miércoles, 6 de abril de 2011

Inseguridad y apagones en Margarita golpean el turismo

Turismo

Verónica Rodríguez
vrodriguez@cadena-capriles.com


Durante Semana Santa, Margarita se convierte en uno de los lugares más visitados del país. Es por eso que hoy -ante las noticias que se expanden sobre la inseguridad y las fallas eléctricas que persisten en la isla- los empresarios se preocupan y tratan de buscar soluciones para no "espantar" al turismo en la región.
"Margarita vive justamente de las temporadas altas en las que vienen tantos turistas. Semana Santa es una de las épocas en las que vienen más visitantes. La isla recibe 2.700.000 turistas al año y ellos son el mejor capital para dar movimiento a la economía insular", comentó Rafael Velásquez, presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta.
Recordó que Margarita se ha convertido en vitrina nacional e internacional del turismo en Venezuela, por lo que es vital buscar soluciones a los principales problemas que hoy aquejan a la isla: la inseguridad y las fallas en el suministro eléctrico.
"En Margarita no estábamos acostumbrados a tanta delincuencia. Dormíamos con las puertas abiertas. Pero el volumen de habitantes prácticamente se ha duplicado y se ha generado mucha inseguridad. Ahora es vital buscar soluciones para minimizar esta situación", comentó Velásquez.
Señaló que en el caso de los comerciantes, se conoce de muchas amenazas, robos y secuestros. "Los comerciantes han tenido que invertir en seguridad y esto se refleja en los costos", reportó Velázquez.
Reunión con autoridades
"Mañana (hoy) está prevista una reunión de las cámaras que operan en la isla con el Consejo de Seguridad del estado. Es alarmante que en una isla que era tan tranquila, en lo que va de año se haya desmantelado a más de 20 bandas de delincuentes. Definitivamente es necesario corregir esta situación", manifestó José Luis Bruzual, presidente de Fedecámaras en Nueva Esparta.
Reportó que hace unos días se realizó una reunión con las autoridades nacionales para hablar sobre el tema en toda la zona de oriente. "Se mencionó que se dotaría a la policía local con más equipos, 20 patrullas y 40 motos adicionales. También se habló de implementar un mayor control en la entrada y salida de las personas en la isla, verificando si hay personas solicitadas por la justicia, utilizando captahuellas. Ahora, esperamos la implementación de todas las medidas".
Cerco eléctrico
Las continuas interrupciones en el servicio eléctrico constituyen otra de las grandes preocupaciones para quienes habitan en la isla, pues esto también afecta la actividad turística.
"Están cortando la electricidad durante al menos una o dos horas al día sin que esto se haga de forma programada. Se afecta a diversas zonas a lo largo del día y la gente simplemente tiene que interrumpir sus actividades y desconoce cuándo podrá volverse a incorporar. No se notifica como sucedía cuando había los cortes programados y esto afecta a negocios y particulares", comentó el presidente de Fedecámaras en Nueva Esparta.
Velásquez señaló que estos cortes eléctricos obligan a los comerciantes a cerrar sus tiendas y que la situación es grave en otros servicios que se prestan al turismo como hoteles y restaurantes.
Bruzual también mencionó la necesidad imperante de aumentar el dinero que se recibe por el situado constitucional. "El dinero se otorga con base en los 350.000 habitantes que tenía la isla en el último censo, pero sabemos que la población ya supera los 600.000 habitantes, por lo que el monto otorgado a la región se debería actualizar".

No se racionará servicio de electricidad

Economía
Miércoles 06 de Abril de 2011 | 11
TalCual

Economía


REDACCIÓN

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, negó que en Venezuela se esté aplicando algún tipo de racionamiento eléctrico.

Destacó que los trabajadores del sistema eléctrico están dispuestos a levantar y mantener el sistema eléctrico nacional.

Rodríguez agregó que todos trabajan 24 horas, día a día en todo el país, "incorporando capacidades de generación".

Dijo a Unión Radio que existe una campaña "que siembra la desesperanza; ya que hay voces agoreras que están anunciando de nuevo un colapso eléctrico en Venezuela. Dicen que la falta de electricidad y las numerosas fallas que ellos señalan van a impedir que vuelva a ver una recuperación de la economía". Reiteró que la situación ocurrida la semana pasada se debió a varias fallas suscitadas "y porque existe un crecimiento muy fuerte en la demanda de electricidad".

Contó que además se sumó "la caída de una unidad en Tacoa, mientras se estaba haciendo mantenimiento a otras 2 unidades; también falló el flujo de gas desde Colombia hacia Termo Zulia, lo que provocó una desestabilización del sistema".