miércoles, 15 de junio de 2011

PERO EN MEDIO DE ESTOS APAGONES

Planta Termoeléctrica La Raiza I


ENERGÍA

"Será una planta que generará 440 megavatios cuando esté en funcionamiento, el próximo 15 de julio, en su primera etapa, con 3 plantas. Ya iniciaron su período de prueba, siendo uno de los miles de proyectos que a lo largo de todo el país está llevando adelante el Gobierno para incrementar la generación eléctrica en nuestro país", explicó el vicepresidente Elías Jaua, durante la inspección de La Raiza. Dijo que la "electricidad es un bien escaso, de producción limitada, que tenemos que usar de manera racional".

SEN se restringirá otra vez como en 2010


Economía
Miércoles 15 de Junio de 2011 | 11
TalCual

Economía
AYER SE PUBLICARON EN GACETA OFICIAL LAS RESOLUCIONES QUE PECHARÁN "ALTO CONSUMO"

Incluso con El Guri lleno, la generación de Corpoelec es menor que en 2010 y 2009, de allí las medidas Víctor Poleo considera que en lugar de multar, se debería reordenar la carga de potencia mediante consenso

ENDER MARCANO

 Aller comentó que a pesar de los apagones de abril y mayo, Corpoelec sigue violando los límites de transmisión AFP
Ayer salieron en la Gaceta Oficial Nº 39.694 las resoluciones del Ministerio para la Energía Eléctrica en las cuales se especifican las medidas anunciadas el lunes por el Vicepresidente de la República, que buscan una autorreducción del consumo a través de recargos en las facturas de los usuarios. De esta forma se pretende llevar la demanda al restringido nivel de la primera mitad del año pasado, entre 14.000 megavatios (MW) y 15.500 MW, cuando el consumo real del país actualmente ronda los 17.000 MW.

Para el 2009, momento en el que comenzaron a ser evidentes los problemas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la demanda de potencia oscilaba entre los 16.000 MW y 17.000 MW.

De hecho, el pico histórico del SEN se registró en septiembre de ese año con 17.337 MW. Hoy, dos años después, informes internos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) indican que la demanda que pueden cubrir las máquinas del SEN oscila entre los 15.600 MW y 16.500 MW, es decir, menos que en 2009.

El ingeniero y profesor de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller, comentó en conversación telefónica que de esta forma queda demostrado que no ha habido crecimiento en la capacidad de generación en el centro occidente del país, lo cual continúa siendo el principal problema del SEN. "Ellos (Corpoelec) quisieran llegar a los niveles de potencia que se tenían en 2009, pero no hay los megavatios. Incluso tenemos menos capacidad que la existente para suplir la demanda del 2010, cuando se tumbó Guyana y había racionamiento en todo el país", dijo el ingeniero.

Aller agregó que aún con el embalse El Guri a plena capacidad Corpoelec no puede abastecer la demanda del centro norte del país, debido a que máquinas importantes en esta región se han venido deteriorando. Comentó los casos específicos de Planta Centro, Tacoa, Termozulia, todas se encuentran por debajo de la generación que tenían hace un año.

La energía faltante de estas máquinas, además de los proyectos que no se han completado, es la que debe racionarse a diario, y por lo cual las autoridades optaron por aplicar nuevamente las medidas para bajar el consumo.

El profesor universitario estima que con estas acciones se logrará reducir la demanda entre 800 MW y 900 MW "que ayudarían bastante" para mejorar la estabilidad del sistema. Aún con esta energía que se dejaría de consumir Aller dijo que se deberán racionar otros 300 MW para alcanzar los 1.200 MW que se deben disminuir de la demanda actualmente, pues la generación no alcanza.

REORDENAMIENTO DE POTENCIA Víctor Poleo, ex viceministro del Ministerio de Energía y Minas, considera que las medidas tomadas están mal enfocadas. El ingeniero explicó que el problema en estos momentos es de falta de potencia (MW), y lo que se está atacando principalmente es la energía (kW/h).

El consultado indicó que debería existir un consenso en el país para reordenar la potencia en los mercados, en especial el industrial y comercial, de forma que la población se vea perjudicada en la menor medida posible. "El problema no está bien identificado. Un gobierno racional nunca hubiese tomado este tipo de medidas", dijo Poleo.

Apagones favorecen al hampa



Política
Miércoles 15 de Junio de 2011 | 10
TalCual

Política
CIUDADAN@ 171

LA GENTE TIENE MIEDO HASTA DE IR A TRABAJAR

Especialistas consideran que la falta de electricidad (programada o cortes) beneficia la acción criminal La oscuridad crea agudos estados de ansiedad en la población ante la inseguridad


MARIANELLA DURÁN


ciudadano171@gmail.com

La falta de luz favorece la acción del hampa SAÚL UZCÁTEGUI/ARCHIVO Â


Ya sometida a un alto índice delincuencial, vuelto crónico en los últimos 10 años, que va de 48 a 50 homicidios por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a The Geneva Declaration on Armed Violence and Development y al Observatorio Venezolano de Violencia, la población enfrenta ahora una nueva amenaza a su seguridad personal con la reducción de electricidad, sea programada o por apagones, según especialistas en el área.

Lo primero es que el alumbrado público y la iluminación eléctrica forman parte de los pilares establecidos por los promotores del diseño urbano para la prevención del delito, estima Luis Cedeño, director de la ONG Paz Activa.

