miércoles, 13 de enero de 2010

Sin electricidad cuatro horas

EQUÍA EN EL GURI OBLIGÓ AYER AL RACIONAMIENTO NACIONAL PROGRAMADO

Corpoelec y Enelven anunciaron la medida. Primer recorte tomó por sorpresa a los zulianos.

El plan de racionamiento eléctrico nacional comenzó ayer en los 21 municipios del estado Zulia y continuará bajo un esquema de rotación por sectores cada dos días hasta que los niveles del Guri, el principal proveedor de electricidad del país, puedan recuperarse. La medida anunciada ayer, por el presidente de Enelven, Jesús Rangel, será continua hasta mayo.

El sector alimentos teme por daños a sus productos congelados y comercios ajustarán horarios o buscarán plantas para funcionar.

Los ciudadanos consultados exigieron seguridad. Presentamos el cronograma completo de Maracaibo hasta el domingo 17 y consulte todo el Zulia en www.panorama.com.ve

Suspensión del servicio eléctrico por un lapso de cuatro horas cada dos días —con vigencia desde ayer a las 3:00 de la tarde— y en todos los sectores fue el nuevo plan de racionamiento que se aplicará en los 21 municipios del Zulia para preservar los niveles hídricos del embalse Guri, que abastece más del 70% de electricidad que consume el país.

La medida la dio a conocer el presidente de Enelven, Jesús Rangel, durante una rueda de prensa. “Cada usuario de Enelven-Enelco va a recibir un racionamiento de electricidad de cuatro horas cada dos días dependiendo de su circuito, ese va a ser el esquema. Los cortes se harán en horarios que irán de 7:00 am y 11:00 de la mañana, de 11:00 am a 3:00 de la tarde, de 3:00 pm a 7:00 de la noche y, el último, de 7:00 pm a 11:00 de la noche”, dijo.

Igualmente, Rangel aclaró que “los horarios en los sectores se mantendrán fijos (...), lo mismo ocurrirá con los días establecidos para efectuarse el racionamiento en cada circuito. Es decir, que si a una urbanización le tocó el recorte los martes, jueves y sábados a equis hora, ese mismo esquema le tocará la siguiente semana sin ningún cambio”.

El funcionario asomó que la aplicación de plan de ahorro energético será “al menos de aquí a mayo” próximo “dependiendo de cómo se comporten los niveles del embalse. Si en las venideras semanas se recupera el caudal del Guri las medidas se irán suavizando, tenemos la esperanza que a corto plazo comenzará la temporada de lluvias”.

Indicó que el descenso de los niveles del principal reservorio de agua del estado Bolívar y que alimenta al complejo hidroeléctrico Simón Bolívar —de 31 centímetros menos el último fin de semana a causa del fenómeno climático El Niño— obligó al Estado a instaurar el esquema de racionamientos “en todo el país”.

“El embalse está perdiendo hasta 10 centímetros (al día). En enero se tenía una cota de 261 metros sobre el nivel del mar (msnm) muy por debajo del máximo registrado de 271 msnm. Si no cuidamos lo que le estamos sacando al embalse corremos el riesgo tremendo de que para mayo o junio de este año tengamos definitivamente un colapso del sector eléctrico”, argumentó.

También reconoció los esfuerzos del Gobierno nacional para frenar el alto consumo de electricidad de los venezolanos y que se calcula, según datos del Menpet, en 4.165 kilovatios (Kw) per cápita, la cifra más alta de la región.

“Desde hace meses, el Gobierno vino aplicando una serie de decretos y resoluciones para detener el alto consumo de electricidad (...) el sector eléctrico hizo todo lo posible para no llegar a esta medida, pero los esfuerzos no fueron suficientes (...) llegó el momento de hacerlo para evitar una catástrofe peor en el sistema eléctrico”, explicó Rangel.

Indicó que adicional al esquema de cortes de electricidad, en los próximos días se continuará con el plan de sustitución de bombillos de luz amarilla por los fluorescentes en los 21 municipios del Zulia, así como la aplicación del nuevo horario laboral de 8:00 am a 1:00 de la tarde en todas los organismos públicos dependientes del Ejecutivo nacional.

“Hay una carrera para instalar 50 millones de bombillos ahorradores en todo el país y a la fecha ya se han colocado unos 8 millones. En el Zulia llevamos alrededor de 1.800.000 bombillos instalados de una meta de 2 millones”, argumentó.

Añadió que el Zulia requiere 50 millones de kilovatios hora/día para abastecer la demanda energética de la población. “De la cifra tenemos que reducir unos 4 millones de kilovatios hora/día. Los cortes de electricidad programados garantizarán que los sistemas que mueven la hidroeléctrica trabajen menos”.

Rangel afirmó que, anteriormente, el sistema eléctrico de distribución del estado “dependía” el 70% de la energía suministrada por el complejo Simón Bolívar. “Hoy dependemos la mitad, porque nosotros generamos mucha más energía gracias a la puesta en funcionamiento de Termozulia I y Termozulia II. Igualmente, acabamos de firmar el contrato para la creación de Termozulia III que aportará 470 Mw, esperamos que los obras arranquen en días”.

PANORAMA. Maracaibo 13de enero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario