miércoles, 10 de marzo de 2010

Comerciantes apelan a las plantas eléctricas

racionamiento SE USAN PARA CONECTAR equipos y disponer de iluminación


Ferreterías aumentaron su clientela. NOTIPREM/JORGE FARRAYÁN
Cuestan entre BsF 1.250 y BsF 7.000, según la energía generada
58 artesanos e industriales ya hicieron su inversión
JEFFERSON DÍAZ/NOTIPREM
jdiaz@cadena-capriles.com
Los Teques. A la cuarta semana del racionamiento, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.366 el 11 de febrero de 2010, los comerciantes de los Altos Mirandinos empiezan a sentir los embates de la falta de energía y ven como una tabla de salvación las plantas eléctricas.
Ir al supermercado para comprar carne, pescado, productos de charcutería o alimentos congelados se ha puesto difícil, pues los dueños de estos establecimientos han vaciado cavas -como se observó en el Central Madeirense del Centro Comercial La Hoyada- porque las apagan a ciertas horas para cumplir con el ahorro.
Y es que antes de las 11 am ningún comercio puede "prender luces" en la subregión, de acuerdo con las regulaciones de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec)
Los restaurantes también reportan pérdidas por alimentos dañados que requieren refrigeración. En las tiendas sufren los calorones por la falta de aire acondicionado, y trabajan a oscuras, sin prender la luz.
Opción. Comprar una planta eléctrica es la opción que muchos comerciantes han elegido para mantener sus locales a flote. Nelson Puchi, presidente de la Cámara de Artesanos, y Pequeños y Medianos Industriales de Miranda, informó que de sus 482 miembros, 58 adquirieron generadores.
Esta cámara estima que la inversión promedio de un pequeña industria es de BsF 40 mil para adquirir plantas de 6 kilovatios (un kilovatio son mil voltios); y las medianas gastan BsF 400 mil en la compra de una de 250 kilovatios.
Ventas. En una visita hecha ayer por Últimas Noticias a dos grandes ferreterías de la ciudad se comprobó que los comerciantes recurren a las plantas eléctricas en la medida de sus posibilidades.
Angelo Fazzino, dueño de la ferretería Hierro Santa Ninfa, dijo que en febrero vendió 30 generadores de entre 950 vatios y 2,8 kilovatios. Mientras que en la ferretería Canto Lago, el vendedor Alexander Silva reportó igual número de ventas al mes, pero destacó que el pico fue en enero.
Los precios varían, según la energía que pueda producir la planta eléctrica y la marca de la misma.
Una de 800 vatios está en BsF 3.350; de 950 vatios oscila entre BsF 1.250 y 3.500; de 2,5 kilovatios está en BsF 6.590, y de 2,8 kilovatios va de BsF 2.850 a BsF 6.000. Las de 6,5 kilovatios cuestan BsF 7 mil.
CÓMO FUNCIONAN
Además de la capacidad de energía que pueden producir, las plantas eléctricas se clasifican por el combustible que usan: gasoil o gasolina. Hasta 2,8 kilovatios, según Fazzino, dueño de la ferretería Hierro Santa Ninfa, usan gasolina. "Las que generan más electricidad ya usan gasoil", acotó. Es recomendable que estos aparatos estén ubicados en lugares con mucho aire y nunca en espacios cerrados. Antes de comprar un planta eléctrica, calcule cuánta energía consume en su casa y, a la hora de instalarla, busque personal especializado para hacer el trabajo, porque es complejo. Recuerde que estos equipos requieren mantenimiento cada tres meses para cambiar filtros, limpiar el tanque y reemplazar el combustible.
ultimas noticias CARACAS, Martes 10 de Marzo del 2010

Se aprietan el cinturón

Contingencia cortes programados "se cobran" 20% de economía requerida
Subregión quedó fuera de multas y cierres por consumo
Altos consumidores deben mantener planes de ahorro
Centros comerciales adoptan medidas severas

