jueves, 10 de marzo de 2011

Un obrero de Enelvén gana Bs. 9 mil semanal

Los trabajadores de la industria petrolera, la más importante desde el punto de vista económico, ya no son los mejores pagados del país.

Ahora los mayores sueldos y salarios los tienen los obreros de las empresas del sector eléctrico, quienes ganan miles de bolívares fuertes semanales.

El sueño de un profesional o técnico medio ya no debe ser trabajar en Petróleos de Venezuela (PDVSA), sino prestar servicios para empresas como Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén).

Un obrero de la industria eléctrica puede ganar hasta nueve mil bolívares fuertes semanales, según se desprendió de una serie de recibos de pago de Enelvén obtenidos por La Verdad.

Y es que aunque el sueldo básico de un trabajador del área de operaciones de distribución puede ubicarse en 167,20 bolívares diarios, para un total de mil 176 a la semana, las bonificaciones y pagos extraordinarios pueden engordar por mucho los salarios.

Las empresas eléctricas pagan la hora extra durante una guardia nocturna entre lunes y viernes hasta en 61,25 bolívares fuertes, de manera que un obrero que extienda su jornada 24 horas semanales en el horario de la noche puede cobrar mil 470 bolívares fuertes adicionales a su salario.

Pero las guardias nocturnas los fines de semana son mucho más caras, por lo que una hora de trabajo un sábado en la noche se paga hasta en 91 mil 875 bolívares fuertes, por lo que un trabajador que preste ocho horas de servicio puede sacar 735 bolívares fuertes sólo por un día.

Los días domingos las tarifas casi se triplican, la hora de trabajo en la noche se paga hasta en 215 bolívares fuertes, por lo que un obrero puede cobrar mil 715 bolívares adicionales su salario básico por laborar ocho horas durante el primer día de la semana.

Pero lo mejor no es trabajar horas extras, sino prestar servicios durante el periodo cuando correspondería un descanso, puesto que la empresa puede pagar hasta dos mil 744 bolívares fuertes por cada jornada adicional.

Los pagos extras no son lo único que perciben los trabajadores, sino que deben sumarse también los beneficios médicos, funerarios, crediticios, entre otros.

Gracias a las bonificaciones, muchos de los obreros de la industria eléctrica –dependiendo de su posición sobre todo política- pueden ganar más que algunos gerentes, desequilibrio que está causando roces dentro de las empresas.

Razones

Fuentes ligadas a la empresa local Enelvén explicaron que uno de los motivos por los cuales se dispararon los sueldos de los obreros de la industria eléctrica fue la firma del llamado "contrato colectivo único".

En el año 2008 el Gobierno ordenó la fusión de las 13 empresas del sector, cuya integración dio paso a la conformación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Ante la unificación de todas las compañías del sector, se decidió la desaparición de los contratos colectivos de cada una de ellas, por lo que se creó una convención colectiva única.

En 2009, la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec) junto a Corpoelec fusionaron todos los contratos, formando una sola normativa laboral.

"Para hacer ese contrato único se tomó lo mejor de los contratos que tenían anteriormente todas las empresas, es decir, se tomó lo mejor del contrato del Enelvén, lo mejor del contrato de Enelbar, lo mejor del contrato de Cadafe, etc", explicó la fuente.

"La mejor cláusula de vacaciones la tenía el contrato Enelbar, y esa fue la que tomaron para el nuevo contrato; la mejor cláusula de gastos médicos era la de Cadafe, y esa fue la que tomaron. El resultado final fue que el costo del nuevo contrato colectivo se fue hacia el cielo".

La fuente indicó que mientras los trabajadores tienen altos ingresos, las empresas no tienen como pagar las nóminas, por lo que están acumulando una seria de pasivos laborales.

Aunque los obreros están percibiendo altos salarios, las compañías no están cumpliendo con todas las cláusulas de la convención colectiva, debido a que todos los recursos se van los sueldos básicos.

"Esto es pan para hoy y hambre para mañana, porque ahorita los trabajadores están cobrando bien, pero más adelante la situación va a tornarse insostenible, y ellos van a resultar los más perjudicados cuando las empresas no les cumplan".

Reconocimiento

Ante el desequilibrio que existe entre los ingresos y egresos de las empresas del sector, voceros de la Corporación Eléctrica Nacional han hecho énfasis en la necesidad de elevar las tarifas del servicio.

A finales del año pasado, Joaquín Osorio, comisionado de Distribución y Comercialización de Corpoelec, informó que el Ministerio de Energía Eléctrica tiene lista una propuesta de aumento.

El ingeniero aseguró que las tarifas del sector tienen un rezago de ochos años, por lo que el proyecto de aumento fue presentado al presidente Hugo Chávez.

Osorio explicó que el ajuste ayudaría a generar más recursos para mantener los compromisos laborales de las empresas del sector, ya que la recaudación actual está por debajo de lo que se requiere.

Fuentes de este rotativo aseguraron que los ingresos por facturación alcanzan para cancelar sólo 80 por ciento del costo laboral de las compañías.

Ahora como las empresas están centralizadas, tienen que estar rogando para que desde Caracas envíen el faltante para pagar la nómina, ese déficit lo están cubriendo con recursos de créditos adicionales".

En números

30 mil trabajadores prestan servicios para la industria eléctrica nacional

3 mil empleados tiene la empresa local Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén)