martes, 30 de marzo de 2010

Sistema eléctrico con menos aporte y más racionamiento

Planta Centro registró este fin de semana la salida de sus unidades 3 y 4

Planta Centro cubre parcialmente las necesidades eléctricas de los estados Carabobo, Aragua, Yaracuy y Lara (Carolina Jiménez/Archivo)

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está operando en condiciones atípicas en los actuales momentos. Se aplica un racionamiento eléctrico adicional al vigente desde hace casi tres meses al extender el asueto de Semana Santa y se reporta un mayor número de unidades termogeneradoras fuera de servicio.

Autoridades eléctricas advierten un ahorro eléctrico de 500 megavatios (MW) al día, en cumplimiento del decreto presidencial que amplía los días feriados en esta temporada. Y al mismo tiempo adelantan mantenimientos programados en algunas unidades térmicas.

Sin embargo, durante este fin de semana Planta Centro, la termoeléctrica con mayor capacidad instalada de América Latina, dejó de producir electricidad por algunas horas. Ya se había anunciado una parada de la unidad número 4 que aportaba alrededor de 270 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), pero la unidad número 3 también dejó de funcionar, dejando por fuera una inyección cercana a 183 MW, para un total de 453 MW.

La generación de esa planta contribuye a cubrir la demanda de los estados Carabobo, Aragua, Yaracuy, Lara y Falcón. El dirigente laboral Juan Polanco, del Sindicato de Trabajadores de Planta Centro y del Sindicato Profesional de Electricistas de Carabobo, señaló que "la máquina 3 también salió del sistema por prevención; este fin de semana se aprovechó de hacerle mantenimiento, pero hoy (ayer) entró nuevamente en actividad" en forma gradual, con 150 MW.

Versiones de la prensa regional advierten dualidad de informaciones. "Hay quienes aseguran que se presentó una falla en el pararrayos del transformador, mientras que otros atribuyen que estuvo fuera de servicio por mantenimiento".

Adicionalmente, la planta Ramón Laguna (Zulia) lleva más de una semana con una de sus tres máquinas desconectada. Pero en el reporte del Centro Nacional de Gestión (CNG) de este domingo señalan que además de la RL15 se encuentra desincorporada la RL17, dejando de producir unos 262 MW.

En el panel del SIN se observa que las unidades de las plantas Termozulia (Zulia) y Josefa Joaquina Sánchez (Vargas) están totalmente operativas.

Bajo Caroní
Después del crecimiento progresivo del caudal de aporte del embalse de Guri, detectado la semana pasada cuando llegó a 918 metros cúbicos por segundo, la presa presentó el 28 de este mes un valor disminuido, al ubicarse en 552 m3/seg.

Señala el organismo técnico que el volumen útil de la central hidroeléctrica es de 25%, mientras que el caudal turbicado es de 4.207 m3/seg.

La cota de Guri sigue contrayéndose en 14 centrímetros al día, es decir, en una proporción ligeramente inferior a la presentada hace dos semanas. Actualmente está en 250,57 metros sobre el nivel del mar. ML

EL UNIVERSAL CARACAS, martes 30 de marzo, 2010