miércoles, 13 de enero de 2010

Venezolanos seremos “castigados” por una “mala gerencia”

“Los venezolanos nos veremos castigados porque vamos a tener un racionamiento y si el sistema colapsa lo pagaremos todos”, reclamó Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los Apagones. Acusó que por la "mala gerencia y la incompetencia de los funcionarios públicos que no hicieron el mantenimiento, ni las inversiones necesarias en el sector eléctrico", serán perjudicados los usuarios del servicio de energía eléctrica.

Desde hace más de un año los apagones avisaban la emergencia que luego sacudiría al país: racionamiento eléctrico por las fallas en el embalse y la desinversión en las obras de infraestructura eléctrica. El Gobierno informó que la sequía había afectado los niveles de generación de la represa del Guri, la cual produce cerca del 70 por ciento de la energía del país.
Para Karen Gómez, peluquera de 30 años, la noticia del racionamiento le preocupa porque no tendrá el mismo ritmo de trabajo, "perderé clientes". Recordó que el año pasado los apagones le restaron ingresos. "A veces se iba a las 6.00 de la tarde y llegaba a las 8.00 de la noche". Pidió que se notifiquen a tiempo los cortes de energía para no afectar a las familias. "Uno no puede dejar de trabajar". Comentó que una semana perdida por las fallas de electricidad "nos perjudica, trabajamos para sostener a mis hijos, vivo de eso, la situación económica que está mal y ahora el racionamiento. Estamos asombradas, ¿qué vamos a hacer?". Ella paga "puntualmente" la factura de la Empresa Eléctrica de Venezuela (Enelvén).
La medida para ahorra energía fue considerada de "injusta" por Gladys Bravo, de 68 años. Es habitante del barrio Raúl Leoni. Criticó que mientras su familia logra cancelar el consumo como lo dicta la ley, el Gobierno da a otros países regalos energéticos. "No es justo". La sexagenaria comentó que en años pasados observaba a los camiones haciendo mantenimiento, actividad que en los últimos años ha visto desaparecida. "No tiene mantenimiento, al menos antes limpiaban hasta los postes, ahora no". Señaló que el pago reciente que hizo a Enelvén era de 175 bolívares fuertes. Una nevera, dos aires acondicionados y tres televisores tienen en su casa.
Ramón Fernández, de 71 años, no sabe qué opinar ni reclamar. El jubilado del Ministerio de Educación admitió que es necesario el corte, "pero no es justo". La frase que recuerdo para levantar su crítica la tiene desde joven: "con tanto petróleo y sufriendo". El año pasado se le "quemó un protector del aire acondicionado por los apagones de luz". No lo ha podido comprar por falta de dinero. Acusó que el costo del aparato fue de 80 bolívares fuertes la primera vez que lo adquirió. No ha podido ir al comercio a buscarlo, "no hay dinero". Denunció: "Nosotros vemos a Chávez que sale por la noticias, que van a racionar y si estamos racionados ya, tengo un bombillito prendido y lo apagamos es a las 10.00 (de la noche)". El anciano es del barrio 12 de Marzo, en esa zona las bajas de electricidad comenzaron a sentirlas desde noviembre de 2009.
Hacia La Macandona desconocieron el horario de cortes, dijeron estarse acostumbrando a las caídas del servicio "todos los días", manifestó Nora Acuña, de 62 años. Desde su bodega mostró los recibos de pago y señaló la cava que fue dañada por las suspensiones sin previo aviso de 2009. Josberly Maldonado, de 27 años, manifestó sentirse desinformada y es que ni agua potable reciben en la calle 78. "Nunca dicen cuando se va para estar pendiente del aire y el televisor". Comentó que al mediodía o comenzando la noche "se va la luz".
Tamara Carrasquero, miembro de la mesa técnica de agua de esa localidad, explicó que las fallas se presentan entre las avenidas 77 y 80 y "sí se va regularmente la electricidad", descartó interrupciones en el resto de la urbanización. Dijo que tienen registrados cerca de mil 325 casas y las familias ubicadas con el problema representan el 30 por ciento del sector La Macandona. "Hay dos calles y ocho avenidas, se va en forma horizontal". Pidió a Enelvén hacer puntos de información para que la familias tengan la prevención de desconectar los electrodomésticos "porque hay personas a las que se les han dañado los artefactos".
En la urbanización La Paz las fallas se repiten. Víctor López, de 70 años, recordó que la semana pasada "se fue cuatro veces". La suspensión le duró entre cinco y seis horas. En la avenida principal lo acompañó José Angarita: "Son fallas que se contemplan como regulares, en el Zulia la generación eléctrica no cubre la demanda". Angarita explicó que es necesario que el Estado invierta para poder responder a la alta demanda que tiene la población.
Apagones
Las interrupciones eléctricas con caídas del sistema de interconexión comenzaron a presentarse en 2008.
Según el Gobierno, es necesario el racionamiento, se requiere incrementar la oferta en cuatro mil megavatios.

web@laverdad.com - Yasmín Ojeda - Maracaibo - 13/01/2010 00:01 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario