domingo, 15 de mayo de 2011

Protestan por fallas en el servicio eléctrico

NUEVO DIA Punto Fijo- Coro, domingo, 15 de mayo de 2011


Los vecinos de la calle Zamora quemaron cauchos como medida de protesta ante la falla eléctrica y funcionarios policiales acordonaron el área


Según los protestantes el tendido eléctrico presentó fallas en días pasados, ellos notificaron a Corpoelec y "no atendieron el llamado", por lo que el día de ayer a las 6 de la tarde explotó el transformador y toda la zona quedó sin energía.

Rosa Sanoja indicó que tuvieron que tomar la medida de protestar, debido a que Corpoelec no les daba respuestas ante la problemática, "tenemos niños pequeños, personas de la tercera edad en este sector, por favor solicitamos que se nos restablezca
el servicio".

Por otra parte, Deysi Peña, otra de las afectadas por el apagón, refirió que en Corpo-elec la respuesta que les dieron fue "hagan lo que quieran, pero no contamos con las unidades en estos momentos para solucionarles el problema", dijo.

Desesperados por
el calor y la falta de energía, los protestantes solicitaron la pronta colaboración de las autoridades competentes y que se aboquen a solucionar la falla. 241

Ministro de Energía dispuesto a ser interpelado ante la AN


ENERGÍA | Gobierno prevé instalar este año 2.500 megavatios

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, indicó que Corpoelec se encuentra en la fase de instalación de una gran cantidad de transformadores y mejoramiento de los sistemas de protección para evitar que fallas puntuales se extiendan a redes vecinas u otras regiones del país.
Corpoelec prevé instalar 2.500 MW este año (Archivo)
EL UNIVERSAL
domingo 15 de mayo de 2011 04:23 PM

Caracas.- El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, manifestó su disposición de acudir a la Asamblea Nacional a ser interpelado por las fallas eléctricas que se han registrado en el país y que ha causado apagones en diversos estados.


La semana pasada el vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, diputado Antonio Barreto, solicitó la interpelación del ministro por el apagón de este lunes y sus efectos.

Rodríguez Araque indicó que actualmente se está afinando los sistemas de comunicación de las distintas unidades de despacho de todo el país, para manejar mejor la estabilización del sistema eléctrico, que ha sufrido fallas este año y ha causado apagones en varios estados.

Detalló también que Corpoelec se encuentra en la fase de instalación de una gran cantidad de transformadores y mejoramiento de los sistemas de protección para evitar que fallas puntuales se extiendan a redes vecinas u otras regiones del país.

El titular de Energía Eléctrica enfatizó que en Corpoelec se trabaja a "ritmo redoblado" para minimizar los tiempos que implica el diseño de proyectos, importación de máquinas y su definitiva conexión al sistema.

Rodríguez Araque inistió en que actualmente se ha incrementado la demanda de electricidad debido a la mejoría de la economía, el derroche energético y la entrada del verano, según reseña una nota de prensa.

En torno a las denuncias de presunto sabotaje del sistema eléctrico, confirmó que "existen adversarios políticos fuera y dentro del sistema provocando fallas". Estas se suman a las generadas por la quema de caña, u otros rubros, debajo de los tendidos lo cual provoca ionizaciones y descargas que afectan al sistema. "Para atacar tales situaciones se masificarán instructivos a fin de sumar a la población al uso racional de la energía y la prevención de incendios y sabotajes, entre otras acciones".

Para este año, Corpoelec invierte 21.420 millones de bolívares en 13 proyectos de generación y otros de transmisión que contemplan la instalación de más de 700 kilómetros de líneas. El compromiso de solucionar los problemas del Sistema Eléctrico Nacional contempla instalar más de 7 mil megavatios, de los cuales 2.568 estarán al servicio de la población este año, para elevar la capacidad de generación los 20.490 megavatios. Actualmente está disponible 18 mil megavatios aproximadamente.

Apagones dañan equipos en diez hospitales del Zulia

En la maternidad Raúl Leoni se quemó una unidad de aire acondicionado y provocó el caos entre médicos y pacientes. La crisis eléctrica del lunes pasado dañó equipos en centros asistenciales de Lossada, La Cañada, La Villa y San Francisco


Leopoldo Márquez - lmarquez@laverdad.com - Maracaibo - 15/05/2011

Su corazón latía apresuradamente, mientras su mano derecha sostenía su vientre. Olga Romero, de 23 años, casi se muere del susto. Como lo hace cada cuatro semanas desde hace seis meses, el lunes pasado asistió a ver cómo iba su embarazo en la maternidad Raúl Leoni, ubicada en el sector El Marite, de la parroquia Antonio Borjas Romero. De repente, un desesperado grito llamó su atención y le afectó sus nervios.

