viernes, 5 de febrero de 2010

VENEZUELA: Refuerzo cubano para afrontar crisis eléctrica


Por Humberto Márquez

CARACAS, 3 feb (IPS) - Duras críticas de la oposición política y escepticismo en la comunidad de técnicos y ex ejecutivos del sector energético ante la presencia en Venezuela de una misión cubana, encabezada por el vicepresidente Ramiro Valdés, de ayuda para superar el déficit de electricidad que padece el país.

"Está aquí entre nosotros, y lo saludamos, el comandante Ramiro Valdés, héroe de la Revolución, uno de los rebeldes del (asalto al) Cuartel Moncada, del Granma y de la Sierra Maestra", dijo Chávez en un acto conmemorativo del undécimo aniversario de su llegada a la presidencia de Venezuela.

El mandatario explicó que Valdés es parte de la oferta del líder cubano Fidel Castro para ayudar en la tarea de resolver el déficit de electricidad en Venezuela, que ha sumido al interior del país en apagones a diario, mientras en Caracas se pone a punto un esquema que recortará el fluido a los mayores centros comerciales, industriales y otros grandes consumidores.

"Esa comisión técnica nos ayudará a enfrentar el problema eléctrico, que ellos (los cubanos) lo han tenido, y muy grande, en otras épocas", dijo Chávez.

Valdés, vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba, es desde 2006 ministro de Informática y Comunicaciones, tras haber sido ministro del Interior, viceministro de las Fuerzas Armadas y viceprimer ministro para el sector Construcción.

"Su presencia es un insulto a la ingeniería y a las universidades venezolanas, a la capacidad de nuestros técnicos, y hace parte de una renuncia a la soberanía que ha llevado cubanos a nuestros institutos militares, a las oficinas de identificación y al círculo de seguridad del propio presidente", declaró Enrique Márquez, vicepresidente del partido opositor Un Nuevo Tiempo.

Diplomáticos latinoamericanos en Caracas han dicho a IPS que en Venezuela hay unos 40.000 cooperantes cubanos, la mitad de ellos en el área de salud y los restantes en el manejo de unos 200 acuerdos de cooperación bilateral, que involucran a decenas de ministerios y empresas y otros entes estatales de ambos países.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Enzo Betancourt, dijo que "aquí hay suficiente capacidad profesional y técnica, muy por encima de la Cuba". "El presidente lo que hace es decretar la cubanización de la energía eléctrica", sostuvo.

José Aller, profesor de Ingeniería Eléctrica en la caraqueña Universidad Simón Bolívar, aceptó ante IPS la presencia de extranjeros, pues "aunque haya aquí personal capacitado, no debemos descartar que expertos de otros países nos ayuden". "Interactuamos con franceses, estadounidenses, alemanes y brasileños, en especial estos últimos que tienen gran experiencia en desarrollos hidroeléctricos, no así Cuba", aclaró.

"El problema es más técnico que político. Falta energía. Las unidades térmicas no se han desarrollado, las pocas que había están obsoletas y la generación está por debajo de la demanda. Se requieren inversiones por casi 20.000 millones de dólares en el sector para, dentro de unos años, equiparar oferta y demanda ", dijo Aller.

La capacidad eléctrica instalada de Venezuela es nominalmente de 23.300 megavatios/hora (Mwh), pero la generación real ha estado alrededor de 16.000 Mwh el último año, frente a una demanda de más de 17.000 unidades.

Según informes privados, en enero de 2010 la generación fue de 15.650 Mwh y la demanda de 17.250 Mwh.

La primera fuente del problema, y de las soluciones, es el complejo de represas hidroeléctricas de Guri, en la sudoriental Guayana, con 14.000 Mwh de capacidad instalada y alimentado desde un lago artificial de 4.000 kilómetros cuadrados.

La cota del embalse, a 273 metros sobre el nivel del mar (msnm), tiene como marca de colapso los 240 msnm, y desciende unos 10 centímetros por día, encontrándose el pasado lunes en 258,08 msnm.

A ese ritmo de descenso, la generación de electricidad podría paralizarse en el complejo dentro de tres meses.

Tanto Guri como la gran planta térmica que atiende a Caracas, y Plantacentro, que alimenta la región industrial al noroeste de la capital, padecen falta de mantenimiento, turbinas usadas detenidas y nuevas con retraso para ser instaladas, y queman fuel oil como combustible por la escasez de gas, según el experto Fernando Branger.

Branger, ex gerente de proyectos en la compañía Electricidad de Caracas hasta que fue estatizada en 2007, dijo que instalaciones como Guri están sobreexplotadas y que el gobierno compró pequeñas plantas térmicas para un plan de "generación distribuida", de nuevos 1.000 Mwh, de los cuales se han instalado el último año unos 460 Mwh.

