lunes, 1 de febrero de 2010

Chávez califica al Zulia de “derrochista” e insta a ahorrar la energía

La Verdad - Daniela García - Maracaibo - 01/02/2010 00:01 01

El presidente Hugo Chávez reiteró ayer que Venezuela enfrenta una severa crisis eléctrica debido a que la fuerte sequía hizo descender a niveles críticos el agua del embalse del Guri, que proporciona el 70 por ciento de la energía que consume el país.

El mandatario nacional no perdió la oportunidad para llamarle la atención al Zulia, al cual calificó de "derrochista", debido a que es el estado que más consume electricidad.

El jefe de Estado se refirió a la región zuliana luego que Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica, informó que el sábado entró en funcionamiento la unidad 5 de Termozulia, en el municipio La Cañada de Urdaneta, que incorporará 150 megavatios al sistema.

Se espera que la planta de ciclo combinado mejore las condiciones energéticas del estado, pero aun así el Presidente instó a los zulianos a ahorrar electricidad.

En su alocución dominical, Chávez anunció la creación de un fondo eléctrico nacional con un monto inicial de mil millones de dólares, que servirá para "acelerar" el desarrollo de obras que alivien el colapso en la generación energética.

Rodríguez Araque aseguró que el Gobierno maneja un plan para incorporar 15 mil megavatios (Mw) al sistema eléctrico nacional hasta el año 2015, para atender el aumento del consumo que se ubica en siete por ciento interanual.

El ministro rechazó las críticas de quienes aseguran que el problema eléctrico se debe a la falta de previsión y de inversión del Ejecutivo en plantas termoeléctricas.

"Recojan firmas"

Durante el programa Aló, Presidente número 350, el Presidente de la República pidió a la oposición prepararse para activar nuevamente un referendo revocatorio.

"Vayan a recoger firmas como lo hicieron hace varios años, nadie se los va a impedir […] Pidan referendo revocatorio a ver si me ponchan, a ver si dicen que estoy acabado", advirtió Chávez desde el salón Joaquín Crespo del Palacio de Miraflores.

En relación con la oleada de manifestaciones que se registró la semana pasada, el mandatario afirmó ver "el mismo formato de violencia", por lo que no le auguró futuro, pero pidió a sus seguidores "desplegarse en batalla".

Entra en vigencia el nuevo plan de racionamiento eléctrico



La Verdad - Daniela García - Maracaibo - 01/02/2010


___________________________________________________________________________

Hoy entran en vigencia los cambios que anunció la empresa Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén) en materia del Programa de Racionamientos Programados.

Fuentes informaron que la compañía dejará sin luz los circuitos que tengan mayor carga residencial, de manera que los perímetros donde haya alguna institución de servicio, como centros de salud, educación y comercios, podrían eventualmente salvarse de los apagones.

Ahora el servicio eléctrico sólo se suspenderá entre 1.00 de la tarde y 9.00 de la noche, el horario nocturno comprendido entre 9.00 y 11.00 quedó eliminado.

Adicionalmente se decidió que durante los días sábado y domingo sólo se quitará la luz por dos horas en un período entre 1.00 de la tarde y 7.00 de la noche.

La compañía estatal comunicó además que decidió incorporar un nuevo horario de racionamiento, que será de 6.00 de la tarde a 8.00 de la noche.

Los racionamientos según la hora rotarán semanalmente en los diferentes sectores, de manera que exista equidad en la cantidad de interrupciones que se aplican durante el mes.

Los usuarios del servicio eléctrico deben ingresar a la página web www.enelven.gob.ve o llamar al 0500 Enelvén (0500-3635836) y suministrar el número de contrato para conocer el horario de racionamiento que le corresponde durante cada semana.


Emergencia eléctrica se atenderá con $1.000 millones

EL MUNDO, Caracas, 1 de Febrero del 2010

w Hugo Chávez anunció
en ¡Aló, Presidente!
la creación del Fondo Eléctrico Nacional
w El Gobierno comprará plantas de generación
en Rusia, Japón, Alemania, China y Brasil
Jean Carlos Manzano Giménez
jmanzano@cadena-capriles.com
El Ministerio de Energía Eléctrica contará con $1.000 millones para "que no haya retardo", en la ejecución de obras y el mantenimiento para salir de la emergencia del sector que enfrenta el país.
Según anunció el presidente Hugo Chávez, asignará ese dinero a la cartera que dirige Alí Rodríguez Araque con el fin de "asumir y acelerar ya" los proyectos del sector eléctrico.
Chávez informó de la creación del Fondo Eléctrico Nacional entre los diferentes temas que tocó en su programa dominical ¡Aló, Presidente!, número 350, realizado en Miraflores junto con la mayoría de sus ministros.
"Tenemos que superar la emergencia que ha provocado El Niño", afirmó Rodríguez Araque, quien acotó que la meta es incrementar 4.000 megavatios (MW) de electricidad y "continuar el esfuerzo para llegar a 10.000 MW adicionales en 2014".
Entre números, datos y gráficos, el Presidente y el ministro defendieron la forma en que el Gobierno ha enfrentado la emergencia, sobre la cual existe una polémica por la influencia de los fenómenos naturales y los aspectos administrativos de la gestión de Chávez en el sector.
"El crecimiento (en la capacidad eléctrica instalada) de 1989 a 1998 fue apenas 12,8%, en cambio en la década de la revolución fue 21,2%, pero veníamos rezagados y con graves fallas estructurales", aseguró Chávez.
Por su parte, Rodríguez Araque aseguró que el Gobierno nacional tiene un "plan que no solo resuelve el problema inmediato sino el incremento normal de la población".
El presidente Chávez aseguró que el monto del Fondo se destinará a proyectos de este año y los que están por venir.
Plantas importadas
Una de las vías que usa el Gobierno para la incorporación de mayor capacidad en el sistema eléctrico nacional es la instalación de plantas de generación termoeléctrica, como la que el Presidente inauguró en el estado Mérida, a través de un contacto vía satélite.
"Tenemos varios años inaugurando varias plantas de generación distribuida. Este año tenemos para inaugurar una cada dos días en los próximos meses de febrero y marzo", aseguró Chávez sobre los proyectos con los que se espera incorporar 1.000 MW de electricidad.
La planta inaugurada cuenta con 12 MW de potencia, costó Bs.F. 22,7 millones y proveerá de electricidad a una población aproximada de 33.500 personas. Como esta, hay otras 16 en instalación y 26 a la espera, dijo el mandatario. El origen de estas estructuras es muy diverso.
"Casi todas estas las mandó Fidel para acá", según dijo el Presidente, y agregó que el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, se encuentra en Rusia negociando la compra de más plantas.
Además, Chávez afirmó que se adelanta "un esfuerzo mayor para adquirir nuevas plantas en Rusia, China, Japón y Alemania".
Rodríguez Araque, por su parte, informó que entró en funcionamiento la última unidad de Termozulia, que aporta 90 MW, a los que se sumarán hoy 60 MW para totalizar 150 MW, "y mejorar la situación del Zulia".
"Tenemos que acelerar la instalación y adquisición de plantas de generación distribuida"
Hugo Chávez
Presidente de Venezuela

