jueves, 12 de mayo de 2011

LA DEMANDA INDUSTRIAL, LA QUE MÁS PESA EN EL SISTEMA, SE HA CONTRAÍDO 23% DESDE 2005


Economía
Jueves 12 de Mayo de 2011 | 13
TalCual

Economía

Consumo de energía en su punto más bajo en seis años
El comportamiento del requerimiento eléctrico evidencia que el problema es la falta de generación

ENDER MARCANO

El aumento de la demanda residencial es de 5% anual SAÚL UZCÁTEGUI/ARCHIVO Â
A pesar de que se ha reconocido que persisten las insuficiencias en la generación termoeléctrica en el centro occidente del país, las autoridades continúan señalando a los usuarios del servicio eléctrico como uno de los principales causantes de los cortes de energía, producto del alta demanda.

El director del Centro Nacional de Despacho, Igor Gaviria, señaló al respecto que el consumo ha crecido por las altas temperaturas y "por el descuido de parte de los ciudadanos respecto al uso racional y eficiente de la energía".

Sin embargo, al revisar los números de la Memoria y Cuenta del Ministerio para la Energía Eléctrica del año pasado se obtiene que el consumo medio anual de los usuarios del sistema ha caído 6,5% desde el 2005. Hace seis años el consumo promedio anual entre usuarios residenciales y no residenciales (industriales y comerciales) era de 15.418 kWh por suscriptor. De acuerdo a las cifras oficiales para el cierre del 2010 este promedio cayó a 14.412 kWh por cliente.

En el detalle de esta cifra se obtiene que el mayor descenso se ha presentado en los usuarios residenciales y comerciales, que son los que más consumen dentro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En 2005 la demanda promedio de cada cliente no residencial era de 104.778 kWh, mientras que para finales del año pasado el mismo descendió a 80.725 kWh por usuario. Una diferencia de 24.053 kWh menos (23%).

En el caso de los usuarios residenciales sí ha habido un crecimiento en la demanda promedio, pero esta es mucho menor en comparación con lo que representa el consumo no residencial. En 2005 el requerimiento de energía promedio de los clientes residenciales era de 4.326 kWh, y para el 2010 el mismo subió a 5.500 kWh, una diferencia de 1.174 kWh más que lo consumido hace seis años.

En otras palabras, si bien es cierto que los hogares han aumentado su demanda, situación perfectamente normal por el crecimiento poblacional, este incremento no ha significado un crecimiento en la demanda total promedio del sistema, pues el consumo industrial y comercial se ha contraído en mayor cantidad.

Con respecto al comportamiento del sistema eléctrico se pudo conocer que los representantes de Corpoelec se encuentran evaluando el comportamiento de la demanda, para determinar si es necesario o no mantener el esquema de racionamiento en la mayoría de los estados del país. Ayer entidades como Nueva Esparta, Falcón, Zulia y Táchira continuaron presentando problemas con el suministro.

Comerciantes se quejan por impacto de los cortes de luz




Demandan más información sobre el racionamientos para tomar previsiones
Esperan que se revisen los horarios de los cortes EL SOL DE MARGARITA
CON INFORMACIÓN DE ANA CAROLINA ARIAS Y SAILÚ URRIBARRÍ NÚÑEZ. | EL UNIVERSAL
jueves 12 de mayo de 2011 12:00 AM


Los cortes en el suministro eléctrico que se viven en el país desde el lunes están generando un fuerte impacto en la actividad económica.

Más de veinte estados han estado sometidos a un suministro irregular de energía.

Rafael Velásquez, presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, dijo que uno de los sectores más afectados es el comercial y empresarial de la entidad, ya que cientos de establecimientos de las populosas avenidas 4 de Mayo, Santiago Mariño y bulevares Gómez y Guevara, deben cerrar en pleno horario laboral por falta de electricidad.

Aspira a que los horarios de racionamiento se revisen y se brinde más información al respecto a los comerciantes, para que puedan tomar las previsiones.

Atenderán falla eléctrica en Falcón con unidades móviles

Hay 3 subestaciones afectadas lo que dejó zonas sin luz por más de 24 horas
Paraguaná padece los efectos del corte eléctrico YUNIOR LUGO
SAILÚ URRIBARRÍ NÚÑEZ | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 12 de mayo de 2011 12:00 AM

Y protestaron

En medio de una pequeña protesta promovida por habitantes de los sectores afectados por la falla del transformador 3 de la subestación Punto Fijo II se informó la intención de conformar un comité que agrupe las demandas de los usuarios del servicio en Paraguaná.

PIDEN INTERPELAR A ALI RODRIGUEZ

EL UNIVERSAL jueves 12 de mayo de 2011

El vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, diputado Antonio Barreto (AD/Anzoátegui), solicitó ayer la interpelación del ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, por el apagón de este lunes y sus efectos.

Barreto consideró necesaria la comparecencia del titular de ese despacho, ante esa instancia parlamentaria porque "está en la obligación a explicarle al país las razones por las cuales ocurren tantas fallas y por qué se están tomando medidas de racionamiento en la casi totalidad del país".

El ministro Alí Rodríguez, dijo, "debe rendir cuentas de su gestión y explicar por qué no se concretaron los trabajos que debieron realizarse entre los años 2002 y 2005, así como mantenimiento y ampliación del sistema".

Barreto rechazó que las autoridades energéticas continúen endosando la culpabilidad de las fallas y apagones en el territorio nacional, al excesivo consumo de los usuarios. Destacó el diputado que el deterioro del servicio eléctrico es responsabilidad del Gobierno.

Por su parte, el presidente de la citada Comisión, diputado Luis Acuña (PSUV/Sucre) señaló que el proyecto de Ley de Ahorro Eléctrico se encuentra adelantado y que el mismo no pudo ser considerado ayer por falta de quórum.

Dijo que está al tanto de lo sucedido este lunes en el sistema eléctrico y su impacto a escala nacional. No obstante manifestó que la próxima semana se reunirá con las autoridades energéticas con el fin de contribuir con la solución del problema. ML

Estiman que en 2012 el sistema eléctrico nacional será confiable

Persisten "serias debilidades" en la generación termoeléctrica
Las operaciones comerciales de las barcazas Margarita y Rufina, en Vargas, previstas para julio darán holgura al aporte generador VENANCIO ALCÁZARES



MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL12:00 AM

El jefe del Centro Nacional del Despacho de Carga (CNDC) del Ministerio de Energía Eléctrica, Igor Gavidia, espera que en 2012 el servicio eléctrico "sea confiable" en el país, tras la incorporación de nuevas unidades termoeléctricas y la potenciación de máquinas hacia el segundo semestre de este año.

Al hacer un balance de los eventos ocurridos este lunes, que afectaron el suministro de electricidad en casi todo el país, señaló que aunque se han recuperado las cargas disparadas, y se ha flexibilizado la presión sobre la demanda, consecuencia del clima favorable registrado ayer, se mantienen bloques de racionamientos parciales en algunas regiones.

Indicó que el sistema continúa presentando "serias debilidades en la generación, hay planes para rehabilitar máquinas que están actualmente fuera de servicio y de manera agresiva ponerlas en servicio en corto plazo". También hay proyectos "para incrementar la producción termoeléctrica que es lo que nos está afectando".

El funcionario destacó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cuenta "con un gran generador" como lo es el embalse de Guri y el resto de la fuente hidroeléctrica en el Bajo Caroní, pero "no podemos transferir toda esa potencia por los corredores de transmisión, hace falta el soporte de las plantas termoeléctricas".

"Estimamos", argumentó Gavidia, "que a más tardar el último trimestre de este año debemos garantizar que el próximo año tengamos un suministro eléctrico bien confiable" para la población, lo nuevos desarrollos del país y la actividad económica general.

El Jefe del CNDC insistió en que esperan para el segundo semestre de este año la incorporación de nuevas unidades termoeléctricas y la rehabilitación de distintos equipos en las áreas de generación, distribución y transmisión. En ese sentido, comentó, el Gobierno realiza cuantiosas inversiones en proyectos dirigidos a ampliar la generación y que darán resultados satisfactorios en el corto y mediano plazo.

Se refirió específicamente a las plantas La Raisa y El Sitio, ambas pertenecientes al Complejo Generador Termocentro, que operará en Miranda y las barcazas de la Bahía de Tacoa, ubicadas en Vargas, que blindarán el servicio eléctrico en la Gran Caracas y, las plantas Termozulia, en el occidente del país, que cubrirán la importante demanda en esa región.

Sin piso

El presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), Ángel Navas indicó que a pesar del trabajo intensivo y desplegado a escala nacional, de sustitución de equipos en las áreas de generación, distribución y transmisión, existen todavía aparatos por reemplazar. "Eso se evidenció con las fallas recientemente ocurridas en el sistema, cuando las protecciones no respondieron".

Sostuvo el líder sindical que aunque se "están haciendo los mantenimientos y se están cambiando equipos de nueva generación, eso es todo un proceso que lleva tiempo".

Navas explicó que las alteraciones climáticas están impactando al comportamiento del sector. "Las olas de calor producen un incremento de la demanda entre 800 y 1000 megavatios (Mw). Si bien el sistema tiene actualmente unos 1.000 Mw por encima de los requerimientos de los usuarios, se necesita contar con un colchón de unos 2.000 Mw, que no tenemos".

Indicó que muchas turbinas termoeléctricas e hidroeléctricas se encuentran en mantenimiento. Sin embargo asomó que prevén su rehabilitación e incorporación en breve tiempo.

Informó que Planta Centro (Morón) estaba operando con las unidades 3 y 4 y que "ayer (martes) se anunció la sincronización de la 1, que llevaba muchos meses inactiva, luego del incendio" que produjo daños.

Apagones hacen sufrir a los habitantes del interior del país

EL NACIONAL 11 May 2011 -
Por Laudelyn Sequera / Élgica Semprún / Jorge Koussa / Eleonora Delgado / Leonardo León

Negocios cerrados, intersecciones congestionadas, calor y oscuridad vivieron los zulianos el lunes desde la 1.40 pm y durante 10 y hasta 12 horas por el apagón que afectó a varios estados del país

Apagones afectan, sobre todo, el interior del país
Apagones afectan, sobre todo, el interior del país | Williams Marrero
Los habitantes de San Mateo, este de Aragua, contabilizaron este miércoles 24 horas sin energía eléctrica, por las interrupciones constantes del servicio que se presentan desde el lunes pasado.

La situación molestó a los pobladores de la jurisdicción quienes tomaron este martes las oficinas de Corpoelec e impidieron la salida de los trabajadores de esa empresa estatal. Los vecinos exigían una respuesta sobre las constantes fallas de energía.

"No vemos luz desde hace dos días", comentó Ronal Gutiérrez, habitante del centro de San Mateo. Dijo que el martes en la noche le restituyeron el servicio, pero porque los vecinos protestaron con quemas de cauchos en las calles del poblado y las cuadrillas de Corpoelec repararon a medias los transformadores y les notificaron que los apagones se deben a una falla en los equipos.

Este martes el vecindario amaneció sin energía eléctrica y el servicio fue restituido después de mediodía. Carmen Mendoza dijo que está cansada de las reparaciones a medias: "Yo perdí esta semana un aire acondicionado y una computadora por la baja de energía del lunes. Son equipos que Corpoelec no me va reponer y ni a pagar la pérdida. En la noche nos toca abrir ventanas por un poco de aire fresco".


Racionamiento en dos bloques en Sucre


Los apagones en el estado Sucre no han cesado este año. Los habitantes de los municipios foráneos y parte de Cumaná continúan afectados por los racionamientos en la entidad.

Luisa Pérez, habitante del sector Las Palomas de Cumaná, dijo que está molesta por los constantes cortes, pues cuando llega a su casa algunas veces se queda sin servicio. "Mis aparatos eléctricos se han quemado y nadie responde por eso".

Pedro Pérez, habitante del sector Peñón, aseguró que no le extrañan los constantes apagones y que por lo menos una vez a la semana se queda sin servicio. "Estoy cansado de tantos apagones, los electrodomésticos se dañan y los bajones de luz son constantes".

En Río Caribe y en los municipios foráneos como Mejías, el déficit es constante, algunos habitantes reportaron que la luz se va a cada rato. En San Antonio del Golfo hacen cacerolazos cuando hay racionamiento. El martes racionaron en Sucre 30 megavatios en dos bloques.

Un total de 26 consejos comunales del municipio Sucre y parte de Bolívar se declaró en emergencia por la falta del servicio y protestó por la paralizaron de la subestación KCT Cumaná Segunda. José Villamizar, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la construcción, aseguró que la obra está en período de culminación, porque ya realizaron las obras civiles, preliminares y faltan por construir unos transformadores de 230 KV.

Los miembros de los consejos comunales Jagüey de Luna, Tres Picos, Brasil, San Juan, Lomas de Ayacucho, Los Frailes, Plan de la Mesa, Malariología, La Llanada y Mariguitar manifestaron ayer para exigir el reinicio de la obra. La concentración fue frente a la termoeléctrica, ubicada en la autopista Antonio José de Sucre.

En Anzoátegui pérdidas incalculables. Esteban Castillo, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto La Cruz, indicó que los apagones afectan a todos por igual, porque así como pierde el sector empresarial, también los trabajadores ven afectados sus ingresos, sobre todo aquellos que ganan por comisiones de ventas.

Para el gremio de comerciantes es imposible cuantificar las pérdidas, pues los cortes ocurren diariamente en diferentes zonas y pueden durar de 20 minutos hasta 4 horas. "Al menos si supiésemos que el servicio se va a tardar equis cantidad de horas, podríamos cerrar y decirles a los empleados que se retiren, pero todo es sorpresivo e impredecible".


Zulia sin comercio


Negocios cerrados, intersecciones congestionadas, calor y oscuridad vivieron los zulianos el lunes desde la 1.40 pm y durante 10 y hasta 12 horas por el apagón que afectó a varios estados del país.

Antonio Haskour, propietario de un negocio de comida en Maracaibo, se vio en la necesidad de dar día libre colectivo a sus empleados. "No tenía otra opción, pues ya la pérdida estaba anunciada al no poder abrir. No iba a incrementar esa cifra porque a mí nadie me la reconocerá", dijo.


En Táchira invierten en plantas


Adriana Trejo prepara almuerzos para vender en su casa. Comentó que con la crisis energética pasada tuvo que hacerse "con mucho sacrificio" de una planta para asegurar la conservación de algunos alimentos.
"La estoy usando de nuevo porque desde hace tres semanas se han presentado apagones. Ya hicieron oficial lo del racionamiento y bueno, pedirle a Dios que eso pase rápido".

Lorena González es asistente en un taller de tareas dirigidas y espera que no haga tanto calor porque no cree que se cuente con suficiente dinero para adquirir una planta. "Acá tenemos aire acondicionado y si se va la luz nos toca aguantar mucho calor. No entiendo por qué vuelve el racionamiento si cuando salimos de la situación pasada, el Gobierno aseguró que se habían atendido las cosas para que eso no se repitiera", comentó.

Juan José Arenas administra una panadería en la parte alta de San Cristóbal. "El año pasado dijeron que los niveles del Guri estaban muy bajos, secos, y que por eso no se generaba energía y que la gente estaba consumiendo mucha luz, entonces, actualmente, cuando está lloviendo bastante, al punto de que se han dañado carreteras y los embalses están llenos, ¿por qué nos tienen que quitar la luz?", se interrogó.


