lunes, 14 de junio de 2010

Guri está aún por debajo de niveles que tenía en enero

Cuando se aplicó el ahorro estaba en 260,46 msnm y ahora se ubica en 252,77

Las lluvias han hecho que el embalse recupere hasta 20 centímetros por día en la última semana (Gustavo Bandres/Archivo)

El embalse del Guri ha comenzado a mostrar una recuperación sostenida en los últimos días. Para el 12 de junio la cota se ubicaba en 252,77 metros sobre el nivel del mar.

El aumento constante del caudal de agua, que ha generado un incremento de casi 2 metros en la represa desde el 1 de junio, hizo que el Gobierno nacional tomara la decisión de levantar el racionamiento de electricidad que mantenía en el interior del país.

El Gobierno vuelve a confiar en la capacidad de generación hidroeléctrica para mantener en condiciones estables el servicio eléctrico del país.

El presidente Chávez aseguró esta semana que la posibilidad de llegar a la cota de 240 metros sobre el nivel del mar se había alejado; sin embargo, el racionamiento eléctrico se está levantando en momentos en los que el Guri no está totalmente recuperado y cuado la generación termoeléctrica no está consolidada.

El 12 de enero cuando se anunció el plan de racionamiento eléctrico a nivel nacional la cota del Guri se ubicaba en 260,46 msnm, mientras que el 11 de junio la cota estaba en 252,57 msnm, lo que evidencia que todavía la represa no presenta ni siquiera los niveles que tenía al momento de anunciarse el plan de ahorro.

Algunos expertos aseguran que levantar la medida en estos momentos resulta una decisión algo apresurada, pues es necesario seguir evaluando el comportamiento del Guri. Sin embargo, las autoridades explican que las lluvias ya llegaron y que el embalse se está rcuperando hasta 20 centímetros diarios.

Energía alterna
A la par de la energía hidroeléctrica, el Gobierno anunció que ya han sumado 1.087 megavatios al sistema.

Una buena parte de esta electricidad es obtenida a través de las plantas de generación distribuida y la recuperación de energía por medio de labores de mantenimiento, pero todavía se espera por la consolidación de algunos planes como la unidad 1 de Planta Centro.

Aunque el 19 de mayo se hizo la primera prueba y se generaron 100 megavatios a través de esta unidad, todavía no se ha logrado mantener una estabilidad en el período de prueba para poder incorporar de forma definitiva esta energía al sistema.

A esto se suma que la unidad 3 de Planta Centro lleva algo más de dos meses fuera de operaciones. Esta unidad generaba a finales del año pasado 220 megavatios; sin embargo, su potencial se fue reduciendo y el 4 de abril, fecha en la que salió del sistema, generaba 150 megavatios.

También se nota una disminución en la unidad 4 de la central, la única que en estos momentos está en operación.

El viernes 11 de junio, la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados mostraba entre sus estadísticas que la unidad 4 de Planta Centro generaba sólo 182 megavatios cuando su capacidad ha llegado hasta los 290 megavatios en mayo de este año.

Algunos trabajadores de la central térmica explicaron que la referida máquina requiere con carácter urgente una parada para trabajos de mantenimiento mayor. El plan no se ha puesto en ejecución porque los reversos sufridos por la Unidad 1 lo han impedido, según reseña el diario El Carabobeño.

Los trabajadores alertan sobre la imposibilidad de que para agosto de 2010 la planta termoeléctrica del país aporte al Sistema Interconectado Nacional más de 300 MW. RBC

EL UNIVERSAL , Lunes 14 de Junio del 2010

Gobierno agregará casi 360MW a la red - Venezuela Viernes 11 de junio, 2010 19:48 (GMT-0400)




El Gobierno de Venezuela agregará alrededor de 360MW de capacidad termoeléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN) durante las próximas semanas con la puesta en marcha de hasta 20 unidades de generación, informó la agencia estatal de noticias, ABN.

La nueva capacidad se instalará en todo el país, y contempla agregar 124MW de capacidad en el estado de Anzoátegui con la inauguración de las centrales Picure I y II, Táchira 11 y Guanta 6.

Otros 40MW se agregarán a la red en Sucre con la puesta en marcha de las centrales Guiria I, II y III, Yaguaraparo y Carúpano, mientras que en el estado de Nueva Esparta se agregarán 44,6MW provenientes de las centrales Monay, Trujillo I, II, III y IV, y Las Hernández.

Venezuela planea que la mitad de la capacidad de generación provenga de centrales termoeléctricas al 2015. Esta nueva capacidad contribuirá a disminuir la presión sobre el embalse del Guri, que genera el 70% de la electricidad del país.

La sequía que ha tenido lugar en los últimos meses, como resultado del fenómeno climático de El Niño, hizo que los niveles de agua del embalse disminuyeran, y arrastró a Venezuela a una crisis energética que se extendió por nueve meses y de la cual recién se está empezando a recuperar.

En noticias relacionadas, la Asamblea Nacional de Venezuela está lista para estudiar el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico después de que este fuera aprobado por la comisión de energía y minas.

La legislación apunta a promover el uso de fuentes energéticas diversificadas en toda la red de suministro y pondrá especial énfasis en el desarrollo de capacidad termoeléctrica, de acuerdo con un comunicado de la Asamblea.

Asimismo, la legislación propone realizar investigaciones sobre el uso de energía eólica y solar, señala el comunicado.



Equipo de Prensa, Business News Americas