Dinero para racionar

Despacho de la Presidencia aprobó fondos para la ejecución del programa de reducción del consumo de electricidad a los grandes consumidores de la Gran Caracas

El Ejecutivo aprobó este lunes la entrega de recursos al Ministerio de Energía Eléctrica para ejecutar el programa de reducción del consumo de electricidad a los grandes consumidores de la Gran Caracas, todo esto como medida sustitutiva al programa de racionamiento eléctrico.

Este plan prevé ampliar la banda de usuarios a la que aplicará la obligatoriedad de reducir el 20% del consumo de energía eléctrica, lo cual motiva al usuario a emprender acciones de ahorro de energía, medida que no afectará a los pequeños comercios, al sector residencial, ni a aquellos de alta sensibilidad social.

Asimismo, autorizó dos nuevos fondos destinados a dar curso a proyectos energéticos, los cuales redundarán en una mayor generación de electricidad y un mejor préstamo de este servicio público en residencias y comercios.

Uno de los proyectos permitirá continuar con la ejecución de la planta de generación El Sitio, perteneciente al Complejo Generador Termocentro.

Dicha aprobación promueve la construcción de plantas termoeléctricas para dotar a la región capital de la autonomía necesaria en materia de generación, a fin de asegurar la continuidad del servicio eléctrico de manera confiable en el corto plazo.

De igual manera, se ejecutará el proyecto de instalación de celdas catalíticas orientadas a mejorar la combustión de las calderas de la planta de ampliación de Tacoa de la Electricidad de Caracas.

Estas celdas incrementan en 60 megavatios la capacidad de las plantas, reduciendo las emisiones atmosféricas y los residuos sólidos en el interior de la caldera, lo que optimiza la disponibilidad de las unidades de generación.

Con esto, se disminuye el impacto sobre el embalse del Guri, lo cual permitirá minimizar los efectos de las operaciones y el mantenimiento por el incremento en el consumo del combustible líquido, causados por el bajo suministro de gas natural en el complejo generador Josefa Joaquina Sánchez.

TAL CUAL Caracas, 1 de Febrero del 2010


Luz menguada para rato

Economía
Lunes 01 de Febrero de 2010
| 10
TalCual



Para enfrentar la severa crisis eléctrica es necesario, en principio, generar 1.700 MGW diarios adicionales, desarrollar una serie de proyectos, y un lapso mínimo de 2 años de racionamiento

Heliodoro Quintero


Archivo El problema eléctrico nacional es fundamentalmente por falta de planificación y gestión y Giordani es el gran responsable
L a crisis en el servicio eléctrico que padece Venezuela en los actuales momentos es consecuencia de años de desinversión en el área así como el no cumplimiento de la ley que rige el sector que data del año 2001. Si el país depende hoy casi totalmente de la represa de Gurí, es atribuible totalmente a este gobierno, que en 11 años no sólo no ha construido nuevas plantas termoeléctricas, sino que ha desatendido totalmente las que ya existían, como es el caso patético de Planta Centro.

Este problema de carácter estructural puso en evidencia la fragilidad del sistema el año 2003, cuando el nivel de agua del embalse en el Guri se situó en estado crítico, lo que obligó a tomar importantes medidas de ahorro. Cabe destacar que en dicha ocasión, las empresas privadas, por ejemplo la Electricidad de Caracas, fueron capaces de suministrar energía a la red nacional, con lo cual queda evidenciado de manera clara que dichas empresas sí estaban en condiciones operativas para atender eficientemente su área de servicio, al tiempo de proveerle energía eléctrica al sistema interconectado nacional.

El país tiene una capacidad instalada de generación eléctrica de 23.000 MGW por día, pero hoy día sólo se cuenta con 15.600 MGW. La demanda nacional de electricidad a la fecha se estima en alrededor de 17.300 MGW día, lo cual nos revela que en Venezuela existe un balance negativo de suministro. Es por esto que en cualquier escenario que debamos considerar, resulta indispensable la aplicación de un racionamiento eléctrico diario que se ubicaría en el orden de los 1.700 MGW día.

Para enfrentar esta severa crisis eléctrica en principio es necesario generar 1.700 MGW diarios adicionales, y estimar que el crecimiento de la demanda de 4% interanual en todos los sectores (residencial, comercial, industrial) implicaría que dentro de un año se requerirán al menos 800 MGW adicionales aproximadamente y así sucesivamente.


DOS AÑOS
DE RACIONAMIENTO
Para alcanzar esta cifra en materia de generación eléctrica, el Gobierno debería llevar a cabo una serie de proyectos en el sector que le permita disponer de 3.000 MGW diarios en un período de 2 años como gran paso inicial. Ello sin embargo, implicaría necesariamente un lapso mínimo de 2 años de racionamientos, contratación de gabarras transportadoras de plantas generadoras y generación distribuida, mientras se alcanza una situación mínima de equilibrio.