Responsables de la estatal Corporación Eléctrica Nacional dieron parte esta semana de la instalación de decenas de "grupos electrógenos" en distintas zonas de provincia. Cada grupo electrógeno tiene pequeñas plantas que totalizan la generación de 15 a 30 Mwh y se conectan a una estación eléctrica para alimentar ciudades y pueblos.

"La electricidad distribuida no es una solución para Venezuela. Es una tecnología obsoleta que representa ganancias para Cuba, encargada de suministrar las plantas fabricadas en otros países como España o China", advirtió a IPS el experto Víctor Poleo, viceministro de Energía durante los tres primeros años de gobierno de Chávez.

El gobierno incluyó en sus planes para este año distribuir unos 60 millones de bombillas de bajo consumo, fluorescentes, para reemplazar las incandescentes que consumen varias cantidades más de electricidad.

Como en años anteriores, la adquisición de estas bombillas fabricados en Asia se efectúa a través de Cuba.

Chávez dijo recientemente que en su gobierno "hemos construido viviendas, hospitales, escuelas y redes de transporte, lo cual disparó el consumo", y subrayó que continuarán las inversiones y hacia 2014 "Venezuela verá aumentada en 45 por ciento su capacidad de generación eléctrica, hasta 33.800 Megavatios".

A diferencia de Aller, Poleo considera que "la crisis eléctrica es política y su solución es política, con un cambio de gobierno". "Los ministros no previeron que la planificación en electricidad se hace con un horizonte de 30 años y las inversiones deben duplicarse cada 15 años. Los recursos para el sector fueron despilfarrados o no se ejecutaron", detalló.

Para Branger, "ya no hay opción". "La decisión de racionamiento está tomada, y no es una alternativa, sino que simplemente la energía no existe. No hay otra opción que cortar el suministro eléctrico porque se acabó la batería", afirmó.

Poleo, por su parte, sostuvo que "el racionamiento no es una solución, sino que prolonga la agonía rumbo a 2012 (cuando Venezuela efectuará elecciones presidenciales), a la espera de que entren en funcionamiento las nuevas y demoradas plantas térmicas".

La crisis eléctrica "azota el bienestar de la población y afecta la actividad económica", destacó Poleo, para quien el ahorro forzado en el área metropolitana de Caracas "afectará las empresas con sistemas de producción continua, desde plásticos y hojalata hasta las imprentas, y una consecuencia será más desempleo".

Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación de Industriales, coincidió con Poleo en que "una parada (un corte de energía) eléctrica de dos horas puede convertirse en una parada de producción de hasta ocho horas. La actividad del sector puede afectarse en un 25 por ciento, con consecuencias sobre la disponibilidad de los productos que elaboramos".

Luis Solórzano, secretario general del partido opositor socialcristiano Copei, reclamó que "el presidente debe decirle la verdad al país, asumir su responsabilidad, convocar a todos los sectores para encarar esta crisis y hacer las inversiones necesarias en las plantas térmicas que se necesitan".

Como anticipo del nuevo foco de la oposición política, Solórzano dijo que Valdés "no aportará gran cosa a la solución del problema eléctrico, pero en cambio tiene mucha experiencia en la conducción de la represión en Cuba". (FIN/2010)


IPS Agencia de Noticias INTER PRESS SERVICE viernes 05 de febrero, 2010

Ahorro energético cambió la vida a clientes y empleados

HAY QUIENES ABREN TEMPRANO Y TRABAJAN CON LUZ SOLAR, PERO LAS VENTAS BAJARON

Pocas personas acuden al mediodía. DANIEL HERNÁNDEZ
Se perdió la hora de almuerzo, porque tiendas no cierran
Disminuyeron los visitantes
en centros comerciales
irama delgado
idelgado@cadena-capriles.com
Guatire. Entre 30% y 50% cayeron las ventas en los negocios ubicados en los centros comerciales de Plaza y Zamora, según indicaron los propietarios y encargados de los locales.
Estiman que tal situación se debe a la aplicación del horario de 11 am a 8 pm, que estableció el Gobierno nacional, desde el 1° enero, para el ahorro energético.
Abelardo Mamo, dueño de una ferretería en el CC Miranda de Guarenas, señaló ayer que abre a las 9 am, al igual que otras tres tiendas del ramo. Pero dejan las luces apagadas. Se iluminan con linternas cuando van a los depósitos, que son oscuros, a buscar mercancía. Al adelantar la hora de trabajo tratan de atraer a la clientela; pero es infructuoso, porque muchas personas dejaron de ir en la mañana, ya que creen que el lugar está cerrado, y al mediodía no van, porque están en hora de almuerzo. La situación se refleja en el bajón de 30% en las ventas. Si hasta diciembre de 2009 vendía entre BsF 2 mil y BsF 3 mil por día, ahora percibe de BsF 600 a BsF 900.
José Sousa, de una lavandería automática, dijo que entre 7:30 am y 12 m recibía 15 señoras que dejaban los niños en la escuela y se iban a lavar. Ahora, van 5 ó 6. Aún no ha llegado el recibo de la luz, pero espera que el sacrificio valga la pena. En una zapatería, Marisol Yánez, comentó que ella y los empleados perdieron la hora de almuerzo; ahora tienen 30 minutos para comer. El local ya no cierra a mediodía.
En C.C. Bunaventura, Marcela Rivera, en una librería, dijo que los guardias avisan a la gente que van a cerrar. A las 7 pm, todo se queda solo. Yésica Acosta, de una tienda de ropa, refirió que el martes 2 hizo la primera venta a las 3 pm. Antes, en una mañana hacía seis. El horario le tumbó 50% de las ventas. Marcos Cumare, de una bisutería, dijo que trabajar de 11 am a 6 pm redujo las comisiones de las empleadas de BsF 800 a BsF 500.
habla la gente
Yoise Manuitt (ama de casa ) "Hasta diciembre de 2009, llevaba los niños a la escuela a las 7 am y me iba a comprar. Pero ahora no. A las 11 am, los voy a buscar y ya no puedo pasar por las tiendas".
Lidumar Ruiz (empleada) "Con el nuevo horario no me queda tiempo para ir a almorzar a mi casa. Ahora, mi hijo que está en preescolar se queda más tiempo solo en casa. No puedo atenderlo como antes".
Carolina Rojas (comerciante) "Desde que comenzó la medida este año, viene menos gente temprano al C.C. Buenaventura. La venta de empanadas cayó 10%. Además, modificamos los turnos de trabajo".
14 grandes espacios
En Plaza hay seis centros comerciales, mientras que en Guatire hay ocho. En las urbanizaciones zamoranas se ubican seis pequeños.
445 locales
Los centros comerciales Vista Place y Guatire Plaza, en Zamora, y Trapichito, en Plaza, son los más visitados.
Cinco supermercados
Grandes locales de venta de alimentos están en los centros de las dos ciudades, inclusive Pdval.

ULTIMAS NOTICIAS, Caracas, viernes 05 de febrero, 2010

Sector Industrial Cortes de luz en Zulia costarán 25% de la nómina

Borjas dice que si sigue ahorro, para marzo industrias colapsarían
En Aragua, crisis empeoraría si se obliga a pagar horas no trabajadas

Patricia Clarembaux

pclarembaux@cadena-capriles.com
Marzo es el mes tope para los industriales de Zulia. Si el racionamiento eléctrico no culmina antes, las industrias de ese estado colapsarán y se verán obligadas a recortar en 25% la carga laboral. Néstor Borjas, presidente de Fedecámaras en la entidad, asegura que para nadie es rentable tener una maquinaria parada o unos trabajadores desocupados durante las dos horas diarias de recorte. Justo durante la llamada telefónica, cumplía con su racionamiento.
Para que los despidos no se concreten sólo falta la respuesta de la empresa Energía de Venezuela (Enelven). La propuesta de los industriales fue que el racionamiento en el estado fuese voluntario. Enelven aceptó y ahora le corresponde dividir a la entidad por circuitos, antes de que el calendario alcance marzo.
La zona industrial de Zulia -con 442 fábricas- está dividida en tres circuitos: el norte de Maracaibo, donde están 130 industrias; San Francisco de Maracaibo, con 185; y la Costa Oriental del Lago, con 127.
Por el racionamiento eléctrico, en las empresas de Zulia ha caído 40% la producción, 30% las ventas y 20% las pérdidas de material, según Fedecámaras.
Borjas pone un ejemplo. El 14 de enero de 2010, se perdieron 13.000 kilos de pollo como consecuencia de la falta de energía para mantener las lámparas encubadoras encendidas. Murieron cinco mil pollos.
"El impacto puede ser enorme para Venezuela". Según el presidente de Fedecámaras Zulia, allí se produce 10% del PIB del país: unos $32.000 millones anuales.
Igual que lo hicieron los industriales de Carabobo en su momento, en Zulia estiman que la parada podría ser de 14 horas ( sólo un día de jornada).
El miércoles en una rueda de prensa, el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Carlos Larrazábal, explicó que consecuencia de los cortes eléctricos, el sector espera para 2010 un recorte de la producción en 25%.
Para revertir la cifra, entre las posibilidades que planteó Larrazábal estaba flexibilizar las condiciones laborales. En pocas palabras, dijo que una empresa que tenga cortes en la mañana debería trabajar sólo en la tarde. Algunos estados están solicitando a sus inspectorías del trabajo considerar los ajustes de horario. No han tenido respuesta. El problema continúa agudizándose.
No alcanza
En Aragua, la situación es similar. Aunque en el estado no han calculado las pérdidas de producción que ha generado el racionamiento eléctrico en el sector industrial, están seguros de que las hay.
Guillermo Valles, presidente de Fedecámaras Aragua, explica que en la entidad el racionamiento continúa y aún sin negociaciones mayores entre los industriales y Corpoelec, más que aquella de que la parada se haga sólo un día: el lunes o el viernes.
"Parando tres y cuatro horas diarias, a las empresas y al comercio no les da ni siquiera para pagar la nómina", dice.
Para él, los problemas se acrecentarían si el Ministerio del Trabajo obliga a las industrias a pagar a los empleados por el tiempo no trabajado como consecuencia del racionamiento.
"No puede descargarse esta falta de planificación sobre el patrono. De hacerse, más de uno tendría que cerrar su negocio".
A diferencia de Zulia o de Carabobo, Aragua no podría dividirse por circuitos. Según Valles, la zona residencial e industrial se abastece de electricidad por igual. "Tendrías que dejar sin luz a las residencias durante todo un día".
La meta de ahorro eléctrico que aspira el Ministerio para la Energía Eléctrica es de 20% en el área industrial. Se ha logrado en algunos estados en los que incluso se han levantado los recortes. No es el caso de Aragua y Zulia.
Tanto Borjas como Valles aseguran que en sus entidades se trabaja por alcanzar la cifra. Sin embargo, coinciden en que al disminuir también la producción, será insostenible mantener los mismos costos.
En el parque
7.000
industrias conforman el sector manufacturero de Venezuela, según Conindustria.
20%
es la meta de recorte eléctrico que se ha planteado el Ministerio para la Energía Eléctrica en el sector industrial.
84%
de los trabajadores de una industria mediana son obreros. Sólo 6% de la nómina está conformada por personal gerencial.

EL MUNDO. Caracas, viernes 05 de febrero, 2010

Trabajadores de Planta Centro piden a Chávez intervenir CADAFE





Reinaldo García Tovar

(Plantacentro.space.live.com).- Un grupo de técnicos de la industria eléctrica, ubicada en Morón, advirtieron que si el Gobierno Nacional no encontraba soluciones de inmediato las condiciones en que se encuentra el sector, irán en declive debido a la total paralización de Planta Centro y el lento proceso de conversión de gas.

“Planta Centro está paralizada totalmente. Esta mañana (el domingo) se intentó arrancar la unidad 3 y hubo un problema, y no va a estar lista para los próximos siete días, como se había prometido”, explicó Oswaldo Salcedo, operador de turbinas de Planta Centro (PC), quien encabezó la rueda de prensa realizada en un hotel de la cuidad, y lo acompañaba Pablo Soto, Abel Guzmán, José Méndez, Oscar Naar, Arturo Ramos, Aldo Torres y Daniel Durán.

Salcedo expresó que la planta tiene una capacidad instalada de 2.000 megavatios, y que en sus comienzos podía responder al caerse el sistema proveniente de la represa de Guri, estado Bolívar.



VEA- Caracas viernes 05 de febrero, 2010

Cinco plantas de generación eléctrica se construyen en el estado Sucre



Jesús Moreno

Cinco plantas reforzarán la producción de energía eléctrica en el estado Sucre y una de éstas entrará en funcionamiento en el mes de abril con una capacidad de generación de 77 mil megavatios, situada en el municipio Montes, concretamente en Cumanacoa. Según expresó el alcalde del citado municipio, Rafael Emilio Barrios, la planta, de tecnología española, que tiene cinco módulos y trabaja con gasoil, resolverá los problemas eléctricos en la ciudad de Cumanacoa.
Las otras plantas que se montan en el estado Sucre, estarán situadas en Yaguaparo, Güiria y Cumaná, según lo explicó el ingeniero Francisco Guerra. En este mes de febrero se realizará la primera prueba de generación de la planta de Cumanacoa, para que entre en pleno servicio en el mes de abril.



VEA. Caracas viernes 05 de febrero, 2010

Ramiro mi sangre ¿trajiste las velas?

Opinión
viernes 05 de febrero, 2010
José Mayora //

Finalmente el líder del proceso decidió tomar al toro por los cachos en lo que a crisis eléctrica se refiere. El país ha recibido con desbordado alborozo la traída a Venezuela de Ramiro Valdez, experto cubano en el tema que nos ocupa. Al contrario de algunas voces agoreras, yo estoy optimista con esta acertada decisión del presidente, pues estoy persuadido que la llegada de Ramiro pondrá orden y concierto en un asunto que ha sido manejado con descuido, inexperticia e improvisación. El país debe estar alegre pues Ramiro Valdez sí sabe de eso.

Por supuesto que habría que aclarar de qué es lo que sabe Ramiro. No se trata de un experto en generación ni en trasmisión eléctrica. Posiblemente su experticia se ubica más en el tema de la distribución o, más concretamente, en el tema de la asignación de cuotas de consumo de un bien que es escaso, como es el caso de la energía eléctrica en estos aciagos momentos. Es decir, Ramiro es un experto en racionamiento, ¡sólo eso!

El ahorro y el racionamiento son dos conceptos distintos aunque no mutuamente excluyentes. Ahorrar se refiere, en primer término, a guardar algo como previsión y, en segundo término, a evitar un gasto o consumo. Yo añadiría que esta conducta requiere de una gran conciencia de parte de quien consume pues presupone visión de futuro y de solidaridad. El ahorro no es propio de la escasez o de la abundancia, es propio de la conciencia individual.

Por su parte, el racionamiento es un concepto que tiene una importante raigambre militar pero que en general se aplica a aquellos bienes necesarios escasos, que se distribuyen de acuerdo con criterios establecidos por las autoridades.

La presencia de Ramiro está vinculada directamente con este asunto, asesorar como distribuir, con criterio socialista, la poca de energía eléctrica que aún nos queda. Ramiro no viene a evaluar el estado del Guri, ni a monitorear los proyectos de generación y transmisión (si los hubiere), mucho menos a evaluar el estado de la planta Josefa Camejo. Ramiro viene de un país que es experto en racionamiento, un país en que los ciudadanos están acostumbrados a consumir de lo que hay, una porción que permita que la torta alcance para todos. Ramiro viene a dar los primeros pasos serios, dentro del socialismo bolivariano, en la fijación de los criterios de racionamiento que se aplicarán en todas las áreas donde existirá escasez.

Una vez más el líder del proceso nos confirma que sus prioridades son políticas. No se trata de ver cómo se incrementa la generación y, en consecuencia, se adecua la transmisión, o de cómo logramos disminuir, cuando no eliminar, el robo de energía con o sin medidor. No se trata tampoco de instrumentar una verdadera campaña para fomentar la conciencia del ahorro, y de proveer ideas concretas acerca de las decisiones que cada quien debe tomar en su casa u oficina para ahorrar energía. ¡No! Se trata de hacer eficiente un programa socialista de racionamiento energético que permita vivir con la cantidad de energía que produzcamos y que, por los vientos que soplan, no se incrementará de acuerdo con su demanda.

Lamentablemente para el régimen, en Venezuela hay muy poca experticia en el tema de racionamiento y, por supuesto, no debiéramos desarrollarla. A los ciudadanos nos toca consumir con racionalidad para satisfacer las necesidades del presente y para garantizar las necesidades del futuro.

¡Ramiro, espero que tu estadía en nuestra patria sea muy breve!

mayora.j@gmail.com

EL UNIVERSAL, Caracas, Viernes 05 de Febrero del 2010

Sugieren cese de actividades para evitar fallas de luz

Economía viernes 05 de febrero, 2010

La USB propone bajar la demanda con un consecuente impacto económico

Plantean que los domingos cese totalmente la actividad comercial (Archivo)

El profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB), José Manuel Aller, consideró "necesario suspender ciertas actividades" productivas "muy consumidoras" de electricidad, a los fines de evitar un colapso en las máquinas generadoras del embalse de Guri y del país.

Señaló el analista que un equipo de ingenieros de esa casa de estudios ha analizado varias alternativas para solventar el problema eléctrico. "Una de las posibilidades que se ha abordado consiste en hacer que el domingo haya un absoluto corte de actividades industriales y comerciales en el país y, de manera adicional, contar con un día festivo en la semana, con lo cual se bajaría sustancialmente la demanda eléctrica" que, de acuerdo con los cálculos oficiales, se requiere reducirla en 20%, esto es, en unos 1.600 megavatios (Mw).

Aller comentó en un foro convocado por la Mesa de la Unidad Democrática que esta situación de cese de actividades "ocurrió en Inglaterra y España" en momentos de apremio energético. Sin embargo, apuntó que esa propuesta, aún en revisión, supone consecuencias económicas de peso que deben tomarse en cuenta.

Refirió que "el país podría perder hasta 20% del PIB, pero es preferible eso al desastre a que se podría llegar con un colapso eléctrico, es decir, a la imposibilidad de suplir a buena parte del país del recurso energético. Si se alcanza una cota de 240 metros sobre el nivel del mar (msnm) tendríamos que perder 5.000 Mw de la generación total, eso implica la tercera parte del consumo energético del territorio nacional".

El especialista en Conversión Eléctrica de la USB sostuvo que esta sería una "medida temporal, mientras se logran los ahorros o racionamientos de electricidad" esperados por las autoridades y se "incorpora nueva generación" al sistema.

Por su parte Nelson Hernández, especialista de la materia energética y gerencial, propuso a manera de solucionar la crisis eléctrica, "la readecuación del huso horario" que permitiría un importante ahorro.

También "controlar la luz pública en muchas ciudades del país que, a veces, en horas del mediodía están encendidas". Y "bajar los termostatos de los aires acondicionados y de los calentadores eléctricos.

Miguel Lara, ex gerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis) señaló en el encuentro que "la solución era aumentar la generación", fundamentalmente la termoeléctrica, pero "como el Gobierno no lo hizo, la única alternativa que le queda es reducir el consumo; la salida inmediata que tiene a la mano es aplicando racionamientos eléctricos".

