martes, 11 de mayo de 2010

Proponen que el Estado monopolice la actividad eléctrica

La reforma a la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico se elabora dentro del modelo de gestión socialista.

La reforma prevé la diversificación de la matriz energética (Archivo)

10:06 AM Caracas.- El proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico (Lose, 2001), establece que "el Estado debe ejercer el monopolio sobre el servicio eléctrico, ejecutar la rectoría y coordinación de todas las actividades operacionales y administrativas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)".

En una sinopsis del proyecto legislativo, actualmente en revisión de la comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, se señala que las actividades que conforman el SEN "están sistémicamente interrelacionadas, no puede concebirse ninguna de ellas en forma aislada, y deben ser gerenciadas de manera articulada bajo una misma concepción, a partir de los mismos principios y con idéntica filosofía de gestión".

Este nuevo instrumento legal se elabora dentro del "modelo de gestión socialista", esto significa que debe contar con la "participación del poder popular, los trabajadores y de manera corresponsable con el Estado y con criterios de eficiencia, eficacia, rentabilidad social, sostenibilidad, sustentabilidad y equidad distributiva".

La reforma prevé la diversificación de la matriz energética. En la propuesta se indica la fijación de "criterios definidos y claros para que el uso de nuestros recursos energéticos se planifiquen y ejecuten en relación proporcional con las existencias de los diferentes combustibles para la generación termoeléctrica que posee el país, mediante el uso de tecnologías adecuadas que garanticen la preservación ambiental".

Considera el texto preliminar que la electricidad "es un bien inherente al mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano, es un factor fundamental en el desarrollo industrial y económico del país y contribuye de forma determinante al ejercicio de la soberanía real del territorio nacional".

Destaca el papel de trabajo además que los intercambios de energía eléctrica deben coadyuvar en la promoción de la cooperación pacífica entre los pueblos, así como impulsar y consolidar la integración americana. "La transferencia de tecnología y el desarrollo de proyectos conjuntos entre los pueblos permitirán acelerar la conformación de un bloque geopolítico regional multipolar en la materia".


Mariela León
EL UNIVERSAL

El embalse ha descendido 26 centímetros en mayo Energía instalada es insuficiente para detener caída del Guri

L NACIONAL - Martes 11 de Mayo de 2010 Economía/5


Las turbinas tienen que trabajar más duro para dar vueltas y generar electricidad, advierte un informe de la firma Stratfor



JEANNE G. LIENDO P.



ARCHIVO El embalse de Guri aporta 70% de la energía que se consume en el país

La instalación de 254,9 megavatios de capacidad de generación de energía eléctrica en los 3 primeros meses del año, a partir de nuevas plantas de generación distribuida, barcazas flotantes y nuevas turbinas, así como la rehabilitación de varias unidades, aún resulta insuficiente para detener la caída del embalse de Guri -que aporta 70% de la energía que se consume en el país- y atender la creciente demanda.

Según el boletín del Centro Nacional de Gestión, en la primera semana de mayo el nivel de la represa descendió 26 centímetros, para alcanzar el pasado viernes el nivel más bajo desde que empezó la crisis: 248,10 metros sobre el nivel del mar. Entre el primero de enero y el 7 de mayo ha descendido 13,46 metros.

Aunque los expertos han descartado la posibilidad de colapso o megaapagón, la crisis está lejos de ser contenida en su totalidad. Las lluvias sucedidas entre abril y los primeros días de este mes han permitido elevar el caudal de aporte al Guri, pero la hidroeléctrica ha tenido que usar más agua de la que ingresa para generar mayor cantidad de energía que, hasta ahora, no ha podido ser cubierta por las plantas termoeléctricas.

Un informe de Stratfor Global Intelligence señala que: "Las previsión para esta semana en Bolívar muestra esporádica pluviosidad, pero nada que indique que Venezuela recibirá las fuertes lluvias que necesita para contener la crisis en el corto plazo. Así como el nivel de Guri continúa bajando, la presión sobre la represa decrece y las turbinas tienen que trabajar más duro para dar vueltas y generar electricidad".

Más agua. Mientras que en este período previo al inicio oficial de la temporada de lluvias el volumen de agua que ingresa a la represa ronda 2.000 metros cúbicos por segundo en promedio, entre abril y la primera semana de mayo el caudal de aporte superó los 2.800 m3/s. Y aunque alcanzó picos de 5.000 m3/s, el average de agua turbinada fue de unos 4.600 m3/s.

La necesidad de usar más agua para producir más energía es la evidencia de que los planes del Gobierno para disminuir la presión sobre Guri aún no han dado los resultados esperados.

La incorporación de nueva capacidad de generación o de unidades rehabilitadas no es el único problema a atender.

"Mientras la represa del Guri continua en la lucha, una mayor presión está siendo puesta sobre el frágil sector termoeléctrico, el cual necesita ser reparado urgentemente", se señala en el informe de Stratfor.

El crecimiento sostenido del consumo juegan contra los planes del Ejecutivo. Las cifras del CNG muestran que en el primer trimestre el consumo bajó 2,5% en relación con igual período de 2009. No obstante, la energía consumida en marzo (9.807,9GWh) es superior a la de enero de este mismo año (9.394,4GWh), lo que refleja que el ahorro eléctrico arrojado en los dos primeros meses empieza a perder su efecto, a pesar de los racionamientos.