ULA y centros de salud afectados


El martes, más de 10 horas estuvo sin servicio eléctrico el centro de Mérida. Este miércoles, los apagones se registraron en la mañana con una duración de 2 horas. El comercio ha trabajado parcialmente.

Las clases en la ULA han sido suspendidas en diversas ocasiones; mientras que los centros de salud han interrumpido sus consultas y solo se realizan las atenciones de emergencia.

El miércoles los merideños tomaron previsiones y desde el mediodía colocaron plantas eléctricas en la parte externa de los locales comerciales. Las entidades bancarias se vieron saturadas por la cantidad de clientes que durante tres días seguidos no han podido ser atendidos por la falta de servicio eléctrico.

Los apagones han causado emergencias graves como la del Centro Médico Integral de la Universidad de los Andes, donde se produjo un conato de incendio en el departamento de Historias Médicas.

Corpoelec aún no ha informado si hoy habrá racionamiento

PAnorama 11 de mayo de 2011

A. Paredes/M. Bermúdez
Maracaibo.- Aún cuando ayer martes Corpoelec advirtió que para hoy no descartaban nuevos racionamientos para estabilizar el sistema, a través de su cuenta en twitter, Enelven indicó que hasta esta hora (11:20 am) no habían ordenado la aplicación de cortes.
"@enelven CORPOELEC:Hasta el momento no se ha ordenado aplicación de bloques de racionamiento. Seguimos monitoreando el comportamiento de la demanda", escribieron.

Igor Gavidia, del Centro Nacional de Despacho de Corpoelec, dijo este martes que no podía advertir al país de los cortes con antelación por la misma dinámica de los trabajos de recuperación. “Hay que esperar a que a que llegue ese momento (desestabilización del sistema) para anunciar racionamientos”.

“Si la condición de hoy se mantiene, que es lo más deseable (…) serían los mismos estados lo que estarían sometidos” a cortes, estimó Gavidia, a través del canal del Estado.

“Hemos ido recuperando una cantidad importante, todavía tenemos debilidad. Contamos con un clima que está a favor del sistema, que hizo que la demanda no se incrementara, lo que redujo la cantidad de racionamiento”.

Sin embargo, informó que hay “serias debilidades en la generación” por lo que era necesario mantener el racionamiento.

Sobre la falla en Nueva Esparta, confirmó que la región “tiene un racionamiento, no producto de una falla, sino de que tiene una generación muy débil. Corpoelec está abocada a resolver esto, se trabaja en la planta de generación Luisa Cáceres, en Margarita”.

Detalló que es racionado 19 megavatios en este momento, menos de 10% de la electricidad que se usa en todo el estado.

En Falcón, continuó, “hay un racionamiento pequeño. Acaba de ocurrir una falla de transformador en Punto Fijo 2. Para proteger el otro equipo, racionamos 32 megavatios, menos de 15% de lo que usa la península”.

Explico que el Gobierno tiene planes para rehabilitar máquinas que están fuera de servicio, pero “requieren mantenimiento contratado de empresas para dejarlas habilitadas en corto plazo”. “Tenemos en el Bajo Caroní un gran generador pero no podemos transferir toda la potencia”, advirtió.

Misión Oscuridad Eléctrica

"Venezuela ya resolvió su problema de generación eléctrica", "suministro eléctrico garantizado", "Venezuela, Caracas y el Zulia blindados", "18.000 megavatios disponibles", se estrellaron contra la dura realidad de que los venezolanos del interior y zulianos en especial están sin luz

- José Aguilar / Ingeniero / jgasaguilar@hotmail.com - - 12/05/2011 00:00 12

"Venezuela ya resolvió su problema de generación eléctrica", "suministro eléctrico garantizado", "Venezuela, Caracas y el Zulia blindados", "18.000 megavatios disponibles", se estrellaron contra la dura realidad de que los venezolanos del interior y zulianos en especial están sin luz.

Una industria multidisciplinariamente técnica no puede estar en manos de incapaces de carrera y oficio politiquero que, socavan la institucionalidad, planificación y el funcionamiento ordenado del sector eléctrico. Así las cosas, Venezuela se enfrenta a una debacle eléctrica donde tal vez ya no son los megavatios, sino el tiempo el que pasa a ser el factor preponderante para solucionar la crisis eléctrica.

Lo que debió ser una expansión ordenada de generación, transmisión, distribución, gestión comercial, logística de combustibles y despacho hidrotérmico en medio de una bonanza petrolera, se ha convertido en un caos muy grande para las presentes autoridades. En vez de aplicarse con fundamento a la búsqueda de soluciones se recurrió al populismo, la demagogia y el cálculo político para terminar estrellado por años de desidia contra la infraestructura eléctrica del país y abuso contra los trabajadores del sector, siendo el gran perdedor los usuarios eléctricos.

En los últimos 27 meses fallas por más de 3.000 MW o "autogoles" en generación, de las cuales todavía padecemos en varias, diluyen el lento progreso que llevan los proyectos estructurantes prometidos con bombos y platillos al soberano por la incapacidad gerencial de sus autoridades. Mil quinientos megavatios en fallas por año no lo aguanta un sistema eléctrico del tamaño de Venezuela.

Los días difíciles ya llegaron, con menos megavatios disponibles y la demanda subiendo hacia los 18.500 MW. Venezuela enfrenta una situación prevenible, pero donde el tiempo perdido hasta los santos lo lloran.

No ha sido excesivo crecimiento, no es derroche, es la incapacidad y desidia. Las elecciones de 2012 serán adelantadas, simplemente los MW no dan... Misión oscuridad en pleno desarrollo. Inaceptable, pero la sociedad venezolana tiene la palabra.

Vienen más cortes eléctricos sin aviso

Corpoelec-Zulia no publicó ayer horarios de cortes programados. Indicó que los mismos dependerían del comportamiento de la demanda. Usuarios consideran que desde el Gobierno se castiga a la región zuliana con interrupciones del servicio eléctrico


Daniela García - dgarcia@laverdad.com - Maracaibo - 12/05/2011

Los electrodomésticos pueden dañarse, las actividades se paralizan y el calor se vuelve insoportable. Muchas son las molestias que, de acuerdo con los usuarios, causa la interrupción del servicio eléctrico.

Zulianos rechazaron la aplicación de un nuevo programa de racionamiento en la región. Instaron a las autoridades competentes a resolver los problemas que afectan el sistema.

Consideraron que los cortes que se ejecutan desde el lunes, son parte de un castigo del Gobierno hacia la entidad.

Alejandra Mendoza, una jubilada de 59 años, afirmó que "al estado que más castigan es al Zulia. No sé por qué se ensañan con nosotros. Que quede claro que nosotros no somos chavistas ni antichavistas, sino que somos venezolanos".

Tras una falla que ocurrió el lunes en el área de transmisión, Corpoelec aplica un plan de cortes programados de electricidad en 19 estados, que afecta sobre todo a la entidad zuliana, al quitarle 168 megavatios de los 800 que suprime a todo el territorio.

Sólo Dios sabe

Ayer no se publicaron los horarios de racionamiento que le tocaban a la región, por lo que los usuarios no pudieron tomar precauciones al respecto.

Corpoelec-Zulia informó a través de su cuenta en Twitter que no se ordenó la ejecución de un bloque de cortes programados, sino que los mismos dependerían del comportamiento de la demanda.

Alejandra Mendoza consideró que es injusto que se vuelva racionar el servicio, puesto que el año pasado el Gobierno aseguró que la crisis eléctrica estaba superada. "Quedó demostrado que la vez anterior no se hicieron las inversiones; entonces, ahora nos vuelven a meter el racionamiento, con el calor que hace aquí en Maracaibo y quienes más sufrimos somos los de la tercera edad".

Al ser consultado por La Verdad, Luis Áñez, comerciante de 58 años, consideró que las interrupciones del servicio afectan a toda la población. "Las gasolineras no pueden funcionar, entonces se hacen colas; los comercios tienen que dejar de trabajar; y los aires acondicionados no funcionan, entonces pega el calor".

Considera injustificado el racionamiento, puesto que ya el Gobierno tuvo su oportunidad de resolverlo el año pasado, cuando se anunció la crisis eléctrica.

"No es justo que volvamos a esta situación. El Gobierno tenía que aplicar en su momento los mecanismos necesarios, pero lo que hizo fue poner pañitos de agua caliente, entonces volvió a reventar el problema. Lo que tienen es que resolver de una vez por todas".

Áñez llamó a las autoridades a que inviertan los recursos que requieren el sistema eléctrico, para que situaciones como las que se presentaron esta semana no vuelvan a ocurrir.

Antonio González, taxista de 58 años de edad, confió en que los cortes no se ejecutarán durante mucho tiempo, pero instó al Ejecutivo a tomar previsiones para que no sea necesario volver a aplicarlos.


Criticó que la medida es perjudicial para los usuarios, que corren el riesgo de que se les descompongan los alimentos que requieren refrigeración, así como que se dañen sus electrodomésticos.

"Zulia paga los platos rotos por la desinversión en el sistema eléctrico".

Marianela Fernández, presidenta del Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ), criticó que la región sea la más afectada por los racionamientos que aplica Corpoelec en todo el país, luego de la falla que ocurrió el lunes en el sistema de transmisión.

Consideró que los problemas que afectan al sector no son fortuitos ni causados por fenómenos naturales, sino que responden a la falta de inversión por parte del Ejecutivo.

La parlamentaria afirmó en rueda de prensa: "Una vez más le aplican al Zulia un racionamiento (...) Una vez más el Zulia paga los platos rotos por la desinversión en el sistema eléctrico".

"El estado Zulia siempre está primero en la lista, pero en la lista de los recortes: de los recortes de la electricidad y los recortes presupuestarios".

Balance

Este martes Igor Gavidia, jefe del Centro Nacional del Despacho de Carga del Ministerio de Energía Eléctrica, adelantó que las autoridades estiman elaborar "un plan de contingencia con el propósito de evitar otras fallas o disparos" del sistema, luego de los problemas que se registraron el lunes tras la salida de la línea de transmisión Yaracuy-El Tablazo, que obligó la aplicación de un programa de racionamiento.

El funcionario informó que Corpoelec aún está haciendo un análisis de la situación para determinar si es necesario continuar ejecutando cortes programados del servicio eléctrico.

Entre los estados que ayer sufrieron por los cortes del suministro estuvieron Falcón y Nueva Esparta, para el primero se dispusieron dos transformadores para solventar la situación, mientras que en el segundo las interrupciones se extendieron hasta la medianoche.

Antonio Barreto

Vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional

Propuso interpelacr a Alí Rodríguez, ministro de Energía Eléctrica, para que explique las razones del apagón que ocurrió el lunes. Solicitó "la comparecencia del ministro en el Parlamento para que rinda cuentas de su gestión y diga porqué no se concretaron trabajos que debieron realizarse entre los años 2002 y 2005, como mantenimiento y ampliación del sistema".

Llegan equipos para Termozulia III

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó ayer sobre la llegada a la región de dos generadores de energía que serán instalados en la planta Termozulia, en el municipio Cañada de Urdaneta.

La empresa indicó que los equipos serán acoplados en dos turbinas, las cuales funcionarán con un sistema dual de combustibles líquidos y gaseosos, y aportarán 150 megavatios cada una.

Corpoelec precisó que los generadores entrarán en funcionamiento durante el primer trimestre de 2012 y formarán parte de la unidad Termozulia III, obra cuyo avance es de 30 por ciento.