Ahora bien, si el Gobierno considera que el problema es la excesiva dependencia de Gurí, ¿Por qué en todos estos años no ha construido la capacidad de generación termoeléctrica requerida o haber completado la ya bien atrasada represa de Tocoma? Hoy en día estamos recibiendo la mayor cantidad de suministro eléctrico a nivel nacional gracias a la Represa de Gurí, que fue una de las tantas obras de la llamada IV República.


LAS OLVIDADAS REDES
DE TRANSMISIÓN
Pero no toda esta crisis se circunscribe a las graves deficiencias estructurales por las que atraviesa la fase de generación eléctrica en nuestro país. Cuando nos adentramos en el análisis de las fases de distribución y redes de transmisión, podemos observar que en ellas, tan vitales como la generación para un adecuado suministro eléctrico, se evidencia también una falta absoluta de inversión por parte de este gobierno.

Adicionalmente podemos mencionar que una solución adecuada en el sistema de transmisión, que se caracteriza por su obsolescencia y desfase con respecto a todo el sistema de generación, requeriría de un mínimo de 2 líneas nuevas de trazado na


(Continúa en la página 11...)




Economía
Lunes 01 de Febrero de 2010
| 11
TalCual


Economía

Luz menguada para rato

(...Viene de la página 10)

La situación de Planta Centro es un ejemplo palmario del desastre eléctrico nacional Archivo
cional de 220 KW y 440 KW respectivamente, las cuales figuran en todos los planes de inversión de Corpoelec desde que esta fue creada; sin embargo, no pasan de ser simples escrituras.

Pues bien, sin la construcción de estas dos líneas de transmisión no importa que el embalse del Guri estuviera rebozado, nunca se lograría una solución integral a la calamidad que hoy todos los venezolanos afrontamos ya que Gurí hoy día generando a su máxima capacidad (10 mil MW) no habría infraestructura de transmisión nacional suficiente para transportar esta electricidad.

Nada está contribuyendo con la solución de la crisis eléctrica. La medida gubernamental de paralización de las empresas básicas de Guayana, los 550 MGW que se están de hecho ahorrando no pueden ser transmitidos al resto del país ya que las líneas de transmisión no cuentan con la capacidad requerida por estar a carga máxima.

Es tal el grave estado de deterioro del sector eléctrico, que se hace inevitable la instrumentación de un severo programa de racionamiento nacional.

Pero al país se le debe decir la verdad, el gobierno nacional debe explicar cuál es la situación real, cosa que hasta ahora no ha querido hacer.

Con la suspensión del anunciado programa de racionamiento para la capital, y la destitución del ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, el gobierno nacional esta demostrando su incompetencia al no saber realmente qué medidas deben ser tomadas para atender esta crisis.


RAMÍREZ Y GIORDANI
Pero debemos entender que al destituir a este funcionario, en realidad, el Presidente Chávez esta protegiendo a Rafael Ramírez, quien ha sido el responsable del sector como ministro de Energía y Petróleo desde el 2002.

El otro gran responsable directo de esta crisis es el ministro de Planificación en la mayor parte de estos 11 años, Jorge Giordani. El problema eléctrico nacional es fundamentalmente un problema de falta de planificación y gestión.

Algunas cifras de interés permiten desarrollar un escenario más claro de lo que verdaderamente implica esta grave crisis.

La demanda de electricidad prevista en Venezuela para el año 2010 es 17.300 MGW, frente a los 10.200 MGW del 2003. Esto implica un aumento del 40% de la demanda. 16 Estados del país están en permanente riesgo de interrupción del servicio eléctrico. Las interrupciones de más de 100 MW, pasaron de 55 en el año 2000 a 113 en el 2007. Cada interrupción de 100 MW afecta aproximadamente a 200.000 personas, de tal manera que en el 2000 casi 11 millones de personas fueron afectadas, y en el 2007 este número alcanzó a 22.6 millones de personas afectadas.


EL PARQUE TÉRMICO
DETERIORADO
La capacidad instalada de generación del Sistema Eléctrico Nacional es de aproximadamente 23.000 MW.

Sin embargo, sólo 16.000 MW están en capacidad operativa. Actualmente 61% de la demanda está siendo satisfecha por generación hidroeléctrica. El parque térmico existente está muy deteriorado y de las más de 30 plantas térmicas anunciadas en distintas ocasiones por el gobierno nacional, solamente 5 han sido efectivamente construidas y puestas en operación y servicio.

Si el embalse del Guri cae por debajo de los 240 metros, el sistema hidroeléctrico colapsará y deberá salir de servicio una primera etapa de 3.000 MW aproximadamente, provenientes de dicho sistema los que se adicionarían al déficit actual de 1.600 MW ya mencionado, lo cual triplicaría el déficit existente. Esta situación ha sido prevista por diversos analistas de todos los sectores y con diversos criterios para el mes de mayo, de no haber un cambio en las condiciones de sequía.

La turbina 2 del Guri recientemente ha sufrido daños estructurales a unos 93 metros de su base, lo cual hace cada vez más difícil controlar el caudal de agua que fluye a través de ella para garantizar una eficiente generación de energía eléctrica. No obstante, la turbina 2 es sólo una de las 8 (5, 6, 8, 10, 12 y 16) que en la actualidad se encuentran fuera de servicio, en un sistema de generación que cuenta con 20 turbinas.

Cadafe administró 643 millones de dólares en proyectos de transmisión durante 2001-2005. Sin embargo, los proyectos efectivamente ejecutados por Cadafe se corresponden con sólo 155 millones de dólares, es decir, 24% de lo asignado.

Las labores de mantenimiento en caliente que se realizaban en los sistemas troncales de 765 KV, 440 KV y 230 KV fueron abandonadas. Los equipos utilizados en las subestaciones, operados en condiciones de sobrecarga permanente, son la causa fundamental de las interrupciones del servicio.

Ante esta realidad, es preciso que el gobierno nacional adopte una conducta responsable y le informe a todo el país la realidad del sector y que, más allá de las causas que la han provocado, admitir que esta crisis no se solucionara efectivamente al menos al término de los próximos 4 años.

También debe regresar de inmediato al uso horario que nos regía hasta hace poco más de un año, retrocediendo la media hora que se adelantó.

Con los recursos derivados de la devaluación del pasado 8 de enero, debería cancelar los montos adeudados a todas las empresas generadoras de electricidad para actualizar su estatus financiero y suspender totalmente el envió de electricidad a Brasil (no sólo 70 % como se ha planteado).

Deben también adelantarse todos los desarrollos para la producción del gas combustible, que hoy paradójicamente no existe en el país, para el funcionamiento de todas las nuevas plantas de generación eléctrica que se construyan, además de diferir la discusión del tema tarifario y de cobranza del servicio eléctrico hasta una fecha posterior a la debida ejecución de estas etapas.

Como es evidente, la crisis eléctrica por la que atraviesa Venezuela no es para tomarse a la ligera. Su impacto como tal nos podría conducir al colapso definitivo de nuestro país en todos sus aspectos. Al revisar la magnitud de su envergadura no podemos dejar de concluir que este juego trancado es quizás el más peligroso del que hayamos podido haber sido testigos los venezolanos, quienes nuevamente son los más afectados por los continuos y repetidos desaciertos de este gobierno.

La Pava macha y el Magallanes

La Alternativa
Omar Barboza Gutiérrez*

Cuando se habían celebrado 5 de los 7 juegos de la serie final, para definir al campeón del beisbol profesional venezolano, el Magallanes no sólo lucía cómodo habiendo ganado 3 de los 5 juegos celebrados, y sólo le faltaba por ganar 1 de los 2 que faltaban para titularse campeón, sino que había humillado a los Leones haciéndoles comer arepas en dos oportunidades.
Pero a través de los medios de comunicación se dio un vaticinio, que creó preocupación en la fanaticada magallanera y estimuló las esperanzas de los caraquistas, a pesar de que para completar el cuadro negativo para ellos, los 2 juegos que faltaban se celebrarían en la sede del Magallanes. Empezó el rumor entre el pueblo, le cayó la pava macha al Magallanes, ese señor tiene el defecto de que a lo que le pone el ojo le va mal. Y aunque algunos mantenían su optimismo por la ventaja que llevaban, otros repetían el refrán popular "yo no creo en brujas, pero de que vuelan vuelan".
Ese rumor le llegó a la dirección técnica del Magallanes, quienes incrédulos pero dispuestos a realizar todas las gestiones necesarias para eliminar obstáculos que les impidiera ganar el campeonato, enviaron a un delegado a consultar con una famosa espiritista del sur de Valencia buscando orientación de esa fuente, que aunque dudosa, no estaba demás consultarla. El delegado vino alarmado, era el día del sexto juego, el mismísimo espíritu del famoso navegante Fernando de Magallanes había bajado, se estremeció y dijo, ya el sexto juego no tiene remedio, el poder de esa pava es tan fuerte que genera fluidos electromagnéticos tan potentes que van a afectar el alumbrado eléctrico del estadium al final de ese juego, que con ese anuncio a favor del Magallanes por los medios de comunicación, el sexto juego lo perderían irremediablemente, que las recomendaciones para ganar el último juego eran dos: 1º) el mismo día del juego en la mañana hacer bañar a todos los jugadores del Magallanes en una piscina cargada de "cariaquito morado" y 2º) rezar mucho para que ese señor no repitiera el vaticinio por los medios de comunicación para el juego final.
La directiva del Magallanes quedó preocupada, pero con la esperanza de que fuera un teatro de esa espiritista. Cuando perdieron el sexto juego y se fue la luz en el estadium en su parte final, cundió la alarma en la dirección turca. Tenían además el dato de que la dirección del Caracas se había traído del altiplano peruano un descendiente de los Incas especializado en desviar los efectos del "mal de ojo" por poderoso que sea.
Lo único que consolaba a la dirección del Magallanes era que la pava generada por el anuncio respectivo sólo tenía efectos sobre el resultado del sexto juego, y que el último juego libre de esa negativa influencia lo iban a ganar, reforzados por un Panda que les caería del cielo.
Pero cuando fueron impactados por el nuevo vaticinio en cadena nacional de radio y televisión de que el Magallanes ganaría el último juego y sería campeón, cundió el pánico, y aunque le prohibieron a los peloteros ver televisión ese día, reforzaron el "cariaquito morado", iniciaron un rezo constante a las "Animas del Guasare", pero sabían, que a pesar de sus esfuerzos durante todo el año, se enfrentaban a una influencia tan negativa, que debían buscar medios científicos y legales que impidieran su utilización cuando se trate del deporte preferido de todos los venezolanos. Pero en tan poco tiempo era difícil conseguir una "contra" frente a algo tan poderoso. Por supuesto se perdió el juego, la luz se volvió a ir en el noveno ining y el Panda perdió el viaje.
Al día siguiente, sábado, enviaron a una comisión de tres miembros de la alta dirección del equipo, para que se entrevistaran por separado y trajeran recomendaciones para el futuro, uno con los brujos de María Lionza, otro visitaría nuevamente a la espiritista pero para que bajara el espíritu del "Negro Felipe" y le pidiera consejos, y otro para que se entrevistara con un famoso Babalao que se la mantiene en Caracas, y que el Domingo presentaran un Informe, que efectivamente presentaron con dos conclusiones: 1º) Solicitar con toda firmeza a Conatel prohibir las emisiones de pava macha en cadena nacional de radio y televisión, y 2º) una esperanza: Está demostrado históricamente que ninguna pava macha ha tenido vida por más de 13 años.
Presidente de Un Nuevo Tiempo *
omarbarboza1@cantv.net
Empezó el rumor entre el pueblo, le cayó la pava macha al Magallanes, ese señor tiene el defecto de que a lo que le pone el ojo le va mal

ULTIMAS NOTICIAS. Caracas, 1 de febrero del 2010 p,16

el mandatario Hugo Chávez aseguró que los recursos serán para desarrollar el sector Mil millones de dólares para el Fondo Eléctrico Nacional

aló
Ordenó investigar apagones en estadio de Valencia. Miraflores
Afirmó que Colombia miente con la versión
del soldado
Mariela acuña orta
macuna@cadena-capriles.com
Caracas. El presidente Hugo Chávez anunció ayer la creación del Fondo Eléctrico Nacional, con una inversión inicial de $ 1.000 millones para el desarrollo del sector.
Los recursos serán traspasados de manera inmediata al despacho de Energía Eléctrica para la ejecución de 59 proyectos de generación y distribución de electricidad y 50 iniciativas para operación y mantenimiento.
El titular del despacho, Alí Rodríguez Araque, anunció la puesta en marcha de la quinta unidad de generación de la planta TermoZulia, lo cual "mejorará la situación" en la entidad al suministrarle desde hoy 150 megavatios.
Por otra parte, Chávez pidió "acelerar la instalación y adquisición de plantas", tarea que encomendó a Rodríguez Araque, Rafael Ramírez y Nicolás Maduro, dijo durante el Aló Presidente N° 350, transmitido desde Miraflores, en el cual insistió en el ahorro.
Aprovechó para informar que están investigando los apagones en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia (Car), durante los juegos de la final.
Más de lo mismo. El Presidente desestimó que el país se encuentre en una situación parecida a la que generó el caracazo y llamó al "contraataque de frente" pero dejó claro que no responderán "la violencia con más violencia".
Hizo un llamado a la juventud a no dejarse provocar por los "mismos de siempre".
Invitó a la población a imaginarse al país sin revolución.

Otra mentira. El Presidente calificó como "un descaro, una cosa de sinvergüenzas", la versión del Gobierno colombiano de que un soldado expulsado realizaba "operaciones" en el vecino país.
Entre risas relató que el soldado "se montó quizás un poco ingenuo", en una lancha que resultó ser de contrabandistas de combustible, y "le disparó al motor" de la embarcación.
semana de celebraciones
El presidente Hugo Chávez anunció una serie de celebraciones para esta semana. Las actividades se iniciarán hoy en Cúa (Miranda) con el aniversario del natalicio de Ezequiel Zamora. El próxima 2 de febrero se llevará a cabo "un gran acto político" para conmemorar "los 11 añitos" del Gobierno y será juramentado el vice, Elías Jaua. El 3F celebrarán el natalicio de Antonio José de Sucre. El 4F harán un desfile cívico-militar para recordar la intentona golpista del 92

ULTIMAS NOTICIAS, Caracas 1 de Ferero del 2010 p.12

Cadafe asegura tomar medidas para bajar racionamiento en Los Andes

Economía
lunes 01 de febrero, 2010

Con la entrada de nuevas plantas de generación distribuida se espera que los niveles de racionamiento comiencen a bajar a partir de este mes de febrero en todo el territorio nacional.

Así lo manifestó el presidente de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), Ivan Zurita, en entrevista con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), donde añadió que esperan específicamente un racionamiento cero en el estado Mérida, debido a que ya se aprobaron recursos para el proyecto de energía eléctrica de la región Andina.

"Eso está avanzando, ya en Ureña (Táchira) hay generación eléctrica, para esta semana debe arrancar la generación eléctrica en el Vigía (Mérida) con 10 megavatios, además están adelantadas varias plantas de generación distribuida", dijo.

Zurita recordó que en la última semana de enero no hubo necesidad de racionar en el estado Mérida, por esa entrada de generación, que responde también al Plan Especial de Mérida realizado en el mes de diciembre con el mantenimiento de la planta la Honda.

Mientras que, este domingo fue inaugurada una planta de generación distribuida de 12 MW de potencia en el sector de Caño Zancudo del estado Mérida para beneficiar cerca de 33.500 personas de la entidad andina.

Asimismo, el Ministerio de Energía Eléctrica avanza en la instalación de 17 plantas de este tipo y 26 en espera para incorporar unos 1.000 megavatios que contribuyan en la optimización del sistema.

"Si cuando estaba la exigencia mucho más fuerte pudimos bajar el racionamiento, ahora que ésta es menor el racionamiento va a ser menor en la mayor parte del tiempo, hasta que logremos que sea cero cuando se incorporen todas las máquinas", expresó Zurita.

El titular de Cadafe señaló que, con el fin de beneficiar a otros estados, para el 30 de marzo se espera la incorporación de 350 megavatios que generará la unidad I de Planta Centro, que actualmente está en período de prueba.

De igual forma, se va a poner en funcionamiento otros proyectos desde julio a noviembre, estos son: las plantas Termoeléctricas ubicadas en San Diego de Cabrutica en Anzoátegui (300 MW); Ezequiel Zamora en Altagracia de Orituco (150 MW) y Alberto Lovera en la refinería de Puerto La Cruz (300 MW).

Zurita resaltó la importancia de la creación del Fondo para el Sector Eléctrico que contará con 1.000 millones de dólares para la ejecución de 59 proyectos estructurantes.

Crisis energética y racionamiento

Opinión
lunes 01 de febrero, 2010

Diego J. González Cruz

Es un hecho que el Gobierno tiene entre sus medidas el aumento del precio de la gasolina Con una producción menor de 2 millones de barriles diarios de petróleo, el país estará muy cerca de otra calamidad, paralela a la crisis económica, eléctrica y de agua, que ha hundido a la nación; igualmente, habrá una situación de riesgo en el mercado interno de hidrocarburos (MI). Lo más delicado es que no hay cifras oficiales para hacer los análisis exactos. Las cifras de Pdvsa no están auditadas, por ello no son enteramente confiables. En la medida que declina la producción de petróleo y gas natural disminuye el crudo y el gas para abastecer las refinerías y las plantas eléctricas. Si hoy se importan más de 130.000 barriles diarios (bd) de gasolina para dotar el MI, comprándola a precio de mercado internacional y vendiéndola subsidiada, en un escenario de disminución drástica de la producción de crudo, habrá menos dólares para importar gasolina, aunado a la ineficiencia de las refinerías y de Pdvsa. En este escenario será inevitable que el Gobierno recurra a la figura del racionamiento, en paralelo con un aumento del precio del combustible.

