jueves, 6 de mayo de 2010

En diez días estiman podría estar listo transformador

Subestación de Planta Centro



Este jueves inició la reparación en la subestación de Planta Centro.
(Foto José López)
Ylián Terán

Puerto Cabello (REDACTA).- Al menos diez días le tomará a los técnicos de Corpoelec sustituir el transformador que se incendió a las 7:00 de la noche del miércoles en la fase T de la subestación de Planta Centro en el patio de 400 KV. Fue controlado a las 11:00 de la noche.

Juan Polaco, miembro del estado mayor eléctrico de Carabobo informó que se traerá un transformador de la subestación La Arenosa, en Tocuyito, municipio Libertador, para su instalación en la subestación de Planta Centro. El secretario agregó que se tomarán previsiones con la fase S, que aunque no presentó fallas, el material interno sufrió fatiga producto del calor del incendio en la fase T.

El secretario de administración y finanzas del Sindicato de Profesional de Electricistas y Conexos del estado Carabobo (Siprecec) señaló que desde El Guri serán trasladado hasta La Arenosa los dos transformadores para ser sustituidos. "Se está realizado la revisión de las líneas para asegurar que las que nos está alimentando desde La Arenosa no tenga ninguna falla".

Polanco, aclaró que el incendio del transformador fue producto de una fatiga en los equipos, y no falta de mantenimiento como lo había reseñado un medio de circulación regional. Acotó que aunque son equipos que tienen 33 años de servicio, siempre se les realizó el mantenimiento correspondiente.

En cuanto a las consecuencias de este incendio, Polanco sostuvo que durante las horas pico habrá racionamiento eléctrico que afectará al estado Falcón mientras que en Carabobo a los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora.

Contradictoriamente, Jairo Marín, miembro del Estado mayor Eléctrico de Carabobo y directivo sindical de Planta Centro mantuvo que hasta los momentos, los cortes que se realizarán son los programados, pero no descartó que por instrucciones del despacho de carga -oficina de administración eléctrica en el país- haya que aumentar las horas de la suspensión del servicio.

Unidad 4 no presentó fallas

Marín reiteró que durante el incendio en la subestación de Planta Centro, no se presentó ninguna falla con la Unidad 4 de la termoeléctrica, que generó 320 MW el día miércoles. "Está completamente operativo", puntualizó.

El Carabobeño 06-05-2010

Chávez insta a seguir ahorrando energía pese a recuperación del Guri



laverdad.com - Caracas - 06/05/2010

Venezuela comenzó a recuperarse de la grave crisis eléctrica

gracias al inicio de las lluvias pero el ahorro de energía debe

continuar, celebró hoy el presidente Hugo Chávez.

"Se detuvo la caída estrepitosa del Guri que nos puso a pocos metros del nivel del colapso. Se paró la caída y ahora comienza la recuperación. No es para cantar victoria, sigamos con el ahorro", dijo el mandatario durante un consejo de ministros difundido parcialmente por la televisión pública.

Chávez se refería a la represa del Guri, responsable del 73 por ciento del suministro eléctrico del país, cuyos niveles se acercaban a la zona de emergencia por la fuerte sequía.

Según el ministro de Electricidad, Alí Rodríguez, el nivel del embalse ha aumentado desde hace algunas semanas, pero "las lluvias no son sostenidas" hasta ahora, lo cual hace que la situación no sea aún estable.

"Estamos haciendo un enorme esfuerzo para generar electricidad", insistió el ministro.

El Gobierno nacinal prevé instalar en 2010 un total de 5 mil 900 megavatios (MW) procedentes sobre todo de la termoelectricidad. En este momento, la generación de electricidad en el país ronda los 16 mil 500 MW.

Además, el Ejecutivo espera que en junio se puedan levantar las medidas contenidas en un decreto de emergencia eléctrico que establece, entre otros, cortes programados en el suministro eléctrico y multas a empresas y usuarios particulares que no reduzcan su consumo.




Militarizan Guri e investigan presunto "sabotaje"





laverdad.com - Daniela García - Maracaibo - 05/05/2010

La sorpresiva suspensión de las operaciones de la turbina número ocho, de la casa de máquinas uno, de la central hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) fue el detonante para la militarización de las instalaciones, que son administradas por la empresa estatal Edelca.

Durante el fin de semana, Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica, anunció la detención del octavo equipo debido a "fuertes vibraciones".

La paralización de la máquina ocho derivó en la salida del servicio de 400 megavatios de energía, justo en momentos cuando el sistema eléctrico es más dependiente de la generación de la central hidroeléctrica, ante las deficiencias que enfrenta el parque térmico.

La detención de la unidad motivó una fuerte militarización de la planta, así como la apertura de una investigación para determinar que causó los daños, pues hasta ahora las autoridades en materia presumen que fue un acto de "sabotaje", informó una fuente de la zona.

Esta no es la primera vez que funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) se despliegan para resguardar una instalación eléctrica luego de un incidente.

El mes pasado la termoeléctrica Planta Centro, en el estado Carabobo, fue militarizada tras una falla que se registró en la unidad número cuatro.

En esa oportunidad, las autoridades también presumieron un "sabotaje", pero nunca informaron las causas precisas del incidente que dejó fuera servicio más de 300 megavatios.

Justificaciones

Este año se hicieron comunes las fallas de equipos e instalaciones eléctricas, justo cuando el país enfrenta una crisis debido a la insuficiencia de generación.

