miércoles, 25 de agosto de 2010

Fallas en termoeléctricas suben riesgo de apagones

Fallas en termoeléctricas suben riesgo de apagones

web@laverdad.com - Daniela García - Maracaibo - 25/08/2010

Unidades de dos grandes termoeléctricas salieron de funcionamiento esta semana, desestabilizando el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y elevando el riesgo de apagones.

El último informe del Centro Nacional de Gestión (CNG) del sector eléctrico, correspondiente al día lunes, evidenció que la máquina 7 del complejo Tacoa (Vargas) y el equipo 1 de Planta Centro (Carabobo) quedaron fuera de servicio.

Hasta el domingo, la unidad varguense proporcionó 206 megavatios (Mw) de energía, aunque tiene una capacidad de 470 Mw, pero ahora la generación quedó en cero, según detalló el informe oficial.

La paralización del equipo número 7 se unió a la desmejora de las unidades 8 y 9 de la misma termoeléctrica, las cuales no logran funcionar al máximo.

De acuerdo con los datos del CNG, las máquinas 8 y 9 de Tacoa generan 336 y 386 megavatios de energía, respectivamente, aunque cada una debería proporcionar 470.

En el complejo Planta Centro, por su parte, la unidad 1 salió de servicio el lunes, luego de generar 288 megavatios de energía durante el día domingo, aunque su capacidad asciende a 400 Mw

En la termoeléctrica carabobeña sólo quedaron en funcionamiento los equipos 3 y 4, suministrando 194 y 235 megavatios, respectivamente, aunque cada una tendría que aportar 400 Mw.

Riesgo

Nelson Hernández, ingeniero electricista, advirtió que la salida de las unidades de generación térmica desestabilizan el sistema, lo que aumenta las probabilidades de apagones, sobre todo en regiones del interior del país.

El analista explicó que en el caso de Tacoa, la desincorporación de la unidad 7 disminuye la cantidad de energía disponible para cubrir el consumo de Distrito Capital, por lo que la empresa Electricidad de Caracas (EDC) demanda más energía de Guri (Bolívar).

En entrevista telefónica conLa Verdad, Hernández precisó que EDC está importando 800 megavatios desde la central hidroeléctrica de Guayana, para evitar que en la región capital se sienta el déficit de generación.

El analista advirtió que en la medida que Caracas demande más electricidad, quedará menos disponibilidad para el resto de las regiones del país.

Apagones en ocho estados

Ayer los apagones no se hicieron esperar. Regiones de ocho estados del país se quedaron sin servicio eléctrico. Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Monagas, Nueva Esparta y Táchira fueron las entidades afectadas.

Por segundo día consecutivo, Lecherías, Barcelona y Puerto la Cruz (Anzoátegui) sufrieron simultáneamente un corte de luz a las 12.00 del mediodía, según denunciaron usuarios a través del Twitter.

Otra región oriental que se quedó sin luz fue Maturín, en el estado Monagas, donde la interrupción del servicio duró desde las 2.40 de la tarde hasta las 4.00 pm.

Un caso crítico fue el de Ciudad Bolívar (Bolívar) donde el corte se extendió desde las 2.00 de la madrugada hasta después de las 8.00 de la mañana.

San Cristóbal (Táchira) se quedó sin luz a las 8.00 de la mañana, mientras que en Punto Fijo (Falcón) el servicio falló a las 11.00 am, tres horas más tarde el apagón fue en Porlamar (Nueva Esparta).

En la región central, Guacara (Carabobo) sufrió una suspensión del suministro a las 2.00 de la madrugada, y en La Encrucijada (Aragua) la falla fue a las 9.00 de la mañana.

Organización del sector

En Gaceta Oficial número 39.493 fue publicado ayer el decreto mediante el cual se consolida la creación de una empresa única nacional (Corpoelec) que agrupe a todas las corporaciones eléctricas regionales y empresas filiales antes del 31 de diciembre de 2011.

El decreto 5.330 da fuerza a la Ley Orgánica de Reorganización del Sector Eléctrico con la finalidad de mejorar el servicio y maximizar la eficiencia en el uso de las fuentes de producción de energía, así como redistribuir las cargas y funciones de las actuales operadoras.

En la presentación del informe a la Asamblea Nacional, Jesús Graterol, presidente de la Comisión Permanente de Energía y Minas del Parlamento, indicó que lo que se pretende es dar un carácter de Ley Orgánica al decreto 5.330 que ordenaba el reordenamiento del sector.

En diciembre de 2011 deben unirse empresas eléctricas

La reorganización incluye la integración en una sola persona jurídica

Al menos siete empresas del sector se fusionarán en Corpoelec (EFE/Archivo)
EL UNIVERSAL
miércoles 25 de agosto de 2010 12:00 AM
La fusión de las empresas del sector eléctrico finalmente tiene fecha definitiva, tras la publicación de la reforma de la Ley Orgánica de Reorganización del Sector Eléctrico, en la Gaceta oficial 39.493 del 23 de agosto de 2010.

El artículo 6 de la reforma parcial indica que antes del 30 de diciembre de 2011 las empresas Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven), Empresa Nacional de Generación (Enagen), Compañía de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), CVG Electrificación del Caroní (Edelca), Energía Eléctrica de la Costa Oriental del Lago (Enelco), Energía Eléctrica de Barquisimeto (Enelbar) y Sistema Eléctrico del Estado Nueva Esparta (Seneca), y todas las respectivas filiales de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), deben "integrarse para su consolidación en una persona jurídica única".

Asimismo, el artículo 7 de la Ley Orgánica señala que todas las empresas dedicadas a la generación, transmisión, distribución o comercialización de potencia y energía eléctrica que se encuentren inmersas en algún proceso de adquisición por parte del Estado, o intervenidas judicial o administrativamente, también deberán cumplir el plazo dado para integrarse a Corpoelec.

Además, se determinó mediante el artículo 3 que la composición accionaria de Corpoelec será de 75% para la República y 25% para Pdvsa.

La empresa estatal eléctrica podrá crear nuevas empresas y transferirles competencias y funciones, para así fungir como una casa matriz rectora de las operaciones.

La reforma de Ley también contempla que Corpoelec reciba la transferencia de las acciones de todas las empresas eléctricas públicas.