miércoles, 16 de junio de 2010

Fallas eléctricas y bajas en gas afectan producción de crudo

Conflictos laborales también impactaron

La Memoria y Cuenta de Pdvsa correspondiente al pasado año muestra que la industria tuvo obstáculos tanto en materia de producción como de refinación y comercialización de petróleo. La producción total el pasado año fue 3,01 millones de barriles diarios cuando en 2008 estaba en 3,4 millones de barriles.

En 2009 el comercio de crudo se afectó por la inestabilidad operacional en producción y refinación (Archivo)

En 2009 la producción de crudo de la industria petrolera tuvo una reducción, que obedeció no solo a los recortes acordados con el fin de impulsar los precios, sino también a la baja oferta de gas, las fallas en el suministro de electricidad, los conflictos laborales y los retrasos en los pagos a los proveedores.

La Memoria y Cuenta de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) correspondiente al pasado año muestra que la industria tuvo obstáculos tanto en materia de producción como de refinación y comercialización de petróleo.

Según el informe presentado por la industria petrolera, la producción total el pasado año fue 3,01 millones de barriles diarios cuando en 2008 estaba en 3,4 millones de barriles.

La estatal, detalla que más allá de los recortes, la producción tuvo problemas por la baja oferta de gas, que no permitió cumplir con los compromisos de inyección ni de generación de vapor y con el consiguiente incumplimiento de los planes de extracción de crudo.

Aunado a la menor oferta de gas, las fallas con el sistema eléctrico nacional también impactaron en la producción.

La estatal reconoce que los otros obstáculos fueron los atrasos en los pagos a las empresas proveedoras, lo cual tuvo como consecuencia los retrasos en los suministros.

A ello se sumaron la imposibilidad de renegociar los contratos terminados, asociados a la generación y mantenimiento de producción, y las limitaciones en la oferta de recursos que impidió cumplir con los compromisos vinculados con las actividades generadoras y mantenedoras de producción.

La conflictividad laboral también se reflejó en los resultados. Pdvsa admite que hubo "un agresivo entorno operacional que incrementó el tiempo improductivo de taladros por los problemas laborales, los cierres de vías y los portones".

Según la industria, el proceso de nacionalización generó nuevos activos, "pero en condiciones precarias con limitaciones de repuestos, mantenimientos atrasados y un clima laboral conflictivo".

Refinación

La Memoria y Cuenta de Pdvsa señala que las fallas eléctricas afectaron en todas las actividades de la corporación.

En el área de refinación hubo dificultades con el suministro de energía eléctrica, lo cual impactó en las operaciones de las refinerías de Puerto La Cruz y El Palito.

El informe agrega que "bajo lineamiento presidencial se prohibió la exportación de asfalto, lo cual limitó el procesamiento de crudo, dado que se envió asfalto no producido a mezcla residual, lo que favoreció el incremento en la compra de diluente, y esa situación aunada a los precios del asfalto representaron una pérdida de oportunidad y balance negativo en el margen de refinación".

Comercio

La gestión en el área de comercio y suministro de la industria estuvo afectada por varios factores, entre los cuales destaca el comportamiento del mercado petrolero durante el primer semestre de 2009.

A ello se añade "la inestabilidad operacional tanto en la producción de crudos como en la refinación, que impactaron en la planificación y consecución de los resultados comerciales tanto para las ventas como para la adquisición de insumos para el sistema de refinación".

La Memoria y Cuenta de Pdvsa, agrega que en el comercio tuvo incidencia el "incremento de costos y gastos asociados a movilización no planificada de hidrocarburos vía cabotaje como consecuencia de fallas operacionales y limitaciones de infraestructura".

Además de "la ausencia de personal calificado y dificultad de empleo en áreas críticas del negocio tales como fletamento, planificación y comercio".

Otro de los obstáculos fue "el aumento de los intereses de mora y gestión administrativa asociada al pago de los costos operacionales por las restricciones en la disponibilidad de fondos".

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL Caracas, 16 de Junio del 2010

Crisis económica contrajo demanda eléctrica industrial

Con La Niña es poco probable que en 2011 existan niveles críticos en Guri

La pérdida neta en generación es de 674 Mw (Gustavo Bandres)
A la decisión oficial de suspender el racionamiento eléctrico, le antecedieron varios eventos puntuales que favorecieron esa opción, entre ellos, que la "demanda máxima en junio se ubicó en 2.091 megavatios (Mw), por debajo de la prevista".

Señala la Asociación Integral de Políticas Públicas, A.C. (Aipop), en un informe reciente, que esta disminución obedece a "la caída de la demanda eléctrica industrial y comercial debido a la crisis económica por la que pasa el país, equivalente a 1.241 Mw y, a la reducción del suministro eléctrico a CVG Venalum, Sidor y CVG Alcasa, que junto con las otras medidas tomadas" para enfrentar la emergencia eléctrica, "representan 850 Mw".

El trabajo de investigación advierte que la condición actual del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), presenta una "pérdida en generación de 1.700 Mw, entre el 1 de enero y el 9 de junio". Explica que "la fuente hidroeléctrica de Guri reportó una pérdida de carga hidráulica por 1.050 Mw y una avería con pérdida de caudal aguas abajo por 400 Mw; y de 250 Mw termoeléctricos, por avería en la unidad 3 de Planta Centro".

En ese lapso se incorporaron 1.026,10 Mw, de los cuales 557,10 Mw por la vía de la generación distribuida, 390 Mw a través de rehabilitaciones, 94 Mw de nueva generación y -15 Mw por la desincorporación de unidades. Indica Aipop que la pérdida neta en generación este año se ubicó en 674 Mw.

El documento sostiene que "por crecimiento de la demanda se debieron incorporar 650 Mw"; por tanto el "total de pérdidas de generación más el crecimiento de la demanda, da un saldo de 1.324 Mw". Si se deduce este monto a la demanda máxima en junio, de 2.091 Mw, se observa "un saldo a favor de 767 Mw". Y precisa el organismo que al eliminarse el racionamiento eléctrico en junio, equivalente a 650 Mw queda un resultado favorable" para el sistema de 117 megavatios.

Dice además el texto que en los meses de julio y agosto "baja regularmente la demanda".

La Niña

La Asociación hace referencia al pronóstico del IRI (International Research Institute) que, según sus estimaciones "se espera que en el segundo semestre del año exista presencia de La Niña, por lo que el aporte de la cuenca del Caroní para dicho período se podría ubicar en un valor promedio de 9.000 metros cúbicos por segundo (m3/seg)".

"Si se turbina en Guri 4.600 m3/seg, la recuperación del embalse de junio a septiembre, sería de 4.400 m3/seg, lo que pudiera representar la recuperación del nivel en 14 centímetros diarios, que para los cuatro meses, sería de 17,08 metros", puntualiza el informe.

"Siendo que la cota al 30 de abril fue de 252,04 metros sobre el nivel del mar (msnm)", adiciona el análisis, "se podría alcanzar para el 30 de septiembre una cota de 268,12 msnm, nivel este muy similar al de septiembre de 2009. Si se mantiene la condición de La Niña, es poco probable que para 2011 existan niveles críticos del embalse; entre septiembre y octubre debe existir una recuperación estacional de la demanda máxima, que pudiera quedar cubierta por el alza de eficiencia en la generación de Guri, al recuperar la carga hidráulica".

"En vista de que el crecimiento en generación hidroeléctrica se restringe en 2010 a los 514 Mw de La Vueltosa, si se recupera la demanda y no se incorpora nueva generación térmica, superior a 2.000 Mw continuarán los racionamientos e interrupciones", se señala. ML

EL UNIVERSAL. Caracas, 16 de Junio del 2010