lunes, 13 de junio de 2011

pasado reciente

Economía
EL UNVERSAL lunes 13 de junio, 2011


n En noviembre de 2009 se oficializó un plan de ahorro por parte del Estado, que incluía regular el uso de aires acondicionados, el sistema de refrigeración, los ascensores, el transporte y el uso de los equipos de oficina.

n En diciembre de 2009 se aplicó la medida de ahorro energético para los altos consumidores y consumidores residenciales de Caracas. También se aplicó un plan para los centros comerciales.

n En enero de 2010 se redujo el horario de trabajo de la administración pública.

n En febrero de 2010 se declaró la emergencia eléctrica, y se prohibió el uso de energía en vallas y avisos publicitarios.

Listo plan para regular demanda de luz

Vicepresidente Elías Jaua aseguró que hoy se anunciarán las medidas de ahorro
Las autoridades reconocen que aunque han hecho esfuerzos todavía no logran generar toda la electricidad que requiere el pueblo venezolano


RAQUEL BARREIRO C. | EL UNIVERSAL
lunes 13 de junio de 2011

El país ha sufrido dos grandes apagones en lo que va de año, uno en abril y otro en mayo, sin embargo, existen regiones que están padeciendo cortes de luz casi a diario, y el algunos casos han llegado a sobrepasar las 24 horas.

El Gobierno nacional finalmente ha tenido que reconocer que este año llevan por lo menos dos meses intentando resolver el problema de los cortes "programados o imprevistos". Aseguran que el incremento de la demanda es una de las causas de estas interrupciones, por lo que le anuncian a la ciudadanía que se volverán a oficializar medidas de ahorro para mejorar el servicio eléctrico.

"Venimos guapeando con este problema de la demanda desde hace dos meses aproximadamente, tratando de evitar interrupciones abruptas, pero la demanda sigue incrementándose; se requiere entonces tomar medidas extraordinarias para hacer una regulación de la demanda que mañana (hoy), como nos lo ha instruido el comandante presidente Hugo Chávez, se las anunciaremos al país. La intención es lograr estabilizar el sistema y evitar las interrupciones programadas o imprevistas", dijo el Vicepresidente, Elías Jaua, durante una inspección a la planta El Tablazo, la cual registró una falla que dejó sin luz por más de 24 horas a varias zonas del estado Zulia.

Durante la tarde de ayer, ya se habían logrado restablecer 2.000 megavatios al estado, pero no sería hasta la noche cuando se alcanzaría la total estabilidad del sistema.

El Vicepresidente aseguró que serían instalados tres transformadores en horas de la tarde de ayer "para que podamos amanecer el día de mañana (hoy) con una garantía de suministro importante".

"Debemos hacer un llamado al pueblo zuliano a mantener un consumo racional y necesario, porque el sistema todavía es inestable, y cualquier exceso en la demanda puede generar nuevamente interrupciones del servicio".

Preocupación constante

Desde que en los últimos tiempos se han hecho evidentes las fallas en el sistema eléctrico nacional, las autoridades han insistido en los efectos tremendamente negativos de un consumo eléctrico "excesivo" e invocan la necesidad de reducir la demanda de energía. Ahora, vuelven por el mismo camino.

"Sabemos que esto genera manipulaciones por parte de la oposición y los medios, pero no, nosotros no le achacamos la culpa al pueblo, pero hay una realidad. El sistema eléctrico es como un vaso de agua que tiene un límite, está lleno pero si usted se lo toma completo ya no hay más agua. Igualmente el sistema eléctrico tiene una capacidad de generación a un límite, si consumimos más allá de ese límite colapsa el sistema eléctrico nacional, o en este caso regional. Por eso es muy importante la colaboración del pueblo zuliano, no le pedimos que se sacrifique, sino usar lo que realmente necesiten".

Explicó Jaua que se trata de encender los aires acondicionados cuando realmente se requiera, colocarlos a temperaturas adecuadas y tener las luces apagadas mientras sea posible, "para mantener el equilibrio entre la demanda y la generación".

El Vicepresidente señaló que el Gobierno ha trabajado en aumentar la generación aunque reconoció algunos problemas.

"El Gobierno en estos 10 años ha hecho esfuerzos suficientes, pero todavía no al nivel que se requieren para seguir generando electricidad para todo el pueblo venezolano".

Aseguró que el actual gobierno ha sumado al sistema más generación eléctrica en esta última década que lo que sumó la cuarta República en igual lapso.

En 10 años las cifras oficiales indican que se han incorporado 5.000 megavatios al sistema y está previsto sumar otros 2.000 este año.

Pero la generación eléctrica "siempre tendrá un límite, tiene que haber también un uso racional. El ahorro energético es una necesidad en el mundo. La demanda no puede ser infinita, tiene que ser la necesaria para garantizar el buen vivir del país, la necesaria para garantizar la actividad económica del país".

Un remedio conocido

La batería de medidas de ahorro que se suspendieron luego de que se levantó la declaratoria de emergencia eléctrica en 2010 están hoy nuevamente sobre el tapete.

Jaua descartó que una de las maneras de regular la demanda eléctrica sea "elevar la tarifa de una manera muy alta, nunca será parte de una política de este gobierno un incremento de tarifas para limitar la demanda del pueblo más pobre".

Aunque el Vicepresidente no adelantó en qué consistirán las medidas de ahorro, en anteriores oportunidades las autoridades han hablado de planes que ayudarían a conseguir la meta, entre ellos, extender el plan de reducción de consumo de energía que se aplica a los altos consumidores y a los consumidores residenciales de la Gran Caracas, al resto del territorio nacional.

A través de este plan se solicita una reducción de hasta 20% en el consumo, lo cual se premiaría con una disminución de hasta 50% en el pago en la factura eléctrica, pero si se incrementa la demanda, los usuarios son penalizados con un aumento de hasta 200% en el pago del servicio.

Algunos expertos hablan de que la manera más eficiente de disminuir la demanda es aplicar un racionamiento programados de luz en todo el país, como ya se hizo el año pasado, lo que generó una reducción de 30% del consumo nacional.

Los propios empresarios y comerciantes aseguran que prefieren un cronograma de cortes programados pues eso les permite planificar sus actividades productivas y disminuir las pérdidas.

A este sector también se le solicitó el año pasado que formara parte de un plan de compras de plantas generadoras de su propia electricidad, y de esta manera reducir la cantidad de energía que le exigen al sistema nacional. Este proyecto se concretó a medias, y aunque muchas industrias y comercios cuentan hoy con sus propias plantas, sólo las utilizan cuando ocurren fallas en el sistema eléctrico nacional.

SUCRE: Faltan 7.000 bombillos en Cumaná

EL NACIONAL - Lunes 13 de Junio de 2011 Regiones/5

Regiones

MARÍA IGUARÁN CUMANÁ

Las lámparas de alumbrado público del municipio Sucre necesitan 7.000 bombillos aproximadamente, aseguró el diputado suplente a la Asamblea Nacional, José Gregorio Noriega.

"Ya basta que Cumaná esté en tinieblas. En recorridos que hicimos en las parroquias Altagracia, Santa Inés, Valentín Valiente, Ayacucho, San Juan, Raúl Leoni y Gran Mariscal constatamos la falta de luz en muchas de esas comunidades", dijo el viernes 10 en rueda de prensa.

Noriega afirmó que la ausencia de iluminación propicia la delincuencia. Otro problema es que los pocos postes en servicio permanecen encendidos durante todo el día.

"El Gobierno no predica con el ejemplo. Hago un llamado al alcalde de Sucre, Rafael Acuña, porque eso es competencia del Ayuntamiento", puntualizó.

Las pérdidas en el sector comercio son incalculables En Zulia conseguir un hospital funcionando fue una odisea

EL NACIONAL - Lunes 13 de Junio de 2011 Regiones/5

Regiones

Además de la ola de calor que azotó a los marabinos durante el apagón, la tristeza de perder comida y enseres acompaña a los zulianos


JORGE KOUSSA GONZÁLEZ MARACAIBO

En varios sectores los vecinos protestaron y quemaron cauchos ante la desesperación CORTESÍA DIARIO LA VERDAD

HUMBERTO MATHEUS En el estado Zulia no hubo luz desde la noche del viernes hasta la madrugada del domingo

Durante las 24 horas sin electricidad que estuvo el estado Zulia, desde la noche del pasado viernes hasta la madrugada del domingo, un sinfín de situaciones, sentimientos y sensaciones vivieron los afectados.

