domingo, 27 de diciembre de 2009

Ahorro eléctrico contraerá más la producción de Sidor

De mantenerse la tendencia decreciente la acería cerraría 2010 con niveles de 1996

La decisión del Gobierno en paralizar algunos hornos de Sidor, a los efectos de preservar los niveles del embalse de Guri, "impactará significativamente en la ya mermada producción" de esa factoría en el corto y mediano plazo, aseguró Pedro Rondón, director laboral de la siderúrgica.

Consideró preocupante "llegar a esta situación, cuando el Gobierno y sus autoridades energéticas sabían con antelación las expectativas del sector eléctrico. Lo que está ocurriendo es producto de la desidia oficial que dio más importancia al tema político que a las inversiones" en adecuar y construir plantas termoeléctricas.

"Estas medidas forzosas están dirigidas a ahorrar 558 megavatios (Mw) en las industrias básicas de Guayana, de los cuales 200 Mw deberán ser aportados por Sidor, con el cese de funciones de dos hornos, uno en el área de planchones y otro en el de palanquillas", recordó Rondón.

Sidor en 2007 cerró con una producción de 4,3 millones de toneladas de acero líquido, en 2008 se contrajo ubicándose en 3,5 millones y en 2009 se prevé una caída en los volúmenes de producción en forma importante al situarse en 2,9 millones, indicó el representante de los accionistas "clase b" de la acería. "Con esta baja operativa, en la que varios hornos quedan fuera de servicio, es difícil precisar cómo se comportará en 2010".

Sin embargo, comentó, de continuar la actual tendencia productiva, "estaríamos hablando de 1,8 a 2 millones de toneladas, cifra reportada por la empresa en 1996, fecha previa a la privatización. Lo que indica claramente la falta de gerencia y estrategias de mercado para apalancar el crecimiento económico de Guayana".

En su opinión esa resolución emitida por el Ministerio de Energía Eléctrica acentuará el desempeño de la acería en los casi dos años de nacionalización. "A ello se une la pérdida del mercado andino, la salida del Grupo de los Tres y la sustitución del mercado colombiano por el mercado iraní dejan pocas expectativas alentadoras para salir de la crisis financiera y administrativa que agobia a las empresas del Estado colocando en riesgo más de 30 mil empleos en la región" guayanesa.

Inquietud sindical Rondón desconoce a qué acuerdo llegó Sidor con sus trabajadores para aplicar el plan de ahorro de energía. "En la planta se utiliza el término de horas-hombre -no vendidas cuando alguna causa interna o externa afecta las condiciones laborales para operar regularmente. Ahora esa causalidad está unida al racionamiento eléctrico y sería importante conocer el convenio que debió alcanzar la siderúrgica con el sindicato".

Dijo también el dirigente que "anteriormente el liderazgo sindical era de vanguardia, cuestionador y luchador. Ahora avalan la ineficiencia y la incapacidad de las gestiones" con la actuación y la palabra. Exhortó a los cuadros laborales a reflexionar sobre el papel que ejercen.

Mariela León
EL UNIVERSAL sábado 26 de diciembre, 2009

Oferta inconclusa

El 4 de noviembre el Gobierno anunció un plan para acelerar la incorporación al sistema de 1.400 Mw antes de fin de año. Allí se incluían 300 Mw de Planta Centro y en plantas menores como la de Aragua de Maturín (24 Mw), Nueva Esparta (20 Mw), planta Táchira (20 mw) y Ureña con 20 megavatios.

El CNG informa en su reporte de noviembre la sincronización de la unidad 3 de la planta Josefa Camejo (Falcón, 150 Mw) y de la planta de generación distribuida El Chivo (Zulia, 6,5 Mw). Así como la desincorporación de unidades térmicas de Enelven en las plantas Rafael Urdaneta y La Concepción por 61 Mw.

El Universal domingo 27 de diciembre, 2009

Refuerzan medidas de ahorro para evitar colapso eléctrico

Entre octubre y noviembre el embalse de Guri disminuyó 1,45 metros

La posibilidad de bombardear las nubes para crear lluvia artificial en las cabeceras del Caroní ha sido postergada por la ausencia de humedad (Archivo)
Contenido relacionado

* Oferta inconclusa

Fue a partir del segundo apagón de amplio impacto en el territorio nacional, ocurrido el 3 de septiembre de este año, que el Gobierno asomó públicamente la aplicación de un plan de ahorro de energía.

Anteriormente, en mayo, se había registrado el colapso de siete torres de alta tensión del Sistema Troncal que llevan la electricidad a la Subestación Santa Teresa y surten de energía a la Gran Caracas, aparentemente "por vientos huracanados", según fuentes oficiales. También se registró, en agosto, un apagón de grandes dimensiones que dejó sin servicio eléctrico al menos diez estados.

