martes, 29 de marzo de 2011

LA EXPLOSIÓN DE UN GASODUCTO PROVENIENTE DE COLOMBIA DEJÓ SIN COMBUSTIBLE A TERMOZULIA

Economía
Martes 29 de Marzo de 2011 | 13
TalCual

Economía

Racionamiento de energía en Zulia
Las unidades 2 y 3 de la termoeléctrica debieron paralizar sus actividades por no contar con gas

ENDER MARCANO

 La energía falla otra vez en el estado Zulia ARCHIVO
Ayer durante las horas pico de la tarde y la noche se produjo un racionamiento de energía de aproximadamente 100 Megavatios (MW) en el estado Zulia. Esto se debió a la paralización en el suministro del gasoducto Bicentenario que proviene de Colombia causado por un ataque de las FARC que explotaron un tramo de la tubería el fin de semana.

Dicho gas es el utilizado para alimentar las plantas generadoras de esa región, en especial la más importante Termozulia.

A causa de la falta de combustible esta termoeléctrica paralizó sus operaciones en las unidades 2 y 3, cada una con capacidad para producir 150 MW, según comentaron fuentes ligadas la empresa. El gasoducto Bicentenario transporta para Venezuela aproximadamente 200 millones de pies cúbicos de gas todos los días, de lo cuales una parte se utiliza para la generación del 30% de la energía de Enelven.

A pesar de que estas máquinas también pueden funcionar con combustibles líquidos, la inexistencia de los mismos conllevó a que la solución fuese el racionamiento de energía en la zona. Asimismo, autoabastecimiento de gas por parte de Venezuela se encuentra algo lejos, pues el gas que se produce actualmente en el país está principalmente asociado a la producción de petróleo y este debe reinyectarse a los yacimientos para mantener la presión en los mismos. Mientras que los proyectos de gas libre están comenzando, por lo cual se debe seguir dependiendo de Colombia.

Si bien Enelven genera 70% de su energía, el restante 30% depende del Sistema Interconectado Nacional.

Este último porcentaje pudiera aumentar de presentarse contingencias como la actual, pero ante los problemas que acarrean los sistemas de transmisión y distribución esta posibilidad ha sido descartada, pues habría una sobrecarga mayor en los mismos, aumentando el riesgo en el sistema.

Por otra parte, al igual que el resto de las regiones del país, en el Zulia hay pérdida de eficiencia en las máquinas. Fuentes comentaron que la central térmica de Ramón Laguna ha perdido potencia, lo cual se ha traducido en una reducción en su generación de aproximadamente 10% en sus unidades.