Las emergencias clínicas resultaron ser una experiencia aun más trágica de lo que usualmente son, pues en algunos centros de salud no funcionaba la planta eléctrica. Tal fue el caso del hospital Chiquinquirá, situado al centro de la ciudad de Maracaibo.

Allí las idas y venidas del servicio dañaron la planta que surte al centro hospitalario durante las contingencias.

En la puerta de la emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo, estaba José González, un joven de rasgos guajiros que esperaba a su abuela, a quien atendían en ese momento.

"Fuimos al hospital Chiquinquirá porque mi abuela se sentía mal. El calor la estaba asfixiando y dijo que se iba a desmayar. De allá nos enviaron para acá porque no tenían electricidad. Los médicos dicen que es la tensión arterial que se le disparó por el calor", contó González.

La abarrotada sala de urgencias recibió aproximadamente 50 pacientes con la misma sintomatología, además de los acostumbrados baleados y otras situaciones graves.

La secretaria regional de salud, María Moreno, informó que desde la madrugada del sábado se activó un plan de contingencia en los centros asistenciales públicos. Sin embargo, aseguró que en el Hospital Chiquinquirá se dejaron de atender a más de 300 personas de la unidad de Mastología y Oncología. Además, los apagones quemaron la unidad generadora eléctrica que alimenta el aire acondicionado central de las áreas de Pabellón y la Unidad de Cuidados Intensivos, situados en los pisos 1 y 4.

Moreno indicó que 40 cirugías programadas para el sábado se aplazaron por las fallas eléctricas en la madrugada.

"Es lamentable que tengamos que suspender actividades que teníamos planificadas desde hace días por una falla en la red eléctrica. En el Hospital Chiquinquirá se perdió una jornada de cirugía oncológica, donde se intervendrían a mujeres que sufren tumores malignos en las glándulas mamarias".

Los pabellones del Hospital de Especialidades Pediátricas y del Hospital Central también estuvieron a oscuras.

Comercio a pique. Con las manos en la cabeza quedaron los comerciantes zulianos tras la jornada sin luz. Las santamarías de los negocios permanecieron abajo durante la contingencia, pues no hubo forma de trabajar.

La gente decidió irse a los centros comerciales para paliar el calor ­que alcanzó una sensación térmica de 46 grados centígrados y una humedad de casi 70%­ pero al llegar se encontraron con la sorpresa de que estaban cerrados.

Algunas estaciones de servicio funcionaron y las colas para surtir combustible eran de hasta 50 carros. Largas filas también se hicieron en las fábricas de hielo, donde los marabinos buscaron cómo enfriar sus bebidas y también los alimentos.

Entre protestas. Los sectores vecinos de Amparo, Milagro, Milagro Norte, Bella Vista, Plaza de la República y Valle Frío expresaron su descontento ante la falla del servicio eléctrico.

Algunos quemaron cauchos, otros sonaron pitos y cacerolas, e incluso un grupo se trasladó hasta la sede de Corpoelec en el sector de Amparo para reclamar una pronta solución a la penumbra.

Wilmer Tejedor, uno de los vecinos que se acercó a Corpoelec en Amparo, dijo: "Siempre pagamos los platos rotos y tenemos las de perder. Si no pagamos el recibo nos cortan el servicio, pregunto, ¿quién me paga el televisor o la nevera si se dañaron?"

La visión oficial. El ministro de Energía Eléctrica Alí Rodríguez Araque responsabilizó a los zulianos por el problema eléctrico. Explicó que la falla fue producto por una sobrecarga en el sistema y que eso causó la explosión de los transformadores de la subestación El Tablazo.

