viernes, 8 de enero de 2010

Representantes de Partidos políticos del estado Zulia protestan frente a Enelven

Distintas organizaciones políticas, entre las que se encuentran el Mas, Podemos y Bandera Roja se hicieron presentes frente a las instalaciones de Enelven en el estado Zulia, para exigir se publiquen los cronogramas de cortes programados de electricidad.

Lobsang Nafi, presidente del MAS Estado Zulia, dijo que el pasado 27 de noviembre del 2008, habían entregado un comunicado solicitando se publiquen los listados que anuncian los cortes programados de electricidad sin haber obtenido respuesta favorable.

Dijo que la protesta se debe al malestar que genera en la población, el desconocimiento de las fechas en que van a ser privados del servicio eléctrico. Afirmó que existen aproximadamente 230 barrios que han sufrido el deterioro de sus electrodomésticos debido al corte imprevisto del servicio.

Expresó que la población no debe pagar las consecuencias del racionamiento de luz: “la gran culpa de un mal servicio es del gobierno nacional”, recalcó.

Finalmente, exigió a las autoridades de Enelven que se anuncien los cortes programados de electricidad para que de este modo la población pueda tomar las medidas preventivas del caso.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/137399/representantes-de-partidos-politicos-del-estado-zulia-protestan-frente-a-enelven/

Oficinas públicas trabajarán sólo de 8 am hasta 1 pm para ahorrar electricidad

El mandatario venezolano Hugo Chávez encabeza la noche de este viernes un Consejo de Ministros en el que han tratado el tema eléctrico y la contingencia que se presenta a nivel nacional. “Hay una crisis energética mundial”, indicó Chávez.

El Presidente nuevamente ha señalado que el fenómeno metereológico El Niño es el reponsable de la sequía.

Asimismo, criticó a los “escuálidos amargados” que, a su juicio, pretenden generar pánico en la población.

Chávez destacó también el bajo nivel de El Guri en este momento, y manifestó que es de suma importancia estimular el ahorro de agua para evitar que baje a niveles críticos.

“Si el Guri estuviera en su nivel normal no haría falta racionar la energía como lo estamos haciendo“, dijo. El mandatario también aprovechó la oportunidad para pedir a la población que colabore con el racionamiento de electricidad.

“Es una necesidad, hay que asumirlo así, con conciencia”, expresó.

Incluso el Presidente ha pedido a los ciudadanos estar muy pendientes de los cronogramas de racionamiento de electricidad, instando a la gente a que “apague la luz” o pida que sea aplicado el corte si por alguna razón este no se realiza en el momento que se ha indicado.

En un contacto realizado en el programa trasmitido por Venezolana de Televisión, ‘Dando y Dando‘, Chávez señaló que las medidas del Gobierno se orientan a evitar “un mal mayor”.

Chávez también le contestó a quienes sostienen que ha ayudado a países como Cuba y Nicaragua a solventar sus problemas eléctricos, en detrimento de la población venezolana.

“Señores escuálidos, nosotros no hemos hecho absolutamente nada para dotar a Cuba de un sistema eléctrico. Cuba se dotó de un sistema eléctrico”, dijo enfático.

Por otra parte, Chávez felicitó a Cilia Flores por su reelección en la presidencia de la Asamblea Nacional.
MEDIDAS DE RACIONAMIENTO APROBADAS

El Presidente ha anunciado la aprobación de varias medidas para conseguir un ahorro eléctrico, de entre las que destaca un plan de racionamiento que “será anunciado oportunamente”

Entre ellas, ha informado del establecimiento de un horario de trabajo corrido en las oficinas públicas las cuales pasarán a trabajar de 8 a 1 del mediodía.

También se procederá a establecer descuentos sobre la tarifa eléctrica a aquellos que reduzcan su consumo, aunque los porcentajes de descuento aún no están especificados.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/137519/chavez-encabeza-el-primer-consejo-de-ministros-del-ano/

El nivel del Guri bajó tres metros en 15 días

La represa se enfrenta a la posibilidad de sufrir la sequía más larga en 59 años


Foto: Cortesía Corpoelec-Edelca
La presa pierde al día entre 9 cm y 15 cm de agua. De mantenerse el ritmo, en febrero entrará en emergencia.

La fuerte sequía que golpea al país por el fenómeno climático “El Niño” sigue causando estragos en el principal reservorio hídrico artificial de la nación, ubicado en el estado Bolívar. En sólo dos semanas el Guri ha bajado tres metros para sumar una pérdida de agua de nueve metros.

Ayer, la gerencia de la central hidroeléctrica Simón Bolívar confirmó que el nivel del embalse del Guri —que represa las aguas del río Caroní— se encuentra 9 metros por debajo de su cota normal y con posibilidades a llegar a zona crítica.

Previamente, el 22 de diciembre el ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, indicó que el nivel de la represa había descendido seis metros. “El Guri se enfrenta a la posibilidad de sufrir la sequía más larga en 59 años”, dijo.

En la actualidad, según el gerente de la División de Planta Guri de la empresa estatal Electrificación del Caroní (Edelca), Francois Morillo, el nivel de este embalse se ubica en 261,11 metros, cuando para enero lo normal es 270 metros.

Acotó el funcionario, a la agencia ABN, que la situación obedece “en primer lugar” al efecto del fenómeno climatológico “El Niño” que redujo drásticamente las lluvias sobre la zona norte de Sudamérica en el último período de invierno.

Los niveles críticos del embalse también lo confirma los reciente monitoreos que efectuó la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados de Venezuela (Opsis). De acuerdo con el organismo, la cota del Guri se inició el 1 de enero de 2009 en 270,96 metros sobre el nivel del mar (msnm); mientras que el pasado martes 5 de enero se registró un nivel de 261,11 msnm, lo que sugirió un bajón de 9,85 metros en un año.

Sobre el tema, PANORAMA contacto al experto en el área eléctrica, Saúl Romero, quien indicó que de mantenerse la tendencia de disminución de la cota del embalse “para inicios de febrero se estaría llegando a un estado de emergencia en materia de generación de energía”.

“Los registros sugieren que todos los días está bajando entre 9 y 15 centímetros la cota de la represa. Si el nivel del embalse tocara los 240 metros (msnm), entonces se llegaría a una situación crítica. Esta situación demuestra que el sistema eléctrico nacional es muy vulnerable porque más del 70% de la energía que se consume en el país depende de una estructura (...) hay que construir más termoeléctricas para bajar esa dependencia, así como impulsar el cambio de conciencia en la población derrochadora de luz”, explicó.

Para paliar la disminución de agua de las represas, desde octubre, el Ejecutivo nacional puso en práctica medidas para reducir el consumo de electricidad, entre las que se incluyen normas fiscales, reducción del gasto en organismos públicos y un mayor control en la importación de equipos y electrodomésticos. Además de las restricciones en el horario de locales comerciales situados en los malls (de 11:00 am a 9:00 pm), en bingos casinos (de 6:00 pm a 12:00 am), y la colocación de luces LED en vallas publicitarias,

Hasta ahora, las esperanzas para que mejore el sistema es que el primer trimestre del año llueva en las cabeceras de los ríos de Bolívar.

Texto: Deivis Rodríguez
PANORAMA. Maracaibo, Viernes, 8 de Enero del 2010

Venezuela ante el riesgo de un colapso eléctrico




En esta foto del 5 de enero de 2010, un consumidor camina por el centro comercial San Ignacio que ha apagado sus luces para reducir el consumo de electricidad en Caracas. Venezuela depende de una sola represa para generar la mayoría de su electricidad y una sequía ha llevado sus niveles a mínimos peligrosos, poniendo al país en una alerta por un posible colapso eléctrico debido a la falta de fuentes de generación alternativas.
Leonardo Ramirez / AP Foto

CARACAS -- El acelerado descenso en los niveles de agua que enfrenta la represa del Guri, la principal generadora de electricidad del país y la falta de fuentes alternas de energía para suplir el déficit de las tres hidroeléctricas que alimenta el embalse, han encendido las alarmas en Venezuela ante el riesgo de un colapso eléctrico.