Consideró que la propuesta del Gobierno de adquirir plantas en China, Japón, Alemania y Brasil para cubrir la demanda, "es un paño caliente. Esta sería una prolongación de lo que ha venido haciendo el Gobierno en los últimos años con las planticas que vienen de Cuba, que son ineficientes, de poca vida útil y tienen costos operativos muy altos porque utilizan combustible premium".

Gran convocatoria
Pedro Benítez, coordinador de programas de la Mesa de la Unidad, dijo que "el Gobierno debería -tal como lo hizo en 2003-convocar a todos los sectores conocedores de la actividad eléctrica a enfrentar el problema".

Recordó que "en una fecha como la actual, pero del año 2003, la cota de Guri estaba más baja de lo que está hoy. Sin embargo, en ese momento el Gobierno consultó a las universidades, a los especialistas, para conocer sus planteamientos".

"La USB dictó cursos en 52 entidades venezolanas, la escuela de Arquitectura de la UCV presentó un programa de plan de ahorro residencial. Además, dijo Benítez, el sistema eléctrico nacional le compró energía a empresas privadas como EDC", Genevapca, Turboven y a Colombia. "Las soluciones están ahí en hacer una gran convocatoria". ML


Catalogan de ofensiva la llegada de misión eléctrica cubana

Economía viernes 05 de febrero, 2010


Colegio de Ingenieros y académicos fijaron posición

Consideran los académicos e ingenieros venezolanos que el Gobierno debe asegurar la calidad del servicio eléctrico (Archivo)

Directivos del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) y presidentes de Academias Nacionales rechazaron la designación del ministro cubano Ramiro Valdés como asesor en la crisis eléctrica del país.

Enzo Betancourt, presidente del CIV calificó de "ofensa" la decisión del jefe de Estado, Hugo Chávez, de incorporar a ese representante del Gobierno de Cuba en asuntos estratégicos del país, como es la energía eléctrica. "Esta es una declaración", indicó, "que ofende la mejor de las voluntades de los venezolanos y de los profesionales de la ingeniería".

"Por la hoja de servicio que tiene (Valdés)", refirió, "se puede deducir que no reúne las condiciones para poder gerenciar ningún equipo, además ni siquiera ha solventado la crisis eléctrica de Cuba". Y señaló que la declaratoria oficial "es un irrespeto con los colegas del país, pero fundamentalmente es un irrespeto con los ingenieros que forman parte de su movimiento político".

Precisó que "Venezuela pasó hace 50 años por la situación eléctrica que Cuba tiene hoy; lo que ellos tienen se lo enseñamos nosotros hace décadas".

Dijo "alzar la voz por los 222.000 ingenieros y arquitectos que conformamos este gremio histórico en Venezuela y el continente. No vamos a aceptar este atropello".

Desestimó la posibilidad de recurrir a instancias judiciales para frenar esa iniciativa oficial. "No vamos a perder el tiempo acudiendo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Estamos convocando a los diferentes decanos de las facultades de Ingeniería y Arquitectura de las universidades nacionales para sacar un comunicado a los fines de que quede ante la historia del país, nuestra posición frente a este atropello".

Precaria calidad
En un comunicado los presidentes de las Academias de la Ingeniería y Hábitat, Aníbal Martínez; de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Benjamín Scharifker; de Ciencias Políticas y Sociales, Ramón Duque Corredor; Ciencias Económicas, Pedro Palma; y el director de la Academia de la Lengua, Blas Bruni Celli, consideraron un desacierto la búsqueda de "asesorías en equipos técnicos provenientes de Cuba".

Explicaron que entre Cuba y Venezuela existen "profundas diferencias geográficas, técnicas y de sectorización de los respectivos sistemas de electrificación, pero sobre todo en virtud de su precaria calidad y menor grado de avance en comparación al nuestro".

Advirtieron que "corresponde por Ley al Colegio de Ingeniero otorgar las autorizaciones para el desempeño de tales tareas, requisito indispensable para brindar garantías sobre la calidad de este servicio".

Volvieron a solicitar se conforme la Comisión Nacional de Energía Eléctrica con los profesionales más calificados con que cuenta el país.

Mariela León
EL UNIVERSAL


¡Cubanos sí, venezolanos no!

EL NACIONAL - Viernes 05 de Febrero de 2010 Nación/4
FREDDY LEPAGE
freddylepage@cantv.net Twitter: freddyjlepage


Nunca antes un gobierno había dado demostraciones tan palmarias de su fracaso. Ahora sí es verdad que Chávez está completamente desnudo. Su incapacidad y estulticia y, por supuesto, la de sus ministros y funcionarios de alto rango, para articular una gestión pública en beneficio del país, está plasmada, de manera dramática, en el abandono que ­durante años­ sufrió el sector eléctrico.

Que no siga Chávez con el cuento del Niño y la falta de agua en la represa del Guri.