JANET QUEFFELEC/DIQUE

jqueffelec@cadena-capriles.com
Charallave. No están previstos cierres ni multas a los establecimientos que excedan un consumo diario de dos megavatios (MW) en esta subregión.
Así lo aseguró a Últimas Noticias Benito Pérez, director de Distribución de Corpoelec Cadafe. Precisó que el Ministerio de Energía Eléctrica eximió a los Valles del Tuy de las medidas punitivas, debido a que los cortes programados generan 20% de reducción del consumo.
Sin embargo, advirtió que las empresas que están fuera del esquema de cortes deben cumplir con los planes de ahorro presentados el pasado 21 de enero. Ese día, 20 altos consumidores, entre centros comerciales e industrias, entregaron propuestas para ajustarse al ahorro diario de 20% en el consumo de luz.
Los chequeos se hacen semanalmente, "pero si no logra el ahorro previsto, se les orienta para que logren bajar el consumo. Hemos constatado que los planes se cumplen en 99%".
En el Centro Comercial Paseo El Tuy (125 locales) se apretaron el cinturón desde enero.
La gerencia informó que, de dos equipos de aire acondicionado industrial, prenden uno. Los avisos luminosos en Paseo El Tuy permanecen apagados. El centro comercial abre de 11 am a 9 pm.
"Creo que con estas medidas bajaremos el consumo de luz; esperamos que este mes aparezca Corpoelec para hacer el chequeo y saber si nos ajustamos al ahorro", dijo una fuente del CC.
En el Centro Comercial Tamanaco Tuy las tiendas abren sólo de 9 am a 1 pm, y de 3 pm a 7 pm. Los laboratorios y consultorios atienden de 7 am a 6 pm, y las oficinas de 8 am a 5 pm. Las inspecciones de Cadafe se harán esta semana.
Servicio. El director de Corpoelec señaló que tienen una sala situacional para orientar a usuarios sobre el cronograma de corte y medidas para bajar el consumo. El teléfono disponible es 0239-5007229.
No te quedes mudo ¿Tienes una denuncia, una opinión, un comentario sobre la ciudad? Escríbenos al 7862 con la palabra TUYERO seguida de tu nombre, apellido, cédula y luego tu mensaje. No se publicarán comentarios ofensivos. Si está solicitando una ayuda coloque un número de teléfono de contacto (Bs. 500/BsF. 0,5 + básico + IVA).
horas productivas
Nueve horas de producción por semana pierden fábricas por los cortes programados de luz que aplica Corpoelec desde enero. Hugo Schlicht, presidente de la Cámara de Industriales de los Valles del Tuy, no precisó el monto de las pérdidas. "Nos quitan la luz tres veces por semana, tres horas en cada oportunidad, lo que suma nueve horas por semana, es decir, una jornada laboral", explicó. No indicó la cantidad de obreros, pero si se toma en cuenta que un trabajador gana sueldo mínimo (BsF 1.064,25), por empleado la pérdida asciende a BsF 35,47 por semana por empleado. De 130 fábricas, 14 son consideradas altos consumidores. "Algunas tienen plantas eléctricas, pero no todos pueden comprarlas", dijo. De momento, Corpoelec no ha revisado las industrias.

Edificios acentúan medidas de ahorro

ENERGÍA LOS CONDOMINIOS OPTAN POR APAGAR ASCENSORES Y PUERTAS ElÉCTRICAS PARA CUMPLIR CON el porcentaje requerido

El Gobierno aún evalúa impacto
de las sanciones a los altos consumidores

FÁTIMA REMIRO
fremiro@cadena-capriles.com
Caracas. Los consumidores residenciales están acentuando las medidas para acentuar el ahorro energético y evitar sanciones por parte del Gobierno.
Apagar los ascensores, las puertas y rejas eléctricas, las luces en los estacionamientos, se están implementando en las residencias pues, en algunos casos, la sustitución de los bombillos incandescentes por los ahorradores no resulta suficiente a la hora de llegar la factura.
Ayer cuadrillas de la Electricidad de Caracas (EDC) visitaron las zonas residenciales colocando carteles en las entradas de los edificios que entraron en el grupo de altos consumidores. Los clientes residenciales no deben superar el consumo de 500 megavatios horas, de lo contrario, Corpoelec les aplicará un alza en la tarifa de 75%. Elías Santana, vocero de Micondominio.com, señala que las acciones que adopten las juntas de condominio no deben disminuir las condiciones de seguridad. "Es preferible sacrificar la comodidades y no estar a expensas del hampa", dijo.
Micondominio.com está realizando charlas a las comunidades para informar cómo ahorrar electricidad y agua. Los interesados en recibir la información pueden escribir al correo: info@micondominio.com
Analizan medida. El Gobierno está analizando el impacto que tendría aplicar las sanciones para aquellos altos consumidores que incumplieron con la meta de bajar 20% el consumo de luz, de acuerdo al resultado de la segunda medición realizada por Corpoelec.
Los empresarios evalúan un día de parada para poder cumplir con el ahorro.
obras tienen sus plantas
El presidente de la Cámara de la Construcción, Fernando Azpúrua, dijo que el impacto de la medida de reducción de energía eléctrica, "no ha sido tan significativa, porque en las obras tenemos nuestras propias plantas, aunque en las oficinas si hemos disminuido las horas de trabajo". Añadió que sin embargo, están evaluando los efectos y pronto los darán a conocer. BC
ULTIMAS NOTICIAS CARACAS, Lunes 8 de Marzo del 2010

La energía nuclear es pura bomba

EL NACIONAL - Miércoles 10 de Marzo de 2010 Estrategia/1

EL GOBIERNO PROMETE DESDE HACE CINCO AÑOS DESARROLLAR LA ALTERNATIVA ENERGÉTICA


La crisis eléctrica no puede esperar los ocho años que tarda en construirse un reactor



JEANNE G. LIENDO P.








" Nosotros vamos a desarrollar nuestra energía nuclear, como la tienen Estados Unidos y Europa, Rusia, China, Brasil y Argentina", aseguró el presidente Hugo Chávez en su programa dominical del 21 de febrero. Insistió en que mediante acuerdos alcanzados con Rusia, se podrá superar la dependencia de la energía producida por los sistemas hidráulicos.

No es la primera vez que el mandatario nacional se ha comprometido a impulsar este tipo de iniciativa. Pero ahora, debido a la crisis por la que atraviesa el sector eléctrico, es cuando se ha hecho más reiterativa su promesa. Lo que nunca menciona el Presidente es que fue durante su gobierno, concretamente en 2001, cuando se desmanteló lo último que quedaba en el país en cuanto al uso de energía nuclear con fines de investigación: el reactor del Instituto Venezuela de Investigaciones Científicas.

Antes de la actual gestión, la decisión de poner fin a la carrera armamentista en el mundo bipolar y una serie de circunstancias inherentes a la política venezolana coadyuvaron a que el gobierno de Jaime Lusinchi eliminara Conadin, Consejo Nacional para el Desarrollo de la Industria Nuclear, que contaba con un equipo de profesionales especialistas en la materia. Fue reducido a una dirección de línea en el extinto Ministerio de Energía y Minas.

(...Viene de la página 1)


El avance se detuvo, pero ahora, en el Aló, Presidente, el primer mandatario reiteró no sólo los planes de desarrollar la energía nuclear, sino que también conminó a Estados Unidos ­que acaba de anunciar la construcción de la primera central nuclear en 30 años- a no volver a interferir en ellos.

"Van a decir que Venezuela va a hacer la bomba atómica.

Que digan lo que les dé la gana; nosotros vamos a desarrollar nuestra energía nuclear", prometió.

Esta no es la primera vez que los átomos rondan los planes del Gobierno. Desde 2005, Chávez ha amenazado con la instalación de esta industria, sin que hasta la fecha se hayan visto resultados concretos, exceptuando la firma en 2008 del tratado con Rusia sobre la cooperación en el área del uso de energía nuclear con fines pacíficos, y la realización de unos vuelos aéreo-geofísicos para comprobar la presencia de uranio en algunas zonas del país.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, señaló la semana pasada: "Estamos trabajando con Rusia, con fines pacíficos, generación de electricidad y medicina".

A juzgar por la opinión de los expertos, la voluntad y los buenos amigos son insuficientes para echar andar el proyecto. Se requiere una política de Estado, una ley para el desarrollo de la energía nuclear y un reglamento de protección radiológica.

Los esfuerzos realizados desde el Conadin en la década de los años ochenta para impulsar esta normativa legal no se concretaron, pese a que Venezuela es un gran usuario de cápsulas radiactivas en la industria metalmecánica, petrolera, de la construcción y en la medicina.

Actualmente, hay más 2.000 usuarios de esta tecnología.

Regulaciones Leancy Clemente, ingeniero nuclear egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts y ex representante de Venezuela ante el Organismo Internacional de Energía Atómica, explica que con el reglamento se estipulan las normas que rigen la actividad relacionada con la adquisición, ingreso al país, nacionalización, transporte, utilización, almacenaje y deposición final de las cápsulas radiactivas y elementos ionizantes.

El experto añade la necesidad de acatar la regulación de organismos internacionales, porque Venezuela es signataria de por lo menos una decena de tratados que rigen la actividad a escala supranacional.

Uno de ellos es el Tratado de Tlatelolco para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, que establece la desnuclearización (con fines bélicos) de la región.

El segundo, y más importante, es el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, que supone el desarme y el uso pacífico de la energía nuclear.

Clemente, que también fue director del Conadin, agrega que el convenio implica una cesión de soberanía en la medida en que se deben hacer inspecciones periódicas de las centrales nucleares. "Nos comprometemos con un organismo supranacional y de no hacerlo, generará sanciones", agrega. Y es lo que le ha ocurrido a Irán.

"El Presidente ha sido avezado al tocar el tema. Lo ha hecho a su estilo. Pero debe asesorarse bien para que no cause tanta resonancia y cree un ambiente de confianza en este sector, especialmente en el ámbito internacional", señala.

Años y ganas Pero aun aceptando la idea de someterse a las regulaciones internacionales, el Gobierno requerirá de al menos ocho años y una ingente cantidad de divisas para desarrollar esta industria.

La World Nuclear Association indica que en la estructura de costos de producción de 1 kilowatio hora (Kwh) con base nuclear, 58% se va en inversiones.

El tiempo que se toma como referencia es el de Estados Unidos, que por razones burocráticas tarda entre ocho y diez años en levantar una central nuclear y ponerla en funcionamiento, expresa Leancy Clemente. Sin embargo, en otros países donde la industria está más desarrollada, el tiempo se reduce a seis años, como es el caso de Francia, que genera más de 70% de su electricidad con base nuclear.

Avances tecnológicos desarrollados en el MIT disminuirán aún más el tiempo, a cerca de tres años, dice Clemente.

Añade que un reactor nuclear supone una inversión de entre 1,2 y 1,5 millardos de dólares.

El programa nuclear anunciado por Barack Obama, sin embargo, tiene un costo inicial de 8 millardos de dólares para 2 reactores.

Antes de determinar estas variables, es necesario establecer la demanda de energía considerando la nuclear ­con base en un patrón de planificación del sector eléctrico, donde se pueden usar modelos matemáticos desarrollados por el OIEA- y el tipo de tecnología por utilizar, así como su transferencia. No se requiere emplear obligatoriamente aquella con la que se enriquece el uranio, el cual y con características muy específicas podría utilizarse con fines bélicos (concentración de uranio 235 mayor a 80%).

"No podemos seguir quemando combustibles fósiles.

Por cada kilovatio que se produce en una planta diesel se emiten 0,75 kilogramos de CO2", apunta.

Otro aspecto no menos importante es el relativo a la seguridad. "El récord de accidentes en reactores nucleares lo tienen los rusos, recordemos Chernobyl y varios percances con submarinos, porque ellos no aplican las recomendaciones de seguridad del OIEA", recuerda Clemente.

En 1981, Conadin con el apoyo del OIEA logró detectar unas zonas en los estados Cojedes, Bolívar y Táchira donde existen reservas potenciales de uranio. En el Cerro Impacto, también en Bolívar, han sido identificados yacimientos de torio, otro elemento químico que sirve como combustible nuclear, con la diferencia de que no necesita ser enriquecido ni se puede utilizar para construir bombas atómicas.

El programa nuclear de India, por ejemplo, está basado en el torio.

A falta de labor exploratoria, las reservas de uranio y torio no se han podido cuantificar con rigurosidad científica, pero el ex representante de Venezuela ante el OIEA asegura que el volumen alcanza para producir por un siglo 30.000 toneladas de uranio y 15.000 toneladas de torio al año.

La cifra permitiría ­según Clemente- instalar 3 reactores usando torio, con capacidad para generar entre 3.000 y 4.000 megavatios de energía con base nuclear, es decir, entre 13% y 17% de la capacidad actual de generación. La ubicación debe ser en terrenos sismoestables como los llanos o el Macizo Guayanés.

Medido en dólares por kilovatio hora, el costo de este tipo de generación resulta un poco mayor que otras fuentes alternas de energía, como la eólica y la solar, pero es más amigable con el ambiente porque no emite dióxido de carbono, principal causante de los gases con efecto invernadero.

Sin embargo, el desafío de entrar en el juego nuclear mundial en el caso venezolano tiene más de geopolítico, que de ecológico.



Las alcaldías recortan aún más consumo eléctrico

EL NACIONAL - Miércoles 10 de Marzo de 2010 Caracas/2
En La Bandera operan con la mitad de la iluminación

Los despachos de Sucre y El Hatillo niegan que hayan aumentado su gasto en energía



SIMÓN GONZÁLEZ
sgonzalez@el-nacional.com


ERNESTO MORGADO En La Bandera mantienen apagada la mitad de las luces de los pasillos y todos los avisos de los locales

El presidente Hugo Chávez divulgó el martes de la semana pasada una lista de grandes consumidores de energía eléctrica. En su alocución acusó a las alcaldías de Sucre y El Hatillo de aumentar su consumo eléctrico, con lo que estarían violando el plan de ahorro de energía del Área Metropolitana.

En la Resolución 009 del Ministerio de Energía Eléctrica, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.366, se establece que los sectores comercial, industrial y oficial deben bajar su consumo en 20%. Para cumplir la meta se debía reducir en 10% el consumo la primera semana después del anuncio y 10% más la semana siguiente, y ese nivel de consumo se debe mantener hasta que se levante el estado de emergencia eléctrica.

En la alcaldía de Sucre aseguran que la acusación presidencial es injustificada, ya que bajaron su gasto eléctrico. Si bien no lograron la meta de 20%, sí hubo una disminución al pasar el consumo de 235.800 kilovatios en febrero de 2009, a 219.6000 kilovatios en el mismo mes de 2010, lo que representa una reducción de 7%.

No obstante, desde la semana pasada el organismo implanta medidas adicionales.

Es por ello que los ascensores sólo se usan entre los pisos 3 y 5 y se eliminaron las luces del estacionamiento, informó Luis Comella, director de la alcaldía.

El funcionario manifestó que el malentendido proviene de tomar como referencia el consumo total del edificio Giorgio, en el que también operan locales comerciales.

En El Hatillo aseguraron que en todas las dependencias disminuyeron el consumo, con la salvedad de una, en la que entraron en funcionamiento tres oficinas este año. "Se registró un aumento lógico. Va a ser difícil que cumplamos con la meta si se nos compara con una época en la que había menos trabajadores", dijo Ricardo Pinza, director de la alcaldía.

Como medida adicional se revisarán las instalaciones eléctricas de cada oficina para corregir cualquier falla que genere consumo de energía.

La alcaldía de Baruta recibió una comunicación de Corpoelec la semana pasada que le exhorta a disminuir aún más el gasto de electricidad.

Aunque todavía no tienen registro del consumo eléctrico, las autoridades decidieron aplicar medidas más severas.

Desde mediados de febrero se optó por no encender el aire acondicionado central. Ahora quitaron la mitad de las bombillas de la edificación.



En las oficinas trabajan sin luz ni aire acondicionado

EL NACIONAL - Miércoles 10 de Marzo de 2010 Economía/4

Comercios abren de 11:00 am a 9:00 pm

Los condominios de los centros comerciales han sugerido que se reduzcan los horarios para ahorrar electricidad



ELISCARTT RAMOS



En el Centro Plaza no hay luz en el estacionamiento MANUEL SARDÁ

En las oficinas y clínicas que están ubicadas en los centros comerciales Ciudad Tamanaco, Macaracuay Plaza y Centro Plaza, los empleados continúan laborando en su horario habitual, y todavía no está previsto reducir los turnos.

Sin embargo, los condominios les han sugerido disminuir los horarios de trabajo para cumplir con los recortes eléctricos establecidos por el Gobierno, pero hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo.

En Macaracuay Plaza se convino en que el lunes el día de parada sea exclusivamente para los comercios; el resto de la semana el horario es de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, incluyendo restaurantes y discotecas. Las oficinas de las torres del centro comercial, sin embargo, el lunes no pararon sus actividades a pesar de que se ven afectadas con la medida: las luces de los pasillos permanecen apagadas, no funcionan los ascensores ni las rampas, y apagan la bomba hidráulica.

"Tomamos está medida para poder cumplir con la meta de ahorro fijada por el Ejecutivo, y si las oficinas se incorporarán al día de parada lograríamos acercarnos a la meta", aseguró Luis Reyes Cabrera, director administrativo del condominio del centro comercial Macaracuay Plaza.

Explicó que el lunes dejan de funcionar los servicios generales, así como las oficinas administrativas.

En el Centro Plaza aún no han tomado la medida de suspender un día de actividad, pero en las entradas de las torres se lee un comunicado en el que se indica que el área comercial cumplirá horario de 11:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche. Para subir a las oficinas los empleados deben hacer fila para entrar en los ascensores, porque sólo funcionan 2 de 5.

Los empleados laboran sin aire y los que tienen ventanas se valen de la luz del día y no encienden las luces. "Trabajamos sólo con un aire prendido y algunos bombillos. Aprovechamos la luz del día para ahorrar", dijo Mayerling Madera, que trabaja en la torre A del Centro Plaza. Aseguró que en el estacionamiento las luces ni los ascensores sirven y que corren el riesgo de ser atracados.

En el Centro Comercial Ciudad Tamanaco sólo se apagan las escaleras, ascensores y aires acondicionados para cumplir con el racionamiento. Y al igual que otros centros el horario del área comercial es de 11:00 de la mañana a 9:00 de la noche, y no incluyen las oficinas que mantienen su horario habitual.

Centrales de Caruachi y Macagua no compensarán colapso de Guri

EL NACIONAL - Miércoles 10 de Marzo de 2010 Economía/4

CRISIS Optimización del complejo debió comenzar hace meses

Si la cota llega a 240 metros, la producción de electricidad del resto del complejo se reducirá por lo menos 20%



FABIOLA ZERPA
fzerpa@el-nacional.com




Las centrales hidroeléctricas de Caruachi y Macagua no podrán compensar lo que dejará de producir Guri si el nivel del embalse llega a la cota crítica de 240 metros sobre el nivel del mar, dijo Miguel Lara, ex director de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (ahora Centro Nacional de Gestión).