Venezuela, a pesar de tener cuantiosas riquezas minerales en sus suelos que la han convertido en una potencia energética, hoy padece una crisis eléctrica, que es considerada por los analistas como la mayor de la región y que se ha visto agravada por la falta de planificación y el despilfarro de las inversiones públicas.

El presidente Hugo Chávez sostiene que el déficit de electricidad es consecuencia de una prolongada sequía que se ha dado en las principales represas del país, y responsabilizó de esa situación al fenómeno climático de El Niño que se presenta en el Océano Pacífico, y al calentamiento global.

El profesor de Economía Petrolera de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Poleo, afirmó que no hay "correlación de causa-efecto" entre el fenómeno de El Niño y los problemas del déficit de energía en el país, y aseguró que Venezuela enfrenta los mayores problemas en materia de electricidad en la región.

Con excepción de Ecuador, que viene aplicando desde noviembre pasado un racionamiento eléctrico de hasta cuatro horas diarias debido a una sequía que en el sur del país, que afectó la central hidroeléctrica de Paute, ninguna de las naciones de la región ha denunciado situaciones de déficit eléctrico por razones climáticas como en Venezuela.

En Colombia y Honduras los cambios climáticos sólo han generado deficiencias en el servicio de agua.

La favorable situación de Perú en materia de recursos hídricos y energéticos le permitió a finales de año pasado vender electricidad a Ecuador.

Las aguas del Guri vienen bajando a un ritmo de nueve centímetros por día, lo que ha llevado la cota de la represa a 261 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo a estimaciones oficiales publicadas por la prensa, el embalse podría entrar en colapso si llega a la cota de 240 metros.

La represa del Guri, ubicada en el estado suroriental de Bolívar, alimenta las centrales hidroeléctricas del Guri, Caruachi y Macagua que generan 73% de la electricidad del país.

"Nunca habíamos visto una situación tan degradada, tan arruinada del sector eléctrico", dijo Poleo a la AP al denunciar el deterioro de algunas instalaciones como la termoeléctrica de la ciudad central de Valencia, que "está operando al 20% porque no hay gas"; y la termoeléctrica de Planta Centro, la mayor de Sudamérica, que sólo tiene funcionando "una turbina a duras penas".

El académico, quien formó parte entre 1999 y el 2001 del Ministerio de Energía, negó que la crisis del sector sea consecuencia de la falta de inversiones en los 11 años de gobierno de Chávez, e indicó que "hubo dinero" pero fue utilizado "desordenadamente" debido a que "no hubo planificación".
El gobierno dice que ha invertido alrededor de 16.500 millones de dólares desde el 2002 en el sector eléctrico para atender un creciente consumo que se ha elevado en 25% desde hace un lustro.

El ministro de Energía Eléctrica, Angel Rodríguez, dijo a inicios de semana al diario El Mundo que las inversiones públicas no se han reflejado debido a que los proyectos eléctricos son "hacia el mediano y largo plazo", y porque el país tuvo un "crecimiento económico impresionante" entre el 2004 y 2007.

"Hubo despilfarro, hubo corrupción", expresó Poleo al asegurar que "de cada 100 dólares que se le entregó a generación y transmisión, solo 24 ó 30 dólares fueron ejecutados".

Ante el déficit de energía, el gobierno debió recurrir a partir del segundo semestre del 2009 a un racionamiento eléctrico en varios estados del país que implicó cortes de luz no programados de cuatro horas diarias en promedio, de acuerdo a estimaciones de la mayor cámara de empresarios.

El racionamiento generó protestas callejeras de usuarios y llevó a algunas empresas e industrias a reducir sus jornadas laborales, situación que se reflejó en la caída de 2,9% que sufrió la economía al cierre del 2009.

La situación de riesgo en la que entró la represa del Guri llevó al gobierno a intensificar este mes el racionamiento. Es así como se impusieron reducciones en los horarios de las tiendas de los centros comerciales y se obligó a los sectores residenciales, comercios e industrias a reducir en 20% en el consumo mensual de energía.

Para ahorrar energía el Ejecutivo también cerró algunas líneas y celdas de las empresas estatales Aluminio del Caroní S.A (Alcasa), Industria Venezolana de Aluminio C.A. (Venalum) y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), que son importantes en la industria de la construcción local.

Por FABIOLA SANCHEZ
The Associated Press
Los periodistas de AP Gonzalo Solano en Quito; César García en Bogotá; Carla Salazar en Lima, y Carlos Valdez en La Paz, colaboraron en este despacho.

EL NUEVO HERALD. 8 de Enero del 2010

Fallas de luz interrumpieron vacaciones navideñas

asueto

En Margarita y Guayana muchos viajeros se fueron antes de tiempo
Los hoteles de Margarita y Guayana se las vieron negras en las vacaciones de diciembre. Las fallas eléctricas afectaron la estadía de los temporadistas, quienes decidieron retirarse de sus estancias antes de que terminaran sus días de descanso.
"La gente anda buscando seguridad y comodidad y, lamentablemente, en estos dos parajes constantemente se va la luz", explica Ricardo Cusano, presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela.
El problema de la electricidad -entre otros de la región- le costó a Guayana una reducción de 25% en la ocupación hotelera. Es decir, los temporadistas incluso vetaron el destino. "La gente no se atrevió ni siquiera a ir porque se informaron de la cantidad de fallas eléctricas que hay por allá".
Y aunque esperaron que aumentara la afluencia de visitantes, esto nunca ocurrió.
Para Cusano, estos problemas son la mejor demostración del poco interés que tiene el Estado por atender al turismo nacional.
25%
menos ocupación tuvieron los hoteles en Guayana como consecuencia del los cortes de luz.

EL MUNDO Caracas, 8 de Enero del 2010 Pag 9

Instalarán 2 millones de ahorradores en Falcón

La sustitución de bombillos podría economizar en 80% el gasto eléctrico en hogares
Más de dos millones de bombillos ahorradores serán instalados en los 25 municipios de Falcón en la cuarta fase de la Misión Revolución Energética, que se inició el jueves en la península de Paraguaná. La cifra la entregó el director estadal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Nicolás Hernández, durante el arranque de esta nueva fase en un acto celebrado en el sector Las Margaritas, en Punto Fijo.
Hernández consideró esta nueva etapa de la Misión Energética como la columna vertebral para paliar esta coyuntura de déficit que hay en el país "como consecuencia del fenómeno El Niño, que ha disminuido el embalse del Guri", que suministra 70% de la energía de toda Venezuela.
Explicó que los bombillos ahorradores representan un ahorro de 80% de energía eléctrica y producen el mismo nivel de iluminación. Además, tienen una duración 10 veces mayor que los incandescentes y emiten menos calor, por lo que se le exige menos a los aires acondicionados, según Hernández.
Dijo que desde esta fecha a marzo próximo tienen previsto cambiar 2 ,73 millones de bombillos en todo el estado Falcón. En este proceso de instalación de bombillos ahorradores participarán representantes del Frente Francisco de Miranda, misiones sociales, estudiantes, patrulleros del Partido Socialista Unido de Venezuela y miembros de la Fuerza Armada Nacional.
Es sabido que los falconianos históricamente han sufrido racionamientos diarios de energía. Las escasas e inestables líneas de transmisión han sido las responsables de la situación, pero no ha sido corregida. Verbigracia, la planta termoeléctrica Josefa Camejo, que fue inaugurada durante 2008, no ha podido entregar su potencial de 300 megavatios, debido a que un incremento en la tensión hace colapsar el sistema de redes. abn-ehl

EL MUNDO. Caracas 8 de Enero del 2010

Cadafe acordó medidas de ahorro con sector público

En la sede de la Gobernación, se reunieron representantes del Ejecutivo regional, las alcaldías y demás organismos oficiales, con el fin de coordinar acciones que ayuden en la disminución del consumo de electricidad. Estiman entregar 2.500 millones de focos ahorradores

ANDRÉS ASTUDILLO MORALES

BARCELONA / PUERTO LA CRUZ.- Representantes de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), Gobernación de Anzoátegui, alcaldías y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se reunieron ayer para planificar las medidas que deberán ejecutar a fin de ahorrar energía.

El director técnico de la empresa energética, Jesús Mejías, indicó que la intención es crear un plan de racionamiento.

“El ejemplo comienza por casa”. Bajo esa premisa Cadafe acordó con los entes públicos un grupo de acciones que servirán para reducir el consumo en el servicio.

Rivero destacó que una de las sugerencias es que los aires acondicionados de las oficinas de las instituciones gubernamentales deberán prenderse una hora después del ingreso del personal, y se apagarán una hora antes de la salida.

También señaló que tanto la Gobernación como las alcaldías ayudarán a cumplir el horario nocturno del alumbrado público, colaborarán con la entrega de bombillos ahorradores y supervisarán el encendido de las vallas de 6:00 de la tarde a 12:00 de la noche.

Además, el vocero de Cadafe informó que funcionarios de las jurisdicciones fiscalizarán el cumplimiento del decreto 39.332, referente al horario de centros comerciales.

A la cita acudió el secretario general de gobierno, Rafael Vegas, quien sostuvo que en el encuentro -que duró cerca de tres horas en la sede de la Gobernación- buscaba estructurar respuestas para ayudar a la disminución del consumo de electricidad.

Vegas puntualizó que los resultados serán dados a conocer por el mandatario Tarek William Saab. Además, el vocero del Ejecutivo declaró que darán apoyo a comerciantes para que hagan uso racional de la energía y así puedan cumplir con el decreto.

Douglas García, representante de la Alcaldía de Guanta, explicó que en el municipio portuario se viene trabajando en la reducción del consumo con luminarias ahorradoras y la aplicación de planes en las comunidades.

El gerente de gestiones sociales de Cadafe, Pedro Vicent, indicó que en Anzoátegui y Sucre se inició la II etapa de la IV fase de la Misión Ahorro Energético. Sostuvo que durante 2009 se entregaron 1.100 millones de focos ahorradores, y que para este nuevo período se estiman dar 2.500 millones más. Para ello repartirán entre 25 a 35 mil focos diarios.

El funcionario informó que en la actualidad están trabajando en los municipios Carvajal (Valle de Guanape), Bruzual (Clarines), Bolívar y Sotillo. En estas últimas dos jurisdicciones refuerzan la misión en sectores como Mesones y la comuna de El Paraíso.

Nuevos
Una cuadrilla de Cadafe logró colocar dos nuevos transformadores en el sector Molorca de Puerto La Cruz.

El representante del consejo comunal del lugar, Arquímedes Márquez, señaló que además se instalaron 800 metros de cable de alta tensión, para mejorar el sistema eléctrico de 220 voltios. Márquez precisó que desde hacía diez años no se reforzaba el suministro en la parte trasera de la comunidad, cerca de la planta de tratamiento de El Maguey.

Cifras
20%
de ahorro en el consumo de luz es la meta que propuso el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica con el decreto 39.332. Las medidas establecidas en este estamento deben ser cumplidas por centros comerciales, bingos y otros puntos comerciales. A mediados de esta semana se flexibilizaron las medidas para los locales dedicados a prestar servicios.

EL TIEMPO. Barcelona, 8 de Enero del 2010

Empresas en peligro ante cierres

Advierten que la medida oficial pone en juego 45.000 empleos en la región

Por: FVB

El plan de ahorro de 558 Megavatios que el Gobierno aplicará en las industrias básicas coloca más dudas al futuro de los industriales de Guayana y al sector manufacturero de todo el país. "Ya estamos en una situación de supervivencia", expresó Fernando Goyenechea, presidente de la Cámara de Industriales y Mineros de Guayana. Tal es el temor que desató la medida oficial y una hipotética paralización de las empresas básicas que hasta la deuda de 1.000 millones de dólares que estas tienen con los industriales privados de la región ha pasado a un segundo plano. "La situación ahora está en otra magnitud, conceptualmente el problema es más grave", precisó Goyenechea. A juicio del directivo, si a la merma de producción que mostraban estas industrias antes del plan de ahorro energético se le suma la parada parcial de hornos en Sidor y el cierre de 320 celdas en CVG Venalum, el panorama se oscurece y los efectos serán demoledores. "Si las empresas básicas se paralizan, se paraliza Guayana. No hay forma de eludir la dependencia de esas empresas", afirmó Goyenechea. Solo en Guayana, Goyenechea aseguró que están en peligro 45.000 empleos de pequeñas y medianas industrias privadas que prestan servicios en las industrias básicas. Según explicó, se trata de 300 compañías que trabajan directamente con las industrias básicas a través de mano de obra, transporte y otros servicios. Asimismo, otras 600 están asociadas al sector comercial de Guayana. Reacción en cadena Pero el impacto no se reduce allí. Lo que para el Gobierno nacional es una medida de urgencia para atenuar la crisis eléctrica, para Goyenechea puede generar consecuencias negativas en toda la industria nacional si finalmente se acentúa la contracción de la producción en ese conglomerado de empresas. "Guayana dejaría de comer, pero el resto del país recibiría un golpe monstruoso", sentenció el representante de los industriales. Su sentencia está sustentada en el hecho de que desde Guayana sale buena parte de la materia prima que emplean otras industrias en sus procesos productivos. El efecto no solo será para el país, pues los clientes internacionales de las empresas básicas se seguirán viendo afectados por la baja en los envíos de productos. El mensaje de fin de año del presidente del Banco Central de Venezuela habla de una caída de 44,7% en las exportaciones no tradicionales, que se situaron en 3.326 millones de dólares al cierre de 2009. Entre otros factores, el descenso estuvo asociado a la reducción de los despachos al extranjero por parte de las productoras de metales comunes, además de los de químicos y cauchos, entre otros. Por su parte, el economista José Guerra señala que los sectores productores de acero, aluminio y mineral de hierro aportan 7% del Producto Interno Bruto. Sidor, Venalum y Alcasa -empresas básicas en las que se concentra el plan de ahorro energético- generan más de 23.000 empleos directos. Junto a los puestos de trabajo indirectos, en Guayana alrededor de 12% de la población ocupada depende de estas industrias. En la siderúrgica conviven 7.100 trabajadores directos, mientras que otros 10.000 laboran a través de empresas contratistas. Entre tanto, Venalum y Alcasa tienen una nómina de 3.000 y 3.300 trabajadores respectivamente, según indicaron representantes sindicales. Saldarán deudas laborales El ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, señaló desde Guayana que los trabajadores de las empresas básicas no serán afectados por el cese de algunas áreas operativas de Sidor, Alcasa y Venalum. "El Gobierno garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores. No hemos despedido a ningún trabajador y no lo vamos a hacer", destacó el titular de ese despacho. Durante una visita a Guayana agregó que antes de que finalice esta primera quincena de enero el Gobierno saldará las deudas que mantiene con los trabajadores. En el transcurso de 2009 las industrias básicas sufrieron conflictos laborales que afectaron su productividad. Las deudas laborales, así como los reclamos de contratados para ser absorbidos por las empresas estatales colmaron el año.

LA RAZON Caracas del 3 al 10 de Enero del 2010

Bombillos y aguinaldo

En diferentes regiones del país el gobierno de Chacumbele volvió a regalar bombillos ahorradores para tratar de reducir el consumo de electricidad. En el estado Aragua, la primera vez que se repartieron dichos bombillos, el trabajo estuvo a cargo de cubanos, quienes con una disciplina estalinista no regalaban ni uno más, ni tampoco pedían dinero a cambio del artefacto. En esta oportunidad la repartición de los bombillos estuvo bajo la responsabilidad de reservistas criollos, quienes aprovecharon la ocasión para percibir un aguinaldo, vendiendo los bombillos a un precio muy inferior a su valor en el mercado "capitalista". Todo dependía de la voluntad de quien los recibía, pudiendo cancelar BsF. 50 por 25 bombillos. El "hombre nuevo" sigue sin alumbrarse.

TAL CUAL Caracas, 8 de Enero del 2010 Pag. 7

Mesa Unitaria teme colapso del Guri

El colapso de la represa del Guri por falta de mantenimiento es inminente, a juicio de la presidenta del Comité de Afectado por los Apagones, Aixa López. Según explicó la dirigente adeca durante una rueda de prensa, no es la primera vez que el Guri cuenta con un bajo nivel de agua.

"En 2002 y 2003, la cantidad de agua represada en el Guri era de 253 y 259 metros cúbicos, mientras que ahora es de 264. En ese entonces había menos cantidad de agua que ahora y, sin embargo, los ciudadanos no sentimos esa deficiencia en ningún tipo de racionamiento", aseguró la dirigente.

Por el contrario, López insiste en que la causa principal de la falla en la generación de energía eléctrica del Guri es la falta de mantenimiento de su infraestructura. Según comenta, de las turbinas de generación de energía con las que cuenta el complejo del Guri, siete se encuentran fuera de servicio.

"Incluso sabemos que obligan a los operarios a prender las turbinas 2 y 16 que retumban al encender, haciendo temblar todo alrededor, lo que demuestra la falta de mantenimiento que tienen".

López criticó todas las medidas de racionamiento anunciadas por el Gobierno, desde la abortada reducción de horarios de funcionamiento de los centros comerciales hasta la amenaza de cerrar las industrias básicas de Guayana.

Por el contrario, sugirió la implementación de medidas que pasen por un adecuado proceso de planificación y que incluyan la construcción en cinco años de suficientes plantas termoeléctricas para satisfacer el déficit energético del país. También consideró oportuno "que volvamos a nuestro huso horario original. Devuélvanos nuestra media hora de luz natural".

Finalmente López anunció que mañana la Mesa Social dará a conocer un balance de los principales temas estudiados por esta instancia de la Mesa Unitaria, en la que se encuentran agrupados todos los partidos políticos de oposición.

David Ludovic Jorge

TalCual Caracas, Viernes 08 de Enero de 2010 | 4

UN AÑO ELÉCTRICO


Laureano Márquez
humor en serio

Este año que comienza será un año eléctrico, porque no hay cosa que encienda más que la ausencia de luz: "Venimos de la noche y hacia la noche vamos", que decía el poeta. En medio de todo, el panorama en vez de complicarse, en cierto modo, se simplifica: Ya uno no se pregunta cosas como quién ganará las elecciones parlamentarias, sino si habrá energía eléctrica suficiente en septiembre para el funcionamiento de nuestro avanzado sistema electoral.

Tampoco si habrá guerra o no, sino si pelearemos a la sombra como Leónidas en Termópilas. Si cerrarán Globovisión, sino si tendremos dónde enchufar el televisor. Si habrá nuevas inhabilitaciones, sino si se podrá imprimir el listado de inhabilitados.

En fin, es un año complejo este 2010. Un año de equívocos. Para comenzar se equivoca uno escribiendo la fecha porque, acostumbrados como estamos durante 9 años a las unidades, comenzamos con las decenas y es inevitable que uno ponga 20010 en vez de 2010. Como el uno se parece a una jota es inevitable que uno lea el año como 2ojo.

Y con "dos ojo" habrá que andar con el tema de la inseguridad, porque si es verdad que la agarraron por los cachos, entonces seguro que lo que nos viene son atracos con pitones.

Numerológicamente tampoco la cosa pinta bien: la segunda mitad del año decrece el 50%.
Esto en términos de PIB no es bueno.

Sumado el dos más el uno nos da tres, o sea, que es tres lo que nos viene por mandato de los astros. Si en vez de sumar restamos obtenemos la unidad, lo que no deja de ser también contradictorio, pues se ha dicho que para lograr la unidad lo que se requiere es sumar (¿será que algo sobra?). Por otro lado, este año arribamos al 11º aniversario del actual gobierno, que comienza con uno y acaba con uno (la cifra). El rasgo distintivo del 11 es la repetición del uno, lo que hace que la gente comience a aburrirse y a plantearse cambios. Así que este año será un año de toma de conciencia y de fincas.

Hay que comenzar este año con esperanza. Estamos mal y vamos a ir peor, pero igual hay que tener esperanza, cada vez más gente, como diría SS Juan Pablo II, "despierta y reacciona" y el componente de libertad, democracia y progreso del alma venezolana no ha sido derrotado, dormita la siesta de los petrodólares. Cada vez hay más señales de que va renaciendo. La dignidad no ha muerto, estaba de parranda. Le damos al PCV la más cordial bienvenida al Club, saludamos con admiración y respeto a todos los que han sido privados injustamente de la libertad tanto en hospitales como en cárceles.

Desear un feliz año en estas circunstancias suena ridículo, es mejor desear que este año sea lo menos infeliz posible para todos.

Como ven, las razones para el pesimismo sobran, pero qué bueno es nadar contra la corriente. Se ve una luz al final del túnel, sí, es una gandola que viene de frente, pero la esquivaremos... Ni que fuera la primera vez...

Pa’luego es tarde, pa’lante es pa’llá...

TAL CUAL. CaracasViernes 08 de Enero de 2010 Portada y pag. 2

Comerciantes recurren a plantas para afrontar fallas eléctricas

FALCÓN Piden al Gobierno planes de financiamiento para adquirir equipos

Algunos empresarios tomaron previsiones al momento de construir los centros comerciales

Las constantes fallas eléctricas en Falcón han obligado a los comerciantes y empresarios a equiparse con plantas auxiliares de energía para prestar servicios con normalidad a los clientes y usuarios.

En la península de Paraguaná los principales centros comerciales han incluido en su infraestructura equipos y redes de suministro de energía autónoma para contar con electricidad cuando falla el servicio básico que provee la corporación nacional.

"Por años hemos sufrido el pésimo servicio eléctrico en la zona. En los últimos meses es cuando notamos una mejoría", dijo Agustín Martínez, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná. "Ahora con la planta Josefa Camejo vemos que por fin se genera energía en Paraguaná para solventar el viejo problema de las fallas del servicio, pero tendremos que compartirla con otras regiones".

En 2009 la península de Paraguaná reflejó un aumento en las inversiones de infraestructura comercial y recreativa gracias a sus atractivos naturales y la zona libre. José Luis Naranjo, autoridad única en materia de Turismo de Falcón, destacó que la existencia de los centros comerciales Sambil y Paraguaná Mall son una muestra de confianza del empresariado en la región y evidencia un crecimiento del desarrollo de la zona.

Previsivos. En el caso del Paraguaná Mall fueron muy previsivos y cautelosos para hacer frente al pésimo servicio público de electricidad. El proyecto arquitectónico y de ingeniería incluyó instalaciones de plantas para brindarle autonomía energética cuando se presentan las fallas eléctricas en la región.

Alexis Primera, asesor legal del Paraguaná Mall, explica que el centro comercial fue diseñado con un sistema de autónomo de energía suficiente para atender los 200 locales de la ciudad comercial durante los apagones.

El centro comercial Recreacional Las Virtudes cuenta con una planta para casos de emergencia. Durante los cortes de luz pueden abastecer parcialmente al mall por corto período de tiempo.

En el caso del nuevo Sambil Paraguaná, las fallas eléctricas no fueron previstas. Una empleada que omitió su nombre recordó que la anécdota del día de la inauguración en diciembre pasado fue un corte de luz en pleno acto protocolar. El lugar sólo cuenta con una planta de emergencia.

Otros centros comerciales más pequeños tampoco disponen de plantas generadoras de energía. En el C. C. Ciudad del Viento, en Punto Fijo, su directiva comenzó las gestiones para adquirir estos equipos.

Limitaciones. Carmen Smith, gerente del centro comercial Las Virtudes, señaló que actualmente ejecutan un proyecto de ampliación para brindar mayor espacio a sus usuarios con más locales y atractivos. El plan de expansión prevé también la adquisición de equipos suplidores de energía. Sin embargo, las plantas auxiliares con mayor capacidad no están disponibles en el mercado nacional. Esa situación, aunada a las limitaciones para acceder a los dólares regulados por Cadivi para la importación de los equipos, impide que los empresarios puedan recurrir a soluciones más efectivas.

"En la expansión estamos buscando nuevas formas de energía, como la eólica o solar; pero son sistemas costosos y difíciles de implementar", dijo Smith, que insistió en que es necesario aplicar una política gubernamental que brinde apoyo a los empresarios para equiparse y con ello aliviar la carga del sistema eléctrico nacional.

MARIANELA MILLÁN PUNTO FIJO
EL NACIONAL - Viernes 08 de Enero de 2010 Regiones/5

Fluorescentes

Una regulación europea llegó para acelerar la utilización de bombillos incandescentes o "lámparas ahorrativas". Esta regulación establece que los bombillos desaparezcan gradualmente del mercado entre el 1/09/2009 y 2016.

La decisión llegó en un momento adecuado, puesto que las "lámparas de Edison", como son conocidos los bombillos incandescentes, son altos consumidores de energía: convierten apenas 5% de la utilizada en luz, con una pérdida de 95% en forma de calor. En Venezuela se tomó una decisión similar a fines de 2006. Para septiembre de 2007 se habían sustituido cerca de 52 millones de bombillos con un ahorro de 2.000 megavatios de electricidad.

Un bombillo funciona con un bulbo lleno de gas inerte, en el medio del cual se coloca un pequeño alambre de tungsteno,
por el que flu- ye electricidad que calienta el alambrito hasta que éste irradia luz visible y luz infrarroja. El problema: la alta pérdida de calor. Por ello los bombillos fluorescentes son más eficientes. Llamados erróneamente de neón, los tubos fluorescentes fueron inventados por el físico Heinrich Geissler en 1857, 20 años antes de que Thomas Edison presentara su bombillo.

Las "lámparas ahorrativas", como también son conocidos los bombillos fluorescentes, son tubos miniaturizados y optimizados que contienen una carga eléctrica que proviene del brillo de átomos de mercurio. La luz que se origina se combina con sustancias luminiscentes en el interior de la pared del tubo.

Pero no son eternas, y en algún momento hay que desecharlas, razón por la cual deben ser aclarados sus efectos sobre el ambiente cuando se tiran libremente.

Su contenido luminoso es de aproximadamente 7 mg de mercurio, por lo que hay que preguntarse, una vez culminada su vida útil: ¿a dónde va a ir todo ese metal pesado y venenoso? La población debe ser consciente de que la disposición final de estas lámparas no pueden ser los depósitos donde se coloca la basura doméstica. Hay que imaginarse el daño que puede causar el desecho de 52 millones de bombillas para 2011: la cantidad de mercurio en ellos equivale a cerca de 364 kilogramos.


Por ello se hace necesario que los ciudadanos conozcan los procedimientos establecidos en las leyes y normas que rigen el manejo de sustancias, materiales y desechos peligrosos.

Hay que evitar que el mercurio que contienen llegue al suelo y a las aguas subterráneas. Deben ser depositados en contenedores especiales.

Su disposición debe ser libre de costos y realizada responsablemente por los ciudadanos, y el Estado debe responsabilizarse por su adecuado destino.

RAFAEL E. GARCÍA rfgartzia@yahoo.de

EL NACIONAL. Caracas, 8 de Enero del 2010 OPINION

De seis meses a un año demora elaborar el proyecto para los malls Instalar centrales eléctricas cuesta mínimo $ 2 millones

El mantenimiento y la adecuación del espacio incrementa el precio, dijo el ingeniero Octavio Casado

Adquirir una central eléctrica para abastecer de energía a un centro comercial requiere de una inversión que supera los dos millones de dólares, dependiendo de las características de equipo. Este monto no incluye mantenimiento ni adecuación del espacio para el sistema eléctrico.

Octavio Casado, ingeniero y gerente general de la empresa Comelecinca Power Systems C.A., cuya sede principal está en Barcelona, Anzoátegui, explicó que para tener una central eléctrica lo primero que debe hacerse es un proyecto para evaluar los índices de consumo de energía; además, debe realizarse una inspección en el lugar donde será instalada.

Añadió que el proceso de elaboración del proyecto e instalación puede durar de seis meses a un año, según la disponibilidad del espacio que albergará el equipo. "En los centros comerciales habría que sacrificar puestos de estacionamientos, que producen mucho dinero, para colocar la maquinaria. Preparar el lugar toma tiempo: debe ser adecuado, pues es un equipo delicado y costoso", señaló Casado.

Tener un sistema eléctrico que dure mayor tiempo encendido dependerá del tamaño de su tanque de combustible; sin embargo, en Venezuela se debe cumplir con una norma obligatoria establecida por la organización National Fire Protection Association, que impide a las empresas almacenar reservorios de carburantes mayores a 2.500 litros cerca de zonas habitadas. "Si se construye un depósito de mayor capacidad, tendría que fabricarse interno y el trabajo tardaría más tiempo", agregó el ingeniero.

Altos costos. A los centros comerciales que consumen menos 8.000 kVA les costaría aproximadamente dos millones de dólares instalar una central eléctrica. Al monto habría que agregarle mantenimiento, adecuación del lugar y el personal que la opere, lo cual incrementaría la inversión. El precio del equipo se calcula por cada Kva y cuesta 250 dólares si es eléctrico y 450 dólares si funciona con diesel.

"El sistema de energía que tiene el Sambil Caracas requirió de una inversión de más de tres millones de dólares porque es un equipo grande", indicó Casado. Añadió que lo importante no es sólo que se adquiera el equipo, sino que se le haga mantenimiento continuo; de lo contrario, podría fallar y la inversión se perdería o se dañarían piezas difíciles de conseguir.

Afirmó que es importante acondicionar el espacio donde se ubicaría el sistema eléctrico, ya que producen mucha contaminación sónica. Por ello es que debe hacerse una inversión adicional en las paredes y estructura de la zona, con un material que impida que el sonido se libere y afecte el ambiente externo.

Ventas estables. A pesar que las restricciones de consumo de energía en el país cada vez son mayores, las empresas que comercializan estos sistemas eléctricos no han notado mayor incremento en su demanda. "Prestamos servicio a empresas fijas, tenemos bastante trabajo, pero son proyectos que se convinieron con mucho tiempo de antelación, pues se desarrollan a largo plazo", aseguró el gerente de Comelecinca Power Systems C.A.

Señaló, además, que han recibido a dueños de restaurantes y de hoteles del interior del país que están previniendo las fallas eléctricas que podrían afectar los equipos de estos establecimientos comerciales.

Comelecinca Power Systems comercializa centrales eléctricas importadas desde Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Brasil, China y algunas piezas de producción nacional.
ELISCARTT RAMOS / CARMEN SOFIA ALFONZO
elramos@el-nacional.com calfonzo@el-nacional.com

EL NACIONAL - Viernes 08 de Enero de 2010 Economía/4

Régimen de racionamiento

- Israel Fernández Amaya /Abogado /fernandezamaya@cantv.net

La fórmula exacta de someter y controlar a una sociedad la han conseguido los dictadores, y concretamente comunistas, a través del racionamiento, tal y como se ensaya en Venezuela, copiando el sistema cubano, continuando las barbaridades jurídicas y de hecho que el régimen ha ejecutado, asesinando la economía, despojando tierras, industrias y presionando de diferentes maneras para ahogar el patrimonio privado, o entregando tales bienes a sus acólitos y testaferros. Se impone como acto inicial del 2010 el racionamiento eléctrico, amparándolo en “forma legal”. Planificada tal actividad en forma minuciosa, la justificación del régimen es el abandono del mantenimiento y actualización de gobiernos anteriores al chavismo. Inmoral explicación después de más de diez años de desidia, despilfarro y corrupción.

Lo cierto es la limitación y racionamiento impuesto a los centros comerciales al establecer horarios de apertura y cierre de los mismos, en franca violación a la Constitución nacional, pues tal medida atenta contra todas las libertades y se desencadena un efecto dominó que persigue el debilitamiento del comercio, industria y la banca. Acelerará el desempleo y dejará al arbitrio del Gobierno cómo arruinar al país con la intensidad que éste desee. Toque de queda del Socialismo del Siglo XXI.

