lunes, 5 de abril de 2010

Corpoelec: Lluvias causaron fallas de luz

EL NACIONAL - Lunes 05 de Abril de 2010 Economía/3

Duró pocos minutos y no se reportaron daños

La interrupción del servicio se presentó en casi toda Caracas, así como en Guarenas, Guatire, Mérida, Puerto Cabello y Vargas



GUSTAVO GIL TIBISAY ROMERO


Súbitas precipitaciones causaron sucesivas, aunque cortas, fallas eléctricas en la Gran Caracas y en los estados Vargas, Carabobo y Mérida.

Javier Alvarado, presidente de Corpoelec, señaló que la situación fue controlada rápidamente por las cuadrillas de La Electricidad de Caracas y la atribuyó a descargas atmosféricas.

Un parpadeo de luz sorprendió anoche a los habitantes de diversas zonas del área metropolitana de Caracas, particularmente de Antímano, Los Ruices, El Marqués, El Cafetal, así como en Guatire, Guarenas y los Altos Mirandinos.

"Fue una falla que afectó el sistema eléctrico producto de las fuertes lluvias que se presentaron en las últimas horas.

Duró muy poco gracias a la acción de nuestros equipos que respondieron rápido y adecuadamente", afirmó Alvarado.

El presidente de Corpoelec señaló que en la zona donde se encuentra la central hidroeléctrica del Guri y en el estado Vargas se presentaron fuertes precipitaciones.

"No se puede hablar de apagones, porque lo que ocurrió fueron algunas situaciones en áreas que tuvieron cortes productos de las descargas atmosféricas y que fueron subsanadas. La buena noticia es que está lloviendo en el embalse del Guri. Hubo algunas precipitaciones en Caracas y Vargas, y eso nos anuncia que el verano va cediendo", apuntó.

El Cuerpo de Bomberos no reportó situaciones de emergencia, pero suscriptores de zonas de El Cafetal, Guarenas, Guatire y El Junquito informaron que la falla persistió más tiempo en esos sitios.

El incidente hizo recordar el acelerado descenso en los niveles de agua que enfrenta la represa del Guri, principal generadora de electricidad del país, y la falta de fuentes alternas de energía para suplir el déficit de las tres hidroeléctricas que alimenta el embalse, lo cual ha mantenido encendidas las alarmas ante el riesgo de un colapso eléctrico.