carajo, repetimos que el Gobierno necesita pobres porque caería sin ellos? Antes le quitaron una hora al día. ¿Por qué pensar que el Presidente no sabe lo que hace? Ahora le quitó varias horas. La gente que comenzaba a trabajar a las 8:00 de la mañana tendrá que hacerlo a las 11:00, casi a la hora de almorzar. No se dan cuenta de que están ahorrando el desayuno.

El "socialismo del siglo XXI" los hará felices. Enceguecidos, los conjurados no comprenden que mientras más horas le quiten al día más rápido llegaremos a 2021. Respire profundo. ¡Uh! ¡Ah! Patria, socialismo o muerte.

EL NACIONAL - Domingo 10 de Enero de 2010 Siete Días/7

Apagones diarios de hasta 8 horas se registran en algunos estados



Mérida, Nueva Esparta y Táchira presentan los casos más críticos
En Zulia y Lara los cortes se redujeron considerablemente, mientras que en Portuguesa y Aragua cesaron desde el 15 de diciembre pasado


Desde apagones diarios que suman hasta ocho horas de duración hasta la normalización del servicio eléctrico a mediados de diciembre es lo que se aprecia en las regiones en relación con el suministro de energía.

La situación sigue siendo crítica en estados como Mérida y Nueva Esparta, en donde se usan plantas eléctricas para disponer de energía. Portuguesa, en cambio, actualmente está exenta del racionamiento eléctrico, pues logró reducir en 20% su consumo de energía gracias a los bombillos ahorradores, medida que también será aplicada en Aragua.

Cuatro diarios. En el estado Mérida la población se ve afectada hasta por cuatro cortes diarios de electricidad, de día y de noche, con una duración promedio de dos horas cada uno. La restricción eléctrica se aplica sin ningún tipo de anuncio, lo que causa la paralización de empresas, centros de salud, comercio en general y actividades académicas en la Universidad de los Andes, liceos y colegios.

Esta crisis de energía se presenta en la entidad desde hace un año. En principio fue justificada por posibles fallas en los sistemas, después se habló de sabotaje y en la actualidad sólo se dice que son los racionamientos eléctricos.

Pero, independientemente de las razones, la realidad es que los merideños, así como el resto del occidente del país, se encuentran inmersos en una situación más crítica cada día, pues todas las actividades en la entidad han sido reducidas al mínimo, mientras que ver plantas eléctricas en las aceras para poder paliar la falta de electricidad es una escena cada vez más común.

En Nueva Esparta el panorama no es muy diferente del merideño. Apagones diarios son habituales en la isla de Margarita. Los habitantes aseguran estar cansados de la inestabilidad del servicio, ya que desde hace más de un mes los cortes de luz se producen hasta tres veces diarias.

No pasa un día sin que haya una falla eléctrica de dimensiones considerables en la isla y en algunas urbanizaciones el problema parece ser aún más grave, pues a la hora de alto consumo ya es casi fijo que haya un apagón. Las poblaciones más afectadas son las de los municipios Mariño, Maneiro, García, Díaz y Marcano.

Protestas de calle. Durante todo 2009 también hubo problemas con el suministro eléctrico en el estado Táchira, pero debido a las fallas presentadas en todo el territorio nacional las restricciones en el servicio se hicieron mayores.

Actualmente se registran varios apagones hasta completarse de seis a ocho horas diarias sin electricidad. En localidades fuera de la capital tachirense, como en la frontera, los recortes superan las ocho horas al día.

Por lo menos 131 manifestaciones de calle se efectuaron el año pasado en el estado Anzoátegui debido a las fallas del servicio eléctrico, de acuerdo con un informe realizado por la Fundación de Derechos Humanos de la entidad.

Sectores como Oropeza Castillo y Latinia pasaron por lo menos 15 días sin corriente de 220 kilovatios, mientras que hacia la zona rural de Puerto La Cruz los vecinos expresaban que, al no tener luz, también se quedaban sin agua, puesto que muchos la sacan de tanques.

Uno de los cortes eléctricos de más de 48 horas fue el que provocó que los vecinos causaran destrozos a la oficina de pago de Cadafe, ubicada en Boyacá, con piedras y botellas.

Si bien los cortes de luz se mantuvieron durante la temporada navideña, el racionamiento ahora es más espaciado ­uno a la semana­ y con intervalos más cortos, que oscilan entre 15 minutos y menos de una hora.

Las zonas más afectadas continúan siendo el norte y el oeste de Barquisimeto, así como el centro de Cabudare. Además de los daños a electrodomésticos, los apagones descontrolan los semáforos, hecho que contribuye a aumentar el tráfico en la capital.

Navidad con luz. En el estado Portuguesa los cortes del servicio eléctrico se redujeron sustancialmente en el último mes de 2009. Tanto en Guanare como en Acarigua y Araure, hasta el 15 de diciembre se mantuvieron los apagones de una y dos horas en diferentes sectores, cada dos a tres días.

Durante la segunda quincena de diciembre y lo que ha transcurrido de enero no se han presentado más cortes programados en el racionamiento.

Esteban Castellanos, gerente de la Región 5 de Corpoelec, atribuyó la mejoría en el servicio a que durante los últimos 60 días en Portuguesa se redujo 20% el consumo de energía, gracias al plan de concienciación iniciado y a la colocación de bombillos ahorradores en instituciones públicas, comercios, empresas y zonas residenciales.

La crisis eléctrica también tomó vacaciones en el estado Zulia, según reportes de vecinos de zonas residenciales que anteriormente padecían de fallas en el servicio por más de dos horas.

Los bajones de luz, que afectaron desde octubre a diversas zonas de Maracaibo, San Francisco y otros municipios foráneos, eran cortes preventivos aplicados por Enelven en el estado para evitar mayores complicaciones en el sistema interconectado.

Sin embargo, tales interrupciones han sido menos frecuentes desde la época navideña. "En diciembre, a veces la luz `pestañaba’ una vez por semana, pero no era como antes, que había apagones de varias horas. Ya eso se ha normalizado", relató Dennis Romero, residente del sector norte de Maracaibo, uno de los más perjudicados por los cortes.

En Aragua, el suministro eléctrico opera sin ningún tipo de suspensiones desde el 15 de diciembre, pues, tal como previeron las autoridades, el consumo disminuyó por el receso en las actividades de los sectores industrial, comercial y educativo.

Antes de esta fecha, las suspensiones de luz se registraban a diario. Los cortes programados durante el día se extendían por una hora y en la noche se prolongaban por dos horas.

Graciano Gudiño, jefe de la Región 4 de Corpoelec, informó que en la entidad serán colocados 3 millones de bombillos ahorradores de electricidad, con los cuales la compañía espera ahorrar 180 vatios de energía.

EL NACIONAL - Domingo 10 de Enero de 2010 Regiones/8

"Racionamiento eléctrico será inútil si no se planifica e invierte"


El foro del domingo

MARITZA IZAGUIRRE La académica considera que la raíz del problema está en la mala gestión gubernamental
Con la autoridad de haber promovido el desarrollo industrial del sur del Orinoco, tanto desde el sector público como del privado, Izaguirre advierte que cerrar las empresas básicas de Guayana no resolverá la crisis eléctrica. "La Electricidad de Caracas estuvo 102 años en manos privadas y nunca hubo problemas de electricidad en la capital, nunca", recordó



Ficha personal
SOCIÓLOGA EX MINISTRA DE FINANZAS DECANA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS DE LA UCAB

Maritza Izaguirre ha estado involucrada con las industrias básicas de Guayana desde que nacieron, en 1960. Fue una iniciativa de desarrollo polarizado para que Venezuela dejara de ser país exportador de materias primas y dependiente del petróleo y se convirtiera en una nación industrializada capaz de producir lo que consume. Por eso, Izaguirre frunce el ceño, en señal de preocupación, cuando se le consulta sobre el eventual cierre de las empresas del sur del Orinoco, anunciado por el ministro de Energía, Ángel Rodríguez, para afrontar la crisis eléctrica.