Esta fase del Gobierno exige del país una muestra de valor. La desobediencia civil es el arma única de la cual disponemos y está aún vigente en el artículo 350 de la Constitución nacional. Si este episodio pasa desapercibido, el control y sometimiento social se consolidará y mañana nos dirán cómo y qué comer o vestir, y a dónde ir, pues una nación con un dueño, que se apropió del poder y las riquezas del Estado venezolano, siembra de miseria nuestra patria, calcando el sistema de los Castro, en esa orgía de represión, miedo y silencio, propios de los países esclavizados. Si seguimos doblegados desapareceremos como nación y seremos un apéndice cubano.

LA VERDAD. Maracaibo, 8 de Enero del 2010 Pag. A4

Régimen de racionamiento

- Israel Fernández Amaya /Abogado /fernandezamaya@cantv.net

La fórmula exacta de someter y controlar a una sociedad la han conseguido los dictadores, y concretamente comunistas, a través del racionamiento, tal y como se ensaya en Venezuela, copiando el sistema cubano, continuando las barbaridades jurídicas y de hecho que el régimen ha ejecutado, asesinando la economía, despojando tierras, industrias y presionando de diferentes maneras para ahogar el patrimonio privado, o entregando tales bienes a sus acólitos y testaferros. Se impone como acto inicial del 2010 el racionamiento eléctrico, amparándolo en “forma legal”. Planificada tal actividad en forma minuciosa, la justificación del régimen es el abandono del mantenimiento y actualización de gobiernos anteriores al chavismo. Inmoral explicación después de más de diez años de desidia, despilfarro y corrupción.

Lo cierto es la limitación y racionamiento impuesto a los centros comerciales al establecer horarios de apertura y cierre de los mismos, en franca violación a la Constitución nacional, pues tal medida atenta contra todas las libertades y se desencadena un efecto dominó que persigue el debilitamiento del comercio, industria y la banca. Acelerará el desempleo y dejará al arbitrio del Gobierno cómo arruinar al país con la intensidad que éste desee. Toque de queda del Socialismo del Siglo XXI.

Esta fase del Gobierno exige del país una muestra de valor. La desobediencia civil es el arma única de la cual disponemos y está aún vigente en el artículo 350 de la Constitución nacional. Si este episodio pasa desapercibido, el control y sometimiento social se consolidará y mañana nos dirán cómo y qué comer o vestir, y a dónde ir, pues una nación con un dueño, que se apropió del poder y las riquezas del Estado venezolano, siembra de miseria nuestra patria, calcando el sistema de los Castro, en esa orgía de represión, miedo y silencio, propios de los países esclavizados. Si seguimos doblegados desapareceremos como nación y seremos un apéndice cubano.

LA VERDAD. Maracaibo, 8 de Enero del 2010 Pag. A4

Enelvén le quita la luz a diario a 230 sectores en Maracaibo



ENELVEN ESTA OBLIGADA A INFORMAR EL HORARIO DEL RACIONAMIENTO ELECTRICO

[Aviso] El dirigente Lobsang Nafi y el Concejal Joaquin Chaparro aseguraron que si la empresa eléctrica se resiste a presentar el cronograma de cortes de servicio convocaran a la sociedad civil a tomar acciones de calle en los próximos dias

Ángel Rodríguez, ministro de Energía, afirmó el pasado miércoles cuando conversó vía telefónica con La Verdad, que la orden que tiene la estatal de energía eléctrica de Venezuela (Enelvén) es de informar a todos los sectores el horario de los racionamientos eléctricos. La empresa no ha hecho caso a las órdenes del Ministerio de Energía, porque hasta la fecha no ha publicado dicha información.

Lobsang Nafi, presidente del MAS en el estado Zulia, se pronunció ayer después de conocer lo expresado por el jefe de la cartera de Energía. "Enelvén tiene que ponerse a derecho con el Zulia publicando los cortes programados por sectores". El MAS entregó el pasado 27 de noviembre un comunicado donde le exigía a la estatal que informara sobre los horarios y fechas de las interrupciones eléctricas. El partido tiene más de un mes esperando respuesta por parte de la directiva de Enelvén.

Nafi destacó que "ya le dimos el tiempo suficiente para que ellos se pronunciaran y dieran respuesta de la comunicación que nosotros les entregamos”, es por ello que hoy estarán en las puertas de Enelvén, sector Amparo, a las 9.00 de la mañana, para hacer presión y pedirles que acaten el mandato del ministro y publiquen a través de los medios de comunicación el itinerario de dónde y cómo serán las interrupciones eléctricas en la región zuliana.

El ministro manifestó que es "mentira" que seis sectores al oeste de Maracaibo se encuentran desde el pasado 23 de diciembre esperando a que les normalicen el servicio eléctrico, porque desde la fuerte lluvia que ocurrió ese día quedó intermitente, aseverando que “nadie puede estar tanto tiempo sin luz”. Debido a esto, Nafi precisó: "¡Cómo es posible que el ministro Rodríguez diga esas cosas, cuando más de 230 sectores del Zulia se quedan a diario por mas de dos horas sin electricidad!".

Joaquín Chaparro, vicepresidente de la Cámara Municipal de Maracaibo, denunció que más de mil 600 familias al oeste de la ciudad son las más perjudicadas por la medida de racionamiento porque pasan diariamente más de dos horas sin luz. Reiteró que esta zona de la ciudad recibió el año nuevo a oscuras porque la luz se fue a las 12.00 del mediodía y no regresó sino hasta el otro día.

Indicó: "Vamos a ir hasta las instalaciones de Enelvén-Amparo el lunes a las 9.00 de la mañana para pedirles que saquen un comunicado sobre los sectores a los que le racionan la energía". Nafi y Chaparro aseguraron a través de conversación telefónica con La Verdad que de no obtener una respuesta positiva por parte de la estatal, convocarán a la sociedad civil a tomar acciones de calle en los próximos días.

Velazco desmiente que crisis eléctrica sea por el Guri

Juan Carlos Velazco, diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), afirmó, con informe en mano elaborado por expertos en materia eléctrica, que "aun si comienza a llover y el Guri se desborda, el Gobierno nacional quedará desnudo y la mentira le reventará en su propia cara, pues la situación del colapso eléctrico no se solucionará, sencillamente porque la baja del nivel de agua del Guri no es la causa, sino la irresponsabilidad del Gobierno por no haber ejecutado a lo largo de once años de "desastre revolucionario" las obras necesarias para generar más electricidad y mantener las instalaciones que existen en el país.

Mencionó que "estas medidas de racionamiento se mantendrán por mucho tiempo hasta tanto el Gobierno se dé cuenta de que tiene que construir las obras necesarias para producir la energía eléctrica que un país en constante crecimiento como Venezuela requiere".

En caso de los Centros Comerciales

Marvi González. "Menos mal que el Gobierno rectificó a tiempo. Ese anuncio fue un disparate. La ineficiencia de la revolución encarnada en Hugo Chávez Frías y la desinversión en el sector eléctrico no la podemos pagar nosotros". Éstas fueron las declaraciones de Jesús Luzardo, concejal de Maracaibo, sobre las restricciones en los horarios de los centros comerciales.
La diversión y la salud -a juicio del edil- recibirán un golpe con la medida. "En muchos de estos comercios hay consultorios médicos que se verán afectados al igual que las tiendas". Advirtió a toda la población a estar alerta por considerar que la medida sólo es "un globo de ensayo" del Presidente de la República. "Ese es el primer paso, porque después vendrá con restricciones en la compra de alimentos de la cesta básica y otras cosas importantes del país".

La Verdad - Jennireth Villalobos - Maracaibo - 08/01/2010 Pag. A2

Nivel del Guri está nueve metros por debajo de lo normal

El nivel de agua de la represa venezolana de El Guri (sur), de la que dependen tres hidroeléctricas que producen un 73 por ciento de la energía del país, bajó nueve metros con respecto a su nivel normal, lo cual hace prever el mantenimiento de las restricciones al consumo.

Según declaró a la agencia oficial de noticias ABN ayer jueves Franóois Morillo, gerente de El Guri, el nivel del embalse es de 261,11 metros actualmente frente a los 270 metros que registra normalmente en enero. "Actualmente el embalse desciende a un ritmo de nueve centímetros diarios, lo que nos obliga a pedir a la población a concienciarse de la necesidad de unirse a la campaña de ahorro de energía eléctrica que impulsa el Gobierno", destacó el responsable.

Según el Gobierno venezolano, la falta de lluvias sumada al elevado consumo de electricidad en el país han obligado a poner en marcha un severo plan de reducción del consumo, el cual tiene por objetivo ahorrar un 20 por ciento de energía.

La demanda de energía eléctrica en Venezuela supera en aproximadamente mil MW (megavatios) la generación diaria, que ronda los 16 mil 200 MW, apuntan cifras oficiales. Según expertos, en los cuatro primeros meses del año habría que ahorrar unos mil 600 MW para garantizar que El Guri pueda continuar con su operatividad.

Desde el 1 de enero el Gobierno restringió por decreto los horarios de centros comerciales e impuso medidas fiscales para promover el ahorro energético de centros residenciales, organismos públicos o vallas de publicidad.

En principio, estas medidas estarán en vigor hasta mayo, cuando comienza la estación de lluvias.

Según el ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, la crisis energética pone en la cuerda floja las industrias del aluminio y el acero, controladas en su totalidad por el Estado, al punto de que podrían cerrar, lo cual suscitó protestas entre sus empleados.

Detractores del Gobierno del presidente Hugo Chávez denunciaron que la crisis se debe fundamentalmente a una mala gestión de parte de las autoridades.

La Verdad - AFP - Caracas - 08/01/2010 Pag. A-6

Cultivos de arroz y caña sufren por fallas eléctricas

En Portuguesa reportan daños en equipos de riego por servicio irregular

La producción de alimentos básicos como arroz y caña de azúcar se verá aún más comprometida durante el ciclo verano por el escenario de racionamiento eléctrico que debilitará al sector agrícola.

Antonio Pestana, director de Fedeagro, explicó que luego del inusual -y seco- ciclo invierno del año 2009, los productores deben prepararse para cruzar este ciclo verano, también carente de lluvias. La sostenibilidad de los cultivos de arroz, caña de azúcar y tabaco no será sencilla, considerando que los sistema de riego deben alimentarse de represas con bajos niveles de agua, y además deben atenerse a las irregularidades del suministro eléctrico.

El dirigente agrícola señala que los cultivos de arroz deben regarse inmediatamente después de aplicarse herbicidas para el control de plaga, y con las dificultades de suministro de agua y electricidad corren el riesgo de perder los implementos usados sobre las siembras.

La sequía de 2009 provocó bajas cotas de agua en represas de Calabozo (Guárico) y Las Majaguas (Portuguesa) por lo que no se garantizan áreas de riego similares al verano de 2009. Pestana detalla que estas represas ahora podrían servir 3.000 hectáreas de cultivos cuando el año pasado se llegó a 8.000 hectáreas.

Por ello se prevé una baja de 94.000 a 52.000 hectáreas de cultivos de arroz en todo el país en el verano 2010.

Pero además el deficiente servicio eléctrico amenaza no sólo la productividad, sino las finanzas de los productores, ante el riesgo de que los equipos se dañen por picos de tensión.

En Portuguesa, estado líder en producción de arroz, se requieren pozos profundos para obtener agua para los riegos. Cada pozo requiere 3 transformadores (Bs 36.000 los tres), un motor eléctrico (Bs 24.000) y un tablero eléctrico de control (Bs 6.000), más el cableado (Bs 2.000); equipos que con la instalación se acercan a los Bs 100 mil.

Pestana señala que para los productores es muy complicado asumir los costos por daños o reparaciones de esos equipos, ya que las finanzas del sector están muy maltrechas por la poca rentabilidad que arroja el precio regulado para la producción de arroz.

Indica que hay casos de productores del municipio Ospino que durante el pasado ciclo verano perdieron hasta 9 transformadores, 6 motores y 6 tableros de control por el pésimo servicio de transmisión y distribución eléctrica por parte de Cadafe en las zonas rurales.

Pestana señala que los productores necesitan que se les apoye con financiamientos a plazos hasta por 15 años para pagar la instalación de esos pozos.

etovar@eluniversal.com

Ernesto J. Tovar
EL UNIVERSAL Caracas, 8 de Enero del 2010

Unidad de Planta Centro surge como aporte a crisis energética

Para finales de 2010 una vez transitada la época de sequía, se adicionarían 850 MW




Impresionantes gráficas comparativas del embalse La Honda de la central hidroeléctrica San Agatón, del complejo Uribante Caparo (estado Táchira), tomadas en noviembre de 2008 y octubre de 2009 (Cortesía Corpoelec)

El Gobierno cuenta con la incorporación de la unidad número 1 de Planta Centro, convertida a gas, para salirle al paso a la apremiante crisis eléctrica de este cuatrimestre de año.

Esta unidad aportaría 400 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN) para el mes de febrero, según estimaciones oficiales. Y se adicionaría a la máquina 3, actualmente en operaciones con 220 MW, según reporte de ayer del Centro Nacional de Gestión (CNG); durante varias semanas y la del 5 de enero, la máquina 4 estaba produciendo 284 MW.

En un informe de reciente data, elaborado por Electrificación del Caroní (Edelca), filial de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), se indica que a los fines de detener la crisis eléctrica se requiere ahorrar o racionar 1.600 MW: para ello se adelanta la ejecución de un compendio de medidas dirigidas a ese fin, que implican la disminución de la demanda en las industrias básicas, centros comerciales y, entre otros, oficinas públicas.

A contraparte, ese documento señala que el Gobierno espera inyectar al sistema en el período enero-abril (época de mayor sequía) 400 MW de electricidad térmica. Sin embargo, el ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, señaló este lunes a Unión Radio que de treinta y cuatro proyectos", que aportarían "1.470 megavatios, 600 se han generado. En enero entra casi el 90% de la generación, estamos buscando equipos para asumir la emergencia".

Si bien resultó infructuoso, por la vía oficial, conocer mayores detalles de estos equipos colaterales que contribuirían a atenuar la carestía energética, el Gobierno actualmente soporta su oferta eléctrica en 4.230 MW de las plantas térmicas (30%) y 9.870 de las centrales hidroeléctricas (70%); de éstas, se encuentran disponibles 7 de las 10 máquinas de Guri I y 9 de 10 máquinas de Guri II; las 20 unidades de Macagua están operativas, y 11 de 12 unidades de Caruachi, todas situadas en el Bajo Caroní (Bolívar).

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) advirtió para las próximas 24 horas "áreas nubladas y lluvias dispersas" en Amazonas, Bolívar y otros estados occidentales del país.

Sin parar La demanda de potencia del sistema se ha incrementado sostenidamente desde 2002 a la fecha. En esa oportunidad se ubicaba en 10.176 MW y en 2009 cerró en 14.100, señala el informe.

La demanda estimada para 2010 es de 14.301 MW, de 14.587 en 2011 y de 15.097 en 2012. Y para cubrirla, el Gobierno prevé continuar con un Plan de Expansión de Generación que inyectará a lo largo de este año 1.250 MW de potencia.

Especifica el documento que entrarían en operaciones en 2010, 1.250 MW. Se trata de la unidad 1 de Planta Centro (febrero), con 400 MW; la planta Ezequiel Zamora (agosto), con 150 ; Alberto Lovera y Fabricio Ojeda I (octubre), con 300 y 250 cada una; y Cabrutica I (diciembre) con 150.

El salto Para 2011 las autoridades estiman la incorporaci´on de 2.650 MW al sistema eléctrico.