"Yo viví en Maracaibo y aquí se puede estar sin tener el aire en 16 grados centígrados, con ponerlo en 24 es suficiente", dijo. "La solución está en dos manos, hay que colocar mayor capacidad de generación y hacer un mejor uso del consumo".

Hoy restablecerán completamente en servicio en Zulia Regularán la demanda de energía

EL NACIONAL - Lunes 13 de Junio de 2011 Economía/6

Economía

El vicepresidente de la República reconoció que los esfuerzos del Gobierno para elevar la generación eléctrica no han sido suficientes

El Ejecutivo anunciará hoy medidas extraordinarias para regular la demanda de energía y evitar futuras interrupciones de electricidad, programadas o imprevistas, informó el vicepresidente Elías Jaua a AVN durante una inspección que realizó ayer en la subestación El Tablazo.

"Vamos a dar una rueda de prensa. El Presidente nos lo ha pedido, porque venimos guapeando con la situación de la demanda desde hace dos meses aproximadamente, tratando de evitar interrupciones abruptas, porque la demanda actual sigue incrementándose", dijo.

Reconoció que los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para aumentar la generación de energía no han sido suficientes para alcanzar el nivel que se que requiere. Resaltó que Corpoelec ha incorporado 5.000 megavatios al sistema eléctrico, y que trabaja para incorporar 2.000 adicionales al cierre de 2011. Sin embargo, comentó el vicepresidente, el alto consumo provoca que la demanda de electricidad se incremente de manera excesiva, y ocasiona fallas en el servicio.

"Se requiere tomar medidas extraordinarias para hacer una regulación de la demanda.

Nunca será parte de una política del Gobierno, un incremento de tarifas para limitar el servicio al pueblo", señaló.

Sobre el apagón que sufrió Zulia el sábado, Jaua garantizó que hoy se normalizará el servicio eléctrico en todo el estado. Destacó que la subestación de generación de El Tablazo genera 2.000 megavatios, lo que satisface la demanda de la entidad.

Sin embargo, manifestó que el sistema todavía es inestable, por lo que cualquier exceso en el uso podría ocasionar otra falla en el servicio. "Es necesario que los zulianos hagan uso racional del recurso eléctrico".

El vicepresidente saludó la madurez del pueblo zuliano.

"Supo mantener la calma y no cedió a los llamados de caos. El Gobierno considera lógica la molestia del pueblo zuliano".

Al mismo tiempo exhortó a los habitantes de esa entidad a utilizar la energía racionalmente. "No les pedimos que se sacrifiquen, sino a no derrochar y a mantener las luces apagadas cuando no se utilicen, al igual que los aires acondicionados".

La meta del Gobierno era incorporar 3.870 MW al sistema nacional Construcción de obras eléctricas registran retrasos de hasta 70%

EL NACIONAL - Lunes 13 de Junio de 2011 Economía/6

Economía

Sindicalistas aseguran que por razones electorales sólo avanzan las plantas de Caracas y Maracaibo


ANA DÍAZ
anadiaz@el-nacional.com

ARCHIVO En el plan de Corpoelec, la fecha de inicio de Fabricio Ojeda I y II era octubre de 2010 y abril de 2011, pero la obra está inconclusa
Los proyectos de generación que, según el Gobierno, permitirían superar la crisis eléctrica del país registran atrasos de entre 50% y 70% en su ejecución, lo que dificulta que comiencen a operar en las fechas programadas por la Corporación Eléctrica Nacional. Sin embargo, hay sus excepciones. Las obras de Termocentro y Termozulia ­con capacidad de 760 y 170 megavatios, respectivamente- llevan 70% de avance. Sin embargo, el apagón en Zulia y parte del occidente del país, el pasado sábado, demostró la carencia.

Dirigentes sindicales que pidieron no mencionar sus nombres por temor a las sanciones establecidas en la nueva Ley Eléctrica, que prohíbe revelar información sobre el sector, aseguraron que el Ejecutivo ha puesto mayor empeño en las obras Termocentro y Termozulia porque atienden la demanda de la Gran Caracas y Zulia.

Estas regiones ­agregaronson electoralmente más importantes que el resto del país, donde los trabajos están paralizados o son incipientes. La planta de Cumaná, iniciada hace cuatro años, presenta el mayor rezago porque sólo han hecho movimientos de tierra.

Durante la emergencia eléctrica del año pasado debido a la caída del nivel del embalse de Guri, la falta de inversión y mantenimiento de centrales como Planta Centro, las fallas constantes en el sistema eléctrico nacional y la incapacidad de incorporar nueva generación eléctrica, Corpoelec dio a conocer el Plan de Expansión de Generación 2009-2012. El proyecto consistía en la construcción de 23 centrales con una capacidad total de generación de 3.870 megavatios y cuya puesta en operación estaba prevista entre 2010 y 2012.

Sin embargo, este el plan oficial arrancó mal con el primero de los proyectos de la lista: Planta Centro I, que debía entrar en servicio en febrero de 2010 lo hizo a finales de ese año. Por sucesivos problemas, la unidad de generación produce ahora 280 de los 400 MW programados.

Los sindicalistas aseguraron que "están crudas" las obras de la central Fabricio Ojeda (La Vueltosa) del complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo en Los Andes, una de las zonas del país más castigada por los apagones y los racionamientos. En el plan de Corpoelec, la fecha de inicio de Fabricio Ojeda I y II era octubre de 2010 y abril de 2011.

De acuerdo con la programación de la corporación estatal los cuatro módulos de la planta de Cumaná, con una capacidad de generación de 170 MW cada uno, deberían incorporarse al sistema eléctrico nacional (SEN) en julio, agosto septiembre y noviembre del presente año.

Incongruencias y primas. Las fechas y metas del Plan 20092012 de Corpoelec no se corresponden con las del informe Proyectos Estructurales de Generación en Ejecución del Sistema Eléctrico Nacional que Corpoelec entregó a la Asamblea Nacional con motivo de los dos primeros grandes apagones de abril y septiembre de 2008.

Según el mencionado estudio, Planta Centro I debió estar lista en diciembre de 2008 y Termoisla (Nueva Esparta) debió inaugurarse en marzo de 2009, pero será en julio próximo si las obras son culminadas a tiempo.

Otra particularidad del Plan de Corpoelec 2009-2012 es que divide en etapas el proyecto de la central Fabricio Ojeda, cuando la puesta en operación de todo el desarrollo estaba prevista para 2010.

El plan no sólo movió la fecha de las dos etapas de la planta de Bachaquero (las originales eran febrero y mayo de 2010) sino que agregó una tercera fase con lo que entrarán en servicio en mayo y julio de 2011 y marzo de 2012.

Las dos etapas de la central Tamare ­a inaugurarse en junio de 2010 y marzo de 2011ahora son tres y su puesta en operación sería octubre y diciembre próximos y julio de 2012.

La puesta en funcionamiento de la planta de San Diego de Cabrutica fue trasladada de diciembre de 2009 y dividida en dos para entrar en funcionamiento en diciembre de 2010 y febrero de 2011. La ejecución de la central Cumaná era en dos fases: enero 2010 y diciembre de 2011.

Víctor Poleo, ex director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, refirió que los proyectos en Venezuela no sólo se atrasan, sino que sus costos se encarecen porque los inversionistas cobran una prima (seguro) para protegerse de la inseguridad jurídica.

Agregó que también deben garantizar la integridad física de los trabajadores, esto último por la violencia de los sindicatos de la construcción que en las obras de El Sitio (Termocentro) ocasionó la muerte a un sindicalista en el enfrentamiento entre grupos sindicales bolivarianos. Los ingenieros de la obra se movilizan con un guardaespaldas al lado.

Aldo Torres, dirigente de la Federación de Trabajadores Eléctricos, señaló que el gran desorden en Corpoelec es por ineficiencias gerenciales. "No hay seguimiento ni control sobre los proyectos y los desembolsos, lo cual retrasa las obras y, en la parte cotidiana. Falla el mantenimiento predictivo y preventivo a las instalaciones existentes", dijo.