"Cerrar las empresas básicas no resolverá la crisis energética. El problema se resuelve con la recuperación de la planificación a largo plazo y la asignación oportuna de recursos para inversiones en mantenimiento y tecnología".

Hasta los primeros años de la gestión del presidente Hugo Chávez, Izaguirre ejerció funciones estatales en Cordiplan, Conicit, BCV, Ministerio de Finanzas, Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, destaca el aprendizaje que adquirió como presidenta de Sidor durante su privatización.

"Nos dimos cuenta de los especiales esfuerzos que debíamos hacer para mantener la calidad de la producción, incluso en situaciones de contingencia derivadas de fallas en el suministro de electricidad o gas".

­El Gobierno sostiene que las inclemencias climáticas y los efectos de El Niño son las principales causas de la crisis energética.

­Todo se puede planificar. El Niño es un fenómeno cíclico previsible. Lo que hay es que poner de acuerdo a los involucrados ante posibles contingencias. Si yo paro dos hornos de Sidor (como se hizo a partir del 22 de diciembre para ahorrar energía) debería aprovechar ese lapso para hacer mantenimiento. Pero, al parecer, se pararon y ya. Además, se pueden lograr convenios con otras grandes compañías del negocio siderúrgico para honrar los compromisos con los clientes. Esa fue una práctica recurrente y eficaz en la industria petrolera.

­¿Podría ser un cierre definitivo? ­Aspiro a que no y a que se preserven y optimicen las potencialidades de las empresas. Hasta un cierre temporal implicaría pérdida de producción y de mercados por insatisfacción de la demanda.

Vendrán otros que sustituyan nuestras deficiencias. Y además de la reversión del desarrollo industrial que se puede lograr desde el sur, el país tendría menos ingresos de divisas por fallas de exportación.

­Ni el mismo Gobierno se atreve a afirmar que las empresas de Guayana están funcionando bien. ¿Por qué están operando mal? ­Con la institucionalidad capacitada y eficiente que tuvimos con la CVG logramos avanzar los primeros 15 años.

Pero vino el boom del alza de los precios del petróleo y nos volvimos locos. Aquella oferta del ex presidente Carlos Andrés Pérez de administrar la abundancia con criterio de escasez no fue real. Se amplió la capacidad instalada de esas empresas, pero no se previó la fluctuación de los precios del petróleo que, en definitiva, condujeron a recortar las inversiones y al endeudamiento. Todo ello hasta llegar al extremo que resumió Luis Herrera Campins al asumir la Presidencia de la República: "He recibido un país hipotecado". La desinversión se agravó con la complejidad de los negocios que desbordó la capacidad gerencial del Estado venezolano. Aunque por razones ideológicas se revirtió la privatización de las empresas básicas las fallas de gestión no han sido subsanadas.

­¿Y en el sector eléctrico cómo y por qué llegamos a la situación actual? ­Igualmente por un problema de desinversión en el sector que tiene por lo menos 15 años. Hay que planificar a largo plazo, por la elemental razón del crecimiento poblacional que implica un mayor consumo de electricidad. Inicialmente se planificó a partir de la energía hidroeléctrica que provenía del Caroní. Pero rápidamente se advirtió la necesidad de disponer de otras plantas, como La Vueltosa, en el occidente. Existen inversiones, pero es inaceptable que hayan pasado 15 años y esa planta no esté terminada.

­Chávez tiene 11 años en el Gobierno. Pudiera alegar (como Luis Herrera) que heredó un deficiente sistema eléctrico...

­Otra vez los precios del petróleo. A partir de 2004 este gobierno dispuso de recursos que dio gusto. Esos recursos pudieron haberse utilizado en reordenar la inversión para acelerarla. El sector eléctrico es muy planificable y tenía gente muy buena.

­¿Por qué dice tenía gente muy buena? ­Porque ahora no los veo. Es el caso de Edelca, donde la pérdida de recursos humanos y materiales ha sido continua en los últimos diez años.

Hay problemas elementales de distribución que no tienen nada que ver con El Niño, sino como una mala gestión.

Por ejemplo, ¿cómo es posible que Plantacentro, siendo una planta térmica que trabaja con gas o gasoil, tenga cinco turbinas paradas y sólo trabaje una? Además de estos errores, se revirtieron los procesos para hacer más eficiente estas industrias a través de las privatizaciones. Pensemos en la capital. La Electricidad de Caracas tenía 102 años en manos privadas y nunca tuvimos problemas de electricidad en Caracas, nunca.

­¿Qué está pasando en La Electricidad de Caracas? ­Estoy segura de que debe haber problemas de gestión. Era una tradición que una parte de las ganancias de esos negocios fueran a gastos sociales. Sin embargo, también fue posible advertir la necesidad de reorientar esos recursos hacia inversiones en mantenimiento y nueva tecnología.

­Si tuviera que dar tres recomendaciones para recuperar el sector eléctrico, ¿qué diría? ­Tienes que recuperar la planificación a largo plazo. Segundo, tienes que recuperar la inversión. Y luego tienes que mejorar la gestión, que debe incluir un gran contenido técnico. Las medidas que ha tomado al Gobierno pueden ayudar a resolver la emergencia, pero no las deficiencias estructurales del sector eléctrico. Y hay que reconocer que el Gobierno, cuando quiere, puede ser eficiente.

Allí está el viaducto de la autopista Caracas-La Guaira. Se terminó en el menor tiempo posible porque se asignaron los recursos y se contrató a una gente que sabía hacer la obra. Por el contrario, otras obras públicas, como las del Metro de Caracas, se retrasan porque no tienen recursos ni gente competente.

EDGAR LÓPEZ
ELOPEZ@EL-NACIONAL.COM
EL NACIONAL - Domingo 10 de Enero de 2010 Nación/4

Los Roques declarado en emergencia por fallas eléctricas

El archipiélago de Los Roques fue declarado en emergencia por sus pobladores, que ya no se encuentran en capacidad de atender a los numerosos vistantes por las constantes fallas eléctricas, reseñó este domingo la prensa.

Los habitantes y hosteleros de Los Roques, un paradisíaco parque nacional venezolano, decidieron en una asamblea vecinal declararlo en emergencia por las fallas eléctricas que, según explican, se han vuelto "críticas" en los últimos cuatro meses.

Este fin de semana, algunos hosteles tuvieron que cancelar las reservaciones de los turistas que pretendían pasar unos días en la zona, porque no podían ofrecer buenas condiciones de servicio. Las fallas afectan desde el aeropuerto local, que constantemente debe funcionar como terminal no controlado, hasta el ambulatorio del islote principal.

Los vecinos explican que, aunque el problema eléctrico en el archipiélago tiene más de 30 años, últimamente ha empeorado. En un día la luz puede irse hasta 30 veces y, a veces, los cortes del servicio eléctrico pueden durar entre 8 y 48 horas.

Venezuela ha vivido durante los últimos meses una fuerte crisis eléctrica que, según el gobierno, es producto de la falta de lluvias sumada al elevado consumo en el país.

La crisis ha obligado a poner en marcha un severo plan de reducción del consumo de electricidad, que tiene por objetivo ahorrar un 20% de energía.

Según cálculos locales, cada año unos 70.000 turistas internacionales visitan Los Roques y también unos 40.000 venezolanos, lo que convierte al turismo en prácticamente el único sustento de la zona.

2001 Caracas, 10 de Enero del 2010

Los Roques vive un calvario por culpa de las fallas eléctricas





El archipiélago de Los Roques, uno de los principales destinos turísticos de Venezuela, fue declarado en emergencia por sus pobladores, que ya no se encuentran en capacidad de atender a los numerosos visitantes por las constantes fallas eléctricas, reseñó este domingo la prensa.

Los habitantes y hosteleros de Los Roques, un paradisíaco parque nacional venezolano, decidieron en una asamblea vecinal declararlo en emergencia por las fallas eléctricas que, según explican, se han vuelto “críticas” en los últimos cuatro meses.

Este fin de semana, algunos hosteles tuvieron que cancelar las reservaciones de los turistas que pretendían pasar unos días en la zona, porque no podían ofrecer buenas condiciones de servicio. Las fallas afectan desde el aeropuerto local, que constantemente debe funcionar como terminal no controlado, hasta el ambulatorio del islote principal.

Los vecinos explican que, aunque el problema eléctrico en el archipiélago tiene más de 30 años, últimamente ha empeorado. En un día la luz puede irse hasta 30 veces y, a veces, los cortes del servicio eléctrico pueden durar entre 8 y 48 horas.

Venezuela ha vivido durante los últimos meses una fuerte crisis eléctrica que, según el gobierno, es producto de la falta de lluvias sumada al elevado consumo en el país.

La crisis ha obligado a poner en marcha un severo plan de reducción del consumo de electricidad, que tiene por objetivo ahorrar un 20% de energía.

Según cálculos locales, cada año unos 70.000 turistas internacionales visitan Los Roques y también unos 40.000 venezolanos, lo que convierte al turismo en prácticamente el único sustento de la zona.

© 1994-2009 Agence France-Presse
http://economia.noticias24.com/noticia/13809/los-roques-vive-un-calvario-por-culpa-de-las-fallas-electricas/

Bajón del nivel de Guri no se detiene

El diseño cónico de la presa hace que los descensos de la cota sean mayores

Aunque es anticipado medir el impacto de las medidas aplicadas por el Gobierno para reducir la demanda eléctrica en el país, en los últimos días, lejos de mantenerse el nivel del embalse de Guri, su cota tiene un declive más pronunciado.

Históricamente el mes de diciembre no es el de mayor consumo de energía del año, a pesar del encendido de luces con motivos navideños y la extensión de horarios de comercios y bancos, propia de estas fechas. Ello se debe, según explican especialistas, a que buena parte de las empresas e industrias manufactureras dan vacaciones colectivas a sus trabajadores hasta mediados de enero.

Si a esta circunstancia se unen los decretos y las resoluciones oficiales que datan desde inicios de noviembre, ¿debería ya obtenerse una afectación en el consumo eléctrico? Miguel Lara, ex gerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis) - actual Centro Nacional de Gestión- considera que "es muy prematuro para medir el impacto de las normas", emitidas por el Ministerio de Energía Eléctrica y, de todas éstas las que más van a contribuir mayormente con la reducción de la demanda son "las paradas de líneas y celdas en Alcasa y Venalum".

Contrariamente la cota de Guri está acelerando su desnivel en días recientes, al pasar de 9 a 11 centímetros de contracción al día. El 7 de enero se ubicaba en 260 metros sobre el nivel del mar (msnm). Señala el analista que el diseño estructural en que se construyó esa central hidroeléctrica, ubicada en el Bajo Caroní (Bolívar), es en forma cónica.

"El bajón de Guri no se detiene y se acentuará en los próximos días", dice Lara, "porque los aportes son menores en estos meses y porque a medida que el embalse desciende, al turbinarse similares volúmenes de agua se acentúa el descenso ya que el embalse se vuelve más angosto a medida que desciende".

Explica que "un metro entre la cota 270 y 271 contiene más volumen de agua porque a esos niveles el embalse es más ancho y tiene mayor superficie que un metro entre la cota 260 y 261, ya que a esta altura la superficie es menor. Como prueba, llene un vaso cónico de cartón (los que se usan en dispensadores para beber agua potable) y vacíe 1 centímetro del mismo en un vaso normal cilíndrico, luego bote algo de agua del vaso de cartón hasta que quede a la mitad y vacíe otro centímetro de ese vaso cónico en un vaso cilíndrico similar al primero y se observará que el segundo vaso cilíndrico tiene menos agua que el primero".