Ese intensivo proceso de generación térmica se iniciaría con Cabrutica II en febrero (150 MW), Fabricio Ojeda II (abril), con 250; Bachaquero I (mayo), 150; Termocentro I y Termozulia III (junio), 180 y 170 cada una; Bachaquero II, TermoIsla y Cumaná III (julio), con 150, 250 170, respectivamente; Termocentro II (agosto) 180 MW, Cumaná V (septiembre) 170; Termocentro IV y Tamare I (octubre) con 180 y 150; Cumaná V (noviembre) 170; y Termocentro V y Tamare II (diciembre) con 180 y 150 MW.

Marco regulatorio Al ser ratificado en la presidencia de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, el diputado Jesús Graterol señaló que dará prioridad a la reforma a la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico (LOSE).Este proyecto podría ser considerado por la plenaria para este primer período legislativo.

Dijo que esta ley contemplará el deber del uso racional de la energía, el tipo de consumo, las penalizaciones y un pliego tarifario, según nota de prensa.

Mariela León
EL UNIVERSAL Caracas, 8 de Enero del 2010

Industrias privadas de Guayana en peligro por ahorro eléctrico

Advierten que la medida oficial pone en juego 45.000 empleos en la región

La Cámara de Industriales de Guayana también señaló que los efectos pueden extenderse a todo el sector manufacturero

El plan de ahorro de 558 Megavatios que el Gobierno aplicará en las industrias básicas coloca más dudas al futuro de los industriales de Guayana y al sector manufacturero de todo el país.

"Ya estamos en una situación de supervivencia", expresó Fernando Goyenechea, presidente de la Cámara de Industriales y Mineros de Guayana.

Tal es el temor que desató la medida oficial y una hipotética paralización de las empresas básicas que hasta la deuda de 1.000 millones de dólares que estas tienen con los industriales privados de la región ha pasado a un segundo plano.

"La situación ahora está en otra magnitud, conceptualmente el problema es más grave", precisó Goyenechea.

A juicio del directivo, si a la merma de producción que mostraban estas industrias antes del plan de ahorro energético se le suma la parada parcial de hornos en Sidor y el cierre de 320 celdas en CVG Venalum, el panorama se oscurece y los efectos serán demoledores.

"Si las empresas básicas se paralizan, se paraliza Guayana. No hay forma de eludir la dependencia de esas empresas", afirmó Goyenechea.

Solo en Guayana, Goyenechea aseguró que están en peligro 45.000 empleos de pequeñas y medianas industrias privadas que prestan servicios en las industrias básicas.

Según explicó, se trata de 300 compañías que trabajan directamente con las industrias básicas a través de mano de obra, transporte y otros servicios. Asimismo, otras 600 están asociadas al sector comercial de Guayana.

Reacción en cadena Pero el impacto no se reduce allí. Lo que para el Gobierno nacional es una medida de urgencia para atenuar la crisis eléctrica, para Goyenechea puede generar consecuencias negativas en toda la industria nacional si finalmente se acentúa la contracción de la producción en ese conglomerado de empresas.

"Guayana dejaría de comer, pero el resto del país recibiría un golpe monstruoso", sentenció el representante de los industriales.

Su sentencia está sustentada en el hecho de que desde Guayana sale buena parte de la materia prima que emplean otras industrias en sus procesos productivos. El efecto no solo será para el país, pues los clientes internacionales de las empresas básicas se seguirán viendo afectados por la baja en los envíos de productos.

El mensaje de fin de año del presidente del Banco Central de Venezuela habla de una caída de 44,7% en las exportaciones no tradicionales, que se situaron en 3.326 millones de dólares al cierre de 2009. Entre otros factores, el descenso estuvo asociado a la reducción de los despachos al extranjero por parte de las productoras de metales comunes, además de los de químicos y cauchos, entre otros.

Por su parte, el economista José Guerra señala que los sectores productores de acero, aluminio y mineral de hierro aportan 7% del Producto Interno Bruto.

Sidor, Venalum y Alcasa -empresas básicas en las que se concentra el plan de ahorro energético- generan más de 23.000 empleos directos. Junto a los puestos de trabajo indirectos, en Guayana alrededor de 12% de la población ocupada depende de estas industrias.

En la siderúrgica conviven 7.100 trabajadores directos, mientras que otros 10.000 laboran a través de empresas contratistas. Entre tanto, Venalum y Alcasa tienen una nómina de 3.000 y 3.300 trabajadores respectivamente, según indicaron representantes sindicales.

Saldarán deudas laborales El ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, señaló desde Guayana que los trabajadores de las empresas básicas no serán afectados por el cese de algunas áreas operativas de Sidor, Alcasa y Venalum.

"El Gobierno garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores. No hemos despedido a ningún trabajador y no lo vamos a hacer", destacó el titular de ese despacho.

Durante una visita a Guayana agregó que antes de que finalice esta primera quincena de enero el Gobierno saldará las deudas que mantiene con los trabajadores.

En el transcurso de 2009 las industrias básicas sufrieron conflictos laborales que afectaron su productividad. Las deudas laborales, así como los reclamos de contratados para ser absorbidos por las empresas estatales colmaron el año.

Roberto Deniz / Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL Caracas Martes 8 de Enero del 2010

¡Todos a encender las luces!

Argelia Ríos
Esta oscuridad nuestra no es nueva. Llevamos más de una década con las luces extinguidas

Hace rato vivimos a oscuras. Lo de electricidad es un añadido que amplifica la desventura. Las luces que iluminan el progreso de un país no sólo provienen de la capacidad de generación térmica, ni de otros tantos tecnicismos de rigor. Dominada por la arrogancia y la soberbia del poder, Venezuela no podía esperar otro destino que el de las sombras. Nos hemos ido apagando, poco a poco, del mismo modo como ha ocurrido antes en las naciones sometidas al autoritarismo.

El venezolano ya no es aquél de hace 11 años: hoy flotamos en una penumbra mustia; en una tristeza recóndita alimentada a diario con la indetenible hemorragia de leyes anticonstitucionales; con la barbarie del Estado enemigo del ciudadano, con la institucionalización del abuso, el éxodo obligado y la permanente sensación de orfandad& Al oscurantismo se le ha sumado la oscuridad de los bombillos, posterior a la certeza de un porvenir nublado, decadente: ése hacia donde caminamos desamparados, impotentes, a tientas y convencidos de la proximidad del abismo.

El disparate de esculpir a un "hombre nuevo" jamás desembocó en horizontes iluminados. Todos los resultados comprobaron la esterilidad de la utopía, en cuyo nombre naufragaron sociedades enteras, estancadas también en las tinieblas. Pero la mentira perfeccionada es sustituta corrupta de la rectificación, a la que se toma como "derrota ideológica" en esta guerra donde, ausente la honradez, un dibujo animado -"Voltio", según se le ha bautizado- asume la vocería del estrepitoso fiasco revolucionario.

La injusticia abominable de estos tiempos, la exaltación de la guerra entre compatriotas, la ausencia del Estado de Derecho, el imperio de la exclusión, el deceso de la Constitución, la limitación de los derechos civiles, el desvanecimiento de los más elementales modales políticos, la difusión del terror y la proscripción del debate hacen parte del ambiente tenebroso creado con el propósito de marchitarnos, de arrebatarnos el ímpetu para resistir.

No: esta oscuridad nuestra no es nueva. Llevamos más de una década con las luces extinguidas; presenciando un deterioro que ya adquiere signos de catástrofe. El incompetente Estado revolucionario busca que nos acostumbremos a la neblina; que desistamos de nuestras justas aspiraciones; que nos resignemos al ocaso, al retroceso, a la ruina&

La respuesta a la desgracia es una sola: sofocar la impotencia, inflamar las luces del espíritu, energizarnos, recobrar las fuerzas y exigir el regreso de la claridad& porque en la penumbra sólo manda el hampa, beneficiaria única del racionamiento eléctrico, ambas hijas de la incalificable ineptitud bolivariana. "Voltio", el vocero accidental del "proceso", puede decir lo que le plazca: pero a esto se le llama negligencia. Y frente a ella, para doblegar al oscurantismo y la oscuridad, hay que encender con bríos todas las luces del alma.

argelia.rios@gmail.com

EL UNIVERSAL. Caracas 8 de Enero del 2010 OPIMION