Lo cierto es que su vesánico empeño de imponerles a los venezolanos una revolución comunista a los trancazos no le permite ver la realidad cotidiana y, muchos menos, afrontar con éxito los retos para lograr un sostenido y armónico desarrollo nacional. Pero, resulta ser que la dedicación necesaria para una buena gestión de gobierno no va con el teniente coronel. Para él todo es política a su máxima expresión, convertida en movimiento permanente.

Sucede que los muy calificados profesionales vernáculos, criollitos, no valen medio. No sirven para afrontar con éxito la grave calamidad causada por la desatención, durante 11 largos años, de la generación y distribución de energía eléctrica. Por eso, es menester traer cubanos que no han solucionado las grandes carencias de electricidad de la isla para que nos enseñen lo que debemos hacer. Eso es como traer a un brujo para que cure a un enfermo. Y, para colmo, Fidel, entonces, nos manda un generalote de la "revolución", el flamante comandante Valdez, que sabe más de represión que de electricidad. A menos que sea la que se aplica para torturar a los disidentes de la revolución, qué cosas. La presencia de este siniestro personaje es señal clara de lo mala que está la situación para el caudillo de Sabaneta. Ese señor no viene precisamente a darnos luz...

Una rápida lectura de esta perversa iniciativa nos hace inferir dos cosas: una, los venezolanos no servimos para nada (necesitamos de tutores cubanos), y la otra, esta es una revolución de pacotilla, incapaz de formar el tan cacareado hombre nuevo, equipado con los conocimientos administrativos y técnicos para gerenciar con eficiencia y acierto la nave del Estado.

Por sus frutos los conoceréis, dijo Jesús cuando anunció la presencia de los falsos profetas que vendrían vestidos con piel de ovejas.

Pues bien, muy pronto se conocerá la verdadera razón de la presencia del comisario político que nos envió el dictador cubano.

Chávez piensa, en lo más profundo de su fuero interno, que no le queda otra si quiere seguir aferrado al poder. Cada día sus seguidores se decepcionan del otrora hábil encantador de serpientes. Su verborrea y demagogia eruptivas se diluyen en el aire de sus inconsecuencias y promesas incumplidas. Acorralado, abrumado por las circunstancias, Chávez recurre a papá Fidel para que le saque la pata del barro. Ah, pero el escenario nacional es distinto del de años atrás. No puede recurrir a las ya desgastadas misiones. No puede contar con sus habilidades histriónicas, ya gastó, por repetitiva, la excusa del imperio.

Ahora debe dar la cara, cosa a lo que no estaba acostumbrado (siempre le achacaba la culpa a los demás). Necesita refuerzos externos para desatar una ola represiva contra todo tipo de manifestaciones contestatarias. Ha perdido toda iniciativa. Los estudiantes lo traen de cabeza... Debe desmovilizar a sus opositores a como dé lugar. La "garra con garfio" de la Guardia Nacional no le sirve. Las preocupaciones aumentan, el culillo también...

Proponen agregar un día al fin de semana para bajar consumo eléctrico

EL NACIONAL - Viernes 05 de Febrero de 2010 Nación/4

Expertos reiteran que el país puede sufrir un colapso energético entre abril y mayo

Convocan a un acto en repudio a la presencia del comandante cubano Ramiro Valdés en el país



GUSTAVO GIL
ggil@el-nacional.com


ERNESTO MORGADO / ARCHIVO La aplicación de la Ley de Servicio Eléctrico fue nula por parte del poder legislativo, según los expertos

Expertos en materia eléctrica reunidos por la comisión que elabora la agenda parlamentaria y los programas de Gobierno de la Mesa de la Unidad Democrática recomendaron sumar un día al fin de semana y lograr el cese absoluto de actividades los domingos, como medidas para evitar el colapso del sector.

Una decena de ingenieros, profesores universitarios y ex empleados de las empresas prestadoras de servicio eléctrico se congregaron en el salón Gonzalo Barrios del partido de Acción Democrática, donde ahondaron acerca de la crisis energética que afecta el país y sus posibles soluciones.

Los especialistas avizoraron el colapso del sector con la pérdida de 5.000 megavatios entre los meses de abril y mayo, si la cuota de la represa de Guri cae por debajo de los 240 metros sobre el nivel del mar.

José Manuel Aller, académico de la Universidad Simón Bolívar, señaló que las autoridades gubernamentales lucen desorientadas.

"El sistema eléctrico actual es como un carro con más de 40 años de edad, cuyo motor está pasando aceite, sube por la autopista de La Guaira repleto de pasajeros y no tiene suficiente gasolina", dijo el experto para ejemplificar lo que está ocurriendo.

"Nuestros estudios indican que será necesario adicionar un día al fin de semana y lograr que los domingos haya un absoluto corte de actividades comerciales e industriales hasta tanto el Gobierno logre incorporar la generación eléctrica adicional. Esto puede impactar hasta 20% del PIB, pero evitará un daño más severo al aparato económico", afirmó Aller.

