domingo, 9 de mayo de 2010

Ley eléctrica reforzará monopolio del Estado y el poder popular

EL NACIONAL - Domingo 09 de Mayo de 2010 Economía/8

La normativa ha avanzado poco en cómo resolver las fallas de la red

Propone que trabajadores y usuarios sean corresponsables en el manejo del sistema



JEANNE G. LIENDO P.



El modelo de gestión para el sector eléctrico será de corte socialista CARMELO ÁVILA

Los integrantes de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional desarrollaron un papel de trabajo en el que se establece la metodología acordada para conducir la reforma de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico y sus principios rectores.

Las dos premisas fundamentales son reforzar el monopolio del Estado en toda la cadena de valor, tarea pendiente desde que el sector fue nacionalizado en 2007, y separar las actividades del sistema con el fin de crear una sola empresa para generación, transmisión y distribución.

El documento señala que la reforma se afianza en la necesidad de profundizar el socialismo, y avanza poco en la solución de las fallas estructurales. Establece que el marco legal que regirá al sector pasará "del dominio del capital al socialismo". La Ley Orgánica del Servicio Eléctrico vigente, que dispone la participación del sector privado, la privatización, de acuerdo con los parlamentarios, será modificada para incluir el monopolio del Estado y la participación del poder popular socialista.

En la premisa sobre el modelo de gestión, el papel de trabajo indica que será de corte socialista y que "debe garantizar la prestación del servicio eléctrico en condiciones de calidad, con una gestión fundamentada en la eficiencia y la eficacia, y en donde el Estado, los trabajadores y los usuarios sean corresponsables en la operación óptima del sistema".

El diputado Jesús Graterol, presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea, declaró recientemente que las modificaciones "evaluarán los deberes y derechos del uso y disfrute de este servicio, para evitar el abuso y el derroche del servicio eléctrico", y estipula penalización de las irregularidades.

También destaca la declaratoria del servicio como un derecho humano y social, y establece la soberanía tecnológica, con el objetivo de "promover el desarrollo de una plataforma tecnológica de investigación, para el desarrollo del conocimiento y de estrategias que procuren la autonomía en el equipamiento de infraestructura en el sector eléctrico"; y la diversificación de la matriz energética para aumentar la generación termoeléctrica y propiciar el uso de fuentes alternas.

Desde que Alí Rodríguez tomó las riendas del Ministerio de Energía Eléctrica estaba prevista la reforma de la ley, que debió haber estado aprobada en el primer trimestre del año.

El el diputado Hugo Márquez cree que para finales de mayo estará listo el informe final del proyecto de reforma. De ser así, no será sino hasta junio cuando se introduzca en la plenaria de la Asamblea Nacional para su primera discusi ón.

Olvidados. Dos aspectos cruciales, pero olvidados, son los relacionados con las tarifas y los subsidios, aunque se supo que asesores del Parlamento han sugerido ajustes de los costos de la energía.

Además, en la memoria y cuenta del Ministerio de Energía Eléctrica se señala que en 2009 uno de los proyectos ejecutados fue la creación de un sistema para el cálculo de los costos del servicio, basado en los costos de operación, mantenimiento y mejora de la plataforma del servicio. De acuerdo con el documento, se permitiría diferenciar a los usuarios según el tipo de actividad para lo cual utiliza la electricidad y la intensidad con que lo hace.

"Esto, aunado con una nueva clasificación de los usuarios permitirá el establecimiento de un sistema integral que faculte actualizar los factores de la retribución justa por la prestación del servicio, identificar sectores prioritarios, planificar incrementos o incentivos oportunos y dirigir las medidas de ajuste a sectores que presenten alto grado de intensidad energética", dice el documento oficial.