martes, 22 de marzo de 2011

La hora de las energías renovables

TECNOLOGÍA EN MOVIMIENTO

La hora de las energías renovables

Cuando las centrales nucleares se perfilaban sólidamente como la alternativa para disminuir el consumo de combustibles fósiles (ya nadie quería acordarse de la pesadilla que fue Chernóbil), la crítica situación de los reactores de Fukushima, donde el nivel de radiactividad ya supera los máximos permitidos, vino a recordar el altísimo potencial de riesgo que éstas significan. Las alertas se han desatado: la comunidad europea someterá a revisión sus 114 plantas, Alemania cerró las que fueron construidas antes de 1980; China paralizó los proyectos de construcción de 20 plantas e inició la inspección de sus 13 centrales activas. En Chile recogen firmas para exigirle al presidente Sebastián Piñera que no ejecute la construcción de la planta que tiene en proyecto. Hay pues alerta roja mundial y será muy difícil remontar la opinión negativa general contra las nucleares.
Así las cosas, se despeja el escenario para las energías renovables y hacia ellas se comienzan a dirigir las apuestas de los inversionistas, muchas naciones acelerarán el tren de las fuentes verdes, mientras que otras tendrán que abordar ese tren. Algunos países que ya tienen un trecho de camino recorrido comienzan a recoger sus frutos. Es el caso de España, cuya energía generada procede en 30% de fuentes verdes, lo que le acredita una buena experiencia en el desarrollo de energías renovables, particularmente en eólica donde las empresas españolas están exportando su tecnología a Estados Unidos y a China, países que han venido aumentando su tasa de energía proveniente de fuentes limpias.

EL MUNDO Caracas 22 de Marzo del 2011

Trabajadores eléctricos piden cumplimiento del contrato

acuerdos

EL MUNDO 22 DE mARZO DEL 2011
Erika Hidalgo López
ehidalgo@cadena-capriles.com

El contrato colectivo firmado a finales del año pasado entre la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y sus trabajadores no se cumple de acuerdo con lo establecido, aseguró el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Eléctrico (Fetraelec), Reynaldo Díaz.
Díaz sostiene que la corporación estatal mantiene una "enorme" deuda laboral con los trabajadores, al tiempo que denuncia que la unificación administrativa de todas las filiales no se ha hecho y que las normas laborales están siendo incumplidas.
El también secretario general del sindicato de La Electricidad de Caracas sostiene que la unificación salarial no se ha materializado. Dice que no han sido honrados los aumentos de 33,33%, a partir del 1° de octubre de 2010, y el de 33,33%, desde el 1° de marzo de este año. Este incremento salarial nivelaría los salarios a escala nacional de todas las filiales, dijo.
A este incumplimiento se suma que el 8% de aumento por concepto de evaluación de desempeño, que debió ser entregado el 1° de enero pasado, tampoco ha sido cumplido.
La jubilación es otro elemento que quedó en veremos dentro de la unificación que se plantea en el contrato. Díaz cuenta que se homologarían las jubilaciones a partir de la cláusula de Cadafe; sin embargo, agrega, como el depósito del contrato se efectuó dos veces, la cláusula fue modificada y se dejaron los esquemas de jubilación de las antiguas empresas.
Señala Díaz que existen empresas como Elebol, Eleval y Calife que aún no tienen un plan de jubilación, mientras que otras tienen planes de jubilación "bastante pobres". "Definitivamente, Corpoelec no ha resuelto el tema laboral", sostiene.
Uno de los factores que comenta Díaz como otra muestra de la inexistencia de la unificación es que de 14 filiales solo dos han honrado los aumentos salariales: Elebol y Edelca.
La caja de ahorros es otro de los pasivos que mantiene la corporación, advierte Díaz. En el caso de Cadafe, la empresa no ha depositado desde hace 16 meses la parte que le corresponde.
Los seguros de HCM son otra espina en el zapato para los trabajadores. Pese a que pagan 20% de sus primas y les son descontadas religiosamente por la corporación, no están siendo atendidos. "No sabemos si Corpoelec solo paga el 20% que nos descuenta y ellos no honran su 80%, o es que no están pagando nada a las clínicas o servicios de salud".
Las clínicas solo están recibiendo los casos de emergencia; sin embargo, muchos de éstos están sujetos a muchas condiciones, pues las aseguradoras no reciben los pagos de Corpoelec.
"Actualmente no hay emisión de cartas avales, no hay consultas para atención primaria ni entrega de medicinas para los jubilados. La situación es crítica para nosotros", dijo Díaz.
Esta semana los dirigentes de la Electricidad de Caracas serán recibidos por el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, a quien entregarán un documento con todas las observaciones sobre las violaciones a la convención colectiva.

