sábado, 23 de enero de 2010

Rebeldía del pueblo contra disparates del Gobierno



- Manuel Rosales Guerrero /Ex gobernador del Zulia /www.partidounnuevotiempo.org - - 22/01/2010 00:01 22

El caos que vive Venezuela no es responsabilidad del fenómeno de El Niño, ni de su ministro recientemente designado y destituido, ni del Imperio ni de la Cuarta República, es responsabilidad del presidente Hugo Chávez y de su mal gobierno, por lo tanto debería suspender el racionamiento eléctrico, y buscar alternativas parciales de producción y suministro.

Durante 11 años paralizaron la inversión, ampliación y mantenimiento de los sistemas, haciendo caso omiso de las advertencias que durante varios años le hicieran sobre la grave situación del sector, la urgencia de construir nuevas plantas termoeléctricas, además de haber descuidado las que existían, como Planta Centro.

En el 2003 cuando el embalse del Guri bajó a un nivel mucho más crítico, se puso en evidencia la fragilidad del sistema; se debió invertir en obras como la represa Tocota y nada se hizo, todo siguió igual o peor. Lo más grave es que en esa oportunidad las empresas privadas (como la Electricidad de Caracas) suministraron electricidad a la red nacional, hoy no es posible, ya que están en precarias condiciones.

Chávez no termina de asumir su responsabilidad por la mala gestión de su gobierno, y por el uso irresponsable de la riqueza y los recursos de pueblo venezolano, despilfarrando y dilapidando en 10 años, más de 950 mil millones de dólares que jamás ningún gobierno llegó a tener.

Once años después con un país en manos de la delincuencia, y con un bolívar que de fuerte pasó a macilento, el desempleo, la educación y la salud en franco deterioro, más de la mitad del parque industrial y comercial en ruinas, y una clase media que se desliza hacia la pobreza, nos sorprende con el disparate de marca mayor como es el racionamiento de la energía eléctrica.

El país tiene una capacidad instalada de 23 mil megavatios pero sólo estamos generando 15 mil 600, lo cual demuestra claramente la irresponsabilidad de un gobierno que se dedica a la politiquería, a perseguir y criminalizar a quienes lo hemos criticado y adversado, a dividir el país y destruir nuestro futuro.

Es tiempo de movilizarse, reclamar y luchar democráticamente por los derechos constitucionales. Es la hora de la patria.


LAVERDAD, Maracaibo, 23 de Enero del 2010


Protestan en Perijá contra racionamiento y medidas económicas




El descontento se siente y se expresa en las calles. Devaluación del bolívar, expropiación de empresas privadas y el racionamiento del servicio eléctrico son la causa; el efecto: comunidades de los municipios Machiques y Rosario de Perijá salieron a rechazar las acciones del gobierno del presidente Hugo Chávez.
La plaza Las Madres de La Villa fue escenario este viernes, por segunda semana consecutiva, de la toma que realizaron dirigentes comunitarios, quienes llevaron la voz de protesta con pancartas, pintaron vehículos y gritaron consignas contra las acciones, para decirle al Gobierno nacional que los constantes apagones afectan el libre desenvolvimiento de los ciudadanos y la economía local.
“No vamos a seguir calándonos las decisiones centralistas porque mientras Caracas disfruta del servicio eléctrico, nosotros aquí tenemos que aguantar los sacrificios cuando quedamos sin luz; además, estamos sufriendo la inflación en alimentos por la devaluación”, dijo Rafael Fernández, habitante del sector 2 de Febrero.
En Machiques, representantes de la parroquia San José reclamaron que están siendo marginados en los sectores Las Piedras, Los Chichíes, Calle Larga, Pozo Ignacio y San José, donde les suspenden el servicio todos los días, mientras que el casco central no es afectado por la medida gubernamental.
“Nos tienen divididos en perijaneros de primera y de segunda. Estamos siendo muy afectados porque desde hace tres semanas todos los días se va la luz. Esto atenta contra el normal desenvolvimiento de las actividades”, dijo Iria Gutiérrez, una educadora que vive en la zona, quien agregó que el sistema educativo también está sufriendo las consecuencias porque "los niños deben enfrentar incomodidades por este racionamiento".

