martes, 2 de marzo de 2010

Sequía acelera escenarios de la crisis eléctrica

Cota del Guri está en 254,99 msnm y se elevan exigencias sobre Edelca

Los cambios climáticos han incidido en el nivel del embalse del Guri y esas dificultades que enfrenta la principal hidroeléctrica del país han llevado a la instrumentación de planes de ahorro de energía, con el fin de evitar un colapso, sin embargo, el comportamiento del caudal del río Caroní y la menor cota de la represa muestran que los escenarios de crisis se han adelantado.

Por las altas temperaturas, la sequía y la mayor demanda de energía las proyecciones realizadas por Edelca para marzo ya se cumplieron este mes. La eléctrica en diciembre de 2009 estimó que para el 1 de marzo la cota del Guri estaría en 255,31 metros sobre el nivel del mar (msnm), pero al 25 de febrero el embalse bajó a 254,99 msnm.

Aunque en el tercer trimestre de 2009 se inició el programa de racionamiento, las acciones todavía no son suficientes. En momentos en que el nivel del embalse registra un descenso de más de 10 centímetros diarios, Edelca sigue con una potencia superior a los 9.200 megavatios, cuando en este período tendría que estar en 6.600 megavatios, según las propias proyecciones de la empresa estatal.

Las autoridades señalan que en el sector público se alcanzó el ahorro de 20% previsto, sin embargo, las medidas aún no muestran los resultados esperados. El Centro Nacional de Gestión reportó que, por ejemplo, en enero el consumo eléctrico general se redujo 4,20%. Edelca actualmente está aportando más megavatios de los que debería en una etapa de crisis y ese comportamiento, según lo que ha indicado el profesor de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller, refleja una sobreexplotación del Guri.

Uso acelerado

Esas exigencias se observan con el turbinado (uso del agua en las turbinas para generar energía). Si bien el caudal del río Caroní esta semana se recuperó levemente, sus niveles distan de los registrados a fines del pasado año, y el uso del agua continúa acelerándose.

Para comprender esta situación se observa que al 26 de noviembre de 2009 el caudal del río fue 1.682 metros cúbicos por segundo y las turbinas usaron 5.079 metros cúbicos de agua por segundo, pero el 25 de febrero el caudal fue 488 metros cúbicos por segundo y el turbinado estuvo en 5.093 metros cúbicos de agua por segundo, de manera que se está incrementando el uso del agua en una etapa de severa sequía.

En algunas zonas del interior del país las temperaturas han superado los 32 grados centígrados, lo que lleva al uso de más aparatos de enfriamiento y la esperada reducción del consumo se dificulta.

Un informe de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) publicado en enero acerca de la situación del sector eléctrico, indica que si la cota del Guri en mayo llega a niveles de 240 msnm se paralizarán unidades.

Para minimizar la actividad de Edelca se deben incorporar nuevas unidades termoeléctricas. Según los anuncios de las autoridades, este año se añadirán al sistema eléctrico nacional 4.000 megavatios, no obstante, las instalaciones de más plantas comenzaría en el segundo trimestre del año, por lo tanto las presiones sobre la hidroeléctrica continuarán en los próximos días. MAH/RBC
EL UNIVERSAL CARACAS, Martes 2 de Marzo del 2010

Sugieren colocación masiva de varios tipos de medidores

Más de 30% de la electricidad producida en el país no es facturada

Medidores permitirán a barrios recibir y pagar el servicio

El presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Jesús Graterol, propone la adquisición y colocación masiva de medidores a los distintos usuarios del país.

Señaló el diputado que alrededor del 30% de la electricidad producida en el territorio nacional no es facturada y, precisó, en el caso de Cadafe esa pérdida sobrepasa el 40%.

Con la finalidad de disminuir estos altos niveles de pérdidas -técnicas y no técnicas- el parlamentario sugiere que sean colocados "medidores sociales" en las zonas populares y barriadas y "medidores especiales con limitadores" para comercios e industrias.

Especificó que a través del "parlamentarismo de calle" y de los "consejos comunales" se puede difundir -mediante charlas, talleres- los deberes y derechos de los suscriptores, destacando la necesidad de "recibir ese servicio y de cancelarlo". En las barriadas podrían colocarse -y ya hay ejemplos- "medidores sociales" que son pagados equitativamente por sectores de la comunidad.

Dijo Graterol que es importante la colocación de medidores en comercios e industrias, que reflejen la lectura de la energía reactiva, colocando condensadores los cuales determinarán la electricidad que se paga y no se usa.

Destacó igualmente la importancia de disponer de esos aparatos asociados con un "limitador de energía". Explicó que ese tipo de medidores podrían vincularse "a los prepago" de la telefonía celular; con ello, el usuario planifica hasta cuánto está dispuesto a pagar de electricidad en un mes; se realizan los ajustes y de esta manera no se excederá en sus cuentas.

mleon@eluniversal.com

EL UNIVERSAL CARACAS, MArtes 2 de Marzo del 2010

Estiman inviable reducir 20% el consumo eléctrico esta semana

Altos consumidores están expuestos a corte del servicio a partir del viernes

Los empresarios afirman que no se ha informado eficientemente la forma como se puede ahorrar en comercios e industrias (KISAí MENDOZA)

Contenido relacionado

A partir del viernes los "altos consumidores" de Caracas que no logren ahorrar 20% en su consumo eléctrico sufrirán una suspensión del servicio por 24 horas.

A juzgar por los resultados que presentó la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) el pasado fin de semana, la probabilidad de que comerciantes, empresas e industrias se queden sin luz es alta.

Según la estatal, 63% de los 8.000 "altos consumidores" del Área Metropolitana ni siquiera disminuyeron 10% su demanda eléctrica la semana pasada, tal y como ordena la resolución contenida en la Gaceta Oficial 39.366.

Tras los resultados de la primera semana de implementación del programa de ahorro, la preocupación se ha instalado en el sector privado.

"El comercio tiene la preocupación, la angustia, pero tampoco sabe cómo lograr la reducción porque no es fácil, no se les enseñó", manifestó Guillermo Ovalles, presidente de la Comisión de Energía de Fedecá- maras.

Según Ovalles, una de las razones que explican los malos resultados de la primera semana de ejecución del programa de ahorro es la falta de información por parte del Gobierno nacional.

"Por lo menos en el Área Metropolitana no se enseñó cómo ahorrar energía, no se le ha enseñado a la gente verdaderamente cómo lograr el ahorro, y tampoco hay confianza por la falta de sinceridad del Gobierno para resolver este tema".

Para el también presidente de Fedecámaras en el estado Aragua es inviable que la mayoría de los comercios, empresas e industrias logren disminuir 20% su demanda de energía para el próximo viernes.

"Es difícil que para este viernes lleguen a 20%", aseguró Ovalles.

A juicio del directivo, es preferible que el Gobierno nacional establezca un "día de parada" para toda la actividad comercial de la capital del país.

Según explicó, además de lograr una disminución real del consumo eléctrico, que ayude a preservar el embalse del Guri, también permitiría al sector privado organizar mejor sus actividades.

"Si el Gobierno no toma una medida de esas vamos a quedar antes del mes de mayo sin agua en el embalse".

Por su parte, Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, señaló que la meta de alcanzar 20% de ahorro para el próximo viernes es "casi imposible".

De acuerdo con Maldonado, muchos establecimientos que aplicaron diversas medidas de ahorro energético ni siquiera pudieron recortar su demanda eléctrica 10%.

Según explicó, eso obedece a que el parámetro de comparación que realiza Corpoelec es "tramposo", ya que compara con el promedio histórico semanal de los comercios y no semana contra semana.

"¿Cómo van a pedir reducir 20% del consumo promedio? Es un referente tramposo".

Para Maldonado, a los denominados "altos consumidores" solo les quedará tomar medidas con "alto costo social", como pueden ser la eliminación de turnos de trabajo.

"Esto es una medida mal implementada que es secuela de la imprevisión del Gobierno nacional".

Fernando Morgado, presidente de Consecomercio, también advirtió la semana pasada la inviabilidad del plan de ahorro diseñado para Caracas.

Roberto Deniz

EL UNIVERSAL CARACAS, Martes 2 de Marzo del 2010

Exigen centrales eléctricas en nuevas áreas habitacionales

En Anzoátegui toman medidas que limitan los permisos de habitabilidad

Las medidas en materia eléctrica parecen extenderse. El gerente de Distribución de la Región I de Cadafe, José María Rivero, indicó que desde finales de 2009 se exige que los nuevos conjuntos habitacionales y centros comerciales que se construyan en el estado Anzoátegui, bien sean públicos o privados, cuyo consumo sea mayor a un megavatio mensual, deben incluir en su desarrollo una central de generación de electricidad.

"De lo contrario no obtendrán permiso de habitabilidad", explicó el funcionario.

Afirmó al diario El Tiempo que la finalidad de esta medida es disminuir el impacto que se pueda generar, en el ya afectado sistema de distribución público nacional.

Anzoátegui se encuentra en el cuarto lugar de consumo de energía, detrás del Distrito Capital, Miranda y Zulia, según la reseña del diario.

Solo en el sector residencial, se estima que cada hogar oriental utiliza entre 100 y 500 kilovatios/hora (Kvh) mensual, aunque gran cantidad de usuarios carecen de medidor.

Según las estimaciones de 2009, Cadafe cuenta con 216 mil usuarios que reciben facturación mensual, de los cuales 80% poseen un medidor. Mientras, alrededor de 250 mil no están legalizados.

Carmen Rosa Ramos, directora de Planeamiento Urbano de Sotillo, anunció que actualmente están en proceso de verificación de los permisos que han sido otorgados desde 2009, para determinar su adaptación a las cargas.

Nelson Blanco, presidente de la Cámara de la Construcción de Anzoátegui, dijo al diario no tener información acerca de la resolución oficial.


EL UNIVERSAL CARACAS, Martes 2 de Marzo del 2010