Inicialmente el Gobierno adjudicó la emergencia eléctrica al fenómeno climatológico El Niño, que provocó una sequía que afectó las fuentes hidroeléctricas que proporcionan 70 por ciento de la energía que consume el país.

La primera teoría del Ejecutivo se fue a tierra el mes pasado luego de la llegada de las lluvias, que frenaron el ritmo de caída del nivel de agua de la represa Guri, que alimenta tres hidroeléctricas (Simón Bolívar, Caruachi y Macagua).

En los últimos cinco meses ocurrieron fallas eléctricas en diferentes regiones del país, que según las autoridades en materia correspondieron a "sabotajes" y "fuertes precipitaciones".

La Corporación EléctricaNacional (Corpoelec) llegó incluso a culpar a "iguanas" de afectar el tendido eléctrico en los estados Vargas y Anzoátegui durante el mes de abril.

24 apagones en 15 días

En las últimas dos semanas los estados andinos Mérida, Táchira y Trujillo fueron los más afectados por las fallas eléctricas. En sólo 15 días se registraron 24 apagones.

Daniel Cevallos, diputado del Consejo Legislativo de Táchira, denunció que los cortes eléctricos no sólo atentan contra la calidad de vida de los ciudadanos, sino que tumban las actividades económicas.

En entrevista con Globovisión, el parlamentario regional denunció que las reiteradas suspensiones del servicio afectaron incluso a los grandes centros de salud, donde se debería garantizar el suministro.

Trabajadores forman parte de directiva de Corpoelec

Por decisión del Gobierno, miembros de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec) pasaron a ocupar puestos decisorios dentro del sector eléctrico del país.

Ángel Navas y Francisco Alarcón, presidente y miembro del comité ejecutivo del organismo sindical, forman parte del Estado Mayor Eléctrico, junto a Joaquín Osorio, ex directivo de la federación.

El Estado Mayor Eléctrico fue creado para atender la emergencia del sector y está integrado por Elías Jaua, vicepresidente de la República, y los ministros Alí Rodríguez, Rafael Ramírez y Jorge Giordani, de las carteras de Electricidad, Petróleo y Planificación, respectivamente.

Igualmente por instancias oficiales se acordó que Ángel Navas, Joaquín Osorio y Mercedes Gutiérrez formen parte de la directiva de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), según reseñó el portal de El Universal.

La decisión surgió luego del taller realizado por los trabajadores de las 14 empresas eléctricas estatales, donde elaboraron un diagnóstico del sistema y un compendio de posibles soluciones.

En el encuentro insistieron en la necesidad de eliminar las juntas directivas de las filiales de Corpoelec e impulsar un solo control de las empresas.

Los técnicos de Edelca indican que los cubanos aceleran la crisis en el Guri



La Verdad - Daniela García - Maracaibo - 06/05/2010 00:01 06

Luego de cuatro días de inspecciones, la turbina número 8 de la central hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) está paralizada, deja fuera de servicio 400 megavatios de electricidad.

Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica, informó durante el fin de semana que la detención de las operaciones de la octava unidad estuvo motivada a "fuertes vibraciones".

Aunque las autoridades ordenaron la militarización de la hidroeléctrica, aduciendo que las fallas fueron provocadas por actos de sabotaje, trabajadores de la empresa estatal Edelca sostienen que el asesoramiento cubano es el problema.

A través del Twitter, el Comité de Técnicos y Profesionales de Edelca (CTPEDELCA) advirtió: "El control cubano en la industria eléctrica comienza a dar sus frutos".

Bajo el nickname @CPTEDELCA el gremio informó: "El problema grave está en el daño a los sistemas electromecánicos de la turbina, por la sobre exposición a vibraciones. Todo bajo las recomendaciones cubanas".

El Comité de Técnicos y Profesionales explicó a La Verdad que las vibraciones fracturaron las paletas directrices, que cumplen la función de llevar agua a la turbina para que genere electricidad.

Hasta ahora no están determinadas las causas de las "fuertes vibraciones", pero los trabajadores presumen que hubo un "problema de montaje" del equipo.

Descuidos

La organización informó que luego de la paralización de la unidad, cuando se iniciaron las inspecciones para determinar el origen de la falla, surgió un nuevo inconveniente.

La contratista elegida por Edelca para realizar la evaluación no cerró bien una escotilla, por lo que los sellos de seguridad fallaron. El "descuido" produjo una inundación en las áreas adyacentes.

Los técnicos y profesionales adjudicaron el error a la "falta de inspección o falla en el protocolo de pruebas". Y es que "cuando la política cunde en una empresa como Edelca estas fallas se hacen recurrentes".

La paralización de la turbina reduce la cantidad de energía disponible para atender el consumo, por lo que a través de la red social @CPTEDELCA advirtió sobre un "mayor racionamiento por déficit de potencia".

No es la iguana... son los pájaros

La falta de mantenimiento del tendido eléctrico por parte de Enelvén tiene perjudicados a los vecinos de la calle 129 del sector Los Haticos, parroquia Cristo de Aranza.

Residentes de la zona denunciaron que un "nido de pájaros enorme" afecta el cableado, por lo que instaron a la compañía a hacerle servicio a los postes.

Denunciaron que en varias oportunidades se comunicaron con la empresa para que resuelva la situación, pero siempre recibieron una respuesta negativa. "Dicen que eso es competencia de los bomberos (...) y que no lo van a arreglar porque la gente no paga el servicio".

Los vecinos temen que las aves causen un cortocircuito que pueda terminar con la explosión del transformador. Los pájaros incluso afectan el servicio telefónico.





Comentarios
33741 Rating: 3.7/5 (13 votos)