jueves, 4 de noviembre de 2010

Se estanca el comercio de Punto Fijo por cortes de luz


Corpoelec realiza suspensiones programadas del servicio eléctrico

La situación de la planta Josefa Camejo despierta inquietud (Archivo)
SAILU URRIBARRÍ NÚÑEZ | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 4 de noviembre de 2010 12:00 AM
Punto Fijo.- "Provoca cerrar e irse de aquí" dijo Martha Blanco, comerciante desde hace 50 años en Punto Fijo, al ser consultada sobre las incidencias que tienen las deficiencias del servicio eléctrico en la actividad comercial de la Zona Libre de Paraguaná.

Tanto Blanco como muchos otros comerciantes de Punto Fijo aseguran que las ventas han disminuido entre 40 y 50%, "tanto que estamos a punto de caernos, es que esto no hay quien lo aguante", reiteró.

Durante este miércoles, entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde, el casco central de Punto Fijo resultó afectado por un corte programado que anunció la estatal eléctrica, tiempo en el cual se desarrollarían labores de mantenimiento y mejoras al sistema de distribución de energía de Punto Fijo.

Quienes notan que los apagones y cortes programados influyen en el desarrollo de sus negocios aseguran que en los últimos dos años la situación ha empeorado.

"Y es que me atrevo a decir que desde que pusieron la planta Josefa Camejo esto está así", agregó Blanco, quien se quejó "porque las autoridades no dicen nada, no explican nada de lo que pasa".

Paralización

Para Nubia Flores, encargada de la Tipografía Comercial ubicada en el centro de Punto Fijo, las condiciones del sistema eléctrico de la zona los mantiene casi paralizados.

"Para producir necesitamos energía si no hay electricidad estamos paralizados y han bajado notoriamente la producción y las ventas".

Aunque la suspensión del servicio durante este miércoles fue anunciado desde el día martes, los comerciantes señalan que el aviso no les beneficia en nada, "que previsiones se pueden tomar si trabajamos con el día a día, la producción de hoy no se puede recuperar si mañana hay luz", dijo Alán González, quien es vendedor de lencería en el centro de Punto Fijo desde hace 6 años.

No es la primera vez que los comerciantes de la zona se quejan de esta situación, que se ha prolongado mucho más allá de la suspensión de la emergencia eléctrica en el país.

Cortes por mejoras

El jefe metropolitano de Corpoelec Paraguaná, Hildemaro Leal, aseguró que las suspensiones anunciadas no corresponden a inconvenientes con la planta Josefa Camejo, dado que se trata de trabajos de mantenimiento y prevención del sistema de distribución de distintas zonas.

Luego de anunciarse un corte programado que afectaría la zona comercial de la península se informó sobre un "corte de emergencia" que se extendió entre las 9:00 am y las 12:00 del día, para la corrección de "Puntos Calientes (posibles fallas)".

Leal agregó además que este martes se logró el arranque de la unidad II de la planta termogeneradora la que ya fue incorporada a la generación eléctrica en la península.

EL UNIVERSAL 04/11/2010