Los hidrocarburos líquidos que abastecen el MI provienen del petróleo y del gas natural, producidos en refinerías y plantas. Ellos son los que se utilizan como combustible en el transporte, para generar electricidad, y en los sectores comercial y residencial. Los hidrocarburos líquidos más usados son las gasolinas y el diésel. Con relación al uso de gasolinas y diésel en el MI, las cifras de Pdvsa son incoherentes, pues entre 2006 y 2009 solo se ve un aumento muy reducido del consumo, mientras que en esos tres años se produjo una incorporación (haciendo un cálculo conservador) de más de 400 mil vehículos nuevos (sin incluir los importados).

Con ese incremento, y sabiendo que los autos de los años 70 y 80, ineficientes en el uso de gasolina, no han sido desincorporados del todo, es absurdo pensar que el consumo se haya elevado en apenas 12 mil bd en ese lapso, como pretende hacer creer Petróleos de Venezuela.

Hasta el presente se desconoce cuánto es el gasto real de combustibles en Venezuela, sin incluir la porción que aporta el contrabando.

Los mecanismos del racionamiento En Venezuela hay unas 1.800 estaciones de servicio y conveniencias, de las cuales 1.000 son de Pdvsa y de sus concesionarios (56%) y 800 de empresas privadas (44%). Un proceso de racionamiento de gasolina, no importan los mecanismos, sería fácil de aplicar físicamente por la tenencia de la propiedad por parte de Pdvsa de la mayoría de las estaciones. La dificultad está en el cómo. Entre las opciones estaría penalizar a los vehículos menos eficientes (un duro golpe a los propietarios de esos vehículos, mayoritariamente de las clases populares). Otra disyuntiva es reducirle la entrega de gasolina a los vehículos más nuevos, por un mecanismo de cuotas semanales. Podría pensarse así otras salidas por el estilo. O, de acuerdo con una visión populista, establecer una medida de menos entregas del combustible a las estaciones ubicadas en donde frecuentan las clases A y B, y más suministros a las ubicadas en las áreas populares, utilizando estrafalarios mecanismos de servicio por número de cédula y placas, caldo de cultivo para la corrupción. Veríamos largas colas en esas estaciones, y los ve-hículos de los 70 y 80 con precarios tanques extras incorporados, o haciendo muchas recargas a fin de vender la gasolina en otros sectores.

Los mecanismos de precios: Es un hecho que el Gobierno tiene entre sus medidas el aumento del precio de la gasolina, para paliar la baja de los ingresos fiscales y reducir el consumo. Ya lo ha señalado Alí Rodríguez, ex ministro de Finanzas y ahora ministro de Electricidad.

Esta medida tendría un costo político enorme, pero a los visionarios del Gobierno se les podría ocurrir que dicho incremento afecte a los propietarios de los vehículos más costosos y nuevos. De ser así, veríamos la venta de gasolina barata (la gasolina paralela) a precios menores que el precio oficial; y se incrementaría súbitamente la venta de recipientes para transportar y almacenar gasolina, con los subsiguientes accidentes, sin que se resuelva el problema.

Posteriormente, el Presidente tomaría la decisión de suspender esa medida y, de paso, le pediría la renuncia al ministro responsable.

La solución real se encuentra en recurrir al sector privado nacional e internacional, con know-how, tecnología y capacidad financiera, que sabe cómo producir más petróleo, gas y electricidad. Amanecerá y veremos.

cedice@cedice.org.ve

«Hay más peligro de un golpe eléctrico que de un golpe militar»

EL NACIONAL - Lunes 01 de Febrero de 2010 Nación/3

El foro del domingo

DAVID PARAVISINI Recomienda al Presidente tener las antenas a punto



Responsabiliza al ministro Rafael Ramírez por las acciones u omisiones que llevaron a la crisis de electricidad, y afirma que Jorge Giordani "tiene una visión atrasada del mundo"



VLADIMIR VILLEGAS POLJAK













E l ingeniero David Paravisini fue una de las primeras voces que alertó sobre la complejidad de la crisis de suministro eléctrico. Y hoy critica a dos de los ministros de mayor trayectoria en el Gabinete del presidente Hugo Chávez, como Jorge Giordani y Rafael Ramírez, a quienes atribuye buena parte de los errores cometidos en sus respectivas áreas de acción.

Luego de aseverar que las fallas en el sistema eléctrico se deben en buena medida a que las políticas en el sector no se acoplaron ni a la carta magna de 1999 ni al plan de acción derivado de los cinco equilibrios, el territorial, el social, el político, el económico y el internacional, Paravisini asegura que hay responsabilidades concretas por no haber impulsado a tiempo los cambios requeridos en el sistema eléctrico.

"El que se produjera un cambio de gobierno no implica que se haya roto con el viejo esquema en el cual nuestro país era, en el concierto de la economía mundial, un proveedor de materias primas y de energía, y que dejara de predominar el concepto de la rentabilidad del servicio eléctrico por encima de su función social".

El ex senador dice que los grupos de poder, más allá de la voluntad del Presidente, mantuvieron políticas provenientes de ese pasado, y que se trata de ideas atrasadas, producto de frustraciones o de que no comparten para nada las propuestas de cambio, pero se acomodan para sobrevivir e, incluso, para minarlas.

"Ese puede ser el caso de Jorge Giordani. En mi opinión, él tiene una visión atrasada del mundo. El presidente Chávez ha propugnado nuevas formas para que el país salga adelante mediante la comunidad organizada, para promover un mundo distinto. Pero desde el Ministerio de Planificación siguen saliendo líneas hacia el conuco, el gallinero vertical, los saraos, que expresan una visión atrasada del mundo. Estamos entonces ante contradicciones frente a lo que debe ser la estrategia a seguir. Esa batalla está dentro del Ejecutivo Nacional".