Remar en pocas aguas El viernes en la noche el presidente Hugo Chávez se refirió nuevamente al tema eléctrico. En el repaso, adicionó, el horario corrido para las oficinas públicas (8 am-1 pm) y el incentivo en el pago de la factura a aquellos altos consumidores (500 a 600 kV) que reduzcan el uso de la energía en sus hogares.

El pulso diario del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) seguramente llevará a las autoridades a adoptar nuevas medidas, más o menos radicales, en función del comportamiento del sector y el aseguramiento de la fuente hidrológica de energía.

El mandatario refirió, en el Consejo de Ministros transmitido por VTV, que en los próximas días se inaugurarán nuevas unidades térmicas. Esa noche entró en operaciones una planta de generación distribuida (12 MW) en Corinsa (Aragua) que beneficiará a 24 mil habitantes.

Comentó que el jueves se reincorporó la máquina número 17 de la planta Ramón Laguna (Zulia), con 130 MW, y en breve entrará en operaciones la V unidad de Termozulia con gas en ciclo combinado (150 MW). Asimismo indicó que una de las generadoras de la planta Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa) está en mantenimiento y se adicionará al sistema en febrero, con 300 MW, junto a la unidad 1 de Planta Centro (320 MW).

El presidente Chávez insistió en que "estamos trabajando para frenar el descenso de las aguas del embalse de Guri".

Según Lara en los próximos días "ocurrirá un aumento considerable en la demanda eléctrica, mayor que la reducción que se nota hasta ahora, y en los meses a seguir esta demanda se incrementará porque también aumentará la temperatura".

Mariela León / Con Información De Deisy Buitrago
EL UNIVERSAL Caracas, 10 de Enero del 2010

Antecedentes y realidades del sector

Sistema Eléctrico hoy

El Centro Nacional de Gestión (CNG) en su reporte más reciente señala que hasta noviembre de 2009 fueron sincronizadas unidades térmicas en el país, equivalentes a 564,5 megavatios (MW). Y destaca que la capacidad total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para ese mes es de 23.642,6 MW, lo cual representa en comparación con igual período en 2008 un incremento de 2,11%.

La demanda máxima de potencia del sistema durante el período enero-noviembre es de 17.337 MW, siendo 6,03% superior al acumulado en 2008.

La energía consumida del SEN en el lapso de estudio se ubicó en 112.644,4 Gigavatios hora (GWh), resultando mayor en 4,39% al acumulado de 2008. Y la energía neta generada y acumulada por el sistema en 2009 fue de 112.960,4 GWh, siendo 4,25% mayor al registrado en 2008.

Dice el CNG que el caudal acumulado promedio del sistema hidroeléctrico en 2009 está 10,70% por debajo de valores históricos.


Las advertencias

Han sido muchas las voces de profesionales, técnicos y trabajadores del sector eléctrico que han advertido de las necesidades de inversión y ampliación del parque térmico desde hace diez años.

Al menos dos presidentes de Edelca, Oswaldo Artiles y el general Daniel Machado, lo señalaron públicamente. Artiles dijo a El Universal en agosto de 2003, tras sortear la crisis eléctrica de ese año, que "el Bajo Caroní es una bendición, pero no debemos abusar". De allí "la urgencia y conveniencia de que las plantas termoeléctricas aporten al sistema 40% de la energía".

En 2006 Machado indicó que "si el plan térmico no se ejecuta en el tiempo previsto habrá déficit". Y reconoció retrasos en las obras para el momento de la declaración. "Se requieren 1.000 MW al año antes de Tocoma".


A la espera de la energía eólica

El Gobierno aún no ha completado los proyectos de energías alternativas y limpias como la eólica y la solar, que están bajo la responsabilidad del Ministerio de Energía y Petróleo, y que fueron diseñados para aprovechar el enorme potencial que posee el país.



Los proyectos eólicos tienen un radio de acción que va desde Paraguaná (Falcón), en donde los vientos se mueven de 25 a 50 kilómetros por hora de manera constante, hasta la isla de Margarita (Nueva Esparta).

En 2008, la empresa portuguesa Galp y Pdvsa acordaron iniciar cuatro parques eólicos con una potencia de 72 megavatios. De hecho se alcanzó un acuerdo con la empresa Gamesa Corporación Tecnológica para el suministro de 76 aerogeneradores, pero sin ningún avance a la fecha.



El presidente Chávez pidió al ministro Rafael Ramírez que se adelantaran los proyectos de energía solar, eólica y nuclear para enfrentar la crisis ante la baja del Guri


Bombillos azules

El 17 de noviembre de 2006 se dio inicio a la Misión Revolución Energética, con el propósito de alcanzar la eficiencia energética a través del racionamiento del consumo de electricidad.

Este plan se realizó en tres etapas y se efectuó en todo el territorio nacional. Su objetivo fue sustituir los bombillos incandescentes por ahorradores a través de jóvenes brigadistas cubanos y venezolanos. El resultado de esas fases de la Misión fue el reemplazo de 65 millones logrando el ahorro de 1.300 megavatios.

El Gobierno ha iniciado una nueva fase de sustitución de bombillos a raíz de la crisis eléctrica. A la fecha lleva 7 millones de luminarias en el país y se espera, de acuerdo a cifras oficiales, sustituir 50 millones al 31 de marzo de 2010.


Metas incumplidas

En el Plan Estratégico de Electrificación del Caroní (Edelca) 2007-11 se advierte que la "construcción de nuevas centrales térmicas en el país y la rehabilitación del parque térmico existente será solo una arista del problema, en vista de que la operación de esta generación requerirá del suministro de importantes cantidades de combustibles y de facilidades de infraestructura para ponerlas a la disposición de las plantas".

El informe realizó varias estimaciones: crecimiento de la demanda para los años 2006 y 2007 de 7,1% y de 5,2%, respectivamente, y crecimiento interanual de la demanda en 4,18% durante el período 2008-2011.

Para esos escenarios, el documento recoge los proyectos de generación que debían acometerse y sus fechas. Cadafe: recuperación de la unidad 1 de Planta Centro, con 400 MW (enero 2007), Fabricio Ojeda, 514 MW (agosto 2007), Alberto Lovera, 300 MW (diciembre 2006), Ezequiel Zamora, 150 MW (diciembre 2006). Electricidad de Caracas (EDC), planta La Raisa, 200 MW (diciembre 2006); y Edelca, el ciclo combinado Cumaná, 500 MW (2009), que el Gobierno finalmente decidió que no lo desarrollaría esa empresa encargada de la hidroelectricidad.

Se han concretadoTermobarrancas, 300 MW (fines de 2006), planta Masparro, 25 MW (2007), y Josefa Camejo, 300 MW (junio 2007), Pedro Camejo, 300 MW (primer semestre de 2006). Enelven, cierre de ciclo combinado Termozulia, 150 MW (diciembre 2006); Enelbar, planta Argimiro Gabaldón, 120 MW (2006).


Ahorro desde la casa

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ha iniciado una campaña de concientización pública sobre el uso racional de la energía, a través de los medios de comunicación de alcance nacional, de los trabajadores, consejos comunales y escuelas.

Esta campaña se intensificará en las próximas semanas en el territorio nacional. Y sugieren la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, regular aires acondicionados a 24° y, entre otros, aprovechar la luz natural.

Corpoelec ha señalado mediante notas de prensa y aviso que: "si desconectamos el cargador del celular durante un mes, ahorramos la energía diaria para iluminar 36 km. de vialidad pública"; "si reducimos 15 minutos el uso de la plancha, ahorramos la energía mensual para 350 computadoras en escuelas"; "si reducimos 10 minutos el uso del calentador, ahorramos la energía mensual para 40.000 hogares con tarifa social".

EL UNIVERSAL. Caracas, CARACAS, domingo 10 de enero, 2010