"Cuando tenemos un espacio público no iluminado se facilita 100% la ocurrencia de delitos. El esquema de prevención contempla el poste de luz como uno de sus pilares para contravenir la acción criminal. Si en un entorno se carece de iluminación y hay una víctima potencial y un victimario atento, entonces se favorece la intención del delincuente".

Adicionalmente tanto los cercos eléctricos, como las alarmas y los circuitos cerrados de TV utilizados en urbanizaciones, industrias, locales comerciales de los sectores populares y en los barrios, quedan desactivados por la falta de corriente, sea de día o sea de noche, lo cual hace más preocupante la situación.

Empresas de vigilancia privada recomiendan la instalación de un equipo UPS o backup para mantener operativa la central telefónica, a fin de proteger la comunicación del sistema de alarma de sus afiliados, así pueden atender la emergencia en caso de falla eléctrica.

Otros especialistas en el campo policial aseguran que de esta forma se da un margen de unas dos horas aproximadamente.

EFECTOS EN EL CIUDADANO A este contexto se suman las creencias de las personas alrededor de la falta de luz, que podrían agudizar la percepción de indefensión frente a la delincuencia. "Desde niños tememos a la oscuridad y significa enfrentarse a lo desconocido. Esto, adjuntado a las condiciones y al grado de inseguridad existente en el país, crea altos niveles de ansiedad al unirse las amenazas imaginarias con las reales, las cuales ocasionan una serie de efectos en las personas", afirma la psiquiatra Indira Parra, miembro de la directiva de la ONG Liga Antiviolencia.

Calcula entre sus colegas, que han aumentado las consultas con pacientes que presentan trastornos de ansiedad, fobias, ansiedad generalizada, ataques de pánico y estrés post traumático. "Estas personas han tratado de salir menos de sus casas, o requieren compañía para hacer sus diligencias y hasta hemos notado que muchos han disminuido la asistencia a sus trabajos".

La gente tiene miedo, subraya Parra, y en algunos casos presentan dolencias físicas como falta de aire, palpitaciones en el corazón, no duermen bien, o experimentan la falta de apetito. "Son sensaciones que llevan a las personas a pensar que les va a ocurrir algo y acuden a las emergencias de los centros de salud en demanda de atención".

Ante la ansiedad, clasifica la experta, las personas se paralizan, huyen o se enfrentan a su agresor, generalmente en desigualdad de condiciones, lo que es aprovechado por los criminales.

LA POLICÍA TAMBIÉN TEME La dificultad en la acción policial es un elemento añadido, analiza Luis Cedeño. En las estimaciones estándar, el patrullaje policial en lugares de poca luz arroja que en 1 de cada 3 intercambios de disparos o enfrentamientos con el hampa, el presunto delincuente no estaba armado.

"Es doblemente más difícil para un policía identificar la amenaza en la oscuridad. Además, en estas condiciones tiene un estrés mayor y es más propenso a usar el arma de fuego.

Muchos uniformados no harán patrullaje en lugares oscuros y peligrosos hasta de día. Aceptarán el reto, pero en la práctica lo evitarán porque en realidad van a estar más expuestos que cualquier persona".

Cada 13 años, comenta el director de Paz Activa, la gente necesita el doble de luz para ver adecuadamente, y los funcionarios tendrán que recibir un entrenamiento especial para actuar en estas condiciones.

parece un aumento de tarifa

ZULIA
Parece un aumento de tarifas
Para el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, el plan de racionamiento eléctrico es un aumento disfrazado. "El que tenga dos aires de ventana prendidos sobrepasa los mil 200 kilovatios, entonces ¿Es racionamiento o aumento de tarifas escondidas?", expresa el líder del estado occidental, quien recordó que no se han visto los resultados de las inversiones, "y no se le ha visto el queso a la tostada".

AD cuestiona política eléctrica

Política
Miércoles 15 de Junio de 2011 | 4
TalCual

REDACCIÓN

"Este gobierno y sus más altos representantes no dejan de asombrarnos con sus afirmaciones antivenezolanas. El mandamás que gobierna desde Cuba manda a decir, una vez más, que la crisis eléctrica se debe a saboteo de la oposición y, sus adulantes de este lado del charco, Elías Jaua y Alí Rodríguez, para no quedarse atrás, vuelven con la vieja monserga de que los venezolanos somos los culpables de la crisis por malbaratar la energía que consumimos. Sin recordar que hace apenas unos seis meses decían que el saboteo y el despilfarro de energía lo solventaría, sin problemas, el eficiente gobierno que ellos dirigen.

La respuesta a estos señores ya la tiene el pueblo de boca en boca: la única energía que se malbarata en Venezuela es la de las neuronas de Chávez, Jaua y Alí Rodríguez", afirmó Henry Ramos Allup, secretario general de AD.

Argumentan estos "piratas de carretera", prosigue Ramos Allup, que la crisis también se debe al gran desarrollo que ha experimentado Venezuela, "sin pasearse por el hecho incontrovertible de que más de la mitad del plantel industrial de Venezuela ha colapsado por la desastrosa política económica del régimen. Ahora, si hay mayor consumo es por el aumento vegetativo de la población, pero ese consumo no es gratuito, los venezolanos pagan cada vatio que consumen y, cuando no lo hacen, se les corta el suministro de energía eléctrica, cobran mora por el atraso y comisión por la reinstalación. Entonces, hay que preguntarles, a estos derrochadores e improvisados de oficio, ¿dónde están los reales que le cobran compulsivamente a los venezolanos?".