Ledezma reclamó por apagón Piden destitución de Rodríguez Araque

EL NACIONAL - Lunes 13 de Junio de 2011 Nación/3

Nación

El alcalde metropolitano Antonio Ledezma solicitó la destitución del ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, por las recientes fallas en la prestación del servicio que han afectado al territorio nacional.

El precandidato opositor a las primarias presidenciales criticó que el Gobierno hable de racionamiento eléctrico cuando la crisis se ha convertido en una constante para los habitantes del interior: "La realidad es que vivimos en un apagón permanente. ¿A quién le echará la culpa el Presidente, a Cristóbal Colón?".

Durante la entrega de 80 tanques de agua potable en la parroquia caraqueña de Santa Rosalía, el alcalde capitalino recordó que el drama de los habitantes de Táchira y Zulia es aún mayor porque además del problema eléctrico, la venta de gasolina está racionada: "Presidente, la responsabilidad es de usted . El año pasado, usted trajo a Ramiro Valdez", dijo y exigió que las empresas eléctricas sean puestas en manos de técnicos venezolanos.

El gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, también se refirió al tema: "Corpoelec está abusando de los venezolanos".

Las pérdidas en el sector comercio son incalculables En Zulia conseguir un hospital funcionando fue una odisea

EL NACIONAL - Lunes 13 de Junio de 2011 Regiones/5

Regiones

Además de la ola de calor que azotó a los marabinos durante el apagón, la tristeza de perder comida y enseres acompaña a los zulianos


JORGE KOUSSA GONZÁLEZ MARACAIBO

En varios sectores los vecinos protestaron y quemaron cauchos ante la desesperación CORTESÍA DIARIO LA VERDAD

HUMBERTO MATHEUS En el estado Zulia no hubo luz desde la noche del viernes hasta la madrugada del domingo

Durante las 24 horas sin electricidad que estuvo el estado Zulia, desde la noche del pasado viernes hasta la madrugada del domingo, un sinfín de situaciones, sentimientos y sensaciones vivieron los afectados.

Las emergencias clínicas resultaron ser una experiencia aun más trágica de lo que usualmente son, pues en algunos centros de salud no funcionaba la planta eléctrica. Tal fue el caso del hospital Chiquinquirá, situado al centro de la ciudad de Maracaibo.

Allí las idas y venidas del servicio dañaron la planta que surte al centro hospitalario durante las contingencias.

En la puerta de la emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo, estaba José González, un joven de rasgos guajiros que esperaba a su abuela, a quien atendían en ese momento.

"Fuimos al hospital Chiquinquirá porque mi abuela se sentía mal. El calor la estaba asfixiando y dijo que se iba a desmayar. De allá nos enviaron para acá porque no tenían electricidad. Los médicos dicen que es la tensión arterial que se le disparó por el calor", contó González.

La abarrotada sala de urgencias recibió aproximadamente 50 pacientes con la misma sintomatología, además de los acostumbrados baleados y otras situaciones graves.

La secretaria regional de salud, María Moreno, informó que desde la madrugada del sábado se activó un plan de contingencia en los centros asistenciales públicos. Sin embargo, aseguró que en el Hospital Chiquinquirá se dejaron de atender a más de 300 personas de la unidad de Mastología y Oncología. Además, los apagones quemaron la unidad generadora eléctrica que alimenta el aire acondicionado central de las áreas de Pabellón y la Unidad de Cuidados Intensivos, situados en los pisos 1 y 4.

Moreno indicó que 40 cirugías programadas para el sábado se aplazaron por las fallas eléctricas en la madrugada.

"Es lamentable que tengamos que suspender actividades que teníamos planificadas desde hace días por una falla en la red eléctrica. En el Hospital Chiquinquirá se perdió una jornada de cirugía oncológica, donde se intervendrían a mujeres que sufren tumores malignos en las glándulas mamarias".

Los pabellones del Hospital de Especialidades Pediátricas y del Hospital Central también estuvieron a oscuras.

Comercio a pique. Con las manos en la cabeza quedaron los comerciantes zulianos tras la jornada sin luz. Las santamarías de los negocios permanecieron abajo durante la contingencia, pues no hubo forma de trabajar.