Paravisini recuerda que en sus tiempos de parlamentario, ya en el gobierno del presidente Chávez, le correspondió debatir con los directivos del Fondo de Inversiones de Venezuela, designados por el Ministerio de Planificación, y dice que ahí persistía una visión favorable a la privatización del servicio eléctrico.

"Y esa visión privatizadora se mantuvo también al asumir Giordani el Ministerio de Planificación y liquidar a precio de activos Enelven, un monopolio eléctrico controlado por el Estado. Son ideas que están allí y traen consecuencias, independientemente de si después quienes promueven eso se declaran socialistas".

­¿Es cierto que se tenía prevista una inversión de 30 millardos de dólares para apuntalar el sistema eléctrico y se desviaron los recursos para otros fines? ­Yo hablé con Víctor Poleo sobre eso... Él es quien está sacando esa contabilidad. Le he dicho que puede estar haciendo doble contabilidad. Me parece que esa cifra es muy elevada. Pero vamos a decir que una cifra no tan elevada como esa, pero sí muy significativa, se asignó y no se ejecutó. En el año 2002 se da el cambio en el Gobierno nacional, y toda esa propiedad que tenía el Ministerio de Planificación sobre las empresas eléctricas pasa al Ministerio de Energía y Minas, en la gestión de Rafael Ramírez. ¿Y a quién nombra Rafael Ramírez para que gerencie el sector eléctrico, quién es su viceministro de Energía? Es un señor llamado Nervis Villalobos, que es el hombre privatizador que tenía Giordani en Enelven, con Zavarce. La línea continúa.

Alerta temprana. Paravisini dice tener documentos en los cuales consta que los técnicos informaron a Pdvsa y al entonces Ministerio de Energía y Minas, bajo la gestión de Ramírez, que las fallas de transmisión habían aumentado de 4 a 5 horas por cada 100 kilómetros en 2007, a más de 700 horas. Y con ese documento le hacen la solicitud para que se decrete la emergencia eléctrica.

"Y el ministerio decreta la emergencia. Combate los problemas de transmisión, falta de mantenimiento, líneas obsoletas... Fue un estudio hecho por excelentes trabajadores. Nervis Villalobos aprovechó la emergencia decretada por las fallas de transmisión y se dedicó a efectuar compras para la generación. En vez de ir a hacer el trabajo donde había que hacerlo, salió a comprar electrógenos, y después que los compró no los instaló.

Ese es parte del problema que tenemos. No se resolvió el asunto de transmisión ni el de generación, pero sí se compró. Las comisiones se cobraron... De acuerdo con el esquema establecido, en diciembre de 2008 debían estar instalados todos esos electrógenos, que son los que generan electricidad. Y todavía estamos esperando".

­¿Y quién es el responsable? ­Una política. Y tiene nombre y apellido. El ministro Ramírez tiene que dar una respuesta por su empeño en mantener a esa persona, Nervis Villalobos. Los privatizadores tienen siempre una obsesión con la tarifa, con la rentabilidad. Recuerda que gracias al trabajo que hicimos con ese extraordinario senador, Luis Lizardi, demostramos que la Electricidad de Caracas estaba robando a sus suscriptores. Nervis Villalobos, por su cuenta, imposible que sin la aprobación de Ramírez, decretó un aumento de tarifas que le costó el puesto. Chávez no sólo dio marcha atrás con la tarifa, sino que ordenó su destitución. Lo mismo pasó en el Zulia... Nervis Villalobos, a pesar de que Chávez ordenó su destitución, sigue siendo asesor de Ramírez.

Paravisini dice que son políticas para tumbar a Chávez y este proceso. "No se trata de políticas académicas".

­¿Y quienes han manejado el sector eléctrico están en ese plan? ­Están en ese plan...

­¿Desde qué nivel y hasta dónde? ­Desde el más alto nivel. Entre los ingenieros sabemos qué es lo que hay que hacer.

El diseño que se hizo para el racionamiento en Caracas, con el diseño que tenemos, fue realizado con una doble motivación...

­¿Cuál es la responsabilidad del Presidente en todo esto? ­Si tuviera la posibilidad, le diría al presidente Chávez que tiene que ampliar la discusión sobre estos temas antes de tomar decisiones capitales.

Que debe tener las antenas al punto. Desde los ministerios de Energía y Petróleo y de Planificación han surgido políticas y decisiones que van en contra de que se desarrolle el proceso de cambio.

Asevera que los organismos de inteligencia tienen suficiente información sobre lo que ocurre en el sector eléctrico, y que él ha venido señalando.

"Nunca lo dije en la prensa, porque era un tema de seguridad. No hay inocencia ni candor en los medios técnicos con respecto a estas cosas.

Los ingenieros estamos entrenados para saber lo que va a pasar con las omisiones o las acciones que tomamos".

­¿Hay más peligro entonces de un golpe eléctrico que de un golpe militar? ­Sí señor, así como hubo un golpe petrolero... Después de lo ocurrido con el golpe de abril de 2002 intentaron uno petrolero para que Chávez renunciara. Yo creo que esto está orientado en esa dirección.

­¿Hay factores de confianza de los ministros involucrados en estas cosas? ­Por supuesto. Como sucedió en otros momentos. El Presidente detectó que el ex ministro Raúl Salazar era de la CIA y luego ocurrió que gente que estaba en su entorno también participó en la conspiración de abril. El general Rosendo, entre otros. Eso no deja de suceder...

Paravisini alerta al ministro de Electricidad, Alí Rodríguez: "Van a intentar engañarlo".

Agrega que no es con tecnócratas con quienes se van a resolver los problemas, sino con los trabajadores y las comunidades. Le ha mandado mensajitos, pero aún no llega la respuesta.

"Debe estar muy ocupado, pero estamos a su orden, con las comunidades. Ellas tienen muchas propuestas".

Advierte también que la sequía genera problemas distintos de los que causa la crisis de electricidad: "Estos cambios climáticos tienen un impacto sobre cultivos y el agua, y producen enfermedades como el dengue. El efecto de El Niño en los países andinos fue estudiado por la Corporación Andina de Fomento.

Ese asunto de la electricidad puede ser una cortina que impide ver otros problemas que se desarrollan en paralelo. No podemos descuidarnos".

Ejecutivo acuerda medidas sustitivas al plan de racionamiento en la Gran Caracas Ordenan a altos consumidores bajar 20% su demanda eléctrica

EL NACIONAL - Lunes 01 de Febrero de 2010 Economía/4

ENERGÍA

La resolución no afecta al pequeño comercio y sectores residenciales de la región capital


ANA DÍAZ
anadíaz@el-nacional.com


TOMÁS LOVERA Entre los afectados por la medida están las industrias servidas por La Electricidad de Caracas

El Ejecutivo aprobó un punto de cuenta para ejecutar el programa de reducción del consumo de energía a los grandes consumidores en la zona servida por La Electricidad de Caracas "como medida sustitutiva al programa de racionamiento eléctrico", reportó ABN.

Dicho plan prevé ampliar la banda de usuarios a la que aplicará la obligatoriedad de reducir 20% el consumo de electricidad, por lo cual deberán emprender acciones de ahorro de energía. "La medida no afectará los pequeños comercios, al sector residencial ni a aquellos de alta sensibilidad social", agregó la agencia.

Expertos del sector precisaron que ­si bien la nota oficial no especifica cuáles son los grandes consumidores­ los afectados serán los grandes comercios, hoteles, industrias y oficinas con consumos de más de 2 megavatios, fijados en el decreto de diciembre a los centros comerciales, bingos y casinos.

"Los polos industriales de La Yaguara y Los Cortijos en la capital, los Valles del Tuy y Guarenas-Guatire en Miranda serán afectados, lo cual deja la inquietud de la pérdida de empleos como consecuencia de la disminución en la actividad productiva", alertó uno de los especialistas que solicitó el anonimato.

Miguel Lara, ex director de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados, indicó que se debe esperar por el texto del decreto con la medida, pero, de acuerdo con lo indicado por ABN, el plan de racionamiento original de cuatro horas diarias para todos los habitantes de la Gran Caracas se traslada a los grandes consumidores.

Johan Gathman, experto en ahorro y uso eficiente de la energía, indicó que actualmente hay escasez de plantas eléctricas autónomas en el mercado nacional y los primeros de esos equipos comenzarán a llegar al país a mediados del presente mes.

Explicó que la instalación de las unidades lleva mínimo un mes, por lo que comenzarán a operar en marzo próximo, el período más delicado para la recuperación del embalse de Guri afectado por la sequía.

Fondo eléctrico. El presidente Hugo Chávez Frías anunció ayer la creación del Fondo Eléctrico Nacional, el cual "pudiera disponer inicialmente de 1.000 millones de dólares para acelerar obras". Agregó que esos recursos serán transferidos al Ministerio de Energía Eléctrica para que "no haya retardos".

En el programa Aló, Presidente, explicó que el fondo tiene planteados 50 proyectos de mantenimiento y otros 59 de generación distribuida. Insistió en el uso de esta última ­duplicando la meta original de 1.000 megavatios de potencia­ para no depender de Guri.

"Por eso hay que comprar plantas en Rusia, China, Japón, Alemania para continuar con el esquema de generación distribuida", recalcó Chávez, en el marco de la inauguración de la planta de generación distribuida Indios Tinjacá, en Caño Zancudo, estado Mérida.

El Presidente también señaló la posibilidad de instalar plantas frente a la costa venezolana, aunque no dio detalles.

Destacó que el programa de incorporación de potencia incorporará al sistema eléctrico nacional 4.007 Mw adicionales en 2010.

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, informó que el sábado entró en servicio la unidad 5 de la central Termozulia con 90 Mw, los cuales serán aumentados hoy a 150 Mw. Chávez precisó que el Zulia tiene un "consumo derrochador".




El Zulia está cerca de obtener 20% de independencia energética, informó Jesús Rangel

El Zulia está cerca de obtener 20% de independencia energética, informó Jesús Rangel

Termozulia 1 (Archivo)

Desde el pasado sábado entró en funcionamiento la unidad 5 de Termozulia que aportará 150 megavatios al sistema eléctrico nacional y permitirá mejorar significativamente el suministro eléctrico al estado Zulia.

Según datos de la Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven), la región zuliana ya cuenta con los sistemas de generación Termozulia I y II que generan más de 450 Mw y conforman el Complejo Rafael Urdaneta.

Adicional a ello, ya se inició el movimiento de tierra para la instalación de dos nuevas plantas de generación para 170 Mw, con lo que la capacidad total del complejo llegará a dos mil 100 Mw.

Según reseñó el diario regional Panorama, además, se aprobó el proyecto Termozulia III para lo que se estima una inversión de unos 700 millones de dólares. Ésta sería el tercer ciclo combinado en la entidad zuliana.

En el caso de la Costa Oriental del Lago (COL) en conjunto con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se están instalando dos ciclos combinados más, uno en Tamare y otro en Bachaquero, ambos de 470 Mw de generación cada uno.

Recientemente, el presidente de la Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven), Jesús Rangel, informó que una vez que estén culminadas las estructuras se reducirán entre 10% y 20% la dependencia que tiene el Zulia hacia la energía proveniente del embalse de El Guri.

Las tres termoéléctricas se suman a otras seis estructuras de generación eléctrica ya existentes, a saber: Ramón Laguna (660 Mw); Rafael Urdaneta (265,7 Mw); Santa Bárbara (36 Mw); Concepción (32 Mw); Casigua (61,6 Mw) y San Lorenzo (40 Mw).


NOTICIAS AL DIA. Maracaibo