viernes, 10 de junio de 2011

La manifestación fue frente a Corpoelec Protesta estudiantil por apagones

L NACIONAL - Viernes 10 de Junio de 2011 Regiones/6

Regiones

FALCÓN La manifestación fue frente a Corpoelec
Protesta estudiantil por apagones

Universitarios tomaron la sede de la empresa para reclamar por cortes de más de 4 horas


ALEJANDRO SALAS CORO

Estudiantes universitarios tomaron ayer la sede de Corpoelec en Coro para protestar por los constantes apagones en varias comunidades. Sectores como Monseñor Iturriza, La Velita, Cruz Verde y 28 de Julio estuvieron sin luz por más de cuatro horas. En La Vela se quedaron sin energía desde las 11:00 am hasta las 3:00 pm del miércoles, reportaron vecinos.

Jóvenes de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, del Tecnológico de Coro y de la Universidad de Falcón marcharon hasta la sede de la empresa eléctrica, ubicada en la prolongación avenida Manaure de Coro.

"Hay muchos apagones y el personal de Corpoelec no da la cara para decirnos si es que hay racionamiento. Si no es la iguana, es el fenómeno La Niña o El Niño. Ya está bueno. Queremos que nos digan la verdad.

Y si es que son incompetentes, entonces que renuncien", dijo Ramón Quevedo, estudiante del cuarto semestre de veterinaria de la UNEFM.

Los universitarios aseguraron que los apagones les perjudican porque sus computadoras han tenido que ser reparadas en muchas oportunidades, y en otras ocasiones se han visto obligados a estudiar bajo la luz de una vela.

"Salimos a dar la cara por todos los habitantes que sufren los continuos cortes de electricidad de Corpoelec, por la gente de La Cañada, Zumurucuare, Urbina, Fundabarrios, Cruz Verde y otros sectores que también necesitan un mejor servicio eléctrico. La gobernadora y el alcalde se la pasan en una sola pelea y no se preocupan por la desidia que tenemos", señaló Carlos Arteaga, estudiante de séptimo semestre de Derecho de la UDEFA. Los jóvenes llamaron a gremios, instituciones y comunidad en general a conformar un frente contra los apagones.

Gobierno admite una "insuficiente" inversión en materia energética


Según ministro Alí Rodríguez

El ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez, admitió que el Gobierno hizo una "insuficiente" inversión en materia energética, que se traduce en limitaciones para satisfacer la demanda del país.

"A pesar de que ha habido inversión significativa (...) aun así esa inversión fue insuficiente. La cantidad de megavatios instalados en los sistemas no han resultado suficientes para satisfacer una demanda en incremento", sostuvo Rodríguez a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El ministro subrayó, sin embargo, que la inversión energética del Gobierno de Hugo Chávez "más que duplicó" la que se realizó durante la década anterior a su llegada al poder, en 1999.

Según datos oficiales, la actual demanda en Venezuela es de 16.650 megavatios y la capacidad de generación es de 17.922 megavatios.

Rodríguez destacó el esfuerzo del Gobierno en el diseño de un "plan muy agresivo" que prevé instalar 2.000 megavatios a lo largo de este año mediante la recuperación de sistemas eléctricos y nuevos proyectos, para hacer frente a una demanda que se ubicará este año en los 18.200 megavatios, según las autoridades.

Esto se conseguirá, continuó, con el esfuerzo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), que está previsto que aporte 1.598 megavatios, junto a Petróleos de Venezuela (PDVSA), que generará otros 800, y 175 que producirá el Ministerio para Industrias Básicas y Minería (Mibam).

"Venezuela se caracteriza por ser el mayor consumidor de electricidad de todo el continente, muy por encima de Brasil, Argentina o Chile, que tienen desarrollo industrial considerablemente mayor", consideró Rodríguez, que ha denunciado reiteradamente "la cultura del derroche" en el país.

"El problema de los precios de la energía en Venezuela, que son sumamente bajos, son un estímulo al derroche", continuó.

El pasado 25 de abril, el ministro ya reconoció "problemas de mantenimiento" en el sistema eléctrico nacional y apuntó que estos fallos fueron parte de las causas del apagón que dejó sin luz a gran parte del país el pasado 7 de abril.

Este año ha habido varios episodios de cortes de energía eléctrica en diferentes puntos del país.

En febrero de 2010, una fuerte crisis eléctrica, provocada por una sequía calificada por el Gobierno como la peor en 45 años, llevó al Ejecutivo a establecer un racionamiento del servicio, con cortes programados en todo el país, con excepción de Caracas, que fue suspendido en junio pasado. EFE

Piden prescindir de técnicos cubanos en Planta Centro

ENERGÍA | Aseguran que su impericia agrava la situación eléctrica


Germán Benedetti, diputado ante el Consejo Legislativo de Carabobo, señaló que después de nueve años sin funcionar el Generador No.01, y casi dos años de intentos fallidos de pruebas de arranque aún los responsables no saben cómo resolver un simple problema de vibración.
MARIANELA RODRÍGUEZ | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 9 de junio de 2011

Valencia.- Los diputados de Proyecto Venezuela en el Consejo Legislativo de Carabobo exhortaron al ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, para que despida y saque de Planta Centro a los trescientos cubanos que están laborando en esa planta eléctrica y que, consideran, la han destrozado por su incompetencia y falta de experiencia técnica para reparar y operar los equipos de generación termoeléctrica.

Germán Benedetti en representación de la bancada señaló que después de nueve años sin funcionar el Generador No.01, y casi dos años de intentos fallidos de pruebas de arranque aún los responsables no saben cómo resolver un simple problema de vibración.

"La semana pasada lo arrancaron nuevamente (el generador) por cuarta vez en dos años, sin corregir todavía el problema de alta vibración en el eje del turbo-generador y otra vez se encuentra detenido por recalentamiento del Cojinete No 01", explicó.

"Solicitamos su presencia en Planta Centro para evitar esa sangría de recursos en manos de gente extranjera e inexperta, y al mismo tiempo deje de manejar como una bodega la infraestructura del servicio eléctrico nacional", indicó Benedetti.

Además, el diputado indicó que se debe dar oportunidad de trabajo a los ingenieros y técnicos venezolanos que residen en Valencia, Morón y Puerto Cabello que, a su juicio, tienen los conocimientos para trabajar en Planta Centro en lugar de contratar personas extranjeras no calificadas para este tipo de trabajo.

Lamentó que esta situación de déficit de generación eléctrica es la causa de los constantes apagones ocurridos en Morón, Puerto Cabello, Valencia y ciudades de otros estados de Venezuela.

Recordó que desde septiembre del 2009 han exigido a Corpoelec presentar los programas de inversión y cronogramas de ejecución de obras para acabar con los cortes del suministro eléctrico debido a que no se han realizado las inversiones programadas en los últimos once años.