lunes, 7 de junio de 2010

Nueva Ley Eléctrica prevé revisar las tarifas cada año

Se delega en el Poder Popular la prestación del servicio eléctrico en las comunidades

El proyecto legislativo estima que cada una de las actividades del sistema deberán contabilizarse de manera separada (Gustavo Bandres/archivo)

El proyecto de Ley Orgánica del Sistema y Sector Eléctrico, en revisión por parte de la Asamblea Nacional, aborda todos los aspectos vinculados a ese segmento económico, "como un derecho humano y social".

En sus lineamientos generales, en discusión por parte del Parlamento, se señala que el Ministerio con competencia en materia de energía eléctrica "deberá revisar anualmente los costos asociados a las actividades del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para la prestación del servicio, a fin de mantener actualizado su valor real y determinar la pertinencia de la aplicación de mecanismos de ajustes del esquema de tarifas". Ese pliego deberá considerar el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

Advierte el proyecto legislativo que el mecanismo tarifario "contendrá incentivos que estimulen el uso eficiente de la energía eléctrica" y podrá adoptar políticas de subsidios, especialmente orientadas a "cubrir el consumo mínimo de la electricidad suministrada a los usuarios que determine el Ministerio", y que suelen estar representados por aquellos de menores recursos económicos.

También serán empleadas estas políticas para "financiar las ampliaciones del sistema eléctrico y planes para la electrificación de áreas no servidas; favorecer áreas prioritarias e incentivar sectores productivos específicos definidos por el Ejecutivo", entre otros.

El Gobierno creará el Fondo de Subsidios, cuyos recursos provendrán de presupuestos directos del Poder Público nacional, estatal y municipal, de las multas y de personas naturales y jurídicas.

Cada una de las actividades del sistema (generación, distribución, transmisión y comercialización) "deberá contabilizarse en forma separada, conforme al criterio de transparencia y con el propósito de identificar y asignar los activos, pasivos, ingresos, costos y gastos inherentes a ellas".

Poder Popular

En lo que respecta al régimen económico, el texto legislativo, éste se basa en los criterios de sustentabilidad económica y financiera del operador y prestador del servicio, uso óptimo de los recursos en beneficio del usuario y la retribución de los costos. Asimismo se estima "asegurar un costo mínimo del servicio" en cuanto a la retribución de las actividades del sistema eléctrico.

Ese instrumento contempla la exención de tributos en la cadena eléctrica, desde la generación hasta la atención del usuario. "Todas esas actividades no estarán sujetas al pago de tributos nacionales, estatales y municipales".

La propuesta de Ley confiere al Poder Popular los procesos asociados a la prestación del servicio eléctrico. Se indica que "el operador y prestador del servicio delegará progresivamente en los consejos comunales debidamente capacitados, asistidos y habilitados, las funciones inherentes a la actividad eléctrica". Se trata de la medición, lectura y notificación del consumo de electricidad; así como la participación en la ejecución de proyectos para la adecuación, expansión y mejoramiento de redes de baja tensión.

El proyecto prevé igualmente cambiar la denominación del Centro Nacional de Gestión (CNG) a Centro Nacional de Despacho (CND). "Los activos e instalaciones que sirven para realizar la actividad de despacho del sistema serán transferidos a la República para el funcionamiento del CND".

Mariela León
EL UNIVERSAL


CARACAS, lunes 07 de junio, 2010

Proponen más poder a usuarios eléctricos para defenderse

Comité de Afectados por Apagones sugiere reformas a los legisladores

El Comité ha protestado por el deterioro del servicio eléctrico (Archivo)

La presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López, asegura que la emergencia eléctrica es consecuencia de la "falta de planificación, de inversión, de ejecución y, en especial, por no haberse aplicado de manera efectiva la actual Ley Orgánica del Servicio Eléctrico (LOSE)", aprobada en 1999 y reformada en 2001.

Señala que esta crisis eléctrica de escala nacional "ha trastocado la vida de la población, por cuanto se castiga y penaliza a los venezolanos por una situación de la cual no tenemos responsabilidad".

López y el resto de directivos del Comité proponen a la Asamblea Nacional incluir un compendio de reformas a la nueva Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico a los fines de "dar más poder a los usuarios en la defensa de sus derechos".

Sugiere incluir un artículo en el texto legislativo referente a "las indemnizaciones que requieren los usuarios cada vez que ocurran fallas eléctricas" para compensar los daños y afectaciones en los artefactos domésticos del suscriptor residencial.

Del proyecto de ley, actualmente en discusión, López se mostró partidaria de adicionar en el capítulo referido a los derechos de los usuarios lo siguiente: "Recibir la atención oportuna de sus reclamos, en primera instancia de la empresa encargada del suministro de electricidad, en segunda instancia de la autoridad municipal y en última instancia de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), presentando como recaudos su identificación, contrato y relación de los hechos".

La dirigente gremial es enfática al señalar que las autoridades deben constituir la CNEE, por estar encargada de la regulación, supervisión, fiscalización y control de las actividades que comprenden el servicio eléctrico.

Precisa que de los cinco miembros que integrarían la Comisión, tres son designados por el presidente de la República y los ministros del sector, y "dos de ellos deberían ser representantes de los usuarios, los cuales serán postulados por organizaciones que han trabajado en materia eléctrica y protección al usuario y por el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV)".

En el ámbito de las discusiones de ese instrumento legal, López cree necesario que "aquellas personas que se hayan desempeñado en algún cargo en el Sistema Eléctrico Nacional y su balance haya sido negativo, o que durante su desempeño ocurran crisis en el sector", sean excluidas al momento de conformar la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, además de que tengan conflicto de intereses con el cargo a ejercer. ML

EL UNIVERSAL CARACAS, lunes 07 de junio, 2010