Pedro Benítez, organizador del encuentro, advirtió que el país posee los recursos humanos, técnicos y financieros para salir de la crisis sin recurrir a la ayuda de los cubanos, y llamó la atención acerca de lo que denominó "mutismo de la Asamblea Nacional".

"A pesar de contar con una herramienta como la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico, los parlamentarios fueron incapaces de supervisar las inversiones efectuadas por el Ejecutivo y tampoco crearon la comisión reguladora que debía proteger los derechos e intereses de los usuarios", afirmó Benítez. Agregó que, a pesar de los severos racionamientos que padecen los habitantes de las regiones de oriente, occidente y Guayana, sus representantes ante el Parlamento no presentaron el problema para su debate en la agenda legislativa.

Aixa López, secretaria femenina nacional de AD y presidenta del comité de usuarios afectados por los apagones, convocó a una manifestación el sábado en la Plaza Brión para rechazar la presencia del comandante cubano Ramiro Valdés en Caracas.

Régimen cubano raciona la luz apagando las unidades térmicas

EL NACIONAL - Viernes 05 de Febrero de 2010 Economía/8

Plantas compradas por Chávez a la isla operan a 60% por rezago tecnológico

El gobierno le recuerda a la población que el Estado le regala la electrícidad



ANA DÍAZ
anadiaz@el-nacional.com



El racionamiento es parte de la vida cotidiana de los cubanos AP

El Gobierno de Cuba corta la luz a su población apagando simplemente la pequeña planta termoeléctrica que surte a una zona urbana o rural. Expertos venezolanos advierten que con el sistema de generación distribuida, la isla puede aplicar el esquema de racionamiento sin los inconvenientes de un sistema eléctrico interconectado como el de Venezuela.

Guillermo Ovalles, asesor energético de Fedecámaras, alertó que Ramiro Valdés, que encabeza la misión de asesores cubanos para atender la crisis eléctrica nacional, es "experto en aplicar ese cruel racionamiento al pueblo cubano".

El racionamiento es parte de su vida cotidiana de los cubanos, a los que el Estado les presta un pésimo servicio, señala Ovalles. Por lo general, un hogar cuenta con el mínimo de artefactos: una nevera, un televisor, una plancha, un ventilador y dos o tres bombillos para alumbrase.

El consumo ­que en las crisis económicas el Gobierno de la isla ha calificado de derrochede una familia es de 895 vatios por hora, si la planta que le surte la electricidad está encendida, lo cual los lleva a celebrar el "alumbrón".

El común de los 10 millones de cubanos no conoce la licuadora y hace los jugos con colador como las bisabuelas. La ropa se lava a mano y el aire acondicionado es inexistente..

"Esa es la calidad de vida que quieren trasladar a Venezuela", dijeron cubanos residentes en Venezuela, que pidieron no citar sus nombres.

El régimen de la isla le recuerda a la población hasta el cansancio que el Estado le regala la electricidad, por lo que tiene la facultad de interrumpir el servicio con el argumento de la seguridad nacional y el deber de hacer sacrificios para defender la revolución.

Pero en Venezuela, una escena frecuente en las tiendas de electrodomésticos es ver a los médicos y otros asesores cubanos comprando artefactos para dotar sus desabastecidos hogares.

Ovalles advierte que el rezago tecnológico de las plantas termoeléctricas que Venezuela compra a Cuba impide que operen a 100% de su capacidad. "Es inexacto el anuncio del presidente Chávez de que la generación distribuida aporta al sistema eléctrico nacional 636 megavatios", dijo en una rueda convocada por el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Ovalles señaló que el parque de pequeñas plantas instaladas hasta la fecha aporta 381,6 Mw, lo que está lejos de cubrir el déficit de 1.660 Mw existente en el país entre la oferta y la demanda.

Ovalles ­ que también trabajó en Cadafe- reclama al presidente Chávez su alta dependencia ideológica de Cuba y el empecinamiento de comprarle equipos obsoletos.

"En el mercado internacional hay plantas térmicas nuevas con mayor capacidad (70 Mw por unidad), mucho más eficientes, pero el Gobierno se empeña en privilegiar las miniplantas compradas a La Habana", destacó.

Víctor Poleo, ex director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, expresó que las plantas enviadas por Cuba son repotenciadas y tienen 2 y 3 años de uso. Alertó que para la isla "es un gran negocio", pues cobra 4,8 millardos de dólares por instalar 2.000 Mw de generación distribuida.

A través del acuerdo bilateral de cooperación energética, Cuba ha instalado más de 40 grupos electrógenos -con capacidad de entre 15 y 30 Mw- compuestos por varias miniplantas de 3 a 5 Mw de potencia, cada unidad.

Poleo y Ovalles insisten en que la generación distribuida es incompatible con el sistema eléctrico interconectado venezolano, cuya tecnología es mucho más avanzada.