Señaló que la generación de electricidad de las dos represas está asociada intrínsecamente a la de Guri. "Hay que administrarlas para sacarle provecho permanentemente. Manejarlas de manera óptima debe ser una rutina diaria y no sólo en esta emergencia", agregó.

El lunes, fuentes de Corpoelec dijeron que la gerencia de Edelca "optimizará las operaciones" en ambas centrales para cubrir el déficit de Guri. "Si lo están haciendo ahorita, es muy tarde ya", expresó el especialista.

Refirió que el complejo hidroeléctrico de Guri ­formado por tres centrales hidroeléctricas- funciona con el concepto "plantas silos de agua". Es decir, son represas dispuestas en serie, a manera de cascada para aprovechar la caída del agua, la cual genera electricidad a través del caudal que entra en las turbinas.

"Si se llega a la cota de 240 se producirá menos electricidad en cada represa porque menos agua llegará a Caruachi y Macagua. La primera es la de Guri, la segunda es Tocoma (que debe comenzar a operar en 2012), la tercera es Caruachi y la cuarta es Macagua.

El complejo tiene una potencia nominal de 16.136 megawatios, pero debido a factores operativos sólo está produciendo cerca de 7.000 megawatios. Guri tiene una potencia nominal de 7.850 megawatios; Caruachi 2.196 y Macagua 2.930 megawatios.

La dirección de Operación y Mantenimiento de Transmisión de Edelca informó en enero que operar por debajo de la cota 240 implica parar un número de unidades que producen el equivalente a 5.000 megawatios o a 9 ciudades como Ciudad Guayana, 25 como San Félix o 100 ciudades como Upata.

Un ingeniero que trabajó para Edelca, que pidió no citar su nombre, declaró desde Ciudad Guayana que "desde hace meses" la gerencia operativa de Guri debe estar haciendo operaciones para optimizar el conjunto de las represas. "Optimizar significa generar el mayor número de megawatios con la misma cantidad de agua".

Expresó que si se llega a la cota de 240 se altera la generación de electricidad total, porque Guri tendría que apagar 8 de 20 unidades que tiene. Eso incidirá en que en lugar de producir los 7.000 megawatios actuales, Guri generará 3.000 megawatios.

"Como están en cascadas, también se altera la producción de Caruachi y Macagua: con 3.000 megawatios Guri no puede procesar la cantidad de agua necesaria para tenerlas en plena capacidad". Calcula que ambas represas dejarían de producir 20% de electricidad que procesan actualmente.

Señaló que en Macagua hay tres casas de máquinas. Dos de ellas son poco eficientes, porque gastan más agua para producir electricidad, mientras una es muy rendidora. "Si Edelca está optimizando, debe sacar de servicio o poner a generar parcialmente las casas de máquinas II y III, que son las más antiguas, y dejar la I, que es la más eficiente, trabajando".

Advierte: "Seguro lo pensarán dos veces antes de apagar la casa de máquinas III porque irriga los Altos de Chamay y La Llovizna. Si las paralizan, pierde esa belleza escénica", lo cual tiene mucha incidencia en la comunidad.

Duplicaron meta. El presidente Hugo Chávez señaló anoche que el Gobierno ha logrado duplicar la meta establecida en materia eléctrica. Aseguró que han incorporado 516 megavatios al sistema eléctrico, aun cuando la meta era de 210 megavatios. "Gracias al Gobierno nacional hay electricidad", dijo.

Ofreció disculpas a la población por el racionamiento eléctrico implantado. Además, tildó de irresponsable al presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, por presuntamente haber acusado al Gobierno de la crisis eléctrica en el país.

Agregó que el nivel del Guri llegó a 13 metros de la zona de colapso.