miércoles, 15 de septiembre de 2010

Desde 2004 se violan límites de transmisión en sistema eléctrico


No se cuenta con una red capaz de llevar energía de Guri al resto del país

MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL
miércoles 15 de septiembre de 2010
"Los límites" de las redes de transmisión que conducen la energía de la fuente hidroeléctrica de Guri al centro y occidente del país "son violados diariamente desde 2004 y funcionarios del alto Gobierno han estado en conocimiento de esta situación", afirmó el profesor Jesús Rafael Pacheco, analista y profesor universitario.

En su opinión esta práctica "somete al sistema eléctrico a operar al borde de la inestabilidad dinámica y al colapso de tensiones". Y las autoridades "han contemplado esta situación a través de estos años y cómo se han intensificado, al punto de que ya es insostenible".

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en un informe sobre la situación operativa del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) señala que en 2004 la red de transmisión se excedió en sus límites durante 61 horas en el eje norte costero y occidente; en 2005 fue de 304 horas; en 2006 de 1.678, en 2007 de 1.887, en 2008 de 2.400 y en 2009 se redujo ligeramente a 2.100 horas. El documento precisa además tres escenarios factibles de transferencias: el estable de hasta 7.400 megavatios (Mw), el inestable entre 7.400 Mw y 8.600 Mw y el de racionamiento a partir de 8.600 Mw.

Según el profesor del Departamento de Conversión y Transporte de Energía de la Universidad Simón Bolívar , la energía procedente de las centrales en el Bajo Caroní "no cuenta con un sistema de transmisión capaz de llevar toda esa potencia a las regiones del país donde es requerida".

Destacó que "con el contexto que se plantea actualmente de tener el embalse de Guri en la cota 270, se demuestra con los racionamientos diarios en el territorio nacional que dichos recortes continuarán, evidenciándose una vez más que el problema no es que llueva o no; los problemas son otros, en distribución y transmisión".

Hizo referencia a que el sistema "no cuenta con un parque termoeléctrico que respalde al hidroeléctrico a lo largo de sus ciclos hidrológicos normales y secos". Refirió que "teniendo a Guri, Caruachi y Macagua fuertes, no se dispone de un sistema de transmisión capaz de llevar toda esa potencia a las regiones del país donde es requerida".

Indicó que "otra práctica recurrente de los voceros del sector es justificar racionamientos por mantenimiento de líneas" (...) "No es normal", argumentó, "que la salida de cualquier elemento conlleve a un racionamiento; antes el sistema se diseñaba con la suficiente cantidad de vínculos o líneas que le daban la robustez necesaria a objeto de que la salida de un elemento, bien sea por falla o por mantenimiento, no afectaba para nada la operación segura del sistema, en contraste con lo vulnerable del sistema hoy, que obliga a racionamientos cada vez que se hace mantenimiento".

Atención los Andes

El especialista alertó sobre la central hidroeléctrica Fabricio Ojeda (La Vueltosa), en Mérida, que está en construcción. "A esa presa no se le conoce proyecto de transmisión alguno y pudiera pasar lo mismo que en Falcón con la planta térmica Josefa Camejo, la cual después de construida no encontraban cómo sacar la energía, pues no había las redes de transmisión. Lo lamentable es que siendo una planta nueva no escapa a los apagones en esa región".

En este caso, dijo, a los planificadores y ejecutores de esa central térmica "se les olvidó el principio básico de crecer integralmente la generación, transmisión y distribución".

Comentó que la barcaza, conectada a la planta de San Lorenzo, que gerencia Enelco, en Zulia, cuya capacidad de generación es de 100 Mw, "también tiene problemas de transmisión". Sostuvo que con esta planta flotante "hicieron lo mismo, crecieron en generación y se olvidaron de la transmisión". E indicó que "no tienen líneas nuevas para enviar energía a Mérida; las líneas San Lorenzo-Valera II son de 115 kV y transportan entre 60 y 80 Mw".

En alza

El embalse de Guri sobrepasó este lunes su nivel óptimo, al reportar una cota de 271,04 metros. La presa tiene un 100% de volumen útil, un aporte de 7.745 metros cúbicos por segundo, un alivio de 2.577 m3/seg y un turbinado de 4.686 m3/seg.