Romero recuerda que eran cerca de las 2.00 de la tarde cuando cuatro bajones de corriente afectaron la sede del centro asistencial. El pánico se apoderó de los presentes, pues las deficiencias en el sistema eléctrico zuliano, y que ese día afectó a otros 17 estados del país, habían dañado la manejadora del aire acondicionado que suministra ventilación a los tres quirófanos del materno.

En fracciones de segundos, la base de la unidad del aire se partió y el humo corrió por todos los pasillos, generando desesperación y angustia entre los presentes. La joven madre y el resto de los pacientes creían que se trataba de un incendio. Enfermeras, médicos y pacientes corrían sin rumbo fijo, mientras los técnicos trataban de descifrar lo que había sucedido.

Representantes de la Secretaría de Salud se aproximaron de forma rápida a las instalaciones y lograron calmar a los presentes, entre ellos a Olga Romero. El sonido de las sirenas de las ambulancias confirmaba el inicio de los traslados. María Moreno, secretaria de Salud del Zulia, señaló que la maternidad infantil de Cuatricentenario acogería a las parturientas que necesitaban ser intervenidas de inmediato.

Moreno recordó que el centro asistencial de Raúl Leoni posee uno de los mayores movimientos de pacientes en la ciudad. Mensualmente se realizan 510 trabajos de partos, por lo que el cierre de los tres pabellones obligó al Gobierno regional a actuar de inmediato. "Afortunadamente sólo se perdió un día de nacimientos, que es igual a casi 20 intervenciones entre partos y cesáreas".

Olga Romero retornó a su casa después de experimentar un gran susto, que afortunadamente no afectó al pequeño retoño que crece en su vientre. Sólo espera que la próxima cita con su ginecólogo no se vea afectada por otro "apagón sorpresa".

Hospitales golpeados

Las deficiencias en el servicio eléctrico que se registraron en el Zulia el pasado lunes provocaron diferentes daños en 10 hospitales zulianos. Al igual que la maternidad de El Marite, en el Hospital de Cabimas se tuvo que paralizar cuatro de sus seis quirófanos disponibles. La razón: se quemaron ocho lámparas cialíticas, que son las que alumbran los pabellones. Cientos de pacientes, no sólo de Cabimas sino de toda la Costa Oriental de Lago, se vieron afectados por la situación.

Los pacientes del municipio Jesús Enrique Lossada tampoco pasaron buena noche. El aire acondicionado de la emergencia en el Hospital de La Concepción quedó fuera de servicio, dificultando la tarea de los médicos. En Sucre, la situación fue parecida, el Hospital Juan de Dios Martínez resultó afectado por los apagones que averiaron tres motores de aire centrales que surten las áreas administrativas, de hospitalización de mujeres y pabellón.

Moreno comentó que tendrían que cuantificar todos los daños, aunque está convencida de que el daño fue costoso. En el centro asistencial de La Cañada se averió la procesadora de la máquina de rayos X. Mientras que en el materno infantil de San Francisco se dañó la centrífuga del laboratorio. El Hospital de La Villa tampoco se salvó del tercer apagón que se registró en la entidad en lo que va de año.

Consulta detenida en el HGS

Cuatro mil novecientos pacientes no pudieron ser atendidos esta semana en el servicio de consulta externa del Hospital General del Sur (HGS). Las fluctuaciones eléctricas provocaron que el sistema de alta tensión del centro asistencial sufriera daños tan severos que quemaron las unidades de enfriamiento del área que fue inaugurada hace dos meses, lo que provocó el cierre de la misma. Se espera que para mañana se reinicie de nuevo el servicio.

Debido a los problemas antes mencionados, el HGS quedó cinco horas a oscura. Aunque en áreas de extremo cuidado como la unidad de cuidado intensivo, las plantas generadoras de electricidad funcionaron eficientemente, las vacunas que surten al sur de la ciudad corrieron peligro, pues en el área de inmunización donde se reposan las municiones no cuenta con electricidad artificial.

En el Hospital Chiquinquirá se dañaron tres breques de 150 amperios cada uno, tres microondas y una nevera en el área de nutrición. La Gobernación del Zulia tendrá que buscar los recursos pare reponer todos los daños que los cortes de luz le generaron a los zulianos.

Apagón dañino

Hospital General del Sur (Maracaibo): Se quemaron las unidades manejadoras de enfriamiento del servicio de consulta externa.

Hospital Chiquinquirá (Maracaibo): Explotaron tres breques de 150 amperios cada uno, quemando tres microondas y una nevera en el área de nutrición.

Materno Dr. Raúl Leoni (Maracaibo): Se rompió la base de la manejadora del aire acondicionado que suministra los tres pabellones

Hospital Juan de Dios Martín (Sucre): Se averiaron tres motores de aire centrales perjudicando el área de hospitalización de mujeres y el pabellón.

Hospital de La Cañada: La procesadora de la máquina de rayos X se estropeó.

Hospital de La Villa: Se dañaron los aires acondicionados del área de consulta.