La gente decidió irse a los centros comerciales para paliar el calor ­que alcanzó una sensación térmica de 46 grados centígrados y una humedad de casi 70%­ pero al llegar se encontraron con la sorpresa de que estaban cerrados.

Algunas estaciones de servicio funcionaron y las colas para surtir combustible eran de hasta 50 carros. Largas filas también se hicieron en las fábricas de hielo, donde los marabinos buscaron cómo enfriar sus bebidas y también los alimentos.

Entre protestas. Los sectores vecinos de Amparo, Milagro, Milagro Norte, Bella Vista, Plaza de la República y Valle Frío expresaron su descontento ante la falla del servicio eléctrico.

Algunos quemaron cauchos, otros sonaron pitos y cacerolas, e incluso un grupo se trasladó hasta la sede de Corpoelec en el sector de Amparo para reclamar una pronta solución a la penumbra.

Wilmer Tejedor, uno de los vecinos que se acercó a Corpoelec en Amparo, dijo: "Siempre pagamos los platos rotos y tenemos las de perder. Si no pagamos el recibo nos cortan el servicio, pregunto, ¿quién me paga el televisor o la nevera si se dañaron?"

La visión oficial. El ministro de Energía Eléctrica Alí Rodríguez Araque responsabilizó a los zulianos por el problema eléctrico. Explicó que la falla fue producto por una sobrecarga en el sistema y que eso causó la explosión de los transformadores de la subestación El Tablazo.

"Yo viví en Maracaibo y aquí se puede estar sin tener el aire en 16 grados centígrados, con ponerlo en 24 es suficiente", dijo. "La solución está en dos manos, hay que colocar mayor capacidad de generación y hacer un mejor uso del consumo".

Corpoelec no cumplió plazos de construcción de obras eléctricas

EL NACIONAL - Lunes 13 de Junio de 2011 Economía/6

Economía

MEDIDAS Hoy restablecerán completamente en servicio en Zulia
Regularán la demanda de energía

El vicepresidente de la República reconoció que los esfuerzos del Gobierno para elevar la generación eléctrica no han sido suficientes

El Ejecutivo anunciará hoy medidas extraordinarias para regular la demanda de energía y evitar futuras interrupciones de electricidad, programadas o imprevistas, informó el vicepresidente Elías Jaua a AVN durante una inspección que realizó ayer en la subestación El Tablazo.

"Vamos a dar una rueda de prensa. El Presidente nos lo ha pedido, porque venimos guapeando con la situación de la demanda desde hace dos meses aproximadamente, tratando de evitar interrupciones abruptas, porque la demanda actual sigue incrementándose", dijo.

Reconoció que los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para aumentar la generación de energía no han sido suficientes para alcanzar el nivel que se que requiere. Resaltó que Corpoelec ha incorporado 5.000 megavatios al sistema eléctrico, y que trabaja para incorporar 2.000 adicionales al cierre de 2011. Sin embargo, comentó el vicepresidente, el alto consumo provoca que la demanda de electricidad se incremente de manera excesiva, y ocasiona fallas en el servicio.

"Se requiere tomar medidas extraordinarias para hacer una regulación de la demanda.

Nunca será parte de una política del Gobierno, un incremento de tarifas para limitar el servicio al pueblo", señaló.

Sobre el apagón que sufrió Zulia el sábado, Jaua garantizó que hoy se normalizará el servicio eléctrico en todo el estado. Destacó que la subestación de generación de El Tablazo genera 2.000 megavatios, lo que satisface la demanda de la entidad.

Sin embargo, manifestó que el sistema todavía es inestable, por lo que cualquier exceso en el uso podría ocasionar otra falla en el servicio. "Es necesario que los zulianos hagan uso racional del recurso eléctrico".

El vicepresidente saludó la madurez del pueblo zuliano.

"Supo mantener la calma y no cedió a los llamados de caos. El Gobierno considera lógica la molestia del pueblo zuliano".

Al mismo tiempo exhortó a los habitantes de esa entidad a utilizar la energía racionalmente. "No les pedimos que se sacrifiquen, sino a no derrochar y a mantener las luces apagadas cuando no se utilicen, al igual que los aires acondicionados".