viernes, 9 de abril de 2010

Trabajadores deben gobernar

En un masivo encuentro de trabajadores eléctricos del país, en el cual plantearon cambios sustanciales en la conducción del sector, el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, señaló estar de acuerdo con "la gestión directa de los trabajadores" en la toma de decisiones en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

En la sede de la Escuela de Planificación, ubicada en La Rinconada, Rodríguez dijo a los asistentes que "los trabajadores tienen un papel fundamental en la transformación del sector eléctrico dentro del modelo socialista".

"Estoy en desacuerdo con el término de cogestión", apuntó el funcionario, "creo más bien en la gestión directa de los trabajadores porque son los que deben gobernar, nosotros estamos en esta tarea circunstancialmente".

A la instalación de las mesas técnicas de los trabajadores eléctricos, asistieron la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias y el ex ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez.

Joaquín Osorio, líder sindical indicó que "una parte importantísima y decisiva de la crisis eléctrica actual es la contradicción existente entre una concepción, una ideología, una política indicada por el presidente de la República y una práctica de las empresas totalmente opuesta a ella; muchos de los privatizadores en la cuarta república, siguen manejando las empresas ahora en manos del Estado".

El ex directivo de Fetraelec destacó que "una responsabilidad que le endosamos al Gobierno es el retraso y falta de seguimiento a las inversiones, fallas de planificación, falta de recursos y equipos operativos, el desmoronamiento de Cadafe, el que el fenómeno climático (El Niño) nos haya agarrado desprevenidos, el derroche escandaloso de electricidad". Seguidamente Ángel Navas, presidente de Fetraelec se mostró partidario de la "eliminación de juntas directivas y de los presidentes de las filiales de Cadafe; debe haber un solo control de las empresas. Es vital cambiar los estatutos". ML

CARACAS, viernes 09 de abril, 2010

Tomará dos años recuperar niveles de Guri

Planta Centro está militarizada en momentos en que está inoperativa

Parte del Gabinete se reunió con trabajadores eléctricos (Valentina Ovalles)

Aunque la época de lluvias se ha iniciado al sur del país y "comienza gradualmente a elevarse el aporte al caudal del embalse de Guri", la recuperación de sus niveles óptimos "va a costar mucho tiempo, tal vez unos dos años", dijo el presidente de Edelca, Igor Gavidia.

En la instalación de las mesas técnicas convocadas por los trabajadores eléctricos para redimensionar y reestructurar el sector, Gavidia señaló que la cota de la presa se ha estado reduciendo entre 11 y 13 centímetros en los últimos días. "Estos valores son importantes para permitir que no descienda tanto"; sin embargo consideró "importante aclararle a la población que aunque -Dios mediante lloverá bastante- va a costar para recuperar ese embalse y llevarlo nuevamente a la cota máxima que es de 271 metros sobre el nivel del mar (msnm)".

Aseguró a Unión Radio que "la recuperación del embalse de Guri va a durar, en el mejor de los casos, uno o dos años". Por tanto, "debemos continuar profundizando las medidas del uso racional de la electricidad".

No obstante, consideró en la reunión de los trabajadores eléctricos que "podrían modificarse algunas medidas, flexibilizarlas posiblemente".

Larga espera

Las instalaciones de la termoeléctrica Planta Centro, ubicada en Morón (Carabobo), están siendo militarizadas desde este miércoles por decisión de las autoridades energéticas.

La presencia de efectivos de la Guardia Nacional y de los cuerpos de seguridad del Estado ocurre en momentos cuando la importante central térmica está inoperativa desde la madrugada de este lunes, con la salida de sus máquinas 3 y 4, que aportaban alrededor de 314 megavatios (Mw) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Gabriel Díaz, vocal del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del estado Carabobo, señaló que los militares "custodian y resguardan la seguridad" de la planta, pues "afrontábamos problemas con el personal de vigilancia". Y explicó que "pagos pendientes a esos trabajadores afectaron la actividad de protección" de la empresa. No había control de quién entraba y quién salía" en las diversas áreas de la central.

Recordó que este domingo la unidad 3 -que venía generando aproximadamente 150 Mw- sufrió "un accidente" y que de acuerdo con "los técnicos podría demorar unos 40 días en ingresar al sistema"; mientras tanto, la unidad 4 -que producía unos 264 Mw- fue desincorporada hace semanas para realizarle labores de mantenimiento.

La reactivación de esa máquina estaba prevista para el lunes, pero hasta ayer no se había hecho efectiva. "Se espera que hoy en la noche (ayer) logre arrancar nuevamente", sostuvo Díaz.

Las cuentas no dan

El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), Enzo Betancourt, estima que extender el decreto de emergencia eléctrica demuestra que no se están haciendo las cosas de forma correcta y que los "numeritos no le están dando al Gobierno" porque se toma la decisión justamente en el período de lluvias.

"Una de las cosas que ellos decían es que una vez que caiga la primera gota de agua está listo, se resolvió el problema. Y ahora decretas 6 meses más, ¿justo en el período de lluvias? Quiere decir que con las lluvias que se esperan y las rehabilitaciones del Guri y todas las represas que tienen problemas los números no le van a dar".

El CIV estima elevar la próxima semana ante la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional un conjunto de propuestas sobre la situación eléctrica nacional. Aseguró que las propuestas son técnicas, sin ningún tipo de sesgo político.

Efectos más graves

Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, manifestó que la extensión del decreto de emergencia eléctrica confirma la gravedad del problema.

"Vemos que es un reconocimiento de que el problema es grave y no se soluciona".

A juicio del directivo, esa prolongación de la crisis eléctrica agravará más el impacto en la economía nacional y provocará una caída de 5% en el Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre.

"Eso puede estar incrementando la caída del (PIB)".

Larrazábal indicó que las industrias están perdiendo 25% del tiempo productivo por la crisis eléctrica y que hasta ahora no han tenido facilidades para adquirir plantas de autogeneración.

Con información de R.Deniz y Y. Fernández

Mariela León
EL UNIVERSAL CARACAS, viernes 09 de abril, 2010