viernes, 18 de febrero de 2011

Política
Viernes 18 de Febrero de 2011
| 3
TalCual


Política

OPINIÓN

APAGÓN EN CORPOELEC



SIMÓN BOCCANEGRA




Rasgo prominente de la gestión oficialista es la opacidad. No declaran sino a los medios rojo-rojitos y cuando lo hacen ocultan lo esencial de cualquier información. Ahora este minicronista acaba de darse cuenta de que desde hace un tiempo viene extrañando la página web del Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico Nacional. Descubro que esa ausencia, en este país donde el tiempo corre tan veloz, dura ya desde hace 95 días. En esa página, mal que bien, se proporcionaba información sobre la marcha del sistema eléctrico y se daba cuenta, con bastante seriedad, de las fallas y apagones. Ya no es posible obtener esa información porque el señor Igor Gaviria, comisionado de despacho de carga de Corpoelec, mandó a cerrar la página. De manera que ahora no conocemos, oficialmente, los datos sobre la generación eléctrica de las distintas unidades del Sistema Eléctrico Nacional, ni tampoco se proporcionan los avisos sobre los apagones que habrán de producirse. Toda la cháchara sobre la superación de la crisis eléctrica es más falsa que un billete de tres bolívares. La crisis eléctrica ha sido paliada por las lluvias, porque Guri se llenó y cubre su cuota nacional de fluido, pero las causas estructurales de la crisis siguen tan campantes. Guri tiene seis turbinas fuera de juego, Planta Centro opera con una sola unidad, el sistema de transmisión continúa tan descuidado como siempre y el próximo verano nos va a agarrar en el mismo ayayay del año pasado, porque de los 5 mil megavatios que debían haber instalado este año, según Alí Rodríguez, sólo lo fueron 1.700.

Con razón no quieren informar nada. No tienen nada que decir.

Corpoelec suspenderá el servicio eléctrico a alcaldías de Anzoátegui

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) aplicará la suspensión del servicio a las alcaldías de los 21 municipios del estado Anzoátegui, que mantienen una deuda de 23.922.296,01 bolívares con la empresa.

La información la suministró en un comunicado de prensa el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec), Fernando De Sousa, quien indicó que la medida de corte entrará en vigencia a partir del viernes 18 de febrero.

Explicó que la suspensión se ejecutará en el contexto del Plan de Recaudación Nacional, bajo la aquiescencia del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, y de conformidad con las instrucciones del Ejecutivo Nacional de exigir a los entes gubernamentales el pago del servicio.

“En vista de las insistentes notificaciones de pago por consumo de electricidad, evadidas por las Alcaldías e Instituciones Públicas, este viernes 18 procederemos a realizar los cortes a aquellos entes que aún mantienen deuda con nuestra empresa eléctrica”, recalcó.

Comentó que entre los ayuntamientos anzoatiguenses que tienen las deudas más altas destaca el municipio Urbaneja (Lechería), con un monto acumulado de 6.489.284,63 bolívares, correspondiente al período 2001–2009; además de 811.196,83 bolívares por los últimos dos años (2010-2011).

De Sousa resaltó que los representantes de esta jurisdicción bajo gobierno municipal de tendencia derechista no han asistido a ninguna de las reuniones hechas por la estatal eléctrica.

Señaló que otros municipios que mantienen una deuda considerable con Corpoelec son Anaco (2.899.155,64 bolívares), Peñalver (1.200.992,63 bolivares), Sotillo (4.000.408,83 bolívares), Bruzual (1.188.495,45 bolívares), Freites (1.155.214,27 bolívares), Bolívar (5.768.805,76 bolívares) y Simón Rodríguez (2.000.024,15 bolívares).

Destacó que “es inaceptable que algunas alcaldías se nieguen a cancelar su deuda valiéndose de haber hecho trabajos de iluminación y electrificación en sus municipios, cuando eso es su responsabilidad”.

Acotó que los recursos obtenidos por la empresa por concepto de pago del suministro del servicio eléctrico son invertidos en la compra de equipos y vehículos necesarios para mejorar el sistema y atender las contingencias que puedan presentarse. AVN