En estas interrupciones de considerables magnitudes hubo una "exigencia máxima de las transferencias de energía desde la represa de Guri", debido a la alta demanda eléctrica y al déficit de 2 a 3% que aún persiste en la generación, pese a los esfuerzos por elevar en forma planificada los aportes al sistema, refirió en su oportunidad, el entonces presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Hipólito Izquierdo.

Las autoridades adicionaron a esta argumentación, la causalidad del fenómeno El Niño en la ausencia de lluvias y prolongadas sequías, que han impactado a la baja en el nivel de los embalses. Así como "el consumo excesivo o el derroche en el uso de la energía".



Ataque a todos los flancos

El presidente Chávez anunció el 21 de octubre la creación del Ministerio de Energía Eléctrica y la aplicación de un conjunto de medidas excepcionales dirigidas a reducir la creciente demanda eléctrica. En esas "normas severas", como las catalogó, se obliga a las oficinas públicas a bajar 20% su consumo.

Catorce días después, el vicepresidente Ramón Carrizález y los ministros de Energía y Petróleo y, Energía Eléctrica, Rafael Ramírez y Ángel Rodríguez repasaron, en rueda de prensa, los contenidos de varios decretos y resoluciones orientadas a rebajar la demanda eléctrica.

En ellos se emplazaba a las empresas privadas poseedoras de plantas de generación termoeléctrica a autoabastecer sus actividades industriales y comerciales; también a aportar el excedente al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Si estos centros de producción o servicios no cumplían esa disposición, las autoridades energéticas tenían la potestad de tomar el control de esas máquinas.

Del conjunto de normas se estableció la necesidad de aplicar un nuevo pliego tarifario que pecharía a aquellos suscriptores dispendiosos en el consumo eléctrico. Este debate aún se adelanta en el alto gobierno, aunque existe un proyecto de ley.

También se resolvió prohibir la importación de algunos artefactos de uso doméstico y la sustitución de 50 millones de bombillos incandescentes.

El día después El Centro Nacional de Gestión (CNG) en su reporte de noviembre, fecha en la que entraron en vigencia las medidas anticrisis eléctrica, señala que la demanda máxima de potencia requerida del sistema se ubicó ese mes en 17.248 megavatios (Mw), 5,49% más respecto a igual lapso de 2008 y, de 0,27% en comparación con octubre de este año.

La generación en noviembre fue de 112.960 gigavatios hora (GWh) frente a 108.353 GWh del mismo plazo en 2008. Mientras que la capacidad instalada del sector pasó de 23.154 Mw a 23.642 Mw al confrontar los meses de noviembre de 2008 y 2009.

El embalse de Guri ha descendido 1,45 metros de octubre a noviembre; se deslizó de 265,80 a 264,35 metros sobre el nivel del mar. En enero de este año se ubicaba en 270,95 msnm.

El 23 de diciembre, varios ministros informaron la paralización de algunos hornos y celdas de las empresas básicas de Guayana, a los fines de ahorrar 558 Mw. Dijo Rodríguez, que de "no tomarse estas resoluciones durante la primera quincena de enero tendríamos un embalse colapsado".

Sin embargo, algunos temen que estas medias afecten la producción.

Mariela León
EL UNIVERSAL sábado 26 de diciembre, 2009 pag 1-7

Granizo provocó colapso y falla eléctrica en Zulia

Maracaibo.- Protección Civil Zulia informó, a través de un comunicado, que las precipitaciones con granizo que se registraron al final de la tarde del miércoles fue como consecuencia de una baja presión atmosférica que activó las fuertes lluvias y ráfagas que dejaron pérdidas materiales.

El parte da cuenta de 55 árboles derribados, daños en vehículos por la caída de unos 14 avisos publicitarios, se cayeron adornos navideños que están en principales avenidas, fallas en el servicio eléctrico en diferentes sectores lo que causó protestas el pasado jueves.

Los Bomberos de Maracaibo informaron que la borrasca se sintió con fuerza en La Limpia, Delicias Norte y en Los Olivos. Hubo locales comerciales con los vidrios rotos. El transporte público se detuvo en algunas rutas porque las calles estaban anegadas y la crecida de algunas quebradas adyacentes al mercado de Las Playitas, por ejemplo, dejó pérdidas a varios comerciantes.

En el centro de la ciudad reinó la anarquía ante el colapso de las aguas negras por la cantidad de basura que arrastró el caudal, semáforos dañados por los apagones y la cantidad de compradores que a esa hora realizaban sus compras decembrinas quedaron varados.

Cerca del mercado Santa Rosalía, la quebrada se salió de su cauce en el puente España y arrastró alimentos, juguetes, causando pérdidas a cientos de comerciantes.
El Universal Sabado 26 de Diciembre del 2009