La Verdad - Gastón Fernández - La Villa - 23/01/2010 00:01 23


Maracaibo quiere luz




Las calles de la ciudad marabina continúan encendidas. Los ciudadanos aseguran que hasta que el presidente, Hugo Chávez, no elimine la medida de racionamiento ellos no dejarán de protestar. Los vecinos del sector La Pastora, parroquia Cacique Mara, salieron ayer a las calles a protestar en contra de las “malas” políticas del primer mandatario nacional.
Fany Salas, habitante del sector, expresó: “estamos hartos, no lo aguantamos más, esto nunca se había visto, en otros gobiernos todo era mejor duélale a quien le duela y gústele a quien le guste, Maracaibo no quiere los apagones”.
Blanilo Villalobos, aseveró que el pueblo venezolano no puede seguir permitiendo esta situación. "Esto no se debe al fenómeno El Niño, esto se debe a la mala gestión que ha realizado el Ejecutivo nacional, que no hizo las inversiones adecuadas en el momento adecuado y aun no vemos ninguna solución a esta problemática que nos perjudica a todos, sino puras habladurías que no nos llevan a nada”.

La Verdad - Jennireth Villalobos - Maracaibo - 23/01/2010

Empresarios y Enelco buscan soluciones ante racionamiento




Representantes de la estatal Energía Eléctrica de la Costa Oriental del Lago (Enelco) y de la Cámara de Industriales y Comercio de Cabimas (Caicoc) se reunieron ayer en búsqueda de soluciones a las pérdidas que causa el racionamiento del servicio eléctrico.
Alberto Pérez Pérez, vicepresidente de la empresa del Estado, participó en la directiva ampliada de la cámara; la intención era involucrar al sector comercial para superar la situación. Aseguró que la región zuliana consume cada dos años 20 por ciento más de electricidad. La oferta no abarca la demanda.
“No es un secreto que se redujeron drásticamente los niveles de los embalses hidroeléctricos, sobre todo el Guri, que distribuye 70 por ciento de la energía en el país y el calor que produce un crecimiento adicional de demanda eléctrica. En 2009, comparado con el año 2008, la demanda se incrementó en un nueve por ciento en el territorio nacional; y es aquí en el estado Zulia donde está más alto comparado con el resto de los usuarios residenciales del país”.
Afirmó que requieren acordar estrategias. “Todos sufrimos impactos, buscamos el mejor mecanismo en el que la mayoría de cada circuito se vea menos impactado. Cuando empiece a llover los embalses se llenarán. El país demanda 17 mil 300 megavatios. Un día de lluvia en algunos estados significa mil megavatios menos de demanda”.
Calculan pérdidas
Jorge Luis Bermúdez, presidente de Caicoc, realizó la invitación a Enelco con la intención de que los representantes de la empresa eléctrica expongan la situación que conllevó los recortes eléctricos. En el encuentro los sectores comerciales e industriales plantearon soluciones para que los recortes sean concertados y mejor planificados para evitar las pérdidas.
“El régimen de horario implementado por el recorte de electricidad les quita medio tiempo de trabajo; además, aquellos que trabajan con alimentos refrigerados pierden su mercancía. Ya están pronosticando pérdidas”.
Aseguró que este impacto de ahorro energético “obligado” debería de afectar en menor proporción a los comerciantes e industriales. “Ni comentar a quienes tienen sus locales en pleno centro, donde la inseguridad se apodera de las principales calles del casco central”.
A la reunión fueron convocados profesionales, propietarios de clubes y centros comerciales, habitantes, agremiados y no agremiados. Todos presentaron sus planteamientos por escrito.