INEFICACIA DEL SEN ES PRINCIPAL CAUSA DE LA CRISIS ELÉCTRICA

Economía Martes 22 de Marzo de 2011 | 10
TalCual

Economía
INEFICACIA DEL SEN ES PRINCIPAL CAUSA DE LA CRISIS ELÉCTRICA
Consumo de energía subió 1,5% desde el 2005
Según cifras oficiales la capacidad instalada ha crecido 9% en los últimos cinco años, menos que el consumo La demanda industrial y comercial se ha venido contrayendo durante 6 años, mientras aumenta la residencial

ENDER MARCANO

 Corpoelec ha aumentado su nómina en más de siete mil empleados, especialmente en personal de apoyo


De acuerdo a la Memoria y Cuenta del 2010 presentada por el Ministerio para la Energía Eléctrica el consumo medio anual por usuario entre 2005 y 2009 aumentó 1,5%, mientras que la generación en el mismo período lo hizo en 9%, por lo cual la demanda debió ser cubierta sin mayores contratiempos. Sin embargo, el año pasado se decretó una emergencia eléctrica que estuvo acompañada de fuertes racionamientos en todo el país.

Esto evidencia que las unidades que se incorporaron al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no tuvieron la eficacia necesaria para cubrir el consumo que se presentó en el SEN, aun cuando la capacidad estaba dado para ello. Esto llevó a que el consumo medio anual del 2010 estuviera por debajo de niveles del 2005.

A pesar de lo mencionado por el ministro Alí Rodríguez Araque sobre las altas tasas de consumo de Venezuela, las cifras del Ministerio arrojan que el consumo medio anual en el 2005 fue de 15.418 KW/h por usuario, mientras que en 2009 llegó a 15.654 kW/h por usuario (1,5% más). El año pasado el mismo fue mucho más bajo a consecuencia de los racionamientos de energía y registró 14.412 Kw/h.

Si bien es cierto que el consumo residencial tuvo un incremento considerable de 4.326 KW/h a 5.260 KW/h (934 Kw/h, ó 27% más) entre 2005 y 2009, la demanda comercial e industrial se contrajo de 104.778 KW/h a 92.591 KW/h (12.187 KW/h, ó 11,6% menos). En otras palabras, la disminución en el consumo no residencial, el que demanda más energía, fue mucho mayor que el aumento en el consumo residencial.

Por otra parte, el mayor porcentaje de la capacidad instalada entre 2005 y 2010 correspondió a energía termoeléctrica. De los 3.069 Megavatios (MW) incorporados 93,2% fueron bajo este concepto, el restante 6,8% fue por medio de hidroelectricidad.

NO SE FACTURA Otro aspecto que ha venido aumentando desde el 2005 es la cantidad de energía que no se factura por parte de las empresas eléctricas. Para aquella fecha no se facturaba 22,85% de la electricidad bruta generada en el SEN.

Esta cantidad ha venido aumentando constante- mente desde el 2005 y para el cierre del año pasado la misma llegó a 28,78% de la energía bruta generada. Al tema de la energía no facturada se debe sumar que las tarifas para el sector están rezagadas desde el 2001, lo cual incide negativamente en la cuentas de las empresas y las hace inviables desde el punto de vista económico. Un ejemplo es Cadafe que arrojó pérdidas el año pasado y deben ser mantenidas por el Estado, cuando deberían ser autosustentables.

MUCHO APOYO Un punto que ha sido criticado a la gestión de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) es la politización de la industria al momento de incorporar personal. En los últimos cinco años la nómina de trabajadores del sector pasó de 25.500 a 32.500 empleados.

Buena parte de este personal que se ha sumado a Corpoelec está destinado a brindar "apoyo" a las empresas. En total esta sección de la nómina pasó de 4.427 personas a 7.661, es decir, 3.234 personas más.

Mientras que otras direcciones de Corpoelec aumentaron sus plantillas en mil o dos mil trabajadores, como fue el caso de distribución y comercialización.