miércoles, 17 de febrero de 2010

Tome el control del consumo de energía en su hogar

CRISIS LOS EQUIPOS QUE TRABAJAN CON CALOR SON LOS QUE MÁS CHUPAN ELECTRICIDAD Y POR ENDE INCIDEN EN EL MONTO DE LA FACTURA


  • Verifique su demanda y haga ajustes en caso de ser necesario
  • Fomente el uso racional de los aparatos eléctricos
  • Vea más sobre cómo calcular su consumo en el simulador digital de www.ultimasnoticias.com.ve

GABRIELA IRIBARREN

giribarren@cadena-capriles.com
Caracas. En unos dos meses los venezolanos hemos tenido que tomar conciencia sobre el uso racional de la energía eléctrica, indistintamente de cuáles son las causas de la crisis energética por la que estamos pasando.
Mientras en casi todas las regiones del país, la población debe adaptarse a los cortes programados, en la capital los usuarios están obligados a disminuir el consumo; de lo contrario los residenciales pagarán hasta 200% del monto de la factura, o -en el caso de los comercios e industrias- pagarán multas y sufrirán cortes.
Elabore un plan. Ante esta situación, lo ideal es que comencemos a buscar alternativas para tratar que la factura de luz no sea tan gorda y se reduzca el consumo de energía.
Empecemos por el hogar. Lo primero será verificar en cuánto está el consumo en kilovatios hora (kw/h) mensual; si no pasa de 500 está bien. Si el consumo es mayor, hay que comenzar a trabajar en un plan de ahorro de energía familiar, que podría resumirse en:
Invierta en la compra de bombillos ahorradores; son más costosos, pero duran más, tienen la misma potencia que los incandescentes y jalan menos energía que éstos.
Por ejemplo, si usted usa un bombillo de 75 vatios, con los ahorradores tendrá la misma luz consumiendo 15 vatios. El Gobierno, a través de Corpoelec, está dotando a muchos hogares de estos focos.
Fomente el uso racional de la electricidad; cuando salga de un área o habitación, apague la luz y evite así el derroche de energía.
El calentador de agua o la ducha eléctrica son de los aparatos que más consumen energía; enciéndalos sólo cuando sea necesario. Generalmente hay dos horas pico de baño en el hogar: la mañana y a final de la tarde. Encienda el calentador o la ducha de agua, media hora antes de la hora del baño y apáguelos cuando hayan terminado de bañarse todos los miembros de la familia.
Los equipos que consumen más energía son los que trabajan con calor: cocina, secadora, secador de pelo, horno, plancha, etc. Úselos en forma correcta y controlada.
Utilice racionalmente los electrodomésticos. Al lavar y secar la ropa use cargas completas; no deje la tele, computadora o videojuego encendidos si no los está usando.

ULTIMAS NOTICIAS. Caracas, 17 de Febrero del 2010