La Verdad - Danny Marín Briceño - Cabimas - 23/01/2010


Zulianos le dan un corrientazo al Gobierno





"Queremos soluciones, no más apagones" fue el clamor que se escuchó ayer en la concentración que se denominó El Corrientazo, la cual se llevó a cabo frente a Enelvén 5 de Julio, y que tuvo como objetivo rechazar los racionamientos eléctricos
La manifestación, que se inició a las 4.00 de la tarde, reunió a los diferentes sectores de la sociedad civil para protestar por un solo motivo: La eliminación del programa de cortes del servicio que a diario aplica la empresa estatal.
"Caracas tiene luz, el Zulia quiere luz" fue la consigna que utilizaron los presentes para expresar su desacuerdo con la decisión del Gobierno de aplicar racionamientos en la entidad zuliana y suspenderlos en el Distrito Capital.
Marlene Rangel, habitante del sector San Jacinto, comentó que salió a la calle a protestar debido a que a su juicio el estado "no se merece padecer" por los reiterados cortes eléctricos.
Hizo un llamado a toda la población a no acostumbrarse a "los apagones" y a mantenerse "en protesta" hasta que Enelvén elimine el programa de suspensiones.
Mientras los manifestantes con cacerolas en mano exigían una mayor eficiencia del servicio eléctrico, la Guardia Nacional custodiaba las instalaciones de la empresa estatal.
Hicieron un llamado al Gobierno a invertir en el sistema eléctrico para que los zulianos no tengan que ser víctimas del calor y la inseguridad que impera cuando se va la luz.
Néstor Borjas. Fedecámaras Zulia. Primero el sector comercial e industrial tuvo que reducir los horarios de trabajo. Luego vinieron los racionamientos de dos horas. Llegará un momento en el que tendremos que cerrar las empresas y eso no lo podemos permitir.
Eveling Trejo. Ex primera dama de Maracaibo. No nos acostumbremos. No seamos conformistas. No salgamos a comprar una planta eléctrica o comprar velas. No hay que seguirle el juego. Salgamos a exigir que se eliminen definitivamente estos racionamientos.
Nikary González. Colegio Nacional de Periodistas. No se nos está garantizando la calidad de vida que es algo que está contemplado en la Constitución. Vemos también que no se le está explicando a la gente qué es lo que verdaderamente está pasando con el servicio eléctrico.
Rafael Colmenares. Solidaridad Popular. Los racionamientos son inaceptables. La ineficiencia, la ineficacia y la corrupción del Gobierno no permite que mejoremos nuestra calidad de vida. Que busquen las soluciones que necesitamos porque ya estamos cansados.
Léster Toledo. Voluntad Popular. Hay que pasar de la indignación a la acción. En Caracas tras dos días de intensas protestas se eliminaron los racionamientos. Nosotros no estamos dispuestos a calarnos que algunos estados tengan luz y nosotros no.
Joaquín Chaparro. Concejal. Hay que reclamar a Enelvén que suspenda definitivamente el racionamiento. La empresa prevé en los próximos días aumentar la tarifa pese al mal servicio que presta. Enelvén no presta un buen servicio, así que nosotros no estamos obligados a pagar.
Mario Torres. Presidente del Colegio de Abogados. Los gremios de profesionales hacemos un llamado a toda la colectividad a crear conciencia para que unidos podamos exigir que se respete el Zulia y se ponga fin a este racionamiento de una vez por todas.
Carlos Petit. Fetrazulia. Todos los trabajadores del Zulia están afectados por los apagones. Los apagones representan retroceso, un pueblo sin electricidad no puede ser un pueblo desarrollado. Nadie le explicó al señor de Miraflores que esta situación es intolerable.
Nerio Romero. Diputado. En primer lugar está la ineficiencia del Gobierno para resolver el problema eléctrico. En segundo lugar está el hecho de que en el Zulia existan racionamientos mientras que en Caracas lo eliminaron, como si aquí hubiera venezolanos de primera y de segunda.
Tomás Guanipa. Primero Justicia. No podemos acostumbrarnos a un presidente que agrede a quienes deberían ser el objetivo de su gestión, a un presidente que anda regalando millones de dólares a otros países mientras mantiene a oscuras a Venezuela.
José Palmar. Sacerdote. El Zulia no necesita unos racionamientos. Aquí hay plantas termoeléctricas. Aquí tenemos a Termozulia, la Rafael Urdaneta y la Ramón Laguna. El racionamiento aquí no es técnico, es político. La exigencia es que se elimine el racionamiento.