miércoles, 30 de marzo de 2011

Corpoelec y Metro se unen para corregir fallas del subterráneo

Transporte

Corpoelec y Metro se unen para corregir fallas del subterráneo

La paralización del servicio generó un caos y colapso vial en la ciudad. EFE
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y el Metro de Caracas conformaron un equipo de trabajo para analizar a fondo el origen de la falla que se presentó el día de ayer en el sistema de transporte subterráneo -y que persistió al menos hasta altas horas de la tarde-, principalmente en la Línea 1, y corregirla.
La información la suministró el comisionado de Distribución y Comercialización de Corpoelec, Joaquín Osorio, quien precisó que estudiarán el problema porque la falla podría tratarse de una sobrecarga en los circuitos o de una afectación interna del Metro de Caracas, ya que los primeros reportes de los equipos técnicos de la empresa eléctrica no presentaban ninguna alteración en las subestaciones.
"Estuvimos conversando con el presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, y quedamos en hacer una reunión conjunta para meternos a fondo con el problema, porque estas fallas han estado un poco recurrentes", dijo Osorio.
Agregó que independientemente de dónde provenga la falla, trabajarán unidos para corregirla y tomar las previsiones correspondientes en aras de garantizar el buen servicio del subterráneo para los usuarios.
Desde las 6:30 de la mañana el servicio del subterráneo se vio afectado entre las estaciones Los Dos Caminos y Palo Verde y más tarde, a las 8:00 de la mañana, entre Chacaíto y La Hoyada. El servicio en este último tramo fue restablecido parcialmente cerca de las 11:00 de la mañana.
El Metro de Caracas habilitó 30 unidades del Metrobús para cubrir la ruta especial, mientras se normalizaban las operaciones en toda la Línea 1, reseñó AVN.

EL MUNDO 30/03/2011 PAG 8

Crisis eléctrica se reaviva en el país

El mundo 30/03/2011

Crisis eléctrica se reaviva en el país // Adelanto

Mar 30, 2011, 07:55 PM | (Emen).- La idea de volver a las medidas de racionamiento y exigencias de ahorro eléctrico están tomando cada vez más cuerpo. Esta vez, el presidente de la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional, Luis Acuña, aseguró que se está estudiando la aplicación de un plan coordinado por el Ministerio de Energía, en el cual está previsto retomar algunas medidas que fueron aplicadas en 2010.

Desde la visión del diputado oficialista no se trata de racionamiento. "Estamos hablando de medidas que permiten la eficiencia. Eficiencia es una cosa, ahorro es otro", dijo Acuña a la agencias de noticias AVN.

EDC no sería responsable de fallas del Metro



Política
Miércoles 30 de Marzo de 2011 | 5
TalCual

Política
REPORTAN UN ALTO INCREMENTO DE LA TARIFA DE MOTOTAXIS ANTE LA CONTIGENCIA

 Familia Metro considera que posiblemente se debe a falta de mantenimiento

DANIEL PALACIOS YBARRA


 Usuarios se congregaron frente a la estación Plaza Venezuela esperando que abriera sus puertas FOTOS GREGORY JAIMES/TALCUAL

Pasajeros quedaron retenidos dentro de los túneles CORTESÍA YIMMY CASTILLO EN TWITTER. Â

Muchas personas tuvieron que ser auxiliadas por trabajadores del Metro CORTESÍA YIMMY CASTILLO EN TWITTER. Â

Colapsó servicio de transporte superficial en toda Caracas

Retraso provocó pánico

Una dama fue asistida por los bomberos, tras desmayarse por la emergencia


Tal como un déjà vu, pasajeros del Metro de Caracas padecieron ayer otro de los cotidianos retrasos del subterráneo, pero esta vez con magnitudes desproporcionadas. Por más de nueve horas el servicio presentó severos retrasos por una supuesta falla eléctrica, según anunció la institución mediante la red social Twitter. Mientras que Joaquín Osorio, vocero de Corpoelec, se armó de prudencia e informó que se conformará un equipo de trabajo con el personal del ferroviario para precisar el origen del percance.

La organización Familia Metro (integrada por ex empleados del sistema), presume que no habría responsabilidad de la Electricidad de Caracas, pues en caso de ser así "fallaría la energía eléctrica en toda la línea 1 y no en algunos tramos. Genera suspicacia cómo pudo alterarse el servicio, si no se reportaron fallas de la subestación de Plaza Sucre, que alimenta de energía a todo el trayecto que presentó demora", argumenta Alberto Vivas, ex operador del Metro entre 1987 y 2002.

Vivas aclara que estas subestaciones afectadas servirían para atender una posible contingencia del surtidor principal, aparentemente ileso, ubicado en Plaza Sucre. "Por eso presumimos que no se ha hecho el mantenimiento correspondiente y pedimos que se ofrezca la información clara de lo sucedido".

El mal funcionamiento del Metro provocó que cientos de miles de personas quedaran inhabilitadas de hacer sus diligencias personales oportunamente, al tiempo que otras quedaron encerradas dentro de los túneles. Ese es el caso de Miguel Rodríguez, quien solicitó un servicio de mototaxi desde la estación Plaza Venezuela a Santa Eduvigis. "Aprovechándose de la emergencia, el conductor del taxi me cobró Bs. 80 por un viaje que en condiciones regulares costaría Bs. 40 o 50", expresa el pasajero del Metro.

USUARIOS CONTRA MINISTRO El Comité de Usuarios del Metro de Caracas, en la vocería de Elenis Rodríguez, exigió celeridad al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para solventar el problema. "Al señor Francisco Garcés le pedimos celeridad pues en el mes de agosto de 2010 la institución recibió Bs. 145 millones, precisamente para evitar que esto ocurriera. También es necesario que responda a las dos solicitudes que presentamos el año pasado ante su despacho, para reunirnos con usted. Nosotros nos mantendremos firmes en nuestra misión de hacer contraloría social", reclama la asesora jurídica.

Asimismo, cuestiona al titular del MTC por el estado del nuevo tren de la línea 1, que integraría la nueva flota de unidades.

"Manejo información de un supuesto deterioro del nuevo tren que vino a Venezuela en diciembre pasado, y que aparentemente se habría dañado al caer de una grúa. Por eso solicitamos al ministro Garcés que aclare cómo avanza la sustitución de los trenes del Metro de Caracas", insiste Rodríguez.

La fracción opositora de la Asamblea Nacional solicitará la interpelación de Garcés y del presidente del Metro, Haiman El Troudi. "Esto parece un barril sin fondo. El año pasado se aprobó un crédito de Bs. 145 millones, después en octubre se transfirió Bs. 273 millones, y este año Bs. 501 mil para rehabilitar línea uno. No hay soluciones rápidas y efectivas, el 18 noviembre enviamos carta a Francisco Garcés pidiendo una mesa técnica con las cinco alcaldías, pero no hubo respuesta", sentenció el diputado Stalin González.