martes, 5 de abril de 2011

En Guayana nunca paró el racionamiento



Economía
Martes 05 de Abril de 2011 | 11
TalCual

Economía
EN TOTAL, LA INDUSTRIA USA MIL MW MENOS DE LO QUE LE ERA HABITUAL

Bauxilum, Carbonorca y Ferrominera tienen baja producción y usan menos energía de lo habitual

Con el lago de Guri lleno por cuanto la estación de lluvias se ha extendido siete semanas más de lo usual, el vicepresidente Elías Jaua anunció una semana atrás, durante un extenso apagón en varios estados occidentales, que había un plan de racionamiento eléctrico y lo justificó por el corte del suministro de gas desde Colombia a Termozulia.

Ya antes, el ministro Alí Rodríguez Araque había formulado un llamado en forma de "tanteo" a la opinión pública acerca de la necesidad de un recorte en el consumo por "aumento excesivo de la demanda" de energía.

El gobierno ya ha comenzado a hablar de un "plan de ahorro", de "derroche y consumismo" por parte de la población y de "excesivo crecimiento de la demanda por seguir el modelo capitalista".

Toda esa fraseología parece conducir a un nuevo plan de racionamiento de energía para los próximos meses a pesar de que hoy no existe ninguna sequía como la de finales de 2009 y aunque el suministro de gas desde Colombia a Termozulia se reanudó con sólo 5 días de corte.

Las causas de la insuficiencia de oferta energética ya no pueden atribuirse al fenómeno "El Niño" y ni siquiera a que "las empresas de Guayana gastan demasiada energía" como alguna vez afirmó el presidente Hugo Chávez en una cadena de radio y TV un año atrás.

Ahora no hay "Niño", ni siquiera la sequía normal de la época, Guri está lleno e incluso las industrias de acero y aluminio de Guayana siempre siguieron con un racionamiento de uso de electricidad aun después de que el decreto para el recorte del consumo fuese oficialmente derogado a finales de Junio del año pasado.

El racionamiento sumado de Sidor, Venalum y Alcasa, más cuotas menores de otras empresas, supera los mil MW, aunque en apariencia no hay limitaciones de uso de energía, no existe decreto que los obligue al racionamiento ni hay sanciones.

Guayana sigue pagando con su productividad la falta de inversiones del gobierno nacional en los proyectos termoeléctricos que deben equilibrar la oferta que genera el sistema hidroeléctrico del Caroní, que a su vez tiene algunas limitantes producto de que varias turbinas de Guri están fuera de servicio por las fallas en las inversiones requeridas.

EL CASO SIDOR Aunque a Sidor se le liberó formalmente en junio de la orden de racionamiento hasta por 300 MW de consumo que se le había impuesto desde enero de 2010, en realidad apenas ha podido disponer de entre 450 y 500 MW ya que su capacidad de producción sigue severamente lesionada.

Sidor utilizaba entre 850 MW y 900 MW ­con algunos "picos" de hasta 950 MW­ durante su plenitud productiva en los años 2006 y 2007 justo antes de la estatización. La falta de repuestos, de insumos, equipos e instalaciones dañadas, gerencia ineficientes y otros elementos hacen que "ahorre" cerca de 400 MW a costa de algo más de la mitad de su producción de acero habitual.

En el aluminio es peor, ya que la orden de Miraflores en diciembre de 2009 fue cerrar 400 celdas en Venalum y clausurar las Líneas I y II de Alcasa. Dado que en esas celdas, donde enormes arcos eléctricos se combinan con la alúmina y otros insumos para producir aluminio, se dañan irremisiblemente al ser apagadas, hoy Venalum trabaja con unas 360 celdas menos de sus habituales 900 y por ende su consumo de energía es de unos 350 MW menos.

En Alcasa, además de las líneas I y II ya desmanteladas, el abandono del mantenimiento y las inversiones han dañado cerca de 90 celdas de las líneas III y IV por lo cual su consumo de energía es de unos 170 MW menos.

Las tres empresas suman mil MW de disminución en el uso de energía, pero la cifra de ese "racionamiento" permanente y disfrazado en toda Guayana es mayor, toda vez que también Bauxilum, Carbonorca, las briqueteras, Ferrominera y las pocas empresas privadas que aún subsisten tienen su producción severamente recortada y usan menos energía de lo habitual.

Muchos trabajadores temen que si el gobierno establece un nuevo plan de racionamiento, de nuevo la industria de Guayana pague las consecuencias más de lo que ya se ha hecho "normal".

Planta Termozulia I se mantiene paralizada



Martes 05 de Abril de 2011 | 10 TalCual

Economía

HACE UNA SEMANA DEJÓ DE GENERAR ENERGÍA UNA DE LAS UNIDADES DE LA PLANTA DE ENELVEN

El consultor José Aguilar señaló que la central tiene mantenimientos vencidos hace un año Esta sería la causa de que siga detenida, pues de ser un problema de combustible ya debió ser resuelto

ENDER MARCANO

Los problemas en la unidad 2 de Termozulia I también comprometen la generación de 170 MW de la unidad 3
Los racionamientos que comenzaron la semana pasada en más de nueve estados del país fueron atribuidos a la salida de operación de la Termozulia I, por problemas con el suministro de gas de Colombia.

Las autoridades señalaron que se estaban realizando los trabajos para adaptar las unidades generadoras a diesel y de esta manera seguir operando, sin embargo aún están sin operar.

Otra explicación brindada por especialistas en la materia señala que estas unidades salieron de operación por problemas generados por falta de mantenimiento.

El consultor internacional, ingeniero José Aguilar, comentó que el gas suministrado por el gasoducto "Antonio Ricaurte" se utilizaba predominantemente para la petroquímica El Tablazo, y en mucho menor medida para electricidad. Por lo tanto, considera que el problema que mantiene paralizada a Termozulia no tiene que ver con el combustible.

En circunstancias similares los procedimientos regulares indican que se debe contar con una reserva de combustibles líquidos para que sustituya de manera casi inmediata al gas. Sin embargo, esto no sucedió en la central zuliana.

Por lo tanto, una tesis que sostiene Aguilar es que los mantenimientos rutinarios en la unidad 2 del mencionado complejo no se realizaron. "Es posible que por mantenimientos vencidos se les dañara la unidad 2 de TZCCI (Termozulia Ciclo Combinado I).

Le tocaba el mantenimiento hace un año y venía operando a carga reducida", comentó el ingeniero.

Este problema en la unidad 2 también afectaría la generación de la unidad 3, en vista de que esta última funciona con los vapores generados por la unidad 2, por funcionar bajo el proceso de ciclo combinado. Esto sumaría 170 Megavatios (MW) de potencia adicionales que se perderían.

El ingeniero José Manuel Aller, profesor de la Universidad Simón Bolívar, comparte la tesis de que el problema en TZI "no tiene nada que ver con el gas". "La complicación en TZ es mucho más grave de lo que han dicho".

Esta situación, aunada a las deficiencias que se mantienen en otras centrales del país como Planta Centro, Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa), Pedro Camejo, entre otras, son la causa para que en el país se racionen poco más de aproximadamente 2.000 MW de potencia, ó 12% de la demanda total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

DÉJÀ VU ENERGÉTICO La semana pasada, el presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional (AN), Luis Acuña, dijo que desde esa instancia se estaba preparando un plan de ahorro energético, que busca principalmente la eficiencia energética. Dicho planteamiento suena muy similar al plan de racionamiento aplicado el año pasado, que incidió significativamente en el desenvolvimiento de la industria, comercio y colectividad en general.

A pesar de todo, los resultados fueron evidentes y se permitió reducir la demanda entre 2% y 3%, según comentó el profesor Aller. Sin embargo la idea no se mantuvo, con lo cual el ahorro se perdió.

El ingeniero considera que dicho ahorro es sostenible en el tiempo, siempre y cuando se apliquen medidas como el ajuste de las tarifas, que han permanecido congeladas por nueve años, y el cobro a los entes oficiales. Aller comentó que el año pasado cuando se aumentó la factura eléctrica, "las personas trataron de ahorrar".

"La gente empieza a ahorrar la energía si ve que les pega en el bolsillo.

También se debería medir y cobrar a todo el mundo, en especial a las entidades públicas que tienen grandes deudas con Corpoelec".

Aller señaló que esto es sólo una parte de los tantos problemas estructurales del sector eléctrico en estos momentos.

Mayor crecimiento económico este año impulsará demanda de consumo eléctrico

perspectivas

Erika Hidalgo López
ehidalgo@cadena-capriles.com


Alí Rodríguez dice que no es posible culpar solo a las tarifas. Reuters
A juicio del ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 4% y 5% al cierre de este año, que está estimando el Banco Central, generará un fuerte impulso en la demanda de electricidad, al punto de que ya está generando una presión importante sobre el sistema en general.
El Gobierno cree que la expectativa de expansión económica de 2% para este ejercicio fiscal, fijada en el presupuesto, ya está siendo claramente superada. "Esto explica el crecimiento del consumo eléctrico, pues hay mayor actividad industrial y comercial", dijo el funcionario.
Rodríguez Araque insiste en que su despacho, conjuntamente con el Ministerio de Industrias Básicas y Minería y Petróleos de Venezuela, hacen los mayores esfuerzos para no poner en peligro ese crecimiento que se vislumbra.
"Estamos evitando el racionamiento. Mientras nosotros trabajamos las 24 horas del día, otros se ocupan de criticar", dijo el funcionario tras la reciente "avalancha" de noticias que se generaron por la paralización de Termozulia I, que puso a correr al Ejecutivo nacional al verse obligado a racionar el servicio de manera inmediata en todo el territorio nacional la semana pasada.
La planta eléctrica Termozulia I fue sacada de servicio luego de que Colombia le suspendiera el suministro de gas, a raíz de la explosión del gasoducto binacional "Antonio Ricaute", el pasado 26 de marzo.
"El problema que se presentó la semana pasada es que conjuntamente con el crecimiento de la demanda hubo una caída de generación. Se cayó Termozulia I y ello generó inestabilidad en el sistema, lo que provocó la salida de manera temporal de una unidad en Planta Centro. Y si bien la entrada del gas desde Colombia mejora la situación, seguimos reparando la unidad 8 de Tacoa, que esperamos esté lista para este viernes. Entonces hubo una caída en sucesión de 1.000 megavatios, que abrió una brecha de 2.200 megavatios. Y cuando esto ocurre hay que hacer racionamiento", aclaró el ministro.
Para el día de ayer, el racionamiento, que al principio de la paralización de las plantas llegó a 1.000 megavatios, giró en torno a 200 megavatios, por lo que la suspensión del servicio es cada vez más breve, dijo Rodríguez.
"Para no castigar a ninguna zona en particular estamos distribuyendo a escala nacional los cortes. Generalmente se hace en proporción al consumo de cada región. Lo que pedimos al Centro Nacional de Despacho es que se haga el máximo esfuerzo para advertir previamente a la población: dónde, a qué hora y por cuánto tiempo se harán los racionamientos", destacó el titular del despacho eléctrico.
Alí Rodríguez destaca que el problema no es de déficit de capacidad instalada, "sino que coincidió la caída de varias máquinas".
Más bemoles
Sin embargo, existen otros factores que están presionando una mayor demanda de electricidad. El titular del despacho eléctrico insiste en que el brusco cambio de temperatura en el país ha incidido de manera importante, al punto de que entre el lunes 28 de marzo y el 3 de abril el consumo creció en 1.200 megavatios.
"En estos momentos, la demanda está en el orden de los 16.200 megavatios promedio. Para hoy (ayer) está en 16.250 megavatios. Ha subido de manera importante y sostenidamente en el año desde 15.000 megavatios a 16.250 megavatios", aseguró Rodríguez.
El consumo doméstico es otro factor que está presionando fuertemente la demanda eléctrica, reitera el funcionario.
"Como el año pasado se llegó a una situación de estabilización del sistema, la gente pensó que podía volver a las viejas prácticas y eso se ha convertido en un incremento muy fuerte en el consumo doméstico. Volvemos al derroche de energía", dijo.
Razones
A sus detractores, Rodríguez vuelve a aclarar que en efecto surgen problemas y que aún se opera en una situación en la que persisten debilidades. "Lo he dicho muchas veces, pero esas debilidades están siendo superadas tanto en generación como en transmisión".
Para este año, el ministerio ideó un plan único para el sector. Se estiman desembolsos por el orden de 3.000 millones de dólares para la triada: generación, transmisión y distribución.
Entre los planes que destaca el funcionario está la incorporación de una de las cinco unidades de 180 megavatios en la planta El Sitio, en los Valles del Tuy. Igualmente en La Raisa se trabaja aceleradamente.
Los sistemas de transmisión están siendo atendidos. Destacan que en aquellos donde las fallas son frecuentes se piensa instalar 167 transformadores de potencia nuevos, de los cuales ya están 102 colocados. "Con esto se ajustan automáticamente los sistemas de protección, que son otras de las grandes debilidades que estamos corrigiendo", dijo.
La planificación también está orientada a mejorar la facturación. La idea del despacho es llegar a un nivel de recaudación que permita cubrir la totalidad de la nómina; por los momentos, solo alcanza para 50% y eso es ineficiencia en cualquier empresa, sentenció el ministro.
Tarifas congeladas
Si bien un incremento de las tarifas eléctricas luce remoto, el propio ministro reconoce que "la experiencia mundial indica que el mecanismo más eficiente para inducir la eficiencia energética es el precio de la electricidad. Imagina, nosotros tenemos 8 años que no revisamos las tarifas".
De hecho, el aumento fue descartado de plano, al igual que el de la gasolina, a principios de año cuando se anunciaron las medidas económicas. Y de acuerdo con las explicaciones del ministro, no existe tampoco, por ahora, una decisión tomada para aumentarlas, pese a que existen diferentes escenarios. "No nos corresponde la decisión", señaló Rodríguez.
No hay que culpar solo a las tarifas, sostiene. "Existen debilidades en todo el sistema, hemos tenido 14 empresas con tarifas distintas, mucha ineficiencia en la facturación, en cobranza, pérdidas, no solo atribuibles a problemas técnicos y robo de electricidad, que también inciden en un consumo mayor".

EL MUNDO 05/04/2011