Hospital de La Concepción: Se quemó el aire acondicionado de la emergencia del centro.

Hospital General de Cabimas: Se quemaron ocho lámparas cialíticas que alumbran los quirófanos.

Materno Infantil de San Francisco: En el laboratorio de la institución se dañó la centrífuga.

Maternidad de Paraguachón (Guajira): Se dañó el aire acondicionado de la sala de parto del centro asistencial.

Racionamiento obligó a reducir jornada laboral en locales de la isla

EL NACIONAL - Domingo 15 de Mayo de 2011 Regiones/9

Regiones

NUEVA ESPARTA Comerciantes reportan pérdidas incalculables por apagones


En colegios y universidades suspenden las clases cuando se va la luz, lo que afecta el cumplimiento de la programación académica


DEXCY GUÉDEZ PORLAMAR

Los habitantes de la isla pierden electrodomésticos, computadoras y otros aparatos a causa de los apagones ALEXNYS VIVAS

El sector turismo es uno de los más afectados por los constantes racionamientos y suspensiones del servicio

El racionamiento eléctrico impuesto desde principios de marzo, a razón de dos horas diarias, mantiene en jaque la economía del estado Nueva Esparta, donde la queja de los hoteleros y comerciantes del puerto libre son constantes.

El presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Rafael Velásquez, indicó que han insistido en la necesidad de que se realicen las inversiones necesarias para corregir las fallas y, sobre todo, que se amplíen los mecanismos de información de los cortes programados para atenuar el impacto de las pérdidas.

"Nos aplican dos horas diarias de racionamiento en la zona comercial, por lo que los dueños de los negocios del puerto libre de Porlamar y Juangriego se resienten a la hora de sacar cuentas, al igual que los trabajadores al dejar de percibir sus ingresos por comisiones en las ventas", dijo Velásquez.

Los empresarios afiliados a Fedecámaras regional coinciden en que la producción se ha visto mermada, tomando en cuenta que hay una reducción del horario laboral de ocho a seis horas.

"Si lo observamos de forma general, a la semana se están perdiendo más de 14 horas productivas", especificó Gabriel Briceño, vicepresidente del ente empresarial en la región.

Briceño indicó que, de acuerdo con los informes técnicos que tienen a mano, la situación tiende a empeorarse cada vez más, debido a que la planta de generación Luisa Cáceres de Arismendi no garantiza la energía necesaria para suplir la salida de funcionamiento del cable submarino que, además, apenas surte alrededor de 30% de lo que debía suministrar a la región.

Enseñanza en vilo. El director de Educación del Ejecutivo regional, Manuel Ávila Rosas, aseguró que las pérdidas de horas de clases en los planteles regionales son irrecuperables debido al racionamiento eléctrico a diferentes horas en todos los municipios.

"Son muy pocas las escuelas que cuentan con plantas eléctricas, por lo que no queda otra opción que suspender las clases una vez que Corpoelec pone en vigor el racionamiento diario", expresó.

Los colegios privados sufren en la misma dimensión los efectos del racionamiento eléctrico, según lo describe Yaneth Márquez, presidenta de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados.

Aseveró que están obligados a suspender las actividades cuando interrupen el suministro de electricidad. "El día del apagón de 11 horas tuvimos que suspender las clases en todos los colegios privados y son clases que complican el cumplimiento del lapso mínimo establecido por el Ministerio de Educación", indicó.

El rector de la Universidad de Margarita, Gerardo Aponte, dio cuenta de la continua pérdida de actividades académicas en esa casa de estudios, debido al racionamiento eléctrico.

Aseguró que es imposible seguir impartiendo clases sin el servicio de electricidad y esa institución se ve afectada casi a diario con el programa de racionamiento de Corpoelec en el municipio García, donde tiene la sede.

La situación en el núcleo de la Universidad de Oriente Nueva Esparta no es nada diferente, según Alejandro Cabrera, presidente de la Federación de Centros Universitarios.

Afirmó que cuando el racionamiento abarca el sector Guatamare, donde se encuentra ubicado el campus, deben suspender las clases, especialmente en las noches para evitar la incursión del hampa.

"Son muchas horas las que hemos perdido desde que comenzó este año académico por el racionamiento eléctrico, y ese tiempo es prácticamente irrecuperable para el estudiantado", manifestó Cabrera.

Corpoelec no responde. A las puertas de Corpoelec, en el sector San Fernando, Jennifer Marval se quejó de la odisea que representa llegar a reclamar los daños por electrodomésticos: "Se me quemó mi PC con los apagones en el centro de Porlamar donde vivo, y ahora nadie da la cara en Corpoelec".

A Gladys Millán se le dañó su horno microondas y se trasladó con el aparato hasta la sede de Corpoelec para reclamar, lo que, según dijo, significó vencer varios obstáculos antes que en el departamento de quejas la recibieran. "No me queda más que esperar para ver cuando se digna a darme una respuesta", dijo.