miércoles, 13 de enero de 2010

Empresas, oficinas y comercios tendrán que adecuarse al corte eléctrico

Solo los comercios con plantas de energía podrán operar

Pequeños comerciantes carecen de plantas generadoras de electricidad


La aplicación de un plan de racionamiento eléctrico en horarios laborables afectará la actividad económica en general.

Empresas, oficinas y establecimientos comerciales tendrán que adecuarse al esquema de cortes por zonas y solo aquellas que dispongan de plantas eléctricas podrán salir airosas.

La facturación, el uso de los puntos de venta y los sistemas de refrigeración, entre otros, se afectarán por el racionamiento.

Para Fernando Morgado, presidente de Consecomercio, "los pequeños y medianos comercios, que son la mayoría" de los negocios, no tienen opción de instalar plantas eléctricas para suplir los cortes de energía.

"Para quien tiene una carnicería o un pequeño abasto, el corte durante 4 horas le dará problemas".

La banca cuenta con sistemas para proteger la información de la clientela en casos de cortes abruptos y algunos tienen plantas para el funcionamiento de las sedes principales, pero todo indica que habrá un impacto en la atención al público.

El directivo de la federación nacional que agrupa a los empresarios de la gasolina (Fenegas) y presidente de Metrogas, Rómulo Arreaza, señaló que algunas estaciones de servicio de Caracas y del interior del país podrán operar durante el racionamiento debido a que cuentan con plantas eléctricas. Sin embargo, aclaró que son pocas las que poseen estos generadores.

Desconoce con exactitud el número de estaciones que podrán ser afectadas. Pero, añadió que seguramente las estaciones que de momento no sean afectadas por el corte de energía podrán abastecer de combustible, mientras otras queden temporalmente fuera de servicio.

Mérida y en el oriente del país, donde los cortes de energía son casi a diario, los expendedores han adquirido plantas eléctricas por lo que estima que el impacto no será mayor en esas regiones. Pero el corte se sentirá con mayor intensidad en Caracas, pues un número muy bajo posee esas unidades.

Falta de previsión Morgado no se explica cómo el Gobierno anuncia una devaluación para incentivar las exportaciones "cuando ni siquiera las empresas básicas están produciendo por la crisis eléctrica. Esto acentuará la crisis económica durante 2010".

Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Caracas, criticó las soluciones del Gobierno a una crisis generada por la falta de inversión. "Nos hubiese gustado oír qué es lo que está haciendo el Gobierno para contratar suplidores de energía. Están demasiado preocupados por restringir".

Con información del equipo de Economía
EL UNIVERSAL